Piribebuy

Piribebuy

Piribebuy

Iglesia de Piribebuy

Piribebuy fue fundada originalmente como Capilla Guazú. Ciudad histórica ubicada a 73 kilómetros al este de Asunción, en el Departamento de la Cordillera en la República del ParaguayBandera de Paraguay.

Piribebuy - la ciudad heroica - está ubicada sobre la ruta "Rogelio R. Benítez", en el km 64 de la Ruta I un desvío de 13 km lleva a esta ciudad, ubicada sobre la Cordillera de los Altos, entre el ramal Ruta II, (Chololó) y Ruta I (Paraguarí).


Contenido

Toponimia

En el idioma guaraní Pirĩ vevui = Escalofrío Suave ó Pirí vevui Junco Liviano. Pirĩvevuĩ es la «sensación suave que se experimenta dentro de la zona, por la presencia de sus frescos arroyos».

Al trasladarse la palabra de la oralidad a la escritura, Pirĩvevuĩ se convirtió en Piribebuy. Aunque podría ser aceptable la etimología de "sensación suave", es más probable que Piribebuy derive de pirivevúi, que en español significa literalmente junco o paja liviana. Esta tesis se fundamenta en el hecho de que el río Piribebuy en su desembocadura en el río Paraguay a pocos kilómetros al norte de Asunción, en un lugar llamado Arecutacuá, se presenta formando un paisaje donde predomina este tipo de vegetación; así como el hecho de que en todos los casos de los nombres guaraníes de lugares y accidentes geográficos los indígenas los designaron mediante sus caracteres naturales singulares. Asimismo, es mucho más probable que el nombre del río, que dió su nombre al pueblo, haya sido nombrado en su desembocadura y no en su naciente; lugar que corresponde al emplazamiento del pueblo y donde el paisaje y el microclima puede originar una "sensación suave".

Geografía


Demografía

Cuenta con 22.788 habitantes en total, de los cuales, 11.644 son varones y 11.144 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.


Historia

Piribebuy es un pueblo de origen espontáneo, es decir, que nunca tuvo una fundación oficial. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII. Originado a partir del establecimiento de una capilla en el sitio llamado Paraje Obligado probablemente entre 1640 y 1650, fue designada parroquia en 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda.

El Paraje Obligado era un lugar de descanso y recambio de caballos y mulas a orillas del arroyo Piribebuy, cuyo origen a su vez, se puede situar posterior al fortalecimiento del Camino Real de la yerba mate que unía la región de los pueblos de Caazapá y Yuty, fundados por los franciscanos entre 1609 y 1610, y la capital Asunción. Justamente el trasporte de la yerba mate había propiciado el establecimiento del aquel paraje, así como la benegnidad del clima cordillerano en tiempos estivales, los más en el Paraguay.


La iglesia, erigida en honor del Santo Cristo de los Milagros, mas tarde conocido como Ñandejara Guasu (nuestro gran señor), fue concluida en 1753 por obra de su entonces cura párroco Maestro Don Gaspar de Medina. Desde entonces era conocida popularmente como Capilla Guasu (capilla grande) por sus dimensiones comparativas con otros templos de la época.

Piribebuy fue centro impulsor del poblamiento de la zona cordillera. En la segunda mitad del siglo XVII, de ahí surgieron los pueblos de Barrero Grande, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y San José de los Arroyos.

Durante la Guerra de la Triple Alianza y siendo capital provisoria de la república, el pueblo fue sitiado por fuerzas provenientes de Brasil y Argentina. El 12 de agosto de 1869 en la plaza principal, donde se encuentra la iglesia, ocurrió la sangrienta batalla de Piribebuy, donde ancianos, mujeres y niños armados más de valor que con armas reales, se encargaron de retrasar el avance del ejército aliado hasta ser arrasados. El hospital de sangre fue quemado, con los heridos adentro. Parte de los documentos que integraban el Archivo Nacional fue quemado en la plaza y el remanente (en mayor cantidad) fue llevado al Brasil.

El 16 de agosto se produce la batalla de Acosta Ñu, donde, a falta de soldados, los niños ocupan el rol de defensores y son exterminados. Es por ello que en Paraguay se conmemora ese acto de heroísmo todos los 16 de agosto como el Día del Niño.

Fundación

Antiguamente se le conocía con el nombre Capilla Guasú por las características físicas de su iglesia concluida en 1753. Los orígenes de Piribebuy pueden datarse aproximadamente a mediados del siglo XVII. Fue designada oficialmente parroquia en 1740. Fue elevada a municipio el 6 de marzo de 1900.

