Partit dels Comunistes de Catalunya

Partit dels Comunistes de Catalunya

Partit dels Comunistes de Catalunya

Partit dels i les Comunistes de Catalunya


Secretario General Marià Pere



Fundación Abril de 1982 [1]
Sede Av. Portal de l'Àngel 42, 2n, Barcelona
Ideología política Comunismo, marxismo-leninismo


Organización juvenil CJC - Joventut Comunista
Sitio web www.pcc.cat

1 Escisión del PSUC.
Referente del Partido Comunista de los Pueblos de España en Cataluña entre 1984 y 1994.
Integrado en Esquerra Unida i Alternativa desde 1998.

El Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC, Partido de los Comunistas de Cataluña) es un partido político español de ámbito catalán e ideología comunista. Surgió en 1982 al escindirse el sector "prosoviético", opuesto al eurocomunismo, del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

Su lema es "Paz, Trabajo y Autodeterminación". Su periódico mensual es Avant y su organización juvenil CJC-Joventut Comunista. También impulsa la Fundación Pere Ardiaca.

Contenido

Evolución

Fundación

En el V Congreso del PSUC de enero de 1981 las tesis eurocomunistas, entonces vigentes en el partido, fueron derrotadas por las leninistas prosoviéticas y Pere Ardiaca, que en 1936 era miembro del Partido Comunista de Cataluña cuando éste se fusionó con otros partidos para fundar el PSUC y fue miembro del primer comité ejecutivo del PSUC, fue elegido como nuevo presidente del partido, con Francisco Frutos como secretario general.[1] [2] Sin embargo, en mayo, el comité central del partido, a petición del comité ejecutivo, recuperó la definición de "eurocomunista" del partido,[3] [4] con la oposición del sector prosoviético. Ante estos hechos, Ardiaca se negó a aceptar los términos de la resolución,[5] y fue finalmente destituido por el comité central del PSUC el 4 de julio.[6] El 12 de julio, la IV Conferencia Nacional del PSUC ratificó la adopción, de nuevo, del eurocomunismo.[7] Ante la gravedad de la crisis, el comité central decidió convocar un congreso extraordinario, lo que fue desautorizado por el sector prosoviético,[8] acusando a los comités ejecutivo y central de haber vulnerado "la política aprobada por el quinto congreso".

A raíz de la publicación de estas críticas, el comité central decidió sancionar y en algunos casos expulsar, como en el caso de Ardiaca, a los representantes del sector prosoviético, acusados de "fraccionalistas".[9] [10] Finalmente, el sector prosoviético dejó el PSUC, y en abril de 1982 se constituyó el Partit dels i les Comunistes de Catalunya (PCC), del cual Ardiaca fue elegido presidente.

En diciembre de 1981, cuatro de los diputados del PSUC en el Parlamento de Cataluña, pertenecientes al sector prosoviético, dejaron el grupo parlamentario comunista y pasaron a ser no adscritos.[11]

El primer censo de 1982 registra un total de 8.000 afiliados al PCC.[cita requerida] Mayoritariamente formado por miembros de clase trabajadora.[cita requerida] El primer comité ejecutivo lo forman: Pere Ardiaca (Presidente), Joan Ramos (Secretario General), Josep Serradell (coordinación), Rafael Juan (prensa y propaganda), Paco Trives (organización), Joan Tafalla (dirección del órgano de comunicación), Leopoldo Espuny (política internacional), Aurora Gómez (secretaria de la mujer), Celestino Sánchez (relaciones políticas), Marià Pere (movimiento ciudadano y política institucional); José Maria Corral (relación con los medios de comunicación), Jaume Balcells (política agraria), Justiniano Martinez (movimiento obrero), Lluís Orri (responsable político de Barcelona), Josep Espin (responsable político del Vallés Occidental), Juan Muñiz (responsable político del Bajo Llobregat), Marçal Giró (formación), Quim Boix y Alfred Clemente (sin cartera).

Además de los 4 diputados (Chema Corral, Pere Ardiaca, Celestino Sanchez y Joan Ramos) en el Parlamento de Cataluña que pasaran al PCC, prácticamente un centenar de concejales que habían sido elegidos en las elecciones municipales por el PSUC, pasaran a formar parte del PCC, destacando por encima de todos, el caso de Barbera del Vallès, donde de los 12 concejales electos por la lista del PSUC, once pasaran al grupo PCC. El traspaso de militantes comunistas del PSUC al PCC en 1982 difiere según la zona y sectores, pero los datos oficiales del PSUC y del PCC reflejan que si bien el PSUC tenia antes del V congreso, una afiliación próxima a los 30.000 militantes, con la ruptura, unos 8.000 pasaran al PCC y otros tantos abandonaran la organización definitivamente.[cita requerida] Según los datos de los archivos nacionales del PSUC, al acabar 1982, lo constituían cerca de 9.000 miembros.[cita requerida]

