Caacupé

Caacupé

Caacupé

Caacupé
Ka´akupe
Bandera de Ka´akupe
Bandera
Escudo de Ka´akupe
Escudo
Cordillera-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Central
Ubicación 25°22′60″S 57°08′60″O / -25.38333, -57.15
• Altitud 179 msnm
Superficie 196 km²
Fundación 4 de abril de 1770 por Carlos Morphi
Población 47.251 hab.
• Densidad 241,08 hab./km²
Gentilicio caacupeño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Pref. telefónico (595) (511)
Intendente municipal Arnaldo Alfredo Alum Deggeller de la ANR
Fiestas mayores 8 de diciembre
Patrona Virgen de Caacupé


Caacupé (Ka´akupe o Ka´aguy kupe, en idioma Guaraní significa, detrás del monte) es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de la Cordillera. Su población es de 47.251 hab.

A 54 km de la ciudad de Asunción, es centro religioso de la fe cristiana, considerada Capital Espiritual del Paraguay.

El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Ka´akupe.

Vista aérea de la ciudad.


Contenido

Toponimia

Su nombre proviene del idioma guaraní Ka´agykupe

Geografía

Caacupé se encuentra ubicada a 54 km de la ciudad de Asunción, la capital del país. Está asentada en la cumbre del cerro homónimo, desde la cual se puede visualizar el hermoso lago Ypacaraí. Es una ciudad muy acogedora rodeada de valles verdes y cerros. El distrito está dividido en 15 barrios y 17 compañías. Entre los barrios más importantes están Yvoty, San Miguel, Loma y entre las compañías se encuentran Cabañas y Azcurra.

Demografía

Caacupé cuenta con 47.251 habitantes en total, de los cuales, 23.594 son masculinos y 23.658 femeninos, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Clima

El clima de Caacupé es templado y seco: temperatura media anual de 22 ºC. La máxima alcanza los 39 ºC y la mínima a 3 ºC.

Las precipitaciones totalizan 1.536 mm anuales.

Historia

Cruz del peregrino.

Su primera población se originó en 1600. Cuenta la leyenda que José, un indígena cristiano del pueblo de Atyrá había ido hacia las selvas del valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera, en territorio inhóspito, donde se seguía respetando la no intrusión del Dios Europeo. Lo persiguen mbayaes no cristianos. José, se refugió detrás de un enorme tronco, pidiendo a la Virgen María que lo librara de la muerte. Los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron dar con él: un milagro se había concretado. Viendo salvado su vida, el indio, toma un trozo de tronco y lo llevó a su casa, ahí trabajó la madera e hizo una hermosa escultura, era la Virgen María, la Inmaculada Concepción, por los favores realizados.

José, se instala con su familia en esos valles, con la seguridad que la Virgen María siempre lo cuidara. Construyó una humilde capilla, y esta a su vez, como un imán atraía pobladores en su entorno, constituyéndose un poblado conocido primeramente como los ytuenses.

En el año 1765, la zona ya era conocida como el valle de Caacupé, costumbre que iba arraigándose, por el significado de Caacupé, (en castellano "detrás del monte"). El fervor iba creciendo, construyéndose un templo más amplio, y terminada el 4 de abril de 1770, durante la gobernación del Capitán General de Granaderos Carlos Murphy (Charles Murphy), irlandés al servicio del Rey Carlos III de España; a quien también le cupo la tarea de la expulsión de los jesuitas del Paraguay.

El 4 de abril de 1770, se toma como referencia la fundación de Caacupé.

Economía

Esta ciudad cuenta con fábricas de aceite de coco e industrias de dulces y chipa. Además tiene industrias envasadoras de agua mineral y talleres de artesanías propias de la región. Gran parte de la población se dedica a la actividad agrícola - ganadera.

La artesanía tradicional de este distrito es el trabajo con el cuero. Se produce además un importante volumen de imágenes en cerámica, especialmente de figuras de santos.

Otro aspecto que constituye una importante fuente de ingresos de la zona es el turismo, sobre todo en las fechas cercanas a las fiestas celebradas en honor a la Virgen de Caacupé (8 de diciembre).

Vías de comunicación y transporte

Ubicada sobre la Ruta Nº 2 Mariscal José Félix Estigarribia, que cruza el distrito. Cuenta, además, con campos de aviación. Caacupé tiene varias estaciones radioemisoras, canales de televisión y servicio de telefonía.

Turismo

Basílica de Caacupé.

El turismo que ofrece Caacupé es muy diverso y atractivo.

La principal atracción es la basílica en la que se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción de los Milagros, a cuya veneración acuden anualmente los devotos peregrinos. Éstos llegan en largas caravanas de caminantes con el fin de cumplir sus promesas formuladas a la Virgen. Cerca de la basílica se encuentran la antigua capilla y el Pozo de la Virgen, que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas.

La ciudad cuenta con numerosos balnearios con aguas muy frescas para mitigar el calor en los meses de verano. Algunos de ellos son: el Ytú, que sirve de límite con el distrito de Piribebuy; el arroyo Yhaca Roysá, el arroyo Irala y el Ortega.

También se pueden visitar los parques: Defensores del Chaco, Antonio Parquet y el Parque ecológico Lagorá.

Otro atractivo natural es el cerro Kavaju, interesante formación geológica que cuenta con la movilización de la población para su conservación y creación de un área protegida. Este cerro posee cinso terrazas naturales de piedra, que, según los pobladores del lugar, eran utilizado por los sacerdotes franciscanos para vigilar la zona. Es un cerro que encierra numerosas historias y leyendas. También merece una visita el Cerro Cristo Rey en donde existe un sendero para subir a la cima y llegar hasta el oratorio que allí se encuentra.