La Municipalidad ha establecido una supuesta fecha de fundación: el 8 de marzo de 1636, pero que carece de fundamento investigativo histórico. La fecha de fundación del 8 de marzo se festejó por primera vez en su aniversario 322 (en el año 1958) enunciándose por Resolución Municipal Nº 127 en 1988 la decisión de establecer definitivamente el 8 de marzo de 1636 (373 años) como fecha de fundación de la ciudad.

Los primeros pobladores de Piribebuy fueron criollos y mestizos que se dedicaban principalmente a la agricultura y que no eran asimilados en los pueblos franciscanos de indios reducidos. Mediante el régimen de encomiendas, los dueños de las extensas tierras utilizaban la mano de obra indígena concentrada en los pueblos franciscanos de Tobatí y Atyrá. En sus orígenes, era un lugar de descanso, una posta sobre el Camino Real (que reemplazó nominalmente al «tape aviru» de los guaraníes) por donde transitaba el tráfico comercial de la yerba mate.


La Ciudad Heroica

Durante la Guerra de la Triple Alianza, Piribebuy se constituyó en Tercera Capital de la República. Estando en el Cuartel General de Pikysyry, el 8 de diciembre de 1868, el Mariscal decretó el traslado de la Capital de la República al nuevo asiento del gobierno.

Allí fue trasladado el vicepresidente Sánchez y la legación del Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América.

A medida que se produjeron los sucesos de Ita Ybaté y la reorganización del Ejército en Azcurra, aquí residieron el general norteamericano, embajador ante el Paraguay Martín Mc. Mahon, la madre y hermanas del Mariscal, Madame Elisa Lynch y los hijos del Mariscal.

A fines de julio de 1869, el Conde D'Eu, Príncipe Gastón María de Orleans, yerno del Emperador Pedro II emprendió la campaña de Las Cordilleras atacando Ybytymi, entrando el 4 de agosto de 1869 a Sapucay, luego a Valenzuela, llegando al pueblo el 10 de agosto.

El ejército invasor cercó el pueblo e intimó a rendirse al comandante Pedro Pablo Caballero, quien contestó textualmente: -Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme-. Al amanecer del 12 de agosto, previo bombardeo, se inició el ataque cuya batalla duró cinco horas.

El general Juan Manuel Mena Barreto iba a la cabeza de las fuerzas aliadas, siendo rechazado dos veces. Se dice que al llegar al arroyo Mboreví, en la tercera carga, cuando se adelantaba el general para envalentonar a sus huestes, el capitán Manuel Solalinde ordenó al cabo Gervasio León, uno de sus mejores tiradores, que lo abatiera. Y así lo hizo, el general fue herido con una bala de fusil en la ingle y expiró a orillas del arroyo. El conde D'Eu, dominado por la ira, ordenó entonces que se pasara a todos a degüello, sucediéndose en Piribebuy los actos más atroces de la guerra: El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se tapiaran todas las puertas y ventanas, asesinando así a 600 heridos, médicos y enfermeras; el Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y los documentos históricos se utilizaron en fogatas; se degolló a los más de 900 soldados prisioneros y se dio rienda suelta a las fuerzas sobre los civiles, provocando inmensa destrucción e incontables vejaciones.

No cabe duda que este es uno de los pueblos que más ha sufrido por crímenes de guerra durante este período: saqueos, violaciones, ejecuciones masivas. Alrededor de veinte mil aliados contra mil seiscientos defensores y un centenar de mujeres a las que aún se recuerda como "Las Heroínas de Piribebuy".

La ciudad de Piribebuy conserva muchas de las casas coloniales de entonces. Están alrededor de la iglesia y felizmente son conservadas por sus propietarios.


La posguerra del 70

Después de la guerra, Piribebuy fue uno de los sitios preferidos por los inmigrantes italianos, que se instalaron en sus inmediaciones, creando una sociedad dinámica, consolidándose sin embargo la identidad local. Prueba de ello es que una de las artesanías características hasta hoy se conserva: el famoso Poncho de sesenta listas. También se sigue fabricando la caña, bebida también tradicional.


Monumento a Los Héroes

Cuando los dirigentes del Club 12 de Agosto, inspirados en el artículo primero de sus Estatutos que reza “Su fundación se inspira en el pasado histórico de este pueblo...” se abocaron a la tarea de erigir un monumento a los héroes caídos en el sangriento combate del 12 de agosto de 1869. El monumento se inauguró el 12 de agosto de 1919, año del Cincuentenario de la Batalla de Piribebuy.

