Bunyoro

Bunyoro

Bunyoro

Bandera de Bunyoro
En rojo: el actual reino de Bunyoro en Uganda

Bunyoro, también llamado Bunyoro-Kitara, es uno de los antiguos reinos de África Oriental. Los reinos fueron abolidos en 1967, pero en 1993 el presidente Yoweri Museveni los volvió a reconocer como entidades culturales, y desde ese año se volvió a usar el título de soberano (Omukama). El actual soberano es Solomon Gafabusa Iguru I, 27º Omukama (rey) de Bunyoro-Kitara.

El territorio del reino está situado al noroeste del reino de Buganda en la parte occidental de Uganda.

Contenido

Geografía

El área sobre la que se extendía, a finales del siglo XIX, el reino de Bunyoro comprende todos los territorios al este del Lago Alberto y una pequeña franja cedida en 1910 al Congo Belga (actual República Democrática del Congo).

Al norte y al este, el límite lo marcaba el Nilo Victoria pero antes de que la administración colonial británica trazase con precisión los límites (1896) es presumible que el área sobre la que se extendiera el reino estuviese ligada a la influencia que sobre las tribus tuviera el soberano. En el siglo XIX aún se disputaban algunas partes de territorio fronterizo entre los reinos de Bunyoro y de Buganda.

El 14 de agosto de 1891 Frederick Lugard nombró a Rukirabasaija Daudi Kasagama Kyebambe VI rey del reino de Toro marcando así su segregación del reino de Bunyoro. Los soberanos del reino de Toro pertenecen a la misma dinastía (Babiito) que los de Bunyoro.

Historia

El reino de Bunyoro se constituye en el siglo XV en el área del Lago Alberto. En esa zona anteriormente había habido reinos de la dinastía Batembuzi y el reino de Kitara de la dinastía Bachwezi. Probablemente coincidiendo con una invasión de los Luo, tomó el poder la dinastía Babiito con la que Bunyoro se convirtió en el reino más importante de la actual Uganda. La supremacía se mantuvo entre los siglos XVI y XIX, momento en el que creció la influencia del reino de Buganda.

El reino de Bunyoro también era llamado reino de Bunyoro-Kitara, el soberano recibía el nombre de Omukama y no tenía una residencia fija. Las tumbas de los últimos Omukama (Mparo Tombs) se encuentran en Mparo, a cuatro km de Hoima capital del distrito homónimo. El Omukama otorgaba a los jefes de las tribus la sobernaía sobre las regiones del reino y estos detentaban el poder judicial y recaudaban los impuestos.

Cuando llegaron los primeros exploradores europeos, hacia 1860, el reino estaba bajo el mando del rey Kyebambe, antecesor del rey Kabalega.

Entre los primeros europeos que entraron en el territorio de Bunyoro están John Hanning Speke, James Augustus Grant (ambos en 1862) y Sir y Lady Baker, a los que se debe el descubrimiento del Lago Alberto (1864).

Subdivisiones del protectorado británico en Uganda. Límites de 1926: en las áreas de color rojo y en Buganda (azul) se mantuvieron los reinos tradicionales. En el área de color amarillo se introdujo una administración parecida a la existente en Buganda. En las áreas de color marrón no existían reinos tradicionales.

El 14 de mayo de 1872 Bunyoro fue asignado por Baker, gobernador general de las provincias ecuatoriales británicas, al área de soberanía anglo-egipcia (Sudán). La influencia anglo-egipcia en la región decreció con la retirada de Emin Pascha 1888 que tenía en Wadelai una de sus principales sedes.

En el periodo siguiente la parte septentrional de Bunyoro terminó incluida en el área de influencia de los mahdistas, mientras el soberano Kabarega trataba de oponerse a la penetración británica, encabezada por Frederick Lugard en la parte meridional del reino.

El progresivo cierre a la influencia europea tuvo como consecuencia una menor relevancia de Bunyoro dentro del protectorado británico, adquiriendo un mayor peso Buganda, que supo aprovechar la situación para obtener mayores concesiones y ventajas.

