Buque nodriza de submarinos

Buque nodriza de submarinos

Buque nodriza de submarinos

El USS Frank Cable, al fondo, uno de los dos últimos buques nodriza de Armada de los Estados Unidos.

Un buque nodriza de submarinos, madre de submarinos o ténder de submarinos, es aquel encargado de apoyar las operaciones de dichas embarcaciones sumergibles, proveyéndoles de combustible, torpedos o suministros en general, ya sea en alta mar o en puertos no habilitados.


Contenido

Descripción

Como los submarinos son relativamente pequeños, comparados a la mayoría de los navíos de alta mar, no tienen generalmente la capacidad de llevar grandes cantidades grandes de alimentos, combustible o torpedos; ni de llevar el complejo arsenal de equipo y de personal necesario para hacer tareas de mantenimiento. El buque nodriza transporta todos estos elementos y se reúne periódicamente con el submarino en el mar para reabastecerlo. En algunas marinas de guerra estos buques fueron equipadas incluso con talleres para el mantenimiento y alojamiento para tripulaciones de submarinistas de relevo.

el Kanguro, de la Armada Española

Otra función de estos buques es cargar dispositivos de salvamento para intentar el difícil rescate de submarinistas accidentados, como en el caso del buque de rescate de submarinos Kanguro de la Armada Española.

Aparentemente los japoneses fueron los primeros en utilizar nodrizas, tras la Guerra Ruso-Japonesa, buscando transformar sus sumergibles en armas de largo alcance.

Submarinos nodriza

Durante la Segunda Guerra Mundial, incapaces de utilizar nodrizas convencionales producto del bloqueo del Mar del Norte, los alemanes recurrieron al submarino Tipo XIV “Milchkühe”, o "vacas lecheras", para cumplir estas funciones. Para ello, buscando maximizar el escaso espacio, eliminaron de sus estructuras todas las armas ofensivas.

Actualmente algunos sumergibles modernos son configurados para actuar como nodrizas o "mother submarine" (MOSUB), lo que quiere solo decir que es posible adosarle aparatos de rescate, tales como campanas y vehículos de salvamento.


Decadencia de los ténders

Con el tamaño y la automatización crecientes de submarinos modernos, sumados al uso casi ilimitado de la energía atómica, los buques nodriza ya no son todo lo imprescindibles que fueron. En la mayoría de las armadas sus funciones son hoy realizadas por otras naves multipropósito que actúan como nodrizas ocasionalmente.

En la Armada de los Estados Unidos, los llamados "submarine tender" o "mother ship" (MOSHIP), considerados como buques auxiliares, se clasifican con el prefijo AS (auxiliary ship) antepuesto al número de serie de la nave. En 2006 dicha fuerza mantenía solamente dos buques nodriza, el USS Emory S. Land (AS-39) y el USS Frank Cable (AS-40).

Ya antes del año 2001 la Armada de la Federación Rusa retiró todos sus nodrizas de la clase Ugra, heredados de la Armada Soviética. La última de estas naves en permanecer activa fue la INS Amba (A54), de la India, que había sido adquirida en 1968. Fue desguazada o decomisionada, según se informa, en julio de 2006.

Pero en algunas armadas que centran sus fuerzas submarinas en sumergibles convencionales aun parecen requerir de nodrizas. Es el caso, por ejemplo, de Chile, que opera el buque madre de submarinos "BMS Merino".


Uso civil

También se llama nodrizas a los barcos que operan minisubmarinos y batiscafos con fines de estudio geológico, biológico, arqueológico o de instalación y rescate de estructuras industriales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Heian Maru — El Heian Maru en 1937. Banderas …   Wikipedia Español

  • Almirante Merino (BMS-42) — Saltar a navegación, búsqueda Almirante Merino Alvsborg Almirante Merino (BMS 42) Historial …   Wikipedia Español

  • Línea temporal de servicio de portaaviones — Desde la década de los 60, los portaaviones de los Estados Unidos embarcan el equivalente a la fuerza aérea de un país contemporáneo. Los portaaviones tienen sus orígenes en la Primera Guerra Mundial. Estos primeros pasos dieron una pequeña… …   Wikipedia Español

  • HMS Trident (N-52) — Saltar a navegación, búsqueda HMS Trident HMS Trident Historial …   Wikipedia Español

  • HMS Trident (N52) — HMS Trident HMS Trident Banderas …   Wikipedia Español

  • Armada de Chile — Escudo de la Armada de Chile Activa 1818 en adelante País …   Wikipedia Español

  • Clase Yamato — El Yamato realizando sus pruebas de mar en 1941 …   Wikipedia Español

  • USS Charleston (C-22) — Para otros buques con el mismo nombre, véase USS Charleston. USS Charleston (C 22) USS Charleston (C 22) Banderas …   Wikipedia Español

  • Crucero protegido Extremadura — Saltar a navegación, búsqueda Extremadura Historial …   Wikipedia Español

  • Buques de la Armada Imperial Japonesa — Anexo:Buques de la Armada Imperial Japonesa Saltar a navegación, búsqueda Durante la historia japonesa se han descrito diversas clases de buques pertenecientes al servicio de marina nacional. Los primeros navíos gubernamentales fueron hechos en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”