Desarrollo del PCC

En 1984, el PCC fue uno de los impulsores de la creación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) convirtiéndose en su referente catalán. Para dicha tarea, el PCC envió a Madrid a una docena de cuadros políticos, tanto del partido como de CJC - Juventud Comunista, como el secretario de organización Josep Serradell o el secretario general de las juventudes, Josep Miquel Céspedes. Ese mismo año, en las elecciones al Parlamento de Cataluña, el PCC alcanzó su techo electoral como partido en solitario, obteniendo 71.130 votos, que supusieron el 2,79% de los votos. El límite del 3% requerido para entrar en el Parlamento le impidió al PCC ocupar los dos escaños que, sin mínimo de votos, hubiese obtenido.[12]

En 1987 el PCC participó en la creación de la coalición Iniciativa per Catalunya, de la que se separó poco después.

En 1994, el PCPE y el PCC rompieron relaciones. El PCC achacó la ruptura al PCPE. A mediados de los noventa, el PCC impulso junto a otras organizaciones una plataforma político social llamada Unitat d'Esquerres (Unidad de Izquierdas) que acabaría convirtiéndose en Esquerra Unida i Alternativa en 1998. El PCC por lo tanto, participa en la creación de EUiA junto al PSUC-viu, POR, Col.lectiu per una Esquerra Alternativa, Col.lectius llibertaris, PASOC y miembros de diferentes organizaciones sociales independientes de la izquierda catalana.

Después de un periodo 1998-2006 el PCC adoptó un nuevo esquema organizativo. Según los documentos del partido, a los postulados de organización de masas y de vanguardia que se viene teorizando desde 1983, se suma la necesidad de que el PCC sea un verdadero partido orgánico de la sociedad.

Comité Central del PCC. Abril de 2008.

Primera etapa. Nos propusimos que la mayoría de militantes tuvieran una actividad en una entidad social y crear una nueva cultura de relación entre las izquierdas que favoreciese la unidad de los trabajadores y de las fuerzas de izquierdas.

Segunda etapa. Hicimos el esfuerzo de proponer un referente político unitario, que fuera expresión de nuestro espacio histórico. Un movimiento político y social con una nueva forma de hacer política. Para nosotros eran tiempos de unidad y surgió Iniciativa per Catalunya, pero los tiempos de crisis todavía no estaban superados y se produjo la ruptura. Mantuvimos, no obstante, la voluntad unitaria de acuerdo con nuestro proyecto.

Tercera etapa. Construimos el referente de Izquierda Unida en Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa, con la perspectiva de una coalición de la izquierda transformadora catalana, lo que conseguimos después de una primera experiencia de ir solos a las elecciones.

Cuarta etapa. Conseguimos normalizar EUiA, consolidar la Coalición ICV-EUiA y con el resto de la izquierda plural conseguimos sustituir el gobierno de derechas por uno de izquierdas y catalanista. Se crea una nueva cultura de relación entre las izquierdas. Una relación positiva y constructiva, de colaboración.

Quinta etapa. Nos proponemos como objetivo la consolidación del gobierno de izquierdas en Catalunya, reflexionar sobre el nuevo tipo de movilización adecuado a esta etapa, cómo posicionarnos respecto al gobierno de España, intervenir internacionalmente y reforzar EUiA y la coalición ICV-EUiA.

Sexta etapa. Aceleramos la reestructuración del Partido y de otros de sus instrumentos dando por cerrada la normalización de la mediación política. Entramos en una nueva fase

Ahora entramos en una nueva fase, ante la que nos hemos de plantear qué hacer y cómo hacer en este siglo XXI para acertar en las tareas de: [..]

d. Entrar en una fase de movilización entendida como una nueva forma de hacer adecuada a los nuevos escenarios. Hemos empleado un largo período en realizar el proceso de construcción de la mediación política, diferenciándola del partido. En esta tarea no éramos solo nosotros quienes decidíamos, lo hacíamos con otros. El hecho de situar a primer plano esta tarea durante tanto tiempo ha desconcertado a algunos sectores de comunistas por falta de discusión política. También la reconstrucción de IU será un proceso largo. Pero ahora podemos considerar que la mediación política en Catalunya está normalizada, aunque tenemos que mejorar las formas de movilización, de vinculación y organización sobre la base de las iniciativas políticas en defensa de lo público y lo social según los intereses de la clase obrera y en la perspectiva de organizar poder popular en el marco del Frente de Izquierdas..

