ISDB-T

ISDB-T
Sistemas de televisión digital terreste. Los países que usan ISDB se muestran en verde.

ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados es un conjunto de normas creado por Japón para las transmisiones de radio digital y televisión digital.

Como la norma europea DVB, ISDB está conformado por una familia de componentes. La más conocida es la de televisión digital terrestre (ISDB-T e ISDB-Tb) pero también lo conforman la televisión satelital (ISDB-S), la televisión por cable (ISDB-C), servicios multimedia (ISDB-Tmm) y radio digital (ISDB-Tsb).

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas.


Contenido

Introducción

ARIB (Asociación de Industrias y Negocios de Radiodifusión) es la entidad encargada de crear y mantener el ISDB-T, congrega a una multitud de empresas -japonesas y extranjeras- en el negocio de producir, financiar, fabricar, importar y exportar bienes de consumo relacionados con la radiodifusión.

En cuanto a la Radiodifusión Digital, el ARIB ha creado 4 estándares para su funcionamiento: El ISDB-T (televisión digital terrestre), ISDB-S (televisión digital satelital), ISDB-C (televisión digital por cable) y banda 2.6GHz para transmisión móvil, los que pueden ser obtenidos gratuitamente en el sitio web de la organización japonesa DiBEG y en ARIB. Estos estándares utilizan MPEG-2 y son capaces de entregar televisión de alta definición. Tanto ISDB-T como ISDB-Tb permiten recepción de móviles en bandas de TV. 1seg es el nombre de un servicio ISDB-T para recepción en telefonía móvil, computadores portátiles y vehículos.

La norma fue nombrado por su similitud con ISDN (Integrated Services Digital Network en inglés), porque ambas permiten la transmisión simultánea de múltiples canales de datos (un proceso llamado multiplexación). También se parece a otro sistema de radio, denominado Eureka 147, que llama a los grupos de estaciones en un transmisión "un ensamble"; es muy parecido al estándar DVB-T que también es multicanal. ISDB-T opera en canales de TV sin usar, una aproximación tomada por otros países para televisión pero nunca antes para radio.

Historia

La televisión de alta definición (HDTV) fue creada por la NHK STRL (el laboratorio de investigaciones de la NHK). La investigación de HDTV comenzó en los años 1960, aunque solamente en 1973 un estándar fue propuesto al ITU-R (CCIR). En los años 1980 fueron desarrollados entre otros la cámara de televisión, el tubo de rayos catódicos de alta definición, el videograbador y los equipos de edición. En 1982 NHK desarrolló MUSE (codificación múltiple de muestreo sub-nyquist), el primer sistema de compresión y transmisión de HDTV. El MUSE adoptó el sistema video digital de la compresión, pero para la frecuencia de la transmisión la modulación había sido adoptada después de que un convertidor de digital a analógico convirtiera la señal numérica. En 1987, NHK Hizo demostraciones del MUSE en Washington D.C. y la National Association of Broadcasters (NAB). La demostración fue una entre varias que competían por ser la norma de televisión de alta definición a desarrollar, pero tras no convencer un conjunto de empresas y grupos se unieron por petición de la FCC para lograr un consenso y desarrollar un sistema digital de transmisión terrestre para la televisión de alta definición.

En 1995, Estados Unidos seleccionó al ATSC (Advanced Television Standard Commite) como su estándar nacional dejando de lado al MUSE lo que obligó a los japoneses a reinventar su estándar.

En 1999 el MEC adoptó oficialmente el ISDB-T como estándar para Japón. Ese mismo año, las emisiones por satélite fueron liberadas y antes de ver TV Digital Terrestre, los japoneses asistieron al nacimiento del ISDB-S, televisión digital satelital. Japón comenzó las emisiones de la TV Digital Terrestre en diciembre de 2003.

Características técnicas

Principales Características

  • Transmisión de un canal HDTV y un canal para teléfonos móviles dentro de un ancho de banda de 6 MHz, reservado para transmisiones de TV analógicas.
  • Permite seleccionar la transmisión entre dos y tres canales de televisión en definición estándar (SDTV) en lugar de uno solo en HDTV, mediante el multiplexado de canales SDTV. La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
  • Proporciona servicios interactivos con transmisión de datos, como juegos o compras, vía línea telefónica o Internet de banda ancha. Además soporta acceso a Internet como un canal de retorno. El acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles.
  • Suministra EPG (Electronic Program Guide, o guía electrónica de programas)
  • Provee SFN (Single Frequency Network, Red de una sola frecuencia) y tecnología on-channel repeater (repetición en el canal). La tecnología SFN hace uso eficiente del espectro de frecuencias.
  • Puede recibirse con una simple antena interior.
  • Proporciona robustez a la interferencia multiruta, causante de los denominados "fantasmas" de la televisión analógica y a la interferencia de canal adyacente de la televisión análoga. Sin embargo, según los criterios de planificación de la UIT R BT-1368-6, esta norma presenta la menor robustez a la interferencia de canales adyacentes analógicos ya que presenta de 31 a 33 dB, frente 32 a 38 dB del sistema DVB-T y 48 a 49 dB del sistema ATSC. Mientras mayor sea esta cifra, mejor es la robustez.
  • Proporciona mayor inmunidad en la banda UHF a las señales transitorias que provienen de motores de vehículos y líneas de energía eléctrica en ambientes urbanos. Estas señales transitorias se concentran primariamente en las bandas de VHF, siendo más intensas en las gamas bajas como las Bandas I y II (54 a 88 MHz). Por esta razón, Brasil, desechó utilizar dichas bandas e informó que la banda III sería abandonada a la mayor brevedad posible. Japón también abandonará las bandas de VHF a partir del año 2011.
  • Permite la recepción de HDTV en vehículos a velocidades por sobre los 100 km/h. La norma DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, previo contrato con el operador e inicialmente se afirmaba que las señales ATSC no pueden ser recibidas en vehículos móviles en absoluto. Sin embargo, desde 2007 hay reportes de recepción exitosa de ATSC en computadoras portátiles usando receptores USB en vehículos móviles. Actualmente ATSC viene desarrollando un estándar de televisión móvil/portátil denominado ATSC M/H que está en proceso final de aprobación. La norma China DTMB también permite varios programas móviles tanto compartidos con TV fija como llenando el canal, aunque se encuentra en etapa experimental.
  • Incorpora el servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital denominado 1seg (One seg). "1seg" fue diseñado para tener una recepción estable en los trenes de alta velocidad en Japón. Aunque todas las normas digitales existentes permiten la ventaja de transmitir en forma gratuita a televisores fijos y simultáneamente a móviles, en el sistema "1seg" al permitir la transmisión directa y gratuita a celulares, las empresas televisoras no tienen la facultad de elegir otro modelo distinto, obligándolas a la gratuidad del servicio para móviles.

Receptor TV, Decodificadores y Receptores Móviles

Existen dos tipos de receptor del sistema: el decodificador o adaptador y el televisor. La relación de aspecto de la televisión ISDB es de 16:9; los televisores que cumplen estas especificaciones son llamados Hi-vision TVs. Existen 6 tipos de televisor: CRT, Pantalla de plasma, LCD, DLP, Pantalla LED y Pantalla 3D.

Decodificador ISDB-T utilizado por la televisora chilena Canal 13HD.

Los conectores de la parte trasera del decodificador van desde uno para el Home Cinema, Entrada Óptica de Audio Digital, una entrada IEEE 1394, entre muchas otras. 1seg es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos. El servicio comenzó experimentalmente en 2005, y oficialmente el 1 de abril de [2006]. El primer teléfono móvil para 1seg fue vendido por KDDI en el otoño boreal de 2005. La transmisión digital terrestre en Japón (el ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos (más un segmento para separar los canales). La transmisión de HDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre,' 1seg.' La transmisión 1seg usa vídeo H.264 y audio AAC, encapsulados en canales MPEG2. 1seg, como ISDB-T también usa 64QAM para la modulación, con una relación de 1/2 FEC a 1/8. La resolución máxima de vídeo es de 320 x 240 pixeles, y el máximo de transporte de vídeo es de 128 kbit/s. El audio conforma un perfil AAC-LC, con máx de transporte de 64 kbit/s. La transmisión de datos adicionales usando BML (EPG, servicios interactivos, etc.) ocupa el resto de 60 kbit/s. Los accesos condicionales y control de copiado no existen en la transmisión 1seg, sin embargo cada fabricante de receptores puede limitar la función de grabado. Por ej., el receptor W33SA solo permite registrar la transmisión 1seg a la memoria interna, y bloquea la copia o traslado a tarjetas externas miniSD.