La pluma de Don Remigio Segovia, fundador y primer presidente del "Club 12 de Agosto" (fundado el 1 de marzo de 1916) se refiere de esta manera el acto inaugural: “Este monumento fue inaugurado oficialmente en el Cincuentenario de dicha acción de guerra con la asistencia del Batallón de Cadetes de la Escuela Militar con su Director y Oficiales de Planta, una batería de artillería, que hizo las salvas correspondientes, un escuadrón de caballería, la Banda de Músicos del Regimiento de Paraguarí, representaciones del club Nacional de Asunción, los Centros Universitarios de Medicina y de Derecho, del Magisterio y a su vez doscientos estudiantes del Colegio Nacional de la Capital, quienes llegaron en peregrinación patriótica a pie desde Pirayú. Los veteranos sobrevivientes, formados frente al monumento, tuvieron la satisfacción de presenciar con lágrimas de emoción, desfilar ante ellos rindiéndoles honores, a los cadetes a paso de parada, con la banda de músicos al frente, la Artillería, la Caballería al galope, todas las representaciones ya mencionadas y el pueblo en general.”

Una placa de mármol blanco atestigua: "Monumento Erigido por el Club 12 de Agosto F.C."

El 12 de agosto de 1938 ante el pueblo reunido en la plaza, se procedió a descubrir en el Monumento a los Héroes una placa de bronce con los nombres de los 252 hijos de Piribebuy que murieron en defensa de la patria durante la Guerra del Chaco

Más de dos mil piribebuyenses fueron movilizados, y el caso extraordinario fue que en plena guerra se instalaron fábricas en casi todas las compañías para elaborar los productos aprovechando las donaciones, sobre todo de mandioca. Se proveía al ejército de fariña, cigarros y bordalesas de caña, en una creciente industrialización, que además no descuidaba el mantenimiento de las chacras de los movilizados, lo que habla de la energía y voluntad de superación de Piribebuy.


El Museo Histórico

El Museo Histórico "Comandante Pedro Pablo Caballero" expone objetos recuperados de la guerra contra la Triple Alianza, y otros objetos antiguos de tiempos de la colonia.

Su actual local fue inaugurado en 1994, pero realmente fue creado en 1973 por Don Alfredo Bernal, un excombatiente de la Guerra del Chaco, que se empeñó en recuperar los patrimonios históricos de su ciudad. Lo hizo sobre la base de un pequeño museo creado por la historiadora Dra. Margarita Durand Estragó, directora del Colegio Santo Domingo de esta ciudad hasta 1971. En las salas del museo se observan objetos de las dos guerras, la de la Triple Alianza y la del Chaco.

El director del museo, Miguel Angel Romero, tallador de imágenes de santos, enseña su arte a todas las personas que deseen aprenderlo. Estas deben pasar un examen de ingreso que consiste en tallar el dedo gordo de la mano. Durante el año escolar muchos niños vienen a aprender el arte de esculpir la madera.

Limites geográficos

El distrito de Piribebuy, limita con Caacupé y Eusebio Ayala, al norte. Al sur con Paraguarí, Escobar y Valenzuela.

Al este con Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera y al oeste con Pirayú. Dista 72 km de la capital. Ubicado geográficamente en el Tercer Departamento de la Cordillera, se asienta en una zona de afloraciones rocosas de la Cordillera de los Altos.

La altura máxima de Piribebuy es de 408 msnm.

Su altura media es de 230 msnm.

Ocupa 174 km² (17.400 ha), lo que representa el 3,5 % de la superficie total del departamento de la Cordillera, que es de 4.948 km². Su población es de 19.016 habitantes


Santo Patrono El Ñandejara Guasu

La imagen histórica de Ñandejara Guasu y su presencia en Piribebuy tiene dos versiones, la histórica está relacionada con el éxodo de los sacerdotes franciscanos de Santiago de Jerez que fuera fundada en 1593. Relatan que escapando de la incursión de los bandeirantes paulistas, trajeron consigo tina imagen de cristo. Siguiendo caminos en distintas etapas, llegaron a la actual Capilla Cué de Piribebuy, a 18 km del centro urbano del distrito. La venerada imagen, pasó a ser denominada «Señor de los Milagros o Ñandejara Guasú, por los arrieros y troperos que transportaban yerba mate por la región.

La ciudad de Piribebuy actual, era en ese entonces, lugar de descanso de los carreteros que venían de Yhú, San Joaquín y Caaguazú. Había un galpón de paja que servía de refugio a los viajeros, siendo conocido el sitio como «Paraje». Estaba ubicado en la lomada que actualmente ocupa el Centro de Salud.

La versión popular o leyenda relata que unos carreteros que venían de Yhú, oyeron un gemido y al acercarse encontraron envuelto en algodones, el Cristo Crucificado que hoy es el Santo Patrono de la ciudad. Cuando llegaron al «Paraje» se quedaron en el galpón a pasar la noche.

