Buque Escuela Lautaro

Buque Escuela Lautaro
Para otros usos de este término, véase Lautaro (desambiguación).
Priwall
Lautaro
Fragata Lautaro.jpg
Fragata Lautaro
Banderas
Bandera de Chile
Historial
Astillero Blohm &Voss (Alemania)
Clase fragata
Tipo Buque escuela
Botado 1916
Asignado Bandera de Alemania: ¿?
Bandera de Chile: 23 de mayo de 1941
Baja Bandera de Alemania: 23 de mayo de 1941
Bandera de Chile: 18 de marzo de 1945
Destino Bandera de Alemania: Donada a Chile por el Gobierno de Alemania
Bandera de Chile: Incendiado y hundido frente a Perú
Características generales
Desplazamiento 6.668 t
Aparejo fragata
Armamento 4 cañones de tiro rápido de 120 mm
2 cañones de 76 mm
2 cañones de 57mm
2 ametralladoras.
Potencia 1200 CV
Velocidad 8 nudos
Tripulación 250 hombres

El buque Lautaro fue un Buque escuela de la Armada de Chile nombrado en honor al caudillo araucano Lautaro, durante el periódo de la segunda guerra mundial, y que fue protagonista de un grave siniestro frente a las costas peruanas. Se le apodaba popularmente como La Lautaro.

Es el sexto buque de la citada Armada en portar ese nombre.

Historia

Este buque perteneció inicialmente a Alemania. Se le bautizó como "Priwall", un hermoso velero clipper no motorizado de 4 palos construido como buque mercante granelero en Blohm & Voss para la línea de veleros "P" alemana de Laissez.

El navío fue fabricado el año 1916 y tenia un desplazamiento de 6.668 toneladas. Alcanzaba una velocidad máxima de 8,7 n, con una maquinaria de una potencia de 1.200 HP. Era un velero con aparejo de fragata de 4 palos, reacondicionado 24 años más tarde con motor para la labor docente en la Armada de Chile.

Un logro destacable de este navío fue que, en 1936 ,había ganado la carrera de granos a Australia en competencia con lí­neas rivales.

Tras comenzar la segunda guerra mundial, los barcos alemanes de ultramar estaban condenados a no poder regresar a su patria, por lo cual en muchas ocasiones eran hundidos intencionalmente para no ser capturados o destruidos en combate enemigo. En tanto, al inicio de la guerra, el Priwall, se encontraba en el puerto de Valparaíso en Chile, donde tuvo que aguardar durante dos años en puerto, esperando que el clima bélico le permitiese regresar.

Los costos por su estadía y mantenimiento en el puerto de Valparaiso (Chile) hicieron que el gobierno alemán decidiese regalar como gesto de buena fé este velero a la Armada de Chile, con la condición de que no fuese utilizado en contra del gobierno del Tercer Reich .Fue donado a Chile por el Gobierno de la Alemania nazi, que para ese entonces estaba en guerra, el día 23 de mayo de 1941.

El Priwall fue reacondicionado en Estados Unidos (Alameda, San Francisco, California), como buque-escuela para Guardiamarinas y Grumetes, colocándole motor y transformándola para la función docente, renombrándosele como Lautaro reemplazando a la Corbeta General Baquedano (conocida como La Baquedano), que para ese entonces ya había sido dada de baja para la función de buque escuela. Pasó a llamarse entonces "Buque Escuela Fragata Lautaro".

Además de las funciones de Buque escuela de la Armada de Chile, se le usó como transporte de salitre, durante la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente ,cuando llevaba un cargamento de salitre en sacos (un material químico muy oxidante) hacia el puerto de Manzanillo, México, se incendió el 28 de febrero de 1945 frente al puerto de El Callao, Perú. Este lamentable accidente sucedió casi a fines de la Segunda Guerra Mundial, época en que los telégrafos no podían ser utilizados. Pero una vez evaluado los daños sufridos en la estructura del buque aún a flote y determinada la muerte de 20 de sus tripulantes, como consecuencia de la asfixia y el fuego, se ordenó abandonar la nave, en los únicos tres botes salvados del incendio y no sin antes transmitir el S.O.S. pidiendo auxilio.

Rápida y eficazmente acudió al sitio del suceso un avión PBY Catalina de la Armada de Estados Unidos, que localizó a los náufragos y ayudó a la embarcación argentina "Río Jachal" quien había acudido en su ayuda a rescatarlos.

Esta operación duró 32 horas, tiempo en que los sobrevivientes del Lautaro debieron permanecer a la deriva. En la misma nave se le dieron las primeras atenciones a los heridos y enfermos.

La Marina de Guerra del Perú por su parte envió el transporte "Ucayali" , para remolcar al incendiado buque escuela al puerto de El Callao. Sin embargo, los daños sufridos en su estructura y el calor interno debilitaron las planchas de su costado, formándose vías de agua que finalmente hundieron al velero, frente a las costas peruanas el 8 de marzo de 1945.

El 17 de marzo de 1945 se efectuaron los funerales de los caídos, a los que asistió el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos Morales, ocasión en la cual la ciudadanía de Valparai­so rindió un monumental homenaje a los mártires de esta tragedia.

Durante la catástrofe ,disciplinadamente los jefes, oficiales y tripulantes acudieron a sus puestos de zafarrancho de emergencia para salvar el buque, pero todo fue inútil, ya que los incendios de salitre con gran desprendimiento de calor , se autocombustionan con el oxí­geno que compone este material y sólo pueden ser apagados con " agua madre", que no existí­a a bordo.

Fue el segundo Buque escuela de la Armada de Chile. Fue reemplazado posteriormente por el bergantín goleta, Buque Escuela Esmeralda hasta la fecha.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Buque Escuela General Baquedano — Saltar a navegación, búsqueda General Baquedano Historial Tipo …   Wikipedia Español

  • Buque escuela General Baquedano — General Baquedano Corbeta General Baquedano Banderas …   Wikipedia Español

  • Armada de Chile — Escudo de la Armada de Chile Activa 1818 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Ismael Huerta Díaz — Vicealmirante Años de servicio 1936 1977 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Chilean Navy — Armada de Chile Coat of arms of the Chilean Navy Active 1817 present …   Wikipedia

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Sublevación de la Escuadra de Chile — El bombardeo de la escuadra fondeada en Coquimbo, en 1931. Foto de la prensa de la época, posiblemente retocada o trucada. L …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna — Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá Saltar a navegación, búsqueda Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación… …   Wikipedia Español

  • Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá — Cruz negra pintada por el grupo chileno Los Mazorqueros en una casa peruana de Tacna. Casa con bandera chilena. Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso de transculturación o aculturación de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”