Compresión de vídeo y audio

El ISDB ha adoptado el MPEG-2 para la compresión de vídeo y audio. Los estándares ATSC y DVB adoptaron también el mismo sistema. DVB e ISDB permiten también el uso de otros métodos de compresión de video, incluyendo MPEG-4 y JPEG, aunque este último es solamente una parte requerida por el estándar MHEG. La versión argentino-brasileña-nipona,[1] el ISDB-Tb, usa para la transmisión digital el MPEG-4 y el audio en HE-AAC. La mayoría de los países de América del Sur han adoptado el ISDB-Tb con tales modificaciones.

Transmisión

El ISDB utiliza distintos sistemas de modulación para hacer más efectiva su llegada al usuario, dependiendo de los requerimientos de las bandas de frecuencia. ISDB-S (satelital) que usa la banda de 12 GHz usa modulación PSK, la transmisión de audio en 2.6 GHz usa CDM e ISDB-T (en bandas VHF y UHF) usa COFDM con PSK/QAM.

Interacción

Para la interactividad el ISDB define conexiones de datos con Internet como canal de retorno sobre distintos medios (10Base-T/ 100 Base T, módem, teléfono celular, LAN Inalámbrico (IEEE 802.11) y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo para guía electrónica de programas (EPG) y transmisión de datos.

Interfaces y Cifrado

La especificación ISDB describe varias interfaces (de red), pero la más importante es la Interfaz Común para el Acceso Condicional(CAS) (ARIB STD-B25) con un CAS llamado MULTI2 que se necesita para descifrar la televisión. Una interface para recepción móvil está siendo considerada[cita requerida].

ISDB soporta una tecnología llamada "administración de derechos y protección" (Rights management and protection), ya que debido a que el sistema es completamente digital, un DVD o grabador de alta definición podría copiar fácilmente el contenido.

Especificación Técnica

Esquema de arból de la disposición según la norma ISDB-T, de canales, segmentos y difusión de múltiples programas.

ARIB ha desarrollado una estructura segmentada llamada BST-OFDM. ISDB-T divide la banda de frecuencia de un canal en trece segmentos. El emisor puede seleccionar que combinación de los segmentos a utilizar; esta opción de la estructura del segmento permite flexibilidad del servicio. Por ejemplo, ISDB-T puede transmitir SDTV y HDTV usando una señal de TV o cambiar a 3 SDTV, que se puede cambiar en cualquier momento a otro arreglo. ISDB-T puede al mismo tiempo cambiar el esquema de modulación.

Esquema estructura del segmento del espectro de ISDB-T

s11 s 9 s 7 s 5 s 3 s 1 s 0 s 2 s 4 s 6 s 8 s10 s12

Tabla: Espectro de la estructura de 13 segmentos de ISDB-T (s0 es generalmente usado para 1seg, s1-s12 se usan para un HDTV o tres SDTV).


Resumen de ISDB-T

Transmisión
codificación del canal
Modulación 64QAM-OFDM,

16QAM-OFDM,
QPSK-OFDM,
DQPSK-OFDM

(transmisión jerárquica)
codificación de corrección de error Codificación interna,

Convolución 7/8,3/4,2/3,1/2

Codificación externa:RS(204,188)
intervalo de protección 1/16,1/8,1/4
Intepolación Tiempo, Frecuencia, bit, byte
Dominio de la frecuencia multiplexa BST-OFDM (Estrcutrua segmentada de OFDM)
Acceso condicional Multi-2
Trasmisión de datos ARIB STD B-24 (BML, ECMA script)
Información de servicio ARIB STD B-10
multiplexación sistemas MPEG-2
Codificación de Audio MPEG-2 Audio (AAC)
Codificación de video MPEG-2 Video MPEG-4 AVC /H.264*

Nota: En Japón se utiliza la tecnología MPEG-2 AAC para el servicio no-movil/movil y MPEG-4 HE-AAC para el servicio móvil y su mecanismo de transporte obligatorio es el ADTS.

El ISDB-T Internacional (ISDB-TB), tiene las siguientes modificaciones:

  • compresiones audiovideo

a) No-movil/movil: MPEG-4 AVC HP @ L4 (Advanced Video Coding, de perfil alto, nivel 4)
b) Portátil: MPEG-4 AVC BP@L1.3 (AVC, Base perfil, nivel 1,3)
c) Su mecanismo de transporte obligatorio es el LATM/LOAS.

Formato de video y sistema de barredura; número de líneas activas; relación de aspecto:[2] [3] No-movil/movil:

  • SD 480i; (720x483); 4:3 o 16:9
  • SD 480p; (720x483); 16:9
  • SD 576i; (720x576); 4:3 o 16:9; 50 Hz; (empleado en la Argentina)
  • HD 720p; (1280×720); 16:9
  • HD 1080i; (1920x1080); 16:9

Nota: i = entrelazado, p = progresivo:

  • One seg (Todos estos formatos utilizando 4:3 o 16:9):
    • SQVGA (160x120 o 160x90)
    • QVGA (320x240 o 320x180)
    • CIF (352x288)

Middleware de televisión interactiva:

  • ISDB-T: Declarativa: BML; de procedimiento: No se ha aplicado - Opcional GEM
  • ISDB-T Internacional(ISDB-Tb): Declarativa: Ginga-NCL; de procedimiento: Ginga-J

Otras Características

  • Multiprogramación: Permite 1 programa HD (1080i o 720p) en un canal o 3 programas de SD en un canal.
  • Transmisión de alerta: Permite al Gobierno enviar una alerta (terremotos, tsunamis, etc) para cada dispositivo en la zona de la señal ISDB-T o SBTVD/ISDB-T Internacional. La señal de alerta utiliza algo de espacio de datos en uno de los segmentos de la corriente de datos y los convierte en todos los receptores y presenta la información de alerta.

ISDB-S

ISDB-S (ISDB-Satellite) es la norma digital para la televisión por satélite.[4] [5] Las únicas diferencia con el resto del sistema ISDB[6] son el uso de 8-PSK/PSK en un solo portador y las especificaciones para la codificación de la transmisión satélital y el receptor. Las transmisiones bajo esta norma empezaron el 1 de diciembre de 2000.

ISDB-C

ISDB-C (ISDB-Cable)[7] es la norma digital para la televisión por cable. Las únicas diferencia con el resto del sistema ISDB[6] son el uso 64QAM en un solo portador y las especificaciones para la codificación de la transmisión al cable y el receptor. La especificación técnica es desarrollada por Japan Cable Television Engineering Association (JCTEA), a diferencia del resto del ISDB que lo efectua ARIB.

ISDB-Tsb

ISDB-Tsb (terrestial sound broadcasting) es la norma para la radio digital terrestre.[8] [9] [10] La especificación técnica es la misma que ISDB-T. ISDB-Tsb soporta el codec MPEG2, transmitida por BST-OFDM usando 1 o 3 segmentos, siendo compatible con el servicio 1Seg de ISDB-T. Su implementación está planificada para julio del 2011, después del apagón de la televisión analógica y usaría dichas frecuencias liberadas (90-108 MHz). La radiodifusión analógica en FM de Japón (que se ubica entre 76 y 90 MHz) no sería reemplazada. El ISDB-Tsb seria un servicio radial complementario al FM analógico. Se efectúan transmisiones de pruebas desde en octubre de 2003 en Tokio y Osaka patrocinadas por Digital Radio Promotion Association (DRP). En este caso se están usando las frecuencias correspondientes al canal 7 en VHF (188-192 MHz).

ISDB-Tmm

ISDB-Tmm (Terrestrial mobile multi-media) es un servicio de contenidos de multimedios (audio, video y datos) para equipos móviles o portatiles.[11] [12] [13] Comparte las mismas especificaciones técnicas generales que el ISDB. Sin embargo en un misma señala de transmisión, 6MHz de ancho, cada uno de los 13 segmentos son servicios independientes, pudiendo cada uno usar distintas formas de compresión de audio, video o datos, así como modalidades de modulación. Por tanto, el ISDB-Tmm es un sistema que opera sobre la base de los servicios 1seg e ISDB-Tsb mejorado, ya que permite recibir y vincular los contenidos de dichos servicios, además de guardar otros en el aparato receptor.

Este servicio usaría la banda VHF (170-222 MHz) después del apagón de la televisión analógica en julio de 2011. Su desarrollo ha estado a cargo de Multimedia Broadcasting Planning LLC, (2006 a 2008) y Multimedia Broadcasting Inc[14] (desde diciembre de 2008) integrada por NTT DoCoMo, Fuji Television Network, Itochu Corporation, SKY Perfect y Nippon Broadcasting System. Se han efectuado pruebas desde marzo de 2008 con transmisiones desde la Torre de Tokio.

