Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales

Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales

Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales

Corporación Académica
para el Estudio de las
Patologías Tropicales
Universidad Universidad de Antioquia
Localización Carrera 50 A # 63 – 85, Medellín, Colombia
Fundación 1997
Director Oscar Horacio Ossio Uribe
Docentes
Estudiantes
Sitio web www.udea.edu.co/caept

La Corporación Académica para el Estudio de las Patologías Tropicales -CAEPT-, es una unidad académica e investigativa de la Universidad de AntioquiaUdeA-, se estableció en 1997 como ente concentrador de los grupos de investigación con alto nivel científico en el campo de las patologías tropicales. El objetivo es desarrollar programas de investigación, docencia y extensión con carácter inter y transdisciplinario.

Como unidad investigativa de referencia, consolidada y reconocida a nivel nacional e internacional, ha conseguido identificar las necesidades de la comunidad y aportar en aspectos educativos, científicos, tecnológicos, con eficacia, ética y responsabilidad social.

Investigación

La Corporación concentra once grupos de investigación reconocidos en la categoría A por COLCIENCIAS a nivel nacional, además los grupos están adscritos principalmente a otras unidades académicas, la Corporación facilita la cooperación entre los mismos grupos para ser más eficientes, los cuales son:

  • Chagas: Estudia la ecoepidemiología y genética de la enfermedad de Chagas, sus vectores, planes de vigilancia y control en Colombia. Adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Genética Médica: Investiga, evalúa y atiende clínicamente los trastornos genéticos humanos. Adscrito a la Facultad de Medicina.
  • Genética Molecular -GENMOL-: Se encarga de investigar la genética poblacional y las relaciones que existen entre ésta, la evolución y el proceso salud-enfermedad. Adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares -GIEM-: Investiga la composición de los elementos químicos, orgánicos y biológicos que afectan la agroindustria y el ambiente, generando soluciones y explorando alternativas de calidad en los procesos productivos. Adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Grupo Interdisciplinario de para el Estudio de las Parasitosis IntestinalesGIEPI-: Su finalidad es formar estudiantes de pre y posgrado con capacidad crítica, científica y humana; promoviendo líneas de investigación innovadoras en aspectos básicos y clínicos. Adscrito a la Facultad de Medicina.
  • Grupo Interdisciplinario de Sustancias Bioactivas -GISB-: Estudia y desarrolla productos de origen natural sintético y hemisintético para controlar enfermedades y plagas de nuestro medio. Adscrito a la Facultad de Química Farmacéutica.
  • Infección y Cáncer: Su objetivo es la búsqueda de alternativas de prevención y tratamientos eficientes y eficaces para las enfermedades infecciosas y el cáncer. Adscrito a la Facultad de Medicina.
  • Inmunomodulación: Grupo multidisciplinario que identifica y estudia productos biológicos, microbiológicos y químicos de diferente origen para que modulen la respuesta inmune de diversas enfermedades.
  • Micología: Desarrolla actividades investigativas en hongos comestibles, ambientales, micro y macromicetes a nivel taxonómico, de impacto ambiental y control biológico. Adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Ofidismo: Estudia las toxinas de serpientes y otros animales ponzoñosos con el propósito de aportar soluciones y prevenir el envenenamiento causado por éstos Adscrito a la Facultad de Medicina.
  • Programa para el Estudio y Control de Patologías Tropicales -PECET-: Está dedicado a impulsar, desarrollar y fortalecer la investigación y el control de las enfermedades tropicales con el fin de fomentar una mejor calidad de vida. Adscrito a la Facultad de Medicina.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Corporaci%C3%B3n Acad%C3%A9mica para el Estudio de las Patolog%C3%ADas Tropicales"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”