Frente de Izquierdas

El proyecto del PCC es el denominado "Frente de Izquierdas" (Front d'Esquerres) en Cataluña. Esta tesis fue elaborada en 1983 y ampliada en las diferentes conferencias políticas y congresos de la formación.

Se apuesta por la construcción de una gran alianza entorno a la clase obrera, mediante la cual hacer posible una política de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales radicales. Se analiza de forma crítica la renuncia a la ruptura con la dictadura franquista y la aceptación de los partidos de entonces a la reforma, lo que provocó, según el PCC, la perdida de la tradición unitaria del pueblo de Cataluña y que la "burguesía" continuase teniendo un papel dirigente en la sociedad. Ademas se desmovilizó y desorganizó a la militancia para encauzarla hacila las instituciones, por lo que el PCC considera que la tarea principal es reconstruir la unidad de clase y la unidad de la izquierda.

Más adelante se afirma que el frente de izquierdas no puede avanzar sin que exista un Partido Comunista fuerte con capacidad articuladora de las fuerzas sociales y políticas en la lucha por la aplicación de un programa de izquierdas transformador. Un Frente de Izquierdas por lo tanto, debe articular fuerzas político-sociales de izquierdas, coordinando el trabajo por el programa de izquierdas, consiguiendo convertirse en una alternativa de poder de izquierdas. El Frente de Izquierdas debe estar organizado en todos los niveles de la sociedad, incluyendo a todas las fuerzas que esten dispuestas a unirse. En el marco partidista, la propuesta del PCC habla del frente de izquierdas capaz de agrupar a las tres corrientes fundamentales de la izquierda catalana: la corriente "reformista" (PSUC), la nacionalista (ERC) y (ENE) y la comunista (PCC).

En los planos económico, social, cultural y político el PCC pretende vertebrar los movimientos de resistencia al capitalismo y orientarlos en la perspectiva superadora del socialismo. Organizaciones como los sindicatos, asociaciones de vecinos, movimientos sociales, plataformas unitarias, movimientos feministas y por la igualdad de genero, movimientos ecologistas, por la cultura... son las organizaciones donde el PCC pretende organizar el frente de izquierdas.

Los cambios organizativos que finalizaron en el XII congreso, muestran una apuesta decidida por la consolidación del PCC como un "partido orgánico de la sociedad y de cuadros revolucionarios". Por otra parte, militantes del PCC forman parte de la nueva dirección de Comisiones Obreras (CCOO), de Izquierda Unida, de Esquerra Unida i Alternativa y del Partido de la Izquierda Europea.

Los principios y postulados del PCC se agrupan en 7 puntos basicos, las llamados "7 propuestas para una política de izquierdas":

  1. Defensa de la soberanía nacional. Por la independencia y la paz. Persigue la salida de España de la OTAN, fomentar el pacifismo a nivel internacional y exigir un "Estatuto de Neutralidad" para Cataluña.
  2. Creación y defensa del empleo. Postula destinar el presupuesto militar a otras ramas de la producción, crear un subsidio equivalente al salario mínimo vital, elevar las pensiones y legislar una jornada laboral de 35 horas semanales.
  3. Reforma Agraria, con expropiación de grandes fincas, nacionalización de industrias de suministros al campo de abonos, simientes, maquinarias y fomento del cooperativismo.
  4. Defensa de las libertades. Incluyen varias medidas como permitir el voto apartir de los 16 años, derogar la Ley de Extranjería, promover el reconocimiento de los represaliados por el franquismo y derogar la Ley Antiterrorista.
  5. Por un estado democrático. Por el derecho de autodeterminación. Reconocimiento del derecho de autodeterminación y soberanía de los "pueblos de España", en el marco de una República Federal.
  6. Por una política democrática de bienestar y cultura, mejorando las prestaciones públicas, fomentando la sanidad y la educación públicas.
  7. Por la conservación del equilibrio ecológico. Fomentando las energías alternativas, y eliminando la energía nuclear.

El PCC del siglo XXI

Actualmente el PCC está integrado en EUiA, trabaja muy intensamente en CCOO, donde dirige el sector crítico de CCOO Cataluña,[cita requerida] aglutinando, según el 9 congreso de 2008, a más del 43% del sindicato. Este sector crítico apoyó en el congreso de 2008 la candidatura de Ignacio Fernández "Toxo", que resultó ganadora. La dirección de "Toxo" cuenta entre sus dirigentes Jordi Ribó, miembro del PCC.

Militantes de EUiA en Corbera de Ebro.