El sistema está en competencia con MediaFLO[15] de Qualcomm que es apoyado por los operadores de telefonía móvil KDDI y SoftBank.

ISDB-Tb

El SBTVD (en portugues, Sistema Brasileiro de Televisão Digital, en castellano Sistema Brasileño de Televisión Digital), también denominado ISDB-Tb (ISDB-T Built-in) o ISDB-T International es un estándar de televisión digital, basado en el sistema japonés ISDB-T, que inicio sus servicios comerciales y públicos el 2 de diciembre de 2007 en Brasil.[16]

Se diferencia básicamente de la norma japonesa por el uso del códec MPEG-4 (H.264) para compresión de vídeo estándar en lugar de MPEG-2 como en ISDB-T, compresión de audio con HE-AAC, modulación en (BST-OFDM-TI), presentación de 30 cuadros por segundo incluso en dispositivos portátiles, a diferencia de los 15 cuadros por segundo para equipos móviles en la norma ISDB-T e interacción utilizando el middleware o software de soporte de aplicaciones distribuidas o intermediario, desarrollado en Brasil y denominado Ginga,[17] compuesto por los módulos Ginga-NCL, usado para exhibir documentos en lenguaje NCL (Nested Context Language) y Ginga-J para aplicaciones escritas en lenguaje Java.[18] En el caso de la norma original ISDB-T, este software es el Broadcast Markup Language (BML). Esto ocasiona que los receptores ISDB-T no sean compatibles con las señales desarrolladas para la norma ISDB-Tb, aunque éstos últimos si son compatibles con los de la versión original. Además, es posible utilizar SBTVD/ISDB-Tb en 6 Mhz, 7 MHz o 8 MHz si es requerido porque el sistema es totalmente compatible.

SBTVD fue desarrollado por un grupo de estudio coordinado por el Ministerio de Comunicaciones y liderado por la Agencia Brasileña de Telecomunicaciones, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo (CPqD). El grupo de estudio estuvo integrado por miembros de otros diez ministerios brasileños, el Instituto de Tecnología de la Información de Brasil (ITI), varias universidades brasileñas, organizaciones profesionales de radiodifusión, y los fabricantes de dispositivos de emisión y recepción. El objetivo del grupo era desarrollar y aplicar un estándar en Brasil, abordando no sólo cuestiones técnicas y económicas, sino también, y principalmente el tema de la "inclusión digital" para quienes viven al margen de la actual "sociedad de la información". De hecho, en Brasil más del 94% de las familias tiene por lo menos un televisor.

En enero de 2009, la Agencia Brasileño-Japonesa, grupo de estudio para la televisión digital, terminó y publicó un documento de adhesión a la especificación ISDB-T con el brasileño SBTVD, resultando en una especificación que ahora se llama ISDB-T Internacional. ISDB-T Internacional es el sistema que es propuesto por los gobiernos de Japón y Brasil para otros países de América Latina y del mundo.

Esta propuesta ya ha sido aceptada en Argentina, Bolivia,Chile,Costa Rica,Ecuador,Filipinas,Nicaragua, Paraguay,Perú,Uruguay y Venezuela.

El 29 de abril de 2009 ISDB-Tb fue certificado oficialmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tanto el módulo de Ginga-NCL como el lenguaje NCL/Lua (desarrollado por la Universidad Católica de Río) como primera recomendación internacional para entornos multimedia interactivos para TV Digital y IPTV-Recomendación H.761.

Este es un importante estándar UIT-T, ya que aborda la normalización de middleware para la interactividad en los dispositivos y las cajas de instalación de IPTV y TV Digital, antes de que el mercado se llene con incompatibilidades de hardware y software, lo que repercute a los usuarios finales.

El 21 de septiembre de 2009, reunidos en Lima los Ministros de Comunicaciones de Japón, Brasil, Perú, Chile y Argentina; oficializaron la creación del Forum ISDB-T Internacional y defendieron "el establecimiento de marcos regulatórios comunes, que permitan consolidar el sistema de televisión digital latinoamericano y aprovechar las economías de escala que serán generadas a partir de ahí" y "extendiendo invitaciones a los países vecinos para que se junten al padrón de TV digital abierta ISDB-T Internacional", según se lee en la "Declaración de Lima" firmada por los respectivos ministros.[19]

Radiodifusión móvil digital de audio/video por satélite en 2,6 GHz de Japón

La norma de radiodifusión móvil digital de audio/video por satélite en 2,6 GHz[20] es la definada por ARIB para el servicio descrito. La arquitectura del sistema consiste en la transmisión satélital de multimedios (video, audio y datos) en la Banda S a equipos móviles o portátiles, cubriéndose las zonas con sombra o baja calidad de recepción con estaciones repetidoras. La frecuencia de transmisión está en los 2645,5 MHz, con un ancho de banda de 25 MHz. La modulación es por QPSK, multiplexado en CDM. Los codecs usados son MPEG-2 AAC y SBR para audio y MPEG-4 para video, multiplexados en el MPEEG-2 Systems. El sistema es idéntico al S-DMB de Corea del Sur. La zona de cobertura es de todo Japón y Corea del Sur, por medio del satélite MBSAT1.

La creación, implementación y desarrollo técnico y comercial de este sistema lo efectuó Toshiba. Funciono en Japón entre octubre de 2004 y marzo de 2009. Fue comercializado por Mobile Broadcasting Corporation, (MBCO, filial de Toshiba) por medio del servicio MobaHo!.

ISDB-T en el Mundo

Países y territorios que utilizan SBTVD/ISDB-T/ISDB-T International

Países y territorios que utilizan SBTVD/ISDB-T/ISDB-T International
América (adoptado) América (en evaluación) Africa (en evaluación) Asia (adoptado)
Bandera de Cuba Cuba Bandera de Benín Benín
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Belice Belice Flag of the Republic of the Congo.svg República del Congo Bandera de Japón Japón
Bandera del Perú Perú Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de Ghana Ghana Bandera de las Filipinas Filipinas
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Colombia Colombia Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Bandera de Venezuela Venezuela Bandera de Uganda Uganda
Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Kenia Kenia
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Burundi Burundi
Bandera de Paraguay Paraguay Flag of the Central African Republic.svg República Centroafricana
Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Ruanda Ruanda
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua Flag of Chad.svg Chad
Bandera de Uruguay Uruguay Flag of Somalia.svg Somalia
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Flag of Gabon.svg Gabón
Flag of Sao Tome and Principe.svg Santo Tomé y Príncipe
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Flag of Cote d'Ivoire.svg Costa de Marfil
Flag of The Gambia.svg Gambia
Bandera de Guinea Guinea
Flag of Guinea-Bissau.svg Guinea-Bissau
Flag of Liberia.svg Liberia
Flag of Mali.svg Malí
Flag of Mauritania.svg Mauritania
Flag of Niger.svg Níger
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
Flag of Togo.svg Togo
Flag of the Comoros.svg Comoras
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Bandera de Eritrea Eritrea



Después de Japón, el sistema fue adoptado en 2006 por Brasil, seguido en abril de 2009 por Perú, en agosto de 2009 por Argentina (dejando de lado una decisión anterior sobre el sistema ATSC), en septiembre de 2009 por Chile, en octubre de 2009 por Venezuela, en marzo de 2010 por Ecuador, en mayo de 2010 por Costa Rica, el 1 de Junio de 2010 por Paraguay y el 27 de diciembre de 2010 por Uruguay (dejando de lado una decisión del año 2007 sobre el sistema DVB-T).

Actualmente son varios los países sudamericanos que se encuentran en el proceso de decidir una norma de transmisión de televisión digital para lo cual realizan diversas pruebas técnicas donde se comparan los diversos sistemas de TDT, en las cuales la norma ISDB-T destaca sobre los otros sistemas por su resistencia a las interferencias. A mediados de 2009, Mozambique se convirtió en el primer país africano en iniciar pruebas experimentales del sistema japonés-brasileño.[21]

En Japón

  • Bandera de Japón

ISDB-T fue adoptado para las transmisiones comerciales en Japón en diciembre de 2003. Abarca actualmente un mercado de cerca de 100 millones de televisiones. ISDB-T tenía 10 millones de suscriptores para el final de abril de 2005. Junto con el uso amplio de ISDB-T, el precio de STB está bajando. El precio de ISDB-T STB en el extremo inferior del mercado es ¥19800, o el equivalente en dólares de los E.E.U.U. de $169 al 19 de abril de 2006.

El 24 de julio de 2011, en Japón dejarán de transmitir televisión de manera analógica entrando de lleno a la televisión digital. El problema es que los nipones que no tengan un aparato adecuado, se quedarán sin poder sintonizar la TV, y eso incluye a un millón de hogares que presentan pocos ingresos y que necesitan de beneficios sociales.

