- CV-13
-
CV-13
Acceso al Aeropuerto de Castellón Comunidad Valenciana, España Nombre coloquial Torreblanca - Aeropuerto
Torreblanca - V. de Alcolea
Conexión AeropuertoIdentificador CV-13 Tipo Vía rápida Longitud 14 km Orientación Este a Oeste • Este N-340 AP-7 E-15
Torreblanca• Oeste CV-10 A-7
Villanueva de AlcoleaLugares que atraviesa Torreblanca
Aeropuerto Costa Azahar
Villanueva de AlcoleaAdministración Generalidad Valenciana La CV-13 comunicará la N-340 a su paso por Torreblanca con el futuro aeropuerto de Castellón.
Contenido
Nomenclatura
La carretera CV-13 pertenece a la red de carreteras de la Generalidad Valenciana. Su nombre está formado por: CV, que indica que es una carretera autonómica de la Comunidad Valenciana; y el 13 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras de la CV.
Historia
La CV-13 es una nueva carretera (todavía en construcción) que comunicará la N-340 y AP-7 a la altura de Torreblanca con el Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar, Villanueva de Alcolea y la Autovía de la Plana.
Trazado actual
Formado por 10 viaductos, una velocidad máxima de 100 km/h y una previsión de 15000 vehículos diarios, el nuevo acceso al futuro Aeropuerto de Castellón será uno de los viales más importantes de la comarca de la Plana. Por el momento, el proyecto ve una carretera con una única calzada para las dos direcciones, pero se construirá preparada para, en un futuro, convertirla en autovía.
El trazado de la carretera propuesto consiste en la segunda calzada de la autovía CV13, la cual enlaza el municipio de Torreblanca con las futuras instalaciones aeroportuarias de Castellón a ubicar en los municipios de Benlloch y Vilanova d’Alcolea.
La longitud total del trazado es de unos 14 kilómetros aproximadamente, siendo la finalidad de las obras a ejecutar la descongestionar la actual CV13, al convertirla en autovía, facilitando el acceso al futuro Aeropuerto de Castellón desde la autopista AP-7 y la N-340, así como la conexión con la CV10.
A continuación se describen las principales características del territorio sobre el que discurre la calzada objeto del presente proyecto: El trazado parte del término municipal de Torreblanca, discurriendo por los términos municipales de Alcalá de Xivert, Benlloch y Vilanova d’Alcolea, en estos últimos se encuentran las instalaciones aeroportuarias.
La carretera planteada, discurre desde la costa en dirección hacia el interior de la provincia de Castellón, de forma paralela a la actual CV13, por una zona poco poblada donde se encuentran ubicados los municipios mencionados. La orografía de la zona es relativamente accidentada, siendo ésta, característica de las estribaciones montañosas interiores de la Comunidad Valenciana anexas a la plana litoral.
La carretera a proyectar se encuadra en la tipología AV-100 perteneciente al Grupo 1, tratándose de una autovía, de calzadas separadas, sin accesos a las propiedades colindantes, interurbana y cuyas condiciones orográficas corresponden a un relieve accidentado, habiéndose diseñado la misma para una velocidad de proyecto de 100 Km/h.
Municipios y zonas de interés próximos
Futuro de la CV-13
- El nuevo vial, que se finalizará su construcción entre septiembre y octubre, contará con una longitud de 15.5 kilómetrosy afecta a los términos municipales de Torreblanca, Alcalá, Vilanova d´Alcolea y Benlloch.
En estos momentos, el 70% de la carretera ya está finalizada en su construcción y va a contar con catorce puentes a lo largo de su recorrido.
Véase también
- Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana
Categoría: Carreteras autonómicas de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.