Liga Argentina de Esperanto

Liga Argentina de Esperanto

La Liga Argentina de Esperanto (en esperanto, Argentina Esperanto Ligo, AEL) es una asociación independiente sin fines de lucro, fundada en 1941, cuyo objetivo es la difusión del idioma Esperanto en Argentina.

La liga edita una revista llamada "Argentina E-vento", y cuenta con una organización juvenil (Argentejo) cada vez más activa. Su actual presidente es Silvia Rottenberg.

Contenido

Historia

La Liga Argentina de Esperanto, fue fundada el 12 de abril de 1941, debido al primer Congreso Argentino de Esperanto en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento fue convocado por un grupo de esperantistas argentinos y extranjeros. En medio de las dificultades de la Segunda Guerra Mundial, el Congreso presidido por Wilfred M. Goodes, decidió establecer una entidad que ligara o fuera el núcleo de todos los grupos de esperanto del país. La hasta ese entonces Asociación Argentina de Esperanto (AEA), fundada en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1916, cesó de funcionar como institución nacional y su lugar fue tomado por la Asociación Buenos Aires de Esperanto (BEA).

Durante muchos años la actividad de AEL fue brillante, se dictaron cursos, se realizaron congresos cada año, se publicaron libros, cursos y literatura, un reflejo del empeño y dedicación por parte de los cultores del Esperanto, quienes no escatimaron esfuerzos con el solo objetivo de difundir este idioma y su noble ideal.

Antecedentes

El esperanto es una lengua planificada, iniciada por el Dr. Lázaro L. Zamenhof (1859-1917), que la hizo pública en el año 1887, con el fin de que constituya una lengua común de uso internacional. Su carácter de lengua aglutinante, de estructura regular y léxico conocido, hacen que sea la lengua de más fácil aprendizaje. A lo largo de más de cien años, el esperanto ha demostrado su efectividad y hoy día millones de personas la utilizan en la comunicación internacional, siendo una de las lenguas de progresivo uso en Internet. El esperanto ha sido normalmente utilizado en Argentina desde sus comienzos.

Los primeros cursos de esperanto se dictaron en Buenos Aires, en el año 1889 en “Nia Grupejo”, un centro de estudios de la calle Pasco 670, en el barrio de Balvanera. Se tiene constancia, en los años siguientes, de la presencia de esperantistas que difundían esta lengua en Buenos Aires, entre otros, Emilio Gosta y Miguel Quinn. También en Santa Fe y en las nuevas colonias de inmigrantes en las ciudades de Rafaela y Esperanza se citan como esperantistas a: Nicolás Clark, León Deck y Carlos Serraz. En 1906 se fundó una asociación de esperanto en Buenos Aires, para difundir y enseñar esperanto, cuyos miembros eran, entre otros: el Prof. Pennington, Mr. Farnes y Richard Sharpe.

En 1907, se empezaron a dar cursos libres vespertinos en la escuela Presidente Roca, en la calle Libertad y Tucumán, cursos que con interrupciones se siguieron dando hasta los años 1960. También se comenzaron a dar cursos de esperanto por correspondencia. En Córdoba se dio el primer curso de esperanto promovido por una de las logias masónicas locales. En esos tiempos la masonería internacional impulsaba la adopción del esperanto como lengua internacional.

En 1909, con motivo de haberse celebrado el 5º Congreso Universal de Esperanto, en Barcelona, se incentivó el interés por la lengua internacional en nuestro país y en Buenos Aires salió un Decreto del entonces Ministro de Relaciones Exteriores e Interino de Instrucción Pública de la Nación, Dr. Estanislao S. Zeballos (1854-1923) que autorizó la enseñanza del esperanto en las escuelas públicas.

En 1912, se dictaron permanentes cursos de esperanto en las asociaciones de inmigrantes “Casal Catalá” y “Centro Aragonés”, y en sus sucursales de La Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y otras localidades del interior del país.

En 1916 se fundó la Asociación Argentina de Esperanto, y se comenzó a publicar la revista mensual “Argentina Esperantisto”. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de esperanto en otras ciudades del país, cuyo objetivo fue enseñar y difundir el esperanto.

Hacia el año 1940, con la presencia de emigrados europeos que huían de la guerra mundial, se reorganizó el movimiento esperantista en la Argentina y tomó nuevo impulso.

Fundación

La Liga Argentina de Esperanto o Argentina Esperanto-Ligo (AEL), fue fundada el 12 de abril de 1941, con ocasión del 1er Congreso Argentino de Esperanto, en la ciudad de Rosario, (Santa Fe).