Es por eso que el gobierno japonés distribuirá un millón de sintonizadores digitales de funcionalidades simplificadas a igual número de hogares y ya han encargado a los fabricantes que presenten propuestas con un costo de menos de 5.000 yenes (46 dólares), lo cual es un cuarto del precio que estos dispositivos tienen actualmente en el mercado. Los sintonizadores permiten recibir la señal digital en televisores análogos y significarán una inversión de más de 46 millones de dólares.

El servicio de televisión para receptores portátiles o teléfonos celulares llamado One Seg service” empezó a comercializarse en Japón a partir de abril de 2006. Desde entonces se ha incrementado expansivamente el número de los usuarios de One Seg en la sociedad japonesa hasta llegar a una cifra de 38 millones. El motor de este inesperado crecimiento consiste principalmente en la generación joven, para quien es más familiar el uso del celular.

En Brasil

  • Bandera de Brasil

Brasil, que utiliza actualmente la norma analógica de TV PAL-M, ha decidido adoptar el estándar ISDB-T con algunas modificaciones propias según las necesidades de dicho país, llamándolo SBTVD-T (Sistema Brasileiro de Televisão Digital-Terrestre, Sistema Brasileño de Televisión Digital-Terrestre) o ISDB-Tb (ISDB-T Built-in, IDSB-T incorporado). ISDB-Tb se diferencia de la norma original en que utiliza el codec de video H.264/MPEG-4 AVC en lugar del MPEG2, propio de ISDB-T.

El grupo conjunto de las sociedades brasileñas ABERT (Asociación brasileña de emisoras de radio y televisión) y SET (Sociedad brasileña de ingeniería de televisión) hizo pruebas comparativas entre los 3 estándares de TDT bajo supervisión de la fundación de CPqD en el año 1999, siendo seleccionado ISDB-T como la mejor opción entre las normas existentes, por ser el más flexible para resolver las necesidades de la movilidad y de la portabilidad. El 29 de junio de 2006, el gobierno de Brasil anunció que adoptaría la modificación de la norma japonesa, SBTVD (ISDB-Tb) como el estándar elegido para las transmisiones digitales, que se pondrá en ejecución completamente antes de 2016.[22]

Después de un periodo de pruebas, estaba en el aire oficialmente el 2 de diciembre de 2007, en la ciudad de São Paulo. Actualmente ya se transmite bajo esta norma en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Goiânia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Salvador, Campinas, Belém y Brasília, Aracaju, São José do Rio Preto, Fortaleza, Florianópolis, Joinville, Teresina, Manaus y para 2011 en todo el país. Para el 2014 se tiene pensado que ya en toda Sudamérica se pueda observar los preparativos y el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 desde los televisores y móviles con el sistema TDT en el clímax de su desarrollo y expansión .

Movilidad y portabilidad

Sólo meses después del lanzamiento de la TDT en Brasil ha sido posible encontrar diversos dispositivos móviles como teléfonos celulares, computadoras portátiles y mini-TV con receptores digitales integrados.

Los patrones de codificación de audio y vídeo utilizados en las transmisiones móviles no se corresponden con los utilizados en el sistema japonés. Existen las siguientes diferencias en la recepción móvil (1SEG):

  • Japón: Video H264 a 15fps; Audio HE-AAC v.1 baja complejidad.
  • Brasil: Vídeo H264 a 30fps; Audio HE-AAC v.2 baja complejidad.

Por lo tanto, los dispositivos móviles importados de Japón no trabajarán adecuadamente con el estándar 1SEG brasileño. Los dispositivos mostrarán las imágenes en "cámara lenta" y no tendrán audio o el audio será de nivel bajo.

El precio del Set Top Box (STB) en Brasil

Al comienzo de las transmisiones en Brasil, la televisión digital recibió duras críticas debido a los altos precios de los receptores. Pese a los esfuerzos del gobierno en disminuir el precio, la industria continuó con altos valores para los decodificadores, donde el más económico era de R$499 y más caro llegó a costar R$1.200. Incluso, el Ministro de Telecomunicaciones recomendó a la población no comprar los receptores de más de mil reales.

Precios de lanzamiento de los STBs.

Siete meses después del lanzamiento de la televisión digital, el gobierno cumplió su promesa de colocar en el mercado el decodificador popular, de bajo costo. Fabricado por la empresa taiwanesa Proview, el receptor popular cuesta R$190. La compañía también cuenta con un modelo para Alta Definición: El decodificador XPS-1000 de R$255 con salida HDMI 1080i, conexión Ethernet (RJ45) y navegador. Y ambos tienen un puerto USB para actualizar el software de interactividad, lo que también puede hacerse por la señal de TV. Sin embargo, actualmente el modelo económico es muy escaso en el mercado.

Los televisores de 32 pulgadas de Alta Definición de 1920 X 1080 de resolución con conversor integrado (fabricados por las empresas surcoreanas LG y Samsung) se encuentran a un precio promedio de R$ 1800 (US$ 850), aunque esos mismos televisores en Estados Unidos (en su versión ATSC) tienen un precio promedio de US$ 700.

El Banco de Brasil ha puesto en marcha planes de financiación para la STB popular hasta en 32 cuotas de R$10,14 y un banco privado anunció una nueva propuesta con cuotas de hasta R$7,00. Otros receptores conversores de mayor calidad (fabricados por Sony, Philips, Semp-Toshiba y Panasonic) se encuentran a precios que van desde los R$ 120 hasta R$ 600.

Tras el anuncio del lanzamiento de los decodificadores o STB populares, otras dos empresas (Comsat y NortCom) también solicitaron al gobierno producir STB económicos. Entonces las empresas que ya tenían los receptores en el mercado redujeron drásticamente el precio de sus productos. El costo de Philips que era de R$1.099,00 bajó a R$699,00. De hecho, con estas reducciones de costos al consumidor final se considera que el decodificador brasileño es el de menor precio entre los países que adoptaron la norma digital ISDB-T.

Aunque se prevee que los precios disminuirán aún más, tan pronto llegue a la escala de producción, se amplie la señal digital a todo el país y el gobierno reduzca la carga de impuestos que se considera una de las más altas del mundo. La siguiente ola de fuerte reducción en los precios ocurrió en 2010, debido al hábito brasileño de renovar los televisores cada cuatro años por la Copa Mundial de Fútbol. Así por ejemplo, un televisor de plasma full HD de 40" con sintonizador ISDB-Tb incorporado que costaba 5.000 reales en 2009 bajó a 3.000 reales hacia mediados de 2010.

En Argentina

  • Bandera de Argentina

El protocolo para la cooperación técnica con Argentina fue cerrado el 28 de agosto de 2008, el siguiente paso fue formalizar un acuerdo de los Ministros de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, y el vecino país de Planificación, Julio De Vido. Este es el paso más importante para que la Argentina adopte el sistema brasileño de TV digital, con tecnología japonesa. "Brasil está dispuesto a firmar, ahora depende de Argentina. Ya concluimos la parte técnica" dijo entonces una alta fuente del gobierno brasileño. Los términos del protocolo técnico con la Argentina proporcionan un sistema único para ambos países y un intercambio de tecnologías de la información y el uso de equipos científicos y las plantas. Habrá formación de científicos y otros investigadores.

El acuerdo proporciona el montaje de empresas mixtas para la producción de bienes de electrónica de consumo. En virtud de un punto de vista técnico, esto es como una "fuerte entre los dos países y debe ser desarrollado en el contexto del Mercosur. El mercado es muy grande, porque Brasil tiene 52 millones de hogares con TV abierta y la Argentina, unos 13 millones, cifras atractivas para cualquier fabricante.

A fines de agosto de 2008, el Ministro de Planificación, estuvo en Brasil, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, donde mantuvo reuniones con la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, respecto del sistema.

En septiembre de 2008 una misión japonesa desembarcó en la Argentina para reunirse con representantes de medios locales. Las planas directivas de El Trece, América 2 y Canal 9 se reunieron con los japoneses.

En octubre de 2008, una misión argentina que reunió a cinco ministros visitó al Primer Ministro Taro Aso en Japón y firmaron convenios de cooperación técnica. Después de cinco días de fructífero viaje regresaron a la Argentina. No hicieron comentario alguno.

A partir del 15 de enero de 2009, Televisión Pública, Canal 7 de Buenos Aires ya realiza pruebas experimentales 24 horas al día, probando la señal digital móvil según fuentes del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)

El 23 de abril de 2009, conocida ya la adopción de Perú del estándar japonés–brasileño, la Presidente Cristina Fernández luego de una reunión con el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, anunció que Argentina está más cerca de adoptar el sistema de ISDB-T, pero desea que parte de la tecnología para ponerlo en funcionamiento se fabrique en el país.

