- Capitán de Yate
-
Capitán de Yate
Capitán de Yate (CY) es un título español que autoriza el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela[1] para la navegación sin límite alguno de eslora, de potencia del motor ni de distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.
Con el título de Capitán de Yate se puede optar a la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo (BOE número 159 de 2/7/2009), mediante el cual se tendrán las siguientes atribuciones:
- Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de 12 personas, incluida la tripulación, en las zonas y condiciones que determine la Dirección General de la Marina Mercante.
- Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de patrón para la navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo.
Requisitos para su obtención
- Estar en posesión del título PY (Patrón de Yate).
- Ser mayor de edad.
- Realizar un reconocimiento médico.
- Superar seis examenes teóricos (teoría de astronomía, cálculos náuticos -trigonometría esférica-, radiocomunicaciones, inglés, teoría del buque -construcción naval-, meteorología y oceanografía). Dos días de duración.
- Superar un examen práctico o realizar al menos 48 horas de prácticas, en una escuela autorizada -oficial-, (y de ellas al menos 12 horas deben ser nocturnas) en las que se aprendan las técnicas de seguridad y navegación.
- Realizar 8 horas de prácticas de radiocomunicaciones (transmisiones satelitales, gps, radares, procedimientos sistema mundial de socorro, etc).
- Solicitar la expedición del título.
Nota
- ↑ En este caso se debe obtener además el título de Navegación a vela (si la embarcación posee velamen pero no motor basta con haber superado el examen teórico del CY y obtener el título de Navegación a vela)
Los aspirantes a esta graduación deben de superar exámenes muy severos y existen asignaturas cuyo nivel de aprobados sólo es de un 25%. Los que se someten a las rigurosas pruebas y las culminan con éxito son individuos que destacan por su inteligencia, habilidades y perseverancia. Un Capitán de Yate posee la máxima categoría de la marina deportiva, puede llevar uniforme en los actos civiles o castrenses, tiene derecho a saludo militar y se codea con los estamentos del Ejército y de la Armada, además de la Marina Mercante y Guardia Civil.
Enlaces externos
- Titulaciones de la Marina Mercante Española
- Temario del examen teórico de Capitán de Yate
- Opciones y temario las prácticas de Capitán de Yate
Categorías: Barcos | Náutica
Wikimedia foundation. 2010.