Una actividad que reúne a muchos visitantes es la tradicional fiesta de Carnaval que recibe a delegaciones y artistas de todo el país. Dicho carnaval se encuentra en 2do lugar de importancia en el país, superado por el momento por el Carnaval Encarnaceno.

El distrito ofrece establecimientos preparados para la práctica del turismo rural y de aventura.

Cómo llegar

El acceso a este distrito es a través de la Ruta Nº II, partiendo de Asunción. Al llegar al "km 49", se encuentra la entrada a la ciudad, determinada por una gran cruz llamada "Cruz del Peregrino". En ese punto se cruza un ramal que conduce a la ciudad de Atyrá.

Personajes ilustres

Teniente Jose Maria Fariña Es oriundo de Caacupé el Tte. José María Fariña que fue un destacado marino durante la Guerra de la Triple Alianza. Nació en Caacupé, en 1836, en el seno de la honorable familia. Aquí recibió su primera educación, trasladándose después a la capital, para completar sus estudios, hasta adquirir una cultura general, bastante completa para su tiempo. Tenía diez y ocho años cuando, en 1854, sentó plaza como soldado, en el Batallón 2° de Infantería, iniciando así su esplendorosa carrera militar. Dos años después, y organizada la marina mercante y de guerra, fue escogido, con otros compañeros, para tripular uno de nuestros buques, el Tacuarí, comandado entonces por el capitán Pedro Ignacio Meza. De este buque pasó después al Igurey y luego al Rio Blanco, cuyo comandante era el capitán Mórice, organizador técnico de nuestra escuadra. Bajo la dirección del avesado inglés, bien pronto se convirtió en un verdadero lobo de mar, tocándole en suerte cruzar dos veces el océano, para visitar los puertos europeos. Más adelante, después de tripular el Rio Apa, pasó de nuevo a bordo del Tacuarí, comandado a la sazón por el capitán Remigio Cabral. En este buque permaneció once meses en el puerto de Montevideo, regresando a Asunción en las vísperas de la guerra de la Triple Alianza. En la acción intervino con un frágil lanchón el sargento mayor José María Fariña, en la Batalla de Riachuelo, es conocido como el Héroe de los Lanchones. Actualmente sus restos reposan en el Cementerio de su tierra natal Caacupé.

Corenel Gaudioso Nuñez Nació el 28 de octubre de 1888 en Caacupé. Hijo de don Higinio Núñez y doña Juliana Núñez. Fue incorporado al Ejército y promocionado a Teniente 2º de Infantería el 20 de marzo de 1911. Siendo Teniente Coronel por Decreto Nº 44.407 de fecha 25 de julio de 1932, se le nombra Comandante de la 2ª División de Infantería, con asiento en Concepción.

Entonces la Gran Unidad se estaba organizando en aquella ciudad de donde se despliega al Chaco para integrar el I CE antes de la ofensiva a Boquerón, en cuya reconquista y conquista de los fortines Yucra, Teniente Arias, Francia y otros hasta Saavedra, la Gran Unidad tuvo una descollante actuación. El 1 de mayo de 1933, por Orden General Nº 52, del Comando en Jefe del Ejército en el Chaco, se le nombra Comandante en Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, en reemplazo del TCnel. Nicolás Delgado que había bajado a la capital por enfermedad. El TCnel. Núñez, dio fama al I CE en la conducción triunfal de las batallas de Francia, Herrera, Falcón, Rancho Ocho, Pozo Grande, Pampa Grande, Zenteno hasta la culminación de Campo Vía. Condecoraciones: "Cruz del Chaco" y "Cruz del Defensor" y "Medalla de Boquerón". Falleció en Caacupé el 22 de octubre de 1964, después de larga enfermedad.

Teniente Gabiel Aquino

Referencias

  1. Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  2. Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN: 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.


Véase también:


Enlaces externos

Obtenido de "Caacup%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Caacupe — Caacupé 25° 23′ 10″ S 57° 08′ 27″ W / 25.3861, 57.1408 …   Wikipédia en Français

  • Caacupe — 25.386 57.1417Koordinaten: 25° 23′ S, 57° 8′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Caacupé — 25.386 57.141 Koordinaten: 25° 23′ S, 57° 8′ W Caacupé Ka akupe …   Deutsch Wikipedia

  • Caacupé — 25° 23′ 10″ S 57° 08′ 27″ W / 25.3861, 57.1408 …   Wikipédia en Français

  • Caacupé — ▪ Paraguay       town, central Paraguay. The name Caacupé originated from the Guaraní word caaguycupé, meaning “the other side of the mountain.” Founded in 1770, the town nestles in a valley of the Altos Mountains. Although oranges, tobacco, and… …   Universalium

  • Caacupé — Infobox Settlement official name = PAGENAME other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type =… …   Wikipedia

  • Caacupe — Original name in latin Caacup Name in other language Caacupe, Caacup State code PY Continent/City America/Asuncion longitude 25.38611 latitude 57.14028 altitude 180 Population 21696 Date 2012 04 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Caacupé — Sp Kaakupė Ap Caacupé L C Paragvajaus Kordiljeros dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Caacupé District — Caacupé is a district of the Cordillera Department, Paraguay. The city of Caacupé is also the capital of Cordillera …   Wikipedia

  • Caacupé — ► C. de Paraguay, en la región Oriental, cap. del departamento de La Cordillera; 9 105 h …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”