El 26 de agosto de 2009 el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, anuncio que el secretario de Comunicaciones argentino, Lisandro Salas, le confirmó la decisión de Argentina que adoptó la norma de TDT vigente en Brasil ISDB-Tb.[23] Esto se hizo oficial el viernes 28 de agosto de 2009 en Bariloche en el marco de la Cumbre Unasur cuando la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva anunciaron el acuerdo entre ambos países: "Es una inmensa satisfacción saber que el gobierno de Argentina decidió optar por la norma, aporta un componente tecnológico fundamental para la alianza entre nuestros países. Adoptar un sistema de tv digital en común permite sembrar la semilla de un polo tecnológico regional", dijo el presidente brasileño. "Japón aportará tecnología y no cobrará regalías por este trabajo en conjunto. Apuntamos a romper el cerco tecnológico entre los países emergentes y los desarrollados. Este acuerdo nos ha llevado cuatro largos años pero vale la pena", declaró Cristina Fernández. El gobierno argentino firmó 2 convenios: con el gobierno de Japón y con el brasileño, creando un Consejo a nivel gubernamental y Foro Consultivo del sector privado para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la norma.[24]

El 1 de septiembre de 2009 se aprobó mediante Decreto Presidencial la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) el que será desarrollado en base al estándar ISDB-T internacional. También se estableció un lapso de 10 años para completar la transición de la televisión analógica a la digital.[25]

Asimismo, el Estado Argentino debe legislar en lo relacionado a la distribución (llamada "canalización") del espectro radioeléctrico que utilizarán tanto los actuales poseedores de licencia de radiodifusión, como los futuros radiodifusores. Para lograr este objetivo tendrá que liberarse gran parte del actual espectro de UHF, actualmente asignado a servicios de diversa índole como sistemas de distribución pagos entre otros.

Actualmente, el operador movil Personal y Movistar ha lanzado en el país dos teléfonos moviles con la norma de televisión digital (LG GM600 y Samsung i6230 StarTV) , mediante los cuales será posible sintonizar las señales disponibles de forma gratuita. En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 17 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia; ya operativas en Capital Federal, La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Bariloche (Río Negro), San Juan, Córdoba, Paraná (Entre Ríos), Villa María (Córdoba) y Rosario (Santa Fé)[26] con intención de expandirse al 70 porciento de la población.[27]

En Perú

  • Bandera del Perú

Perú es el pionero de la Televisión Digital Terrestre en la Sudamérica hispana. En su caso, a inicios de 2008 fue presentado a la Comisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que evaluaba los sistemas de Televisión Digital Terrestre, el estándar ISDB-Tb. Fuentes del gobierno brasileño informaron entonces, que éste era uno de los favoritos a ser elegido por la comisión por ser, de los sistemas existentes de HDTV, el más adecuado para la difícil geografía de Perú.

Con este objetivo, en los días 11 y 12 de diciembre de 2008, una comisión brasileña integrada por los Ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones viajó a Lima y presentaron de manera ampliada el ISDB-Tb a las autoridades locales.

En enero de 2009, la cadena América Televisión inició sus transmisiones experimentales de televisión digital utilizando el estándar ISDB-T a través del Canal 31 en Lima, contando con el asesoramiento de técnicos japoneses y brasileños.

El 10 de marzo de 2009 la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que agrupa a las principales cadenas peruanas de televisión, emitió un comunicado de prensa en el cual respaldan por unanimidad la adopción del estándar japonés-brasilero ISDB-Tb para la implementación de la televisión digital terrestre en este país, luego de analizar las distintas tecnologías existentes. Días después, la otra agremiación de televisoras peruanas, la Asociación de Radio y Televisión del Perú, también respaldó al sistema ISDB-T. Mientras tanto, el MTC evaluaba el informe final de la Comisión Multisectorial que analizó durante 2 años cada estándar para determinar cuál era el más conveniente para el país.

El 23 de abril de 2009, tras aceptar la recomendación propuesta por la Comisión Multisectorial,[28] el Gobierno Peruano hizo pública la decisión de adoptar el estándar ISDB-Tb con las mejoras tecnológicas que hubiera al momento de su implementación.[29] El Presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, felicitó al Perú y expresó su convicción de que ese importante paso contribuirá a la integración entre ambos países. Asimismo, el gobierno de Japón también saludó la decisión peruana. El proceso de adecuación de este sistema comenzó al día siguiente, con la formación de una Comisión de Implementación de la Televisión Digital Terrestre que tuvo 60 días para formular recomendaciones sobre cómo debe implementarse la TDT en Perú. Este grupo está conformado por representantes del MTC, del Instituto de Radio y Televisión del Perú, del INDECOPI, del Ministerio de la Producción, de las asociaciones de consumidores, ingenieros y radiodifusores.

A fines de mayo se anunció en Lima, que empresas como ProView y Tele System están interesadas en instalar plantas de ensamblaje de decodificadores ISDB-Tb en Perú con el fin de abaratar los costos de los mismos.

Entre el 8 y 10 de junio de 2009 una importante delegación peruana conformada por integrantes de la Comisión de Implementación del MTC y representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión estuvo en Brasil invitada por el gobierno brasileño para ver el desarrollo del ISDB-Tb. Entre otras actividades, asistieron a un seminario organizado por el Fórum SBTVD (ISDB-Tb) en el que se trataron temas referentes a la interactividad y aspectos relacionados con los equipos de transmisión y de recepción como decodificadores y televisores. Estas actividades son el inicio de una serie de acciones programadas por Brasil para ayudar al Perú en la implementación del sistema ISDB-T.[30]

La cadena ATV que realizaba pruebas en Lima de TDT en ATSC desde 2007, cumpliendo la nueva normatividad, cambió en agosto de 2009 sus emisiones de prueba al sistema ISDB-Tb con señales tanto en One Seg como HD.

Del 16 al 22 de agosto de 2009 el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú Enrique Cornejo, viajó a Japón para concretar el apoyo del gobierno japonés ofrecido al Perú. En declaraciones desde Tokio a RPP, el ministro estimó que para el año 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de TDT, para lo cual, se realizarán las gestiones necesarias para empezar la importación de televisores digitales: "Ya se ha formado una comisión encargada de hacer las propuestas y la prepublicación de las normas para importar televisores con el sistema ISDB-T incorporado. Además, el plan de canalización para permitir que las empresas de televisión peruanas puedan transmitir en paralelo la señal analógica y la señal digital. Hay que destacar que Japón está implementando el sistema pero al mismo tiempo sigue investigando y lo bueno es que quienes vamos a entrar al sistema en este tiempo vamos a tener acceso a las nuevas tecnologías" indicó Cornejo, que también anunció la firma de un convenio de cooperación en el proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el país, durante una reunión con el Ministro de Comunicaciones de Japón, Tsutomu Sato. [31]

El 5 de septiembre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que el "apagón analógico" en Lima está previsto para el 28 de febrero de 2020 y la realización del Primer Foro de TDT ISDB-T Internacional auspiciado tanto por el gobierno japonés como por el brasileño, que se desarrolló en Lima del 21 al 23 de septiembre del 2009, con la asistencia de los ministros de comunicaciones de Japón, Brasil, Perú, Argentina y Chile en donde se oficializó la creación del Forum ISDB-T Internacional, se firmaron diversos acuerdos de cooperación tecnológica con Japón y Brasil y se anuncia que en 2010 se inician formalmente las transmisiones digitales en alta definición en Lima de las cadenas televisivas TV Perú, América Televisión y ATV. El 13 de febrero de 2010 LG lanzó a la venta en Lima, los primeros modelos de televisores digitales HD con sintonizador ISDB-Tb incorporado, teniendo el modelo más económico de 32" un costo de US$ 830. Una semana después Movistar puso a la venta los primeros celulares con recepción de Televisión Digital ISDB-T One Seg.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que el apagon analógico para Lima y Callao se hará en el cuarto trimestre de 2020, mientras que para la Zona 2 en donde están los departamentos de Arequipa o La Libertad este apagon se dará en 2022 y para la Zona 3 en donde están los departamentos de Junin y Ayacucho el apagón será en 2024, para otras zonas el Gobierno no determinó fecha.

El 30 de marzo de 2010 se iniciaron las transmisiones regulares de TDT HD de la televisora estatal TV Perú en el Canal 16 y al día siguiente 31 de marzo, lo hizo ATV en el canal 18.

