- CJC
-
Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista Presidente Marc Navarro Fundación 1982 [1] Ideología política Marxismo-Leninismo Sede Av. Portal del Angel 42, 2n; Barcelona Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática Sitio web www.joventutcomunista.org Publicación Revista Revolució, Cada Cosa pel Seu Nom 1 Escisión de Joventut Comunista de Catalunya.
Juventudes del Partit dels Comunistes de Catalunya.Los Col·lectius de Joves Comunistes-Joventut Comunista (Colectivos de Jóvenes Comunistas-Juventud Comunista) (CJC-Joventut Comunista) son una organización juvenil de Cataluña, marxista-leninista, nacional y de clase, internacionalista, solidaria.
Contenido
Fundación
La CJC-Joventut Comunista (Colectivos de Jóvenes Comunistas-Juventud Comunista) se fundaron en 1982 como organización juvenil del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), marxista-leninista y escindido del PSUC eurocomunista. Se trata de una organización nacional catalana, de clase, internacionalista y solidaria.
La escisión de 1982 entre PSUC y PCC provocó que una gran parte de la militancia de la Joventut Comunista de Catalunya, pasara a formar parte de los CJC-JC.
En 1932, el Partido Comunista de Cataluña (del cual ya formaba parte Pere Ardiaca)funda las Juventudes Comunistas, dirigido por Lina Odena. En 1936 forma parte de los 4 partidos que se fusionan para dar vida al PSUC.
Los CJC-JC se consideran herederos tanto de las Juventudes Comunistas de 1932, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) como de la Joventut Comunista de Catalunya (JCC) del PSUC.
Década de 1980
La primera Festa del Revolució tiene lugar en el Parque de la España Industrial, el mismo 1982, siendo este un lugar de encuentro para militantes y personas afines al proyecto comunista. Uno de los primeros escenarios de movilización que la Joventut Comunista afrontó fue la lucha contra la permanencia de España en la OTAN. Los CJC-JC impulsaron una campaña que reunió 25.000 firmas por la paz, y se impulsaron plataformas unitarias bajo el lema "OTAN NO, BASES FORA".
También los CJC-JC van curtiendo su actividad en los ochenta en las luchas de la juventud contra la reformas laborales del PSOE. Mediante la lucha de los y las trabajadoras, los colectivos de jóvenes comunistas vertebran su actividad y crecen. La solidaridad con la revolución sandinista, las marchas anti imperialistas (solidaridad con el Líbano, El Salvador, Nicaragua...) se vuelve una de las vertientes mas clara del carácter internacionalista de los y las comunistas de Cataluña.
En el aspecto universitario, los CJC-JC impulsan espacios unitarios para recuperar el carácter representativo de los Claustros, y la plena autonomía de los centros universitarios, vertebrando la Coordinadora Catalana d'Estudiants Universitaris.
En la IX Conferencia Nacional (1984) se reafirman las acciones de la Joventut Comunista en torno a la lucha por la paz y contra el paro, así como el crecimiento de los colectivos "La consolidación de los CJC como organización, su madurez política y el aumento de su presencia e influencia entre los jóvenes, trabajadores , estudiantes, es un hecho." Ese mismo año, en Julio, se celebra la II Festa del Revolució, con el lema "Els Joves per la pau, no a l'OTAN".
En el conjunto del estado, los CJC-JC ayudan a crear los CJC de España, en 1985. El secretario general de los CJC-JC, Josep Miquel Céspedes, pasaría al año siguiente a ocupar el mismo cargo en los CJC.
Las movilizaciones y luchas estudiantiles continúan durante toda la década de 1980, con su correspondiente implantación de los CJC-JC, como fuerza de protesta y de propuesta. En 1989, los CJC-JC celebran su V Congreso, con el lema "Unitat en la lluita, Força Joventut", con los ejes del Frente de Izquierdas y la articulación del proyecto comunista PCPE-PCC en el estado.
Década de 1990
La desaparición del bloque socialista del Este, y de la URSS, provoca un profundo golpe dentro del movimiento comunista internacional. Los CJC-JC sufren un periodo de reflujo, tanto en actividad como en nombre de militantes.
Las nuevas condiciones en las que se encuentran los y las comunistas de Cataluña son las peores des de su creación, pero la voluntad de no rendirse les acompaña en estos duros tiempos.Los movimientos sociales,se concretan en potenciar nuevamente el movimiento por la paz (Guerra del Golfo, de los Balcanes...) las organizaciones estudiantiles (AEP), reforzar las asambleas de facultad (que los CJC-JC siempre han defendido como auténticos órganos legítimos de decisión, debate y creación cultural del alumnado).