Tan importante acontecimiento fue convocado por un grupo de esperantistas, argentinos y extranjeros; éstos últimos debieron permanecer en nuestro país por la guerra mundial, entre ellos el conocido escritor y profesor Tibor Sekelj. En medio de las dificultades de esos históricos momentos, el Congreso presidido por el Prof. Wilfred M. Goodes, decidió establecer una entidad que ligara o fuera el núcleo de todos los grupos de esperanto del país. La hasta ese entonces Asociación Argentina de Esperanto (AEA), fundada en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1916, cesó de funcionar como institución nacional y su lugar fue tomado por la Asociación Buenos Aires de Esperanto (Bonaera Esperanto-Asocio), para coordinar las actividades en la provincia de Buenos Aires.

Con la Resolución oficial de la Unesco, que reconoce la importancia del esperanto, en la 4ª Asamblea General de Montevideo de 1954, las actividades del esperanto cobran mayor ímpetu. Esta recomendación de la UNESCO se reiteró en Asambleas posteriores de los años 1985 y 1993.

En Santa Fe, la Cámara de Diputados promulgó la ley 7732, del 12 de diciembre de 1975, donde estableció el 14 de abril como el “Día del Esperanto” y la enseñanza del esperanto en las escuelas públicas de la Provincia. Esta ley fue ratificada por el Senado Provincial en sesión del 21 de noviembre de 1985, registrada bajo el Nº 9781. Esta ley no ha sido todavía reglamentada para hacerse efectiva. Tanto la Universidad Nacional de Buenos Aires, la de Córdoba y Rosario, promovieron cursos de esperanto, así como la Sociedad Científica Argentina y la Asociación Lingüística. En numerosas ocasiones el esperanto ha sido objeto de estudio e investigación universitaria.

Durante muchos años la actividad de AEL fue brillante, se dictaron cursos, se realizaron congresos cada año, se publicaron libros, cursos y literatura de temática diversa, un verdadero reflejo del empeño y dedicación por parte de los cultores del esperanto, quienes no escatimaron esfuerzos con el solo objetivo de difundir este idioma y su noble ideal.

División y reunificación

Sin embargo, a fines de los años ´80, AEL comenzó a experimentar ciertos problemas de carácter interno, que se evidenciaron durante el 49º Congreso Argentino de Esperanto de Pres. R. Sáenz Peña, en julio de 1989. Fue a raíz de todo esto, que en el mes de octubre de 1989, en Córdoba, un grupo de entusiastas esperantistas fundaron la Asociación Argentina de Esperanto (AEA), con la revista "Fenikso" como órgano oficial. Esto dio un nuevo impulso al Movimiento Argentino de Esperanto. Algunos de los frutos de esta renovada actividad fueron:

  • la realización cada 2 años de la Conferencia Argentino-Brasileña de Enseñanza de Esperanto (Interlanda Konferenco pri Instruado - IKI),
  • la reorganización de las actividades juveniles esperantistas agrupadas en Argent-EJO, Argentina Esperantista Junulara Organizo, con la realización de sus Campamentos Juveniles y la publicación de Argentejo Informas,
  • la integración y contactos del movimiento argentino con el mundo del esperanto en América, Asia y Europa,
  • por primera vez se llevaron a cabo exámenes ILEI/UEA,
  • se organizó un servicio de librería.

AEA solicitó su adhesión a UEA, Universala Esperanto-Asocio, (NL), pero no se aceptó dos instituciones paralelas a nivel nacional. En el año 1992, con la visita del en ese entonces presidente de UEA, Prof. John Wells, se planteó la necesidad de una unificación de las dos instituciones. Después de múltiples tratativas y serios debates, todo llegó a feliz término el 9 de diciembre de 1995. Miembros de AEL y de AEA reunidos en Asamblea Extraordinaria, se decidieron por la unificación y el trabajo en conjunto. Se resolvió, de común acuerdo, refundar la entidad nacional adoptando el nombre de la primera, a saber Liga Argentina de Esperanto.

A partir de ese entonces se comenzó a editar la revista Argentina E-Vento, en lugar de las anteriores "Argentina Esperantisto" y "Fenikso", demostrando así que, a pesar de asperezas y dificultades, los esperantistas argentinos tenían - y tienen - un mismo objetivo, la difusión de la lengua internacional esperanto. Argentina E-Vento (red. Rubén Diaconu Tkachenco), se edita actualmente en dos versiones, web e impresa, y se distribuye desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, a más de 30 países.

El movimiento esperantista argentino también ha estado organizando regularmente, cada año sus congresos nacionales, auspiciados por las autoridades públicas de la Nación. El primero (1941) en Rosario y el último (1999) en Bariloche. Lamentablemente los congresos no han podido realizarse nuevamente desde entonces.

