- CERMI
-
CERMI Tipo ONG Objetivos Plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad. Sede Madrid, España Servicios La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad. Miembros 4.500 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España. Sitio web http://www.cermi.es Página Oficial El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de cuatro millones de personas, y sus familias,[1] que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
Contenido
Organizaciones que forman el Cermi
El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas de representantes de discapacitados, todas las cuales agrupan a su vez a más de 4.500 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total.[2]
Socios fundadores
- Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE
- Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE
- Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS
- Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE
- Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS
- Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE
Socios ordinarios
- Federación Española de Daño Cerebral, FEDACE)
- Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER
- Consorcio Autismo (formado por la Confederación Autismo España y la Federación Española de Padres de Autistas, FESPAU)
- Federación Española de Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA.
- Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, (PREDIF)
- Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES
Socios adheridos
- Asociación Empresarial para la Discapacidad, AEDIS
- Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, FEACEM
- Comité Paralímpico Español, CPE
- Consejo Superior de Deportes, CSD
- Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España, ACIME
Objetivos
La misión del CERMI, establecida y asumida por sus entidades miembro, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente.[3]
El CERMI traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas –articuladas y contrastadas técnicamente- las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.
Los ámbitos de necesidades y demandas de las personas con discapacidad coinciden con aquellos campos en los que es más urgente y necesario desplegar una actividad intensa para hacer realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de estas personas con el resto de ciudadanos.
Teniendo en cuenta la realidad social y la situación objetiva de las personas con discapacidad, la atención del CERMI se concentra preferentemente en las esferas que generan más factores de exclusión para estos ciudadanos, determinando un menor grado de desarrollo personal y social y unas menores posibilidades de acceso a los derechos, bienes y servicios de la comunidad. Entre estas esferas, es obligado destacar la de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo, porque las barreras físicas, de comunicación y mentales son una limitación a las posibilidades de actuación de las personas con discapacidad, que se añaden a la situación de desventaja objetiva de la que parten, impidiendo su participación plena en el curso ordinario de la vida social.
La no discriminación, y en este término debemos incluir la accesibilidad universal y el diseño para todos, incluidos a los bienes y servicios a disposición del público, constituye una dimensión especialmente idónea para permitir a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas luchar contra los múltiples factores que obstaculizan su plena participación social. La articulación y cohesión del movimiento social de la discapacidad, por tanto, es básica en esta labor. El principio de diálogo civil, entendido como profundización de la democracia, debe aplicarse por extenso a la discapacidad, pues no habrá avances en esta esfera si no son protagonizados e impulsados por los propios interesados a través de sus organizaciones representativas. Desde el CERMI abogamos por la democracia participativa en el ámbito de las personas con discapacidad, que se traduzca en la participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias en todas las políticas públicas sobre discapacidad o que tengan incidencia directa o indirecta en este grupo de población. En definitiva, en la aplicación de la máxima acuñada hacer tiempo de nada sobre las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad. Esta participación en la toma de decisiones deberá extenderse al diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas.
En los últimos tiempos se ha superado la forma de entender la discapacidad como un modelo médico, en el que a los aspectos puramente sanitarios y asistenciales se unían consideraciones de tipo caritativo, a un modelo basado en el concepto de derechos humanos, donde el acento está en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación, la persona con discapacidad como titular de derechos.
En este sentido, la aspiración del sector social de la discapacidad aglutinado en torno al CERMI ha sido la de restablecer la posición de igualdad y participación plena de las personas con discapacidad, ya que, es obligado decirlo, las personas con discapacidad siguen siendo, en muchos casos, un grupo en riesgo cierto de exclusión, que precisan de legislación y de políticas activas que promuevan su inserción y plena equiparación sociales.
Algunos apuntes sobre la situación de la discapacidad
Las personas con discapacidad se enfrentan continuamente con distintas formas de discriminación, y ello en algunas áreas tan importantes como la educación, la formación, el empleo, la vivienda, el acceso a los establecimientos públicos, la protección social, el transporte, las comunicaciones, las actividades de ocio, la institucionalización, los servicios sanitarios y el acceso a los servicios públicos. Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de grupos vulnerables o que han sufrido discriminación, las personas con discapacidad carecen por lo general de recursos o dispositivos legales eficaces que resuelvan esas conductas discriminatorias. Las estadísticas siguen mostrando que las personas con discapacidad, como grupo, ocupan un “status” inferior en nuestra sociedad, encontrándose en una situación de clara desventaja a todos los niveles. Se pueden obtener más datos en Página Oficial del Cermi
Premios y reconocimientos
La labor del Cermi ha merecido el reconocimiento de diferentes instancias y se resumen en:
- Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (1999)
- Medalla de Oro de la Cruz Roja Española (2003)
- Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil (2006)
- (Asesoría Jurídica del CERMI) Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006)
- Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2006)
- Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2006)
- (Presidencia de la Comisión de la Mujer del CERMI) Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2007)
- (Secretaría General del CERMI) Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2008)
- (Asesoría de Accesibilidad al Transporte del CERMI) Medalla al Mérito del Transporte Terrestre (2008).
- Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica (2008)
- Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2008)
Referencias
- ↑ Plan del CERMI para la protección de las familias de personas con discapacidad. Luis Cayo Pérez Bueno. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2003. ISBN: 8460771598
- ↑ Listado de organizaciones del CERMI.
- ↑ Plan estatal de accesibilidad del CERMI. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2003. ISBN: 846078097X
Categorías:- Organizaciones de España
- Organizaciones pro derechos para la discapacidad
- Organizaciones sociales
- Orden Civil de la Solidaridad Social
Wikimedia foundation. 2010.