- CV-149
-
CV-149
Castellón - Benicasim Comunidad Valenciana, España Identificador CV-149 Tipo Carretera secundaria Longitud 8 km Orientación Generalidad Valenciana La carretera CV-149 es una vía doble que une directamente la Ronda Norte de Castellón con las Villas de Benicasim.
Contenido
Nomenclatura
La carretera CV-149 pertenece a la red de carreteras secundarias de la Generalidad Valenciana. Su nombre está formado por: CV, que indica que es una carretera autonómica de la Comunidad Valenciana; y el 149 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras de segundo orden de la Comunidad Valenciana.
Historia
- La carretera CV-149 es una vía de nueva construcción, entre Castellón y el L.M. de Banicasim, y el resultado de desdoblar la antigua CV-144 entre este punto y Benicasim.
La CV-149 es una carretera creada para desahogar la N-340 entre las ciudades de Castellón y Benicàssim (sobre todo en época estival). Inaugurada en mayo de 2007, ya nació con polémica, ya que el doble carril de esta carretera solo exixtía, en un primer momento, hasta el límite municipal de Benicàssim (cno. de la Raya), teniendo en cuenta que desde este punto hasta la propia ciudad de Benicàssim distan varios kilómetros, en donde había una precaria carretera con algunas glorietas (donde se crearan retenciones) y, sobre todo, con un solo carril para cada sentido.
Actualmente, y pese a que se ha prolongado la carretera con doble calzada hasta el futuro bulevar ferroviario de Benicàssim, éste solo es, por el momento, un proyecto del cual pasarán aún varios años hasta que se haga realidad. Lo que provoca que, una vez el tráfico llegua a esta glorieta creada para la futura prolongación de la CV-149 por dicho bulevar, tiene que desviarse por un tramo de la antigua carretera CV-144, que aunque ha tomado la nueva nomenclatura CV-149, no ha sido desdoblado, con lo que en periodo estival, se forman grandes retenciones, pasando de una "autovía" semi-urbana a una carretera con glorietas y con un solo carril para cada sentido.
Trazado actual
Comienza en una glorieta en la Ronda Norte de Castellón, en sentido norte, paralelo a la vía de ferrocarril Valencia-Barcelona. Cruza por abajo los Caminos de Caminás y San Antonio y llega a la estación de las Palmas, donde se separa de la vía del tren para ir a dar a una glorieta con la carretera CV-144 (sentido N-340) y el Camino de la Raya (sentido Grao de Castellón). La CV-149 continua, por el momento, dirección Benicasim con una sola calzada para los dos sentidos. Varios kilómetros más adelante, la carretera llega al núcleo urbano de las Villas de Benicasim, donde finaliza en una glorieta con varias avenicas urbanas de la ciudad.
Principales enlaces
- Ronda Norte Castellón
- Camino de San Francisco
- Camino de la Raya
- CV-144
- Villas de Benicasim
Eje litoral
Esta vía forma parte del llamado "Eje Litoral" o "Eje Nules-Benicasim", que mediante esta vía CV-149, la carretera CV-18 que une Nules y Castellón y las Rondas Este y Norte de la capital, unirá las poblaciones de Nules y Burriana con Benicasim y su costa, con una vía de doble calzada.
Para completarlo, unicamente falta la ejecución del desdoblamiento del tramo de la CV-18 entre Burriana y Almazora. Se prevé finalizar los trabajos en el próximo año 2009 [1].
Futuro de la CV-149
No hay nuevos proyectos
Véase también
- Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana
Categorías: Castellón de la Plana | Carreteras autonómicas de Castellón
Wikimedia foundation. 2010.