En 1896 el Reino Unido incluyó Bunyoro en el Protectorado. Tres años después, el 9 de abril de 1899, el soberano Kabarega fue encarcelado y exiliado a las Seychelles, y uno de sus hijos, el aún menor de edad Yosia, fue nombrado soberano, aunque con poderes muy limitados. Tras la sumisión definitiva de Bunyoro conseguida por Gerald Portal una parte del territorio fue separada y anexionada a Buganda (Buganda Agreement).

Después de la independencia

Un referéndum para restituir las provincias perdidas promovido por Bunyoro poco después de la independencia (1967) condujo a una crisis de estado tras la que el presidente Milton Obote anuló la constitución y disolvió los reinos tradicionales.

Hasta 1993 el presidente Yoweri Museveni no restauró los antiguos reinos como elementos de la cultura tradicional. Desde ese momento vuelve a haber un Omukama con tratamiento de Su Alteza Real Solomon Gafabusa Iguru I., 27º Omukama de Bunyoro-Kitara que a pesar de no tener ningún papel gubernativo desempeña un importante papel cultural. El Omukama colabora con las instituciones para conseguir que las leyes sean aceptadas en las culturas locales.

Alrededor de un 3% de la población de Uganda (dato de 2005) pertenece a la etnia Banyoro.

El Bunyoro actual comprende tres distritos que totalizan unos 1.232.422 habitantes (según el censo de 2002), de norte a sur son:

  • Masindi (capital: Masindi), 2002: 469.865 hab.
  • Hoima (capital: Hoima), 2002: 349.204 hab.
  • Kibale (capital: Kibale), 2002: 413.353 hab.

Enlaces externos

Obtenido de "Bunyoro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bunyoro — Kitara Kingdom Bunyoro Kitara Kingdom …   Wikipedia

  • Bunyoro — ou Bunyoro Kitara (royaume du) ancien royaume fondé par une pop. de langue bantoue au N. O. du lac Victoria. Il se constitua au XIIe s., ou même avant, et au XVIIe s. domina la quasi totalité de l Ouganda actuel. Mais progressivement le Buganda… …   Encyclopédie Universelle

  • Bunyoro — Bunyoro,   Gebiet (ehemaliger Staat) im Westen von Uganda, am Albertsee, im 15./16. Jahrhundert wie andere Staaten im ostafrikanischen Seengebiet von einwandernden Hima (Rinderzüchter) durch Unterwerfung der ansässigen Nyoro (Ackerbauern)… …   Universal-Lexikon

  • Bunyoro — Flagge des Königreichs Bunyoro Bunyoro (Unyoro), auch: Bunyoro Kitara, ist ein Königreich in Ostafrika, nordwestlich des Königreichs Buganda im Westen des heutigen Uganda. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Bunyoro — Royaume de Bunyoro Le drapeau du Bunyoro …   Wikipédia en Français

  • Bunyoro — ▪ historical kingdom, East Africa       East African kingdom that flourished from the 16th to the 19th century west of Lake Victoria (Victoria, Lake), in present day Uganda. Bunyoro was established by invaders from the north; as cattle keepers,… …   Universalium

  • Bunyoro-Kitara — Bunyoro ou Bunyoro Kitara (royaume du) ancien royaume fondé par une pop. de langue bantoue au N. O. du lac Victoria. Il se constitua au XIIe s., ou même avant, et au XVIIe s. domina la quasi totalité de l Ouganda actuel. Mais progressivement le… …   Encyclopédie Universelle

  • Bunyoro-Kitara — Rot: Das heutige Königreich Bunyoro in Uganda Bunyoro (Unyoro), auch: Bunyoro Kitara, ist ein Königreich in Ostafrika, nordwestlich des Königreichs Buganda im Westen des heutigen Uganda. Inhaltsverzeichnis 1 Lage und Territorium …   Deutsch Wikipedia

  • Bunyoro Rabbit — Taxobox name = Bunyoro Rabbit status = LR/lc | status system = IUCN2.3 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Lagomorpha familia = Leporidae genus = Poelagus species = P. marjorita binomial = Poelagus marjorita binomial… …   Wikipedia

  • Omukama of Bunyoro — The current Omukama Solomon Iguru I Omukama of Bunyoro is the title given to rulers of the central African kingdom of Bunyoro Kitara. The kingdom lasted as an independent state from the 16th to the 19th century. The Omukama of Bunyoro remains an… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”