El coordinador de EUiA es Jordi Miralles y diputado al Parlamento de Cataluña por ICV-EUiA. Merce Civit, también diputada, y Joan Josep Nuet, senador, también elegido por la coalición ICV-EUiA, son miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Central del PCC. En EUiA, el PCC es miembro mayoritario, agrupando en su corriente a mas del 80% de la militancia, según la ultima asamblea nacional, donde no hubo candidatura alternativa a la propuesta de Nou Impuls. Jordi Miralles salió elegido con un 92% de los votos de los delegados. La candidatura dirigida por el PCC fue capaz de agrupar en su seno a militantes independientes, POR, PASOC y un sector del PSUC-viu.

El partido se compone de tres grandes estructuras:

Organizaciones básicas - Movimientos centrales
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Unitarias
  • Universidad
  • Estudiantes
  • Movimiento Popular
  • Solidaridad
  • CJC - Juventud Comunista
  • TPQ
Áreas
  • Mujer
  • Internacional
  • Instrumentos Culturales
  • Escuela de Formación
Instrumentos de Partido
  • Fundación
  • Secretaria de relaciones internacionales
  • Finanzas
  • Web
  • Coordinación e información central
  • Fiesta
  • Avant

Resultados electorales

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados (d)
Concejales (c)
Congreso de los Diputados, 1982 47.333 1,37 -
Municipales, 1983 68.451 2,28 73 c.
Elecciones autonómicas, 1984 71.130 2,79 -
Congreso de los Diputados, 1986 50.689 1,60 -
Parlamento Europeo, 1989 33.948 1,43 -
Congreso de los Diputados, 1989 31.966 1,01 -
Municipales, 1991 23.989 0,88 09 c.
Elecciones autonómicas, 1992 22.181 0,84 -

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 el PCC formó parte de la coalición Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) con Iniciativa per Catalunya y Els Verds-Confederació Ecologista de Catalunya, obteniendo un diputado autonómico, de los once que obtuvo la coalición, por la circunscripción de Barcelona, el secretario general de los CJC, Fidel Lora. Desde entonces forma parte de la coalición Esquerra Unida i Alternativa, mediante la cual se ha presentado al resto de comicios electorales hasta la actualidad.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006, el PCC consiguió dos diputados autonómicos, como parte de EUiA, que se presentó en coalición con Iniciativa per Catalunya Verds, así como un senador por designación autonómica, Joan Josep Nuet. El PCC tiene representación en la consejería de Medio Ambiente y Vivienda, así como en la de Relaciones Institucionales, habiéndose negado, por otra parte, a participar en la consejería de Interior. En las elecciones municipales de 2007, EUiA obtuvo 70 concejales y dos alcaldías en Cataluña.

Los días 22 y 23 de enero del 2010 se celebra su XII congreso, donde se pondrá punto y final a la reorganización del Partido que se inició en el VIII congreso.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Partit dels Comunistes de Catalunya — El Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC, Partido de los Comunistas de Cataluña) es un partido político catalán de ideología comunista. Se escindió en 1981 del PSUC tras la expulsión del sector prosoviético, reclamándose marxista leninista. Al …   Enciclopedia Universal

  • Partit Socialista Unificat de Catalunya — Fundación 23 de julio de 1936 Disolución 1987 [1] Ideología polít …   Wikipedia Español

  • Partit Comunista del Poble de Catalunya — Saltar a navegación, búsqueda Partit Comunista del Poble de Catalunya Secretario General Miguel Guerrero Sánchez …   Wikipedia Español

  • Joventut Comunista de Catalunya — Fundación 1970 [1 …   Wikipedia Español

  • Iniciativa per Catalunya — ► POLÍTICA Federación de partidos fundada en 1987 por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Entesa dels Nacionalistes d´Esquerra y el Partit del Comunistes de Catalunya. Formó parte de la coalición Izquierda Unida hasta 1997. En 1998 …   Enciclopedia Universal

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Circunscripción electoral de Barcelona — Barcelona es una de las 52 circunscripciones electorales utilizadas como distritos electorales desde 1977 para la cámara baja de las Cortes Españolas, el Congreso de los Diputados, y una de las 60 de la cámara alta, el Senado. Al restaurase la… …   Wikipedia Español

  • Joan Josep Nuet — i Pujals (Reus, 6 de agosto de 1964) es un político comunista de Cataluña (España). Es el secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y militante de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente de Izquierda Unida (IU) en …   Wikipedia Español

  • Municipal elections in Barcelona — Elections to the municipal council of Barcelona, Spain. Contents 1 May 2007 2 May 2003 3 June 1999 4 May 1995 5 …   Wikipedia

  • Pere Ardiaca — Saltar a navegación, búsqueda Pere Ardiaca i Martí (Balaguer, España, 1909 Moscú, URSS, 5 de noviembre de 1986) fue un político de Cataluña (España). Miembro histórico del PSUC, en 1982 fue uno de los impulsores y fundadores del Partit dels… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”