En 1996, la victoria del PP y la crisis en IU-ICV provocan un debilitamiento de la izquierda a nivel parlamentario y social. Los CJC-JC en 1996, conjuntamente con ICV-PCC compartían lista electoral, en que fue elegido diputado el secretario general de la Joventut Comunista, Fidel Lora.
Continúan las luchas juveniles contra la reforma laboral, las ETT's (impulsadas por el PSOE)donde afloran movimientos contra la precariedad laboral.
En el aspecto solidario, los CJC-JC crean Moviment de Brigadistes (1996), que se trata de una federación independiente de los colectivos, y que se centra en la solidaridad con los pueblos del mundo (se organizan brigadas a Cuba, Sahara, El Salvador, Nicaragua, Portugal, Marinaleda y Venezuela).
En 1999, reaparece la Festa de la Revolució, que desde entonces ha tenido continuidad cada año.
En los noventa, se inicia un proceso marcado por la re estructuración que a finales de la década había dado paso a una organización renovada, marxista-leninista y combativa. La ofensiva imperialista norte americana, así como las resistencias de los pueblos del mundo al dominio neo liberal marcan este inicio de siglo, donde los y las comunistas de Cataluña han creado un potente tejido solidario con los pueblo latinoamericano, africano , europeo y asiático, necesario para coordinadora la lucha y la construcción del socialismo en el siglo XXI.
Principios de siglo XXI
La derecha en el poder, la ley de partidos, el pacto antiterrorista, la huelga general, el desastre del Prestige,la LOU, el EEES, Bolonia, la guerra de Irak, la constitución Europea, la derrota de CiU, el Estatut, de nuevo la victoria progresista contra CIU-PP...
La Joventut Comunista ha participado en estas y muchas mas confrontaciones, marcando perfil e intentando sumar mayorías de izquierdas y anticapitalistas en todos los espacios posibles, esa es una de sus reconocidas características, lo que se llama "marca cejotace", es decir, no hacer todo lo antes mencionado, sino todo lo contrario.
La CJC-Joventut Comunista se organiza por colectivos y comisiones. Su trabajo es esencialmente el sectorial (universidad, institutos, centros de trabajo...) pero también impulsa diferentes organizaciones sociales, trabajo por barrios y tiene presencia en Jóvenes de Esquerra Unida i Alternativa.
Los colectivos principales son:
- Colectivo de lucha de Genero
- Colectivos de Universidades
- Colectivo de Secundaria
- Colectivo de Joven y Trabajo
- Colectivo de Solidaridad Internacionalista
- Comisión de Formación
- Colectivos Territoriales
Del 23 al 25 de febrero del 2007 se celebró el 9 Congreso de la organización.
Los colectivos de joven y trabajo (con importante militancia en la Seat que incluso tiene un órgano de expresión propio "Opinió Comunista" ), de genero "Margarida Abril" y de formación "Lenin-Gramsci" fueron reorganizados e impulsados a raíz del último congreso, de esta forma se han visto potenciadas sus actividades.
Su referente sindical a nivel estudiantil es AEP (Associació d'Estudiants Progressistes) del cual son una parte importante. Asimismo, son promotores en las nuevas juventudes de Esquerra Unida i Alternativa: Alternativa Jove. También participan en organizaciones de la izquierda plural como Actua-Plataforma Jove pel 1r de Maig (impulsada por los CJC-JC) y movimientos solidarios como Moviment de Brigadistes-En Moviment con brigadas solidarias a Cuba, Venezuela, Sahara, Bolívia, Paraguay, Palestina, etc.
Su publicación mensual es la Revista Revolució, además disponen de un boletín de información y agitación que es el "Cada Cosa pel Seu Nom". Cada año celebra un festival, la Festa Revolució y una cena, el Sopar Revolució. También organiza campamentos de formación como la "Escola d'Estiu J.M Céspedes".
Tiene contactos internacionales por medio de su pertenencia la Federación Mundial de la Juventud Democrática.
Enlaces externos
Categorías:- Organizaciones políticas de Cataluña
- Partidos comunistas de España
- Juventudes comunistas
- Organizaciones políticas juveniles de España
Wikimedia foundation. 2010.