- Comité Federal de Radiodifusión
-
Comité Federal de Radiodifusión
El COMFER es un organismo estatal argentino que tiene la función de controlar el funcionamiento y los contenidos de las emisoras de radio y televisión en todo el país. La Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, sancionada el 22 de agosto de 1972 dio origen a la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CONART), antecedente inmediato del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) creado el 22 de agosto de 1981. La ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 fue promulgada el 15 de septiembre de 1980 derogando la Ley Nº 19.798 y reglamentando las pautas para los servicios de radiodifusión en todo el territorio de la República Argentina.
Objetivos:
- Promocionar y desarrollar el Sistema Básico de Radiodifusión.
- Fijar y aplicar políticas relacionadas con los sistemas de radiodifusión.
- Regular los servicios de radiodifusión, interviniendo en la supervisión de la programación, la fiscalización de los contenidos y el establecimiento de normas específicas.
- Contribuir desde el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, a la formación, capacitación y habilitación de personal profesional y técnico de la radiodifusión.
Ley de Radiodifusión
La Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, sancionada el 22 de agosto de 1972 dio origen a la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CONART), antecedente inmediato del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) creado el 22 de agosto de 1981. La ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 fue promulgada el 15 de septiembre de 1980 (durante la última dictadura militar), derogando la Ley Nº 19.798 y reglamentando las pautas para los servicios de radiodifusión en todo el territorio de la República Argentina.
Funciones:
- Aplicación de la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias, en todo el territorio de la República Argentina y en los lugares sometidos a su jurisdicción.
- Promover el desarrollo de los servicios de radiodifusión.
- Otorgar licencias que habiliten a trasmitir en las frecuencias disponibles dentro del marco legal vigente.
- Decretar la titularidad de las licencias.
- Autorizar transferencias y determinar la caducidad de las mismas.
- Controlar el funcionamiento y emisión de la programación de radio y TV.
- Supervisar y controlar la programación y contenido de las emisiones de radio y TV complementarias y de otro género en los aspectos de lenguaje y horarios.
- Aplicar las sanciones previstas por la Ley Nacional de Radiodifusión, recaudar y administrar los fondos provenientes de la percepción de los gravámenes y multas que resulten de la aplicación de dicha ley.
- ISER: a través del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica formar a los profesionales y técnicos en las distintas especialidades radiofónicas, otorgando la habilitación correspondiente para su actuación en dichos medios.
Críticas
Entre las críticas de mayor relevancia hacia el organismo se encuentran las que afirman que el Comfer es demasiado permisivo con los medios de comunicación (especialmente con el horario de protección al menor, que no es respetado por casi ningún medio, ya sea radio o televisión)[cita requerida] y que las multas que el organismo cobra (o debería cobrar) por lenguaje vulgar u obsenidades en radio y TV son ínfimas y no producen ningún impacto en el presupuesto de los medios.[cita requerida] Otra de las críticas de mayor peso es la que afirma que la ley de radiodifusión fue creada en el año 1981, durante el Proceso de Reorganización Nacional, y exige una nueva ley más acorde con estos tiempos.[cita requerida]
Enlaces externos
- Artículos en Wikinoticias: El gobierno reordenó por decreto la grilla de canales de noticias
- Sitio Oficial del COMFER
Categorías: Organismos públicos de Argentina | Medios de comunicación de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.