La enseñanza en nuestros tiempos

A lo largo de estos más de cien años, se editaron numerosos libros de texto, revistas, diccionarios y obras originalmente escritas en esperanto. Profesores de esperanto también publicaron sus propios libros, siguiendo sus propias didácticas básicas. Estas publicaciones, masiva o personalmente, han sido utilizadas como fuente o material de cursos presenciales y/o por correspondencia. Como ejemplos debemos mencionar a: Andrés Villafranca, H. Lingua, J. Hess, E. Kohei, D. Quarello, E. Ontoria, J. Scolnik, J. Abraham, W. Schad, M. Casartelli, A. Hrynkiewich, Mario Miranda, F. Veuthey y muchos otros más recientes.

A partir del advenimiento de Internet, la enseñanza del esperanto se transformó, aquí y en todo el mundo. Aparecieron los cursos en la red, más ágiles, rápidos y sin necesidad de asistir a locales para clases presenciales.

AEL computarizó el curso del conocido libro ¿Sabe Ud. Esperanto?[1] de Jorge Hess, para su libre uso, y el Dr. Marcelo Casartelli (1930-2008), a través de su propio Instituto Argentino de Esperanto, en el 2001, puso en la red éste y otros cursos en varios idiomas, similares al curso NESTO de Brasil y Lernu.net. El instituto del Dr. Casartelli llegó a contabilizar miles de alumnos, por lo cual fue seleccionado por el Comité de Evaluación del "Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa" en sesión ordinaria y declarado apto para recibir el Máximo Galardón de la Educación: “Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2007”. Este reconocimiento es la más importante distinción otorgada a prestigiosas instituciones y profesionales líderes de la educación iberoamericana, que impulsan los valores éticos y humanos, formando hombres y mujeres de excelencia, que destacan en sus respectivas especialidades.

La Escuela Argentina de Esperanto

Finalizando el año 2007, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Inspección General de Justicia y por decreto Nº 001067, con fecha del 11 de diciembre de 2007, resolvió autorizar para funcionar con carácter de persona jurídica a la entidad denominada Asociación Civil Escuela Argentina de la Lengua Internacional Esperanto.

La escuela fue un proyecto que nació de la iniciativa de algunos esperantistas argentinos, quienes tiempo atrás presentaron la propuesta a la Liga Argentina de Esperanto. En un principio la escuela sería una ONG y en distintas oportunidades el tema fue motivo de serio debate debido a las diferentes posiciones con respecto al funcionamiento, estructuración de una escuela y/o si habría que registrar la escuela o la propia Liga Argentina de Esperanto. Finalmente, en el año 2004, AEL debatió en asamblea este asunto permitiendo que la nueva Comisión Directiva continúe estudiando el tema y lo relacionado con los trámites. La nueva Comisión Directiva se reunió y comenzó los trámites. Informes fueron entregados en la Asamblea de octubre de 2007. Se aclaró que la escuela “es una entidad dedicada a la enseñanza de la lengua esperanto y a la capacitación de profesores” y “no representa un competencia a las actividades de AEL”. Esta aprobación obtenida le da a la escuela de esperanto legalidad para desempeñar sus actividades, y para una total incorporación del esperanto en colegios estatales, la escuela deberá gestionar también la aprobación del Ministerio de Educación. Mientras tanto, puede otorgar certificados y recibir donaciones o aportes, si así lo ofrecieren particulares o empresas que desearen colaborar con el esperanto.

Asociaciones y su historia

Por su amplia e histórica trayectoria merecen destacarse 6 asociaciones, sea que estas estén todavía en funcionamiento o ya se encuentren inactivas.

-REA: Rosaria Esperanto-Asocio, fundada en el año 1934, con biblioteca y sede propia en Rosario.

-BEA: Bonaera E-Asocio, fundada en el año 1941, como continuación de la anterior AEA, con sede y biblioteca en la calle Paraguay 2357, Buenos Aires. También sede de AEL.

-EKV: Esperanto-Klubo Venadense, fundado en 1953, con biblioteca y sede en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

-Argent-EJO: Argentina Esperantista Junulara Organizo, la agrupación juvenil de AEL, fundada en 1966, adherida a TEJO, Tutmonda Esperantista Junulara Organizo.

-KEA: Kordoba E-Asocio, fundada en 1967, como continuación del grupo “Antaŭen”, que comenzó a enseñar el esperanto en los años ´20.

-SEK: Saenzpenja E-Klubo, fundado en 1989, en Pres. R. Sáenz Peña, Chaco. Entre los fundadores estuvieron: Francisco Veuthey, Néstor Casanovas, María Berna Morzán, Rubén Diaconu Tkachenco, Carlos Tony Stacul, Alicia Aranda, Ana Muñoz de Pacheco, Juanita Calaba de Schafheutle, Rosita Rodríguez de Dutchen y Emilia Simovich. SEK-Bulteno es el órgano oficial, editado desde 1990, principalmente su contenido es en español.

