CUDI

CUDI

CUDI

CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.) fue fundada en abril de 1999 para promover y coordinar el desarrollo de una red de telecomunicaciones de alta tecnología y capacidad, enfocada al desarrollo científico y educativo en México.

CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la red Internet2 en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Durante el mes de abril de 2009, se celebrará el decimo aniversario de la fundación de CUDI dentro del marco de la reunión de primavera “Los siguientes 10 años de Internet2 en México”. Este evento se llevo a cabo en la Universidad de las Américas Puebla del 22 al 24 de abril.


Contenido

Infraestructura

La construcción de la red Internet2 en México se basó en la voluntad de las universidades líderes del país de absorber los costos de instalación y operación de la red, así como su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad en Estados Unidos y Canadá.

Apoyándose en este compromiso, Teléfonos de México y Avantel han aportado sin costo a la red CUDI 8,000 kilómetros de red dorsal de alta capacidad. A cambio de esta donación se ha establecido que la red tiene que cursar exclusivamente tráfico de carácter educativo o de investigación.

La red de CUDI cuenta con una infraestructura de más de 8,000 kilómetros de enlaces de alta capacidad que operan a una velocidad de 155 megabits por segundo. Esta red dorsal abarca todo el territorio mexicano. Además cuenta con tres enlaces de la misma velocidad que permiten la interconexión con las principales redes académicas de Estados Unidos y del resto del mundo. A través de estos enlaces es posible tener acceso a más de 45 redes similares de Europa, Asia, Oceanía y América Latina que interconectan a más de 3,000 universidades y centros de investigación.

Clasificación de Miembros CUDI

  • Asociados Académicos

Integran este grupo las Universidades que adquieren el compromiso de sostener el costo operativo de la red. Forman parte del Consejo Directivo.

  • Afiliados Académicos

Aquí se integran las Universidades que solamente desean conectarse a la red.

  • Asociados Institucionales

Lo conforman las Instituciones no universitarias que realizan a la corporación una aportación mayor y forman parte del Consejo Directivo.

  • Afiliados Empresariales

Son Instituciones no universitarias que realizan una aportación menor a la corporación.

Organización

La administración recae en su Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno encargado por Asamblea de Miembros del manejo de la corporación. Su presidencia rota anualmente entre los Asociados Académicos de la organización.

El Consejo Directivo, a su vez, se apoya en los siguientes comités:

  • Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos. Promueve el desarrollo de aplicaciones que utilicen la Red
  • Comité de Desarrollo de la Red. Aprueba el diseño de la red y supervisa su operación.
  • Comité de Membresías. Evalúa las solicitudes de nuevas membresías.

Comunidades

Las comunidades de Internet2 en México agrupan a docentes e investigadores interesados en temas comunes que están dispuestos a intercambiar información y a colaborar en proyectos de investigación científica.

Comunidad de Astronomía

El grupo de Astronomía tiene como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones miembros de CUDI, para utilizar la red Internet2. Asimismo, busca canalizar la comunicación en un espacio común de intercambio académico, técnico y administrativo. Entre sus proyectos se encuentra el Observatorio Virtual Solar Mexicano.

Comunidad de Bibliotecas Digitales

Los proyectos de Bibliotecas digitales buscan promover la adopción del medio digital en las actividades de investigación, enseñanza y aprendizaje.

Comunidad de Ciencias de la Tierra

Comunidad de Ecología

Entre los principales proyectos de la comunidad de Ecología se encuentran la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Red Mex-LTER) y el Workshop on Cyberinfrastructure for International Biodiversity Research Collaboration.

Comunidad de Educación

Los programas prioritarios de la comunidad de Educación son los siguientes:

  • Objetos de aprendizaje (diseño, desarrollo, almacenamiento y administración de los mismos e implementaciones de soluciones de acuerdo con estándares y recomendaciones internacionales).
  • Educación a distancia
  • Educación dedicada
  • Capacitación y difusión
  • Aplicaciones educativas emergentes, de Internet 2
  • Educación Especial

Comunidad de Grids Supercómputo

Comunidad de Laboratorios

Comunidad de Matemáticas

La comunidad de Matemáticas pretende fomentar actividades y proyectos de colaboración entre las instituciones de CUDI en materia de investigación, educación y docencia, haciendo uso de la Red Internet 2 y difundiendo e intercambiando los conocimientos y experiencias teóricas y metodológicas, enfatizando en la tecnología y nuevas modalidades educativas para la enseñanza de las matemáticas, con el objeto de formar cuadros de egresados del nivel medio superior y nivel superior de vanguardia y de esta manera coadyuvar al progreso económico, social y cultural del país.

Comunidad de TV IP

Esta comunidad toma como base el proyecto OSTN que surgió en las universidades de los Estados Unidos. Esta comunidad busca que los estudiantes universitarios tengan un foro mediante el cual puedan transmitir sus trabajos, ya sea filmes cortos, documentales, videos musicales, entre otros, y por consecuencia recibir las transmisiones de la programación del proyecto.

Comunidad de Salud

La misión de la comunidad de Salud es realizar trabajo en equipo para lograr un uso útil y racional de la tecnología para fomentar la investigación y mejoras necesarias para contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje y docente asistencial.

Referencias

Obtenido de "CUDI"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • CUDI — (in Spanish: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) is a non profit consortium to build and operate a Mexican high performance backbone network for research and education, Internet 2 Mexico.OverviewEstablished in 2000, the… …   Wikipedia

  • çüdi — (Dərbənd, Tabasaran) bax çodi. – Müslümət ananın pişirən çüdiləri çux ləzətdü uladı (Dərbənd); – Çüdi ətdən də bişirilədü (Tabasaran) …   Azərbaycan dilinin dialektoloji lüğəti

  • Cudi Dağı — Bild gesucht  BWf1 Höhe 2.114  …   Deutsch Wikipedia

  • Cudi Dagi — f1 Cudi Dağı Höhe 2.089 m Lage Provinz Şırnak, Türkei Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Cudi (Judi), Mount —    Pronounced as the English female name Judy, according to the Koran (Sura 11:44) this is the resting place of Noah s Ark. Contrast with the biblical statement (Genesis 8:4) that the ark came to rest on the mountains of Ararat, which has come to …   Historical Dictionary of the Kurds

  • CUDİ-İ İSLÂMİYET — Her türlü helâket ve felâketlerden İslâmiyetle necat bulunacağını ifâde eden bir teşbihdir.Nasıl ki Nuh tufanında Nuhun (A.S.) gemisi Cudi Dağında karaya oturup kurtuldukları gibi …   Yeni Lügat Türkçe Sözlük

  • Cudi'du — Estamos dando, ofreciendo, rindiendo …   Vocabulario del idioma zapoteco istmeño

  • CUDİ — Hz. Nuh un (A.S.) tufandan sonra gemisi ile sahile çıktığı dağın ismi. * Şırnak İlinin 6 kilometre güneydoğusunda bulunan bir dağın adı …   Yeni Lügat Türkçe Sözlük

  • cūḍi-kalā — चूडिकला …   Indonesian dictionary

  • Kid Cudi — performing in San Francisco, July 2009 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”