CV-13

CV-13

CV-13

Acceso al Aeropuerto de Castellón
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad ValencianaBandera de España España
Recorrido CV13.png
Nombre coloquial Torreblanca - Aeropuerto
Torreblanca - V. de Alcolea
Conexión Aeropuerto
Identificador  CV-13 
Tipo Vía rápida
Longitud 14 km
Orientación Este a Oeste
 • Este  N-340   AP-7   E-15 
Torreblanca
 • Oeste  CV-10   A-7 
Villanueva de Alcolea
Lugares que atraviesa Torreblanca
Aeropuerto Costa Azahar
Villanueva de Alcolea
Administración Escudo de la Comunidad Valenciana.svg Generalidad Valenciana

La CV-13 comunicará la N-340 a su paso por Torreblanca con el futuro aeropuerto de Castellón.

Contenido

Nomenclatura

Indicador

La carretera CV-13 pertenece a la red de carreteras de la Generalidad Valenciana. Su nombre está formado por: CV, que indica que es una carretera autonómica de la Comunidad Valenciana; y el 13 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras de la CV.

Historia

La CV-13 es una nueva carretera (todavía en construcción) que comunicará la N-340 y AP-7 a la altura de Torreblanca con el Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar, Villanueva de Alcolea y la Autovía de la Plana.

Trazado actual

Formado por 10 viaductos, una velocidad máxima de 100 km/h y una previsión de 15000 vehículos diarios, el nuevo acceso al futuro Aeropuerto de Castellón será uno de los viales más importantes de la comarca de la Plana. Por el momento, el proyecto ve una carretera con una única calzada para las dos direcciones, pero se construirá preparada para, en un futuro, convertirla en autovía.

El trazado de la carretera propuesto consiste en la segunda calzada de la autovía CV13, la cual enlaza el municipio de Torreblanca con las futuras instalaciones aeroportuarias de Castellón a ubicar en los municipios de Benlloch y Vilanova d’Alcolea.

La longitud total del trazado es de unos 14 kilómetros aproximadamente, siendo la finalidad de las obras a ejecutar la descongestionar la actual CV13, al convertirla en autovía, facilitando el acceso al futuro Aeropuerto de Castellón desde la autopista AP-7 y la N-340, así como la conexión con la CV10.

A continuación se describen las principales características del territorio sobre el que discurre la calzada objeto del presente proyecto: El trazado parte del término municipal de Torreblanca, discurriendo por los términos municipales de Alcalá de Xivert, Benlloch y Vilanova d’Alcolea, en estos últimos se encuentran las instalaciones aeroportuarias.

La carretera planteada, discurre desde la costa en dirección hacia el interior de la provincia de Castellón, de forma paralela a la actual CV13, por una zona poco poblada donde se encuentran ubicados los municipios mencionados. La orografía de la zona es relativamente accidentada, siendo ésta, característica de las estribaciones montañosas interiores de la Comunidad Valenciana anexas a la plana litoral.

La carretera a proyectar se encuadra en la tipología AV-100 perteneciente al Grupo 1, tratándose de una autovía, de calzadas separadas, sin accesos a las propiedades colindantes, interurbana y cuyas condiciones orográficas corresponden a un relieve accidentado, habiéndose diseñado la misma para una velocidad de proyecto de 100 Km/h.

Municipios y zonas de interés próximos

Futuro de la CV-13

  • El nuevo vial, que se finalizará su construcción entre septiembre y octubre, contará con una longitud de 15.5 kilómetrosy afecta a los términos municipales de Torreblanca, Alcalá, Vilanova d´Alcolea y Benlloch.

En estos momentos, el 70% de la carretera ya está finalizada en su construcción y va a contar con catorce puentes a lo largo de su recorrido.

Véase también

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana
Obtenido de "CV-13"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”