Círculos esperantistas (E-Rondoj)

La lista de círculos esperantistas es numerosa. Si bien en algunos lugares sus miembros lo constituyen muy pocas personas, se trata de mantener contacto a través de la publicación oficial de AEL o vía Internet.

  • En la Capital Federal se registran:
    • Rondo de la Centro
    • Rondo de Flores
    • Rondo de Congreso
    • Rondo de Recoleta
    • Rondo de Caballito
    • Rondo de la Sudo
  • Fuera de la Capital, en los alrededores del Gran Buenos Aires:
    • Rondo de Caseros
    • Rondo de Ezeiza
    • Rondo de Vicente López
    • Rondo de San Martín
    • Rondo de Escobar
    • Rondo de Moreno
    • Rondo de San Antonio de Padua
    • Rondo de Tigre
    • Rondo de Wilde
    • Rondo de Florencio Varela
    • Rondo de Avellaneda
  • En el interior del país:
    • NER: Neuken’ E-Rondo, Neuquén.
    • BER: Bariloĉea E-Rondo, Bariloche.
    • Rondo de La Angostura, Río Negro.
    • Rondo de El Bolsón, Río Negro.
    • Rondo de La Plata, Buenos Aires.
    • Rondo de Bahía Blanca, Buenos Aires.
    • Rondo de Esperanza, Santa Fe.
    • Rondo de Resistencia, Chaco.
    • Rondo de Corrientes.
    • Rondo de Mendoza.
    • Rondo de Rosario, Santa Fe.
    • Rondo de Carlos Paz, Córdoba.
    • Rondo de San Nicolás, Buenos Aires.
    • Rondo de Santa Fe.
    • Rondo de Chamical, La Rioja.
    • Rondo de Wanda, Misiones.
    • Rondo de Salta.
    • Rondo de Tucumán, Amaicha del Valle.
    • Rondo de Tucumán.
    • Rondo de Catamarca.
    • Rondo de Villa Mercedes, San Luis.
    • Rondo de Alpa Corral, Córdoba.
    • Rondo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
    • Rondo de Villa San José, Entre Ríos.
    • Rondo de Gualeguaychú, Entre Ríos.
    • Rondo de Villa Elisa, Entre Ríos.
    • Rondo de Colón, Entre Ríos.
    • Rondo “Verda Pingveno”, de Río Gallegos, Santa Cruz.
    • Rondo de Puerto Madryn, Chubut.
    • Rondo de Ushuaia, Tierra del Fuego.

NOTAS

  • Varios esperantistas argentinos residen hoy en el exterior. Ellos siempre colaboran de una u otra manera con el Movimiento Argentino de Esperanto: Enrique Ellemberg, Rubén Feldman González, José Lunazzi, Atilio Orellana Rojas y Francisco Veuthey.
  • Entre las asociaciones, hoy inactivas, se encuentran:
    • Asociación Esperantista de Santa Fe.
    • Asociación Esperantista de Misiones.
    • Asociación Esperantista de San Luis.
    • Asociación “Verda Stelo” de Necochea.
    • Asociación Lengua Universal Esperanto, Mar del Plata.
    • Mar del Plata E-Klubo, de Mar del Plata.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Esperanto — Para otros usos de este término, véase Esperanto (desambiguación). Esperanto Esperanto Creado por L. L. Zamenhof Hablado en …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Esperanto — …   Wikipedia Español

  • Skolta Esperanto Ligo — (Liga de Scouts y Guías Esperantistas) Tipo Internacional Género Escultismo Fundación 1918 Fundador(es) …   Wikipedia Español

  • Historia del esperanto — El idioma auxiliar internacional esperanto fue desarrollado durante las décadas de 1870 y 1880 por L. L. Zamenhof y fue publicado por primera vez en 1887. La cifra de hablantes ha ido creciendo gradualmente con el tiempo, aunque no ha habido… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Lista de organizaciones Esperantistas — Esperanto Datos Generales Creador: L. L. Zamenhof …   Wikipedia Español

  • Atilio Orellana Rojas — Saltar a navegación, búsqueda Atilio Orellana Rojas Atilio Orellana Rojas …   Wikipedia Español

  • Jorge Hess — (1902 Wilde, 30 de julio de 1980) es un esperantista argentino y cofundador de la Liga Argentina de Esperanto. Hess escribió un manual para el aprendizaje de esperanto que fue editado por primera vez en 1956 y se titula ¿Sabe Usted Esperanto?. Es …   Wikipedia Español

  • 1987 — Años: 1984 1985 1986 – 1987 – 1988 1989 1990 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”