El 15 de abril de 2010 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entrega las licencias de operación a las cadenas televisivas: América Televisión en el canal 24 UHF, Frecuencia Latina que operará en la frecuencia 20 UHF, Enlace Perú en el canal 34 UHF y Panamericana Television a la que se asignó el canal 26 UHF.

En el mes de mayo de 2010, América Televisión lanza "America TV Portatil" que es la Señal Digital One Seg de la mencionada televisora e inicia sus emisiones de prueba en HD. Asimismo, el MTC anunció la licitación de tres nuevos canales de UHF para nuevas empresas televisivas que deseen emitir televisión digital.

El 30 de agosto de 2010, ATV lanzó en HD el programa de espectaculos Magaly TeVe, una semana después hizo lo propio con "Vidas Extremas". Esta televisora tiene previsto emitir todos sus programas de producción nacional en este formato.

En septiembre de 2010, las cadenas televisivas Red Global y Frecuencia Latina, comenzaron a transmitir sus señales digitales HD y One Seg a traves de los canales 22 y 20 respectivamente.

Frecuencia Latina transmitió del 28 de octubre al 15 de noviembre el Mundial de Voleybol de Mayores en Japon, inaugurando así sus transmisiones en HD. También desde el lunes 6 de diciembre de 2010 Frecuencia Latina emitió en Alta Definicion la Serie "Eva", basado en la vida de la artista criolla Eva Ayllon.

A fines de 2010 tras los primeros nueve meses de transmision oficial en señal digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó el Sistema de Canalizacion para Arequipa, Trujillo, Cusco, Piura, Chiclayo y Huancayo. Asimismo, otorgó sus respectivas licencias de operación de señal digital a las televisoras La Tele, PerúTV, Bethel y RBC que muy pronto operarán en los canales 28, 32, 36 y 38 respectivamente.

La primera transmision de TV Perú en Alta Definicion de un evento desde exteriores fue el "Concurso Nacional de Marinera 2011" que se realizó en la ciudad de Trujillo al norte de Lima del 28 al 30 de enero de 2011.

El 4 de mayo de 2011, ATV estrenó la telenovela "Ana Cristina" que por primera vez en el país se realiza en formato de Alta Definicion.

America TV transmitió en su señal en Alta Definicion el Torneo de la Copa América de Futbol realizado en Argentina en julio de 2011, tambien emite en Alta Definición sus teleseries "Al fondo hay sitio" y "La Perricholi".

Con el inicio de las eliminatorias al mundial Brasil 2014, ATV trasmite en HD los partidos que juega la seleccion peruana

En Chile

  • Bandera de Chile

Chile también mostró interés en el sistema de TV digital nipobrasileño (ISDB-Tb). En abril de 2009, los embajadores de Brasil y Japón fueron a ese país y transmitieron algunas de sus propuestas.

Esta es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes. Las características de este sistema constituyen una ventaja enorme para un país como Chile que tiene muchas montañas, volcanes y sismos, puesto que en casos de desastres naturales se puede recibir informaciones sobre la catástrofe o problema en forma inmediata a través del teléfono celular sin que la emisión sea interrumpida totalmente por la cordillera, lo que permite actuar en forma adecuada y con rapidez.

Por otra parte, la norma japonesa destaca por ser de carácter libre: posee la ventaja de gratuidad en la recepción móvil, mayor eficiencia económica y mayor cobertura respecto de la portabilidad. Respecto de esta norma, hay quienes comentan que tiene una óptima calidad pero que su costo es elevado: ello es un mito pues la norma japonesa posee importantes ventajas económicas. En primer lugar, tiene la gran y exclusiva ventaja de transmitir en forma gratuita tanto a televisores fijos como equipos portátiles. En segundo lugar, los precios de los equipos bajan día a día, garantizando cada vez más un mayor acceso para el mercado chileno.

El gobierno de Chile, tras haber realizado estudios técnicos con las distintas normas; asegura de que la transferencia tecnológica es inminente. El mercado potencial de Chile es mínimo de 1,5 millones de televisores analógicos que se van a cambiar por otros digitales. Según fuentes de la industria[cita requerida], las negociaciones se estancaron a causa de la modificación a la Ley del Consejo Nacional de Televisión, que hizo retrasar la adopción del estándar. La Embajada de Japón ofrece todo el apoyo necesario para la difusión de los conocimientos sobre las ventajas económicas, técnicas y sociales que posee la norma japonesa, para beneficio de la sociedad chilena.

Actualmente en Chile, ya hay televisoras con cobertura a nivel nacional que están poniendo en práctica este sistema. Por un lado Canal 13 hace pruebas con el sistema japonés, transmitiendo con muy baja potencia y abarcando gran parte de Santiago a nivel de recepción fija. En cuanto a la recepción móvil, esta es recibida sin ningún problema. Durante algunos meses la Embajada de Japón utilizando parte de la infraestructura de Canal 13 transmitió en ISDB-T mediante el canal 24 UHF, un documental sobre Santiago de Chile en idioma japonés a 1080i. Otro canal es Chilevisión que ya está transmitiendo desde el 13 de agosto de 2008 una señal japonesa experimental con MPEG-4 (en UHF canal 30). "Nuestras transmisiones están en una configuración de modulación (12+1) que permite la transmisión a televisores de recepción fija y también a móviles-portátiles",[32] comentó Luis Silva Tapia, gerente de Ingeniería de Chilevisión. "La transmisión a televisores de recepción fija está siendo realizada en Alta Definición (HDTV), mientras que la transmisión a aparatos portátiles (One Seg) va en LDTV (Baja Definición)",[32] agregó. Además se probó la recepción en celulares GSM que cuentan además con un decodificador One Seg.

Posteriormente la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) que 2 años antes publicó en El Mercurio un aviso apoyando a la norma estadounidense, varió un tanto su posición manifestando ahora que debido a los avances tecnológicos cualquier norma resulta lo mismo en la Televisión Digital. Previo a esto, la blogósfera chilena había manifestado su apoyo a ISDB-T. Según un estudio realizado por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló que en las pruebas de campo realizadas en Santiago el sistema ISDB-T fue el de mayor desempeño.

El 7 de agosto de 2009 circuló en Santiago una noticia proveniente de Brasil, que indicaba que Chile ya habría escogido el sistema ISDB-Tb. Sin embargo, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello y el presidente del Consejo Nacional de Televisión Jorge Navarrete desmintieron dicha información.

El 14 de septiembre de 2009, el gobierno anuncia que Chile adquirirá esta norma ISDB-T con MPEG4 (ISDB-Tb),[33] afirmando que es la norma que ha otorgado mejor calidad de recepción, y fomentando el uso de celulares con dicha norma. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indica que la nueva norma se escogió por mejor calidad de recepción, mayor cantidad de señales y opción de operar TV por celular.[34]

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.[35] Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital Terrestre en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente. Días después la estatal cadena Televisión Nacional de Chile también inició sus trasmisiones de prueba de televisión digital bajo el sistema ISDB-T. El 30 de octubre de 2009, Sony puso a la venta en el país el primer televisor LCD con sintonizador ISDB-Tb incorporado.[36]

Actualmente están transmitiendo bajo el modo de test (en Santiago): Canal 13 en el canal 24 con su señal HD y el canal 13C más señal móvil, El Mostrador TV por la frecuencia 26, Mega por la frecuencia 27, La Red por el 28 (sólo video SD con un transmisor de 100 watts prestado por el gobierno japonés), Chilevisión en la frecuencia 30 con dos señales HD y la móvil más un mux cifrado en la fecuencia 31 en el sector oriente de la capital, y TVN en el canal 33 donde emite las versiones HD y SD más la móvil de su señal. Además hay un mux cifrado en la frecuencia 36 para pruebas de TDT paga pese a que la legislación actual no permitiría este tipo de transmisiones.

El 4 de junio de 2010, TVN inició las transmisiones de su señal HD en la zona de Concepción y Talcahuano, también por la frecuencia 33 ampliando así las señales de prueba a regiones.

UCV Televisión es la primera estación independiente fuera de Santiago que transmitirá ISDB-Tb. Su señal en canal 26 UHF se verá oficialmente (previas pruebas experimentales desde hace unos días) a partir del 25 de junio 2010, con el gran evento de co transmitir en HD el partido del mundial Sudafrica de Chile - España. También planifica hacer extensiva su señal hacia Santiago en los próximos meses.

El 7 de Octubre de 2010 la Subtel confirmá los permisos demostrativos para la televisión digital en Chile, y también se anuncian nuevos permisos para la operación de señales demostrativas en Santiago y se confirmán permisos demostrativos para las ciudades de Antofagasta y Punta Arenas, sumandose así a las ciudades de Valparaiso, Viña del Mar, Concepción y Talcahuano, en tener permisos para realizar transmisiones digitales en regiones.[37]

Muy pronto también lanzarían señales digitales de Telecanal, TVI Ltda y el repetidor de UCV en Santiago.

