- Bullet time
-
Bullet time
Bullet time (traducido del inglés, Tiempo bala o Efecto bala) es un concepto introducido recientemente en el cine y videojuegos actuales. Consiste en una extremada ralentización del tiempo para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces (como el recorrido de una bala). También es usado para crear efectos dramáticos, como en la película Matrix.
A lo largo de los años la técnica ha sufrido variaciones que han permitido perfeccionarla.
Inicialmente el efecto bala era creado a partir de una serie de cámaras de fotografía fija colocadas cada una apuntando al sujeto desde posiciones diferentes y con escaso espacio entre ellas. Se realizaban múltiples fotografías desde ellas y posteriormente la imagen se montaba como una sucesión de fotogramas en la cual se intercalaban las imágenes sacadas por las sucesivas cámaras. De esta manera se daba la apariencia de que la cámara se movía siguiendo las posiciones de las cámaras. Dado que se sacaban muchas fotografías por segundo, al ser reproducidas posteriormente a 24 fotogramas por segundo se consigue la sensación de cámara lenta.
Posteriormente la técnica fue mejorada utilizando cámaras de vídeo de alta definición y postproducción digital.
Esta técnica resulta mucho más sencilla de utilizar con imágenes completamente generadas por ordenador, como en videojuegos, películas de animación en tres dimensiones. En algunas películas de imagen real se utiliza una técnica mixta que mezcla las imágenes reales tomadas mediante el sistema descrito con imágenes generadas por ordenador que sustituyen a algunos o todos de los elementos grabados para conseguir efectos más espectaculares.
Michel Gondry inventó esta técnica, la utilizó en 1995 en el videoclip "Like A Rolling Stone" de los Rolling Stones; así como también en una publicidad para Smirnoff en 1997. Además, se llevó por primera vez al cine al año siguiente en la adaptación de la serie televisada "Perdidos en el espacio" (Lost in Space) de Stephen Hopkins.
Sin embargo, este efecto visual utilizando esta técnica donde la velocidad, que permite al ojo humano seguir la trayectoria de una bala, fue popularizada considerablemente por la película Matrix.
Aplicaciones en Cine y Videojuegos
Una de las primeras aplicaciones en el cine fue con Kill and Kill Again en 1981, pero cuando realmente empezó a popularizarse fue a partir de la película Blade (1998) y la triología Matrix (1999). también se utilizó en la serie animada Meteoro (Speed Racer) al inicio de cada episodio
Otras aplicaciones del concepto en videoclips fueron en:
- Videoclip de Suede "The Wild Ones", 1994. Dir. Howard Greenhalgh. [1] [2]
- Videoclip de The Rolling Stones "Like a Rolling Stone", 1995. Dir. Michel Gondry. [3]
- Videoclip de Sting "Let Your Soul Be Your Pilot", 1996. Dir. Emmanual Carlier. [4]
- Videoclip de Smoke City "Underwater Love", 1996. Dir. Tim MacMillan [5]
- "Little Bitty" Alan Jackson video 1996.
- Videoclip de Korn "Freak On A Leash", 1998.
Dentro del campo de los videojuegos destacaron entre otros:
- Max Payne (2001)
- Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003)
- F.E.A.R (2005)
- Enter the Matrix (2003)
- Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Remake de Metal Gear Solid de PSX en Game Cube) (2004)
- The Matrix Online (2005)
- Path of Neo (2005)
- 10.000 Bullets (2005)
- Doom 3: Resurrection of Evil (2005)
- Dead To Rights (2002)
- Dead To Rights 2 (2005)
- Tomb Raider: Legend (2006)
- Call of Juarez (2006)
- Tomb Raider: Anniversary (2007)
- Crysis (2008)
Enlaces externos
Categoría: Técnicas cinematográficas
Wikimedia foundation. 2010.