Asimismo, la cadena estatal Televisión Nacional de Chile también inició sus trasmisiones de prueba de televisión digital 3DTV el 23 de junio de 2010, con imagenes del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

El 2 de agosto de 2010 Chilevisión transmite en el canal virtual 11.3 un loop con programación en 3DTV

El 29 de septiembre de 2010 se suma un test de cifrado de la empresa sueca NGB , con un canal de Noticias y otro de deporte.

El 1 octubre de 2010 se suma a la parrilla programática de la televisión digital terrestre chilena el canal La Red por la señal 28.

El 4 de octubre de 2010 se suma un canal perteneciente a La Plaza S.A. en la señal 26.

El 5 de octubre de 2010 se suma un nuevo mux de Chilevisión por la señal 31.

El 26 de Febrero de 2011 en la última noche del Festival De Viña Del Mar Chilevisión volvió a experimentar con la tecnología 3D en un subcanal.[38]

El 12 de Agosto de 2011 comenzarón las transmisiones de prueba en la ciudad de Antofagasta por el canal local Antofagasta TV por la señal 32 en alta definición (HDTV) realizandose las primeras transmisiones digitales en el norte del pais.

En Venezuela

  • Bandera de Venezuela

El 21 de julio de 2009 el Presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del sistema japonés, la tecnología europea, un sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón y el estándar chino. Asimismo, destacó que la transferencia tecnológica era una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el mandatario venezolano se refirió al tema durante su programa dominical Aló Presidente declarando que estaba «a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela».

El 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente ISDB-Tb[39] como su estándar de TDT, según anunció el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quién también declaró que con este sistema, Venezuela entrará plenamente a la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil, lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica. Además enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será «el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela».[40]

Las pruebas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, iniciadas hace diez días con año y medio de retraso, están utilizando el canal 43 de la banda UHF en Caracas, para difundir tres señales de la nueva TV que tendrán los venezolanos próximamente: una estándar, otra en alta definición y una última para dispositivos móviles, pero el contenido, por falta de equipamiento para lanzar un piloto totalmente digital, sigue siendo analógica y la señal es convertida a digital a través de unos equipos especiales donados por Japón. No obstante, con un transmisor Toshiba de 5 kW de potencia, ubicado a lo alto del Parque Nacional Waraira Repano (Ávila) y trabajando a 60% de su capacidad, el sistema fue instalado para intentar igualar, con 3 kW, la huella de la señal analógica con la que cuenta Venezolana de Televisión en la ciudad capital, con la posibilidad de que se incremente de acuerdo a lo que determine el monitoreo de las pruebas pilotos de VTV los primeros dias de este mes junio de 2011, las pruebas de Vtv en el canal 8.1 y Colombeia (Canal Educativo ) en el canal 8.2.

En Ecuador

  • Bandera de Ecuador

El 22 de abril del 2008 el ingeniero Paul Rojas Vargas, Superintendente de Telecomunicaciones y el Señor Yukihiro Maekawa, en su calidad de Embajador de Japón en Ecuador, firmaron un convenio de cooperación técnica e instrumental con el propósito de coordinar el proceso de internación temporal de un equipo transmisor de televisión digital estándar ISDB-T, así como los trámites y procedimientos necesarios para el uso y seguridad de este equipo mientras dure el préstamo.

Días antes, la empresa Toshiba de Japón, a través de la Embajada del Japón en el Ecuador, concedió por un período de un año, sin compromiso alguno y en calidad de préstamo un equipo transmisor referido para ser utilizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones SUPERTEL, en la ejecución de las pruebas y evaluación de los estándares de Televisión Digital Terrestre (TDT). La Superintendencia de Telecomunicaciones utilizará el equipo transmisor únicamente para fines de pruebas y de análisis de ventajas y desventajas del proceso de digitalización de la televisión del estándar ISDB-T, de acuerdo al Plan de pruebas y respectivo cronograma aprobado, luego de lo cual entregará en la Embajada de Japón el equipo transmisor, para el respectivo proceso de devolución reexportación.

Por su parte, la Embajada de Japón en Ecuador se compromete a ejecutar el proceso de importación y re-exportación del equipo transmisor y llevar adelante procesos de capacitación técnica en las áreas de interés mutuo relacionados con las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El 9 de diciembre de 2009, un sitio web tecnológico de Brasil informó que ya era prácticamente un hecho la adopción por parte de Ecuador del sistema japonés brasileño y que solo se esperaba unos formalismos legales para proceder al anuncio oficial. [41]

El 24 de marzo de 2010, la prensa ecuatoriana informa que Ecuador decidió escoger el estándar tecnológico japonés-brasileño para la aplicación de la TDT en el país.[42] Lo que se oficializó el 26 de marzo de 2010 cuando el Superintendente de Telecomunicaciones Fabián Jaramillo, anunció que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aceptó la recomendación de la Superintendencia de Telecomunicaciones que se inclinó por la norma japonesa-brasileña de televisión digital ISDB-Tb/SBTVD siendo en consecuencia adoptada como norma de televisión digital terrestre en Ecuador. Luego, representantes del gobierno ecuatoriano suscribieron memorandos de cooperación con sus pares de Brasil y Japón.[43] El enviado especial del gobierno japonés Masamitsu Naito y técnicos de la NHK integrantes de la comitiva oficial, después de entrevistarse con el vicepresidente Lenín Moreno, informaron que Japón donará 40,000 decodificadores o STB y que ya se encuentra en proceso de instalación un transmisor para la señal digital de la cadena estatal Ecuador TV.[44]

En Costa Rica

  • Bandera de Costa Rica

En Costa Rica desde el 17 de diciembre del año 2009 un subcomisión técnica ha estado al cargo de llevar a cabo pruebas de campo de los estándares estadounidense, europeo y japonés-brasileño, ATSC, DVB-T e ISDB-TB optando finalmente por este último en un informe que remitió al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones costaricense, Jorge Rodríguez. El 26 de abril una Comisión Mixta Especial formada por representantes de Infocom, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) daba el visto bueno al estándar japonés-brasileño. Finalmente el presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto da luz verde a la adopción oficial del ISDB-TB como norma para la televisión digital terrestre. Tras su publicación en el 26 de mayo del 2010 en el boletín oficial La Gaceta, Costa Rica viene a sumarse en el apoyo al ISDB-TB a otros países en América Latina como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.[45] Dicho decreto comenzó a regir desde este 26 de Mayo de 2010 cuando salió publicado en el periódico oficial La Gaceta.[46]

En Paraguay

  • Bandera de Paraguay

Luego de más de un año de evaluaciones en las que resultó favorecido tanto por el sector público como el privado (conformado por empresas difusoras de TV terrestre y telefonía móvil), Paraguay adoptó el sistema japonés-brasileño[47] [48] el 1 de junio de 2010 a través del Decreto 4.483 firmado por el presidente Fernando Lugo, que dispone la adopción oficial del sistema ISDB-T para la televisión digital en el país. Además señala que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación".[49] [50] Se espera una implementación formal hacia 2015.

En Filipinas

  • Bandera de las Filipinas

Filipinas inicialmente se inclinó hacia el sistema DVB-T, pero no entró en funcionamiento. Posteriormente se informó que Japón solicitó a las autoridades adoptar el ISDB-T. El 11 de junio de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas adoptó oficialmente el estándar ISDB-T.[51]

En Bolivia

  • Bandera de Bolivia

En Bolivia, durante un seminario sobre TDT desarrollado a mediados de 2009 se informó que el estandar japonés-brasileño era el más indicado para el país. Luego en mayo de 2010, se realizaron pruebas técnicas de la televisión digital terrestre, mismo que estuvo a cargo de una Comisión Técnica Interinstitucional a la cabeza del Viceministerio de Telecomunicaciones, conformada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, la Empresa Estatal de Televisión Bolivia TV, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica San Pablo.

El 5 de julio de 2010 el canciller boliviano, David Choquehuanca hizo el anuncio oficial de la adopción del sistema ISDB-Tb para Bolivia. Dicho anuncio oficial en La Paz, se realizo en un acto con el embajador japonés en Bolivia, Kazuo Tanaka.[52]

Posteriormente, el 20 de julio de 2010, se firmo un Memorando para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el estándar ISDB-T, dicho memorando se firmo entre Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda de Bolivia y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.[53]

El 16 de marzo de 2011, se promulgó el Decreto Supremo No 0819 en el cual se adopta el estándar ISDB-T con codificación H.264, MPEG-4 con las mejoras tecnológicas que hubiere al momento de su implementación, como sistema para transmisión y recepción de Televisión Digital Terrestre en el Estado Plurinacional de Bolivia.[54]

En Belice

  • Bandera de Belice

En Belice el sistema ISDB-Tb fue adoptado.[55]

En Tailandia

  • Bandera de Tailandia

En Tailandia este sistema esta en evaluación.[56]

En Guatemala

  • Bandera de Guatemala

En Guatemala el sistema ISDB-T se encuentra en modo de Pruebas.

En Uruguay

  • Bandera de Uruguay

Uruguay adoptó el 27 de Diciembre del 2010 de manera oficial la norma ISDB-Tb.[57]

En Nicaragua

  • Flag of Nicaragua.svg

En Nicaragua el sistema ISDB-Tb fue adoptado oficialmente, según informo a la prensa el gobierno de ese país, el día 21 de Agosto de 2010. Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), afirmó que "las negociaciones (con Brasil para adoptar la norma) están por concluir de forma positiva".[58]

En Cuba

  • Bandera de Cuba

En Cuba el sistema ISDB-T se encuentra en modo de Pruebas.

Referencias

  1. La tecnología argentina que televisará el Mundial de Brasil en 4k 3D
  2. STD-B32, PArt 1, chapter 2.4
  3. http://www.dtv.org.br/download/es-es/ABNTNBR15602_2D1_2007Esp_2008.pdf ABNT NBR15602-1 capítulo 5.4
  4. http://www.nhk.or.jp/strl/publica/bt/en/pa0005.html ISDB-S - Satellite Transmission System for Advanced Multimedia Services Provided by Integrated Services Digital Broadcasting. Tomohiro Saito, Akinori Hashimoto, Fumiaki Minematsu, Toshihiro Nomoto and Hajime Matsumura NHK (Japan Broadcasting Corporation)]
  5. Digital Satellite Broadcasting and HDTV Services in Japan Masafumi Saito (NHK)
  6. a b Structure of Japan's Digital Broadcasting (DiBEG)
  7. ISDB-C -Cable Television Transmission for Digital Broadcasting in Japan (Kimiyuki Oyamada, Takuya Kurakake and Hiroshi Miyazawa, Digital Broadcasting Networks)
  8. Overview ISDB-T for sound broadcasting. Terrestrial Digital Radio in Japan, por Shunji NAKAHARA (NHK)
  9. ISDB-T for Radio Broadcasting - Digitalization of Radio Broadcasting in Japan por Yasushi FURUKAWA
  10. ISDB-T for Radio Broadcasting - Technology of ISDB-TSB por Kazunori YOKOHATA
  11. Mobility/Portability in ISDB-T Yasuo TAKAHASHI y Yoshiki MARUYAMA (DiBEG, 2007)
  12. Broadcasting for mobile receivers
  13. One Seg & Mobile broadcasting (Masami Fujita (2006)
  14. Multimdedia Broadcasting Inc (en japonés)
  15. MediaFlo en Japón
  16. FORUM SBTVD Sistema Brasileiro de Televisão Digital Terrestre
  17. ISDB-T: la TV Digital de Japón
  18. Ginga Digital TV Middleware Specification (en portugués)
  19. Perú, Japón, Brasil, Chile y Argentina firman Declaración de Lima
  20. Mobile Broadcasting System, Shigekazu Hori (en Space Japan Review 12-1 December 2004 / January 2005
  21. Entrevista a Hélio Costa, Ministro de Comunicaciones de Brasil IPS.net
  22. Decreto Nº 5820 de la Presidencia del Brasil que adopta como base para el SBTVD el estándar ISDB-T.
  23. Argentina optó por el sistema japonés de TV digital
  24. Argentina eligió la norma japonesa-brasileña de televisión digital
  25. Decreto 1148/2009 de la República Argentina - 1º de septiembre de 2009
  26. [1]
  27. Conferencia: TV Digital en Argentina
  28. Perú adopta sistema japonés brasilero de televisión digital
  29. Res. Suprema 019-2009 MTC del Gobierno de Perú que adopta el estándar de TDT (PDF)
  30. Governo brasileiro propõe união aos peruanos para internacionalização do ISDB-T
  31. Ocho ciudades del Perú podrían tener TV digital el 2015
  32. a b Diario El Mercurio. «Ministro japonés destaca el uso móvil de la TV digital abierta».
  33. Decreto Supremo 136-2009 del Gobierno de Chile, 14 de septiembre de 2009 (PDF)
  34. Chile adoptara la norma nipobrasilena para la tv digital
  35. Gobierno de Chile adopta norma de TDT para el país
  36. A la venta en Chile el primer televisor con decodificador para norma japonesa
  37. Nuevos permisos demostrativos de TDT en Chile otorgados por la Subtel
  38. sitio web
  39. TV Digital en Venezuela integrará la región
  40. Venezuela adoptó estándar japonés de televisión digital terrestre
  41. Teletime.com.br
  42. De Ecuador y Brasil será TV digital en Ecuador
  43. Ecuador adopta estándar japonés para televisión digital
  44. Japón entregará 40 000 decodificadores para la señal digital
  45. Es oficial: Costa Rica adoptó formato japonés brasileño de televisión digital
  46. Decreto Nº 36009 MP-MINAET del Gobierno de Costa Rica
  47. Paraguay adopta norma japonesa para televisión digital terrestre
  48. Paraguay adopta norma ISDB-T de Televisión Digital
  49. Decreto Nº 4483 del Gobierno de Paraguay (PDF)
  50. Paraguay adopta sistema japones-brasileño de tv digital
  51. Philippines picks Japanese digital TV standard
  52. Bolivia adopta sistema de tv digital japonés-brasileño
  53. Bolivia da otro paso hacia la tv digital
  54. Decreto Supremo Nº 0819 del Gobierno de Bolivia que adopta al estándar ISDB-Tb como sistema de TDT
  55. http://en.dtvstatus.net/#NorthAmerica
  56. http://www.dibeg.org/seminar/1007%20Thailand_ISDB-T_seminar/Thailand_ISDB-T_seminar_1007.htm
  57. Uruguay adoptará norma de TV digital japonesa-brasileña para profundizar integración regional
  58. Nicaragua adopta el ISDB-Tb japonés para su Televisón Digital

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • ISDB-C — ISDB Utilisation des principaux formats de diffusion numérique dans le monde L ISDB est une norme japonaise de diffusion de télévision et radio numérique. Elle comporte plusieurs sous normes, qui sont l ISDB T (pour la diffusion dîte terrestre),… …   Wikipédia en Français

  • ISDB-S — ISDB Utilisation des principaux formats de diffusion numérique dans le monde L ISDB est une norme japonaise de diffusion de télévision et radio numérique. Elle comporte plusieurs sous normes, qui sont l ISDB T (pour la diffusion dîte terrestre),… …   Wikipédia en Français

  • ISDB-T — ISDB Utilisation des principaux formats de diffusion numérique dans le monde L ISDB est une norme japonaise de diffusion de télévision et radio numérique. Elle comporte plusieurs sous normes, qui sont l ISDB T (pour la diffusion dîte terrestre),… …   Wikipédia en Français

  • ISDB — ist die Abkürzung für: eine Organisation von Arzneimittel Fachzeitschriften, die unabhängig von der Pharmaindustrie sind; siehe: International Society of Drug Bulletins einen Standard der digitalen Medienübertragung; siehe Integrated Services… …   Deutsch Wikipedia

  • ISDB — Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB) is a Japanese standard for digital television (DTV) and digital radio used by the country s radio and television stations. ISDB replaced the previously used MUSE Hi vision analogue HDTV… …   Wikipedia

  • ISDB-T — …   Википедия

  • ISDB — Utilisation des principaux formats de diffusion numérique dans le monde L ISDB est une norme japonaise de diffusion de télévision et radio numérique. Elle comporte plusieurs sous normes, qui sont l ISDB T (pour la diffusion dite terrestre), l… …   Wikipédia en Français

  • ISDB-T — Integrated Services Digital Broadcasting [ˈɪntɪɡɹeɪtɪd ˈsɜːvɪsɪz ˈdɪdʒɪtəl ˈbɹɔːdkɑːst] (ISDB) ist ein auf MPEG 2 basierender Standard für digitale Medienübertragung. Er wurde 1999 in Tokio eingeführt und sieht die Verbreitung von HDTV, SDTV,… …   Deutsch Wikipedia

  • ISDB — integrated satellite communications (SATCOM) database …   Military dictionary

  • ISDB — Islamic Development Bank (Business » International Business) …   Abbreviations dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”