Al día siguiente cuando quisieron emprender la marcha, la carreta que llevaba la imagen no se pudo mover. Entonces concibieron la idea que era un milagro y que la imagen deseaba quedarse en el galpón, que más tarde fue oratorio y actualmente –según ésta versión de leyenda- es donde está asentada la iglesia.

La verdad histórica de la imagen de Ñandejara Guasú, es que fue traída de Capilla Cué, a la antigua posta o “Paraje” y que en su honor fue levantado el templo, por el sacerdote franciscano Gaspar de Medina, quien hizo construir la iglesia en 1744.

Se cuenta que el presbítero Gaspar de Medina se enfermó de cáncer en las fosas nasales y para curarse de este mal, pidió un milagro a Ñandejara Guasú, lo que ocurrió, pagando su promesa con la construcción del templo.

Félix de Azara, naturalista e historiador español, visitó Piribebuy entre 1785 y 1786 e hizo una descripción del esculpido de flores, hojas y pinturas de la iglesia de Piribebuy, que estaban preparadas de mburucuyá y helechos, utilizándose colores de plantas regionales como el urucú y cangai, lapacho, ñandypa, yrybú retyma kaa mbuy-y, tatayiba y algarrobillo.

El templo, a pesar de ser de origen franciscano, tiene trazos jesuíticos, que hacen suponer que trabajaron también en el lugar los seguidores de Loyola. Tanto en el sagrario, como en el púlpito y los confesionarios, hay iniciales de esa orden religiosa: JHS (Jesús Hominum Salvador) con la cruz encima de la H y abajo los tres clavos evocadores de la pasión, distintivo usado por la Compañía de Jesús.

Fue declarado Santuario Nacional por el obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín el 18 de marzo de 1942.

Educación

Posee 30 escuelas de nivel primario y 6 colegios de nivel secundario, el Instituto de Formación Docente "Maestro Fermín López" y la biblioteca pública "Maestro Fermín López" (Héroe de la defensa en 1869), obra debida a la "Asociación de Hijos y Amigos de la Ciudad de Piribebuy", entidad fundada en los setenta por iniciativa de don Rubén Benitez Aguilera, la Lic. Margarita Kallsen Gini y un grupo de piribebuyenses residentes en Asunción.

El Colegio Nacional de Piribebuy, es el 2do colegio en cuanto a población estudiantil, en todo el 3er Dpto de las Cordilleras.

Mbatovi2.jpg
Mbatovi1.jpg
Mbatovi3.jpg


Turismo

Son apreciadas las artesanías del lugar, dando especial mención al históricamente famoso Poncho de 60 Listas (Para´í), que es originario de esta ciudad.


En el ámbito del turismo existe una incipiente industria con un alto potencial de desarrollo.


La ciudad de Piribebuy es cruzada por siete arroyos, con numerosas cascadas. También es conocida por sus serranías que junto con los balnearios la convierten en una visita obligada dentro del circuito turístico del Paraguay.


Uno de los cerros más conocidos ubicado en el ramal Paraguari-Piribebuy es Mbatovi, donde se encuentra la reserva ecológica con el mismo nombre. La Eco Reserva Mbatoví, ofrece ecoaventura para disfrutarla en familia o con amigos, con actividades tales como caminatas, puentes colgantes en el bosque, tirolesa y rappel, entre otros, además de ofrecer una vista hermosa de la Cordillera de los Altos y sus cerros circundantes.

Barrios y Distritos

  • La zona urbana de Piribebuy está formada por los barrios Centro, Santa Ana, San Blas, María Auxiliadora y Virgen de Rosario.
  • El distrito de Piribebuy está constituido por las siguientes compañías:
    • 4 de Julio, Cañada, Capilla Kué, Chololó, Colonia Piraretã, Cordillera, Guasú Rokái, Ita Guyrá, Itá Morotĩ, Itá Morotĩ Guasú, Itá Morotĩ'í, Itapé, Ita Ỹvú, Mariscal Estigarribia, Mariscal Lopéz, Naranjo, O´jopoi, Pasito, Paso Jhú, Presidente Franco, Tapé Guasú, Yacarỹ, Yataitỹ, Ỹ´akã, Ỹaguy Guazú, Ỹaguỹmí, Ỹkuá Porã y Ỹruguá.

Actividades Culturales

La ciudad de Piribebuy, se ha caracterizado últimamente por ser sede de uno de los eventos nacionales más importantes, El Festival del Poncho Para'i de 60 listas

Un Festival Internacional, decretado de interés nacional por la Secretaria Nacional de Turismo y las instituciones culturales más importantes del Paraguay.

Dicho festival es organizado con las festividades de Ñandejára Guazú y reúne a los artistas nacionales más importantes, como Los Alfonso, Grupo Generación de Villarrica, Los Ídolos de Piribebuy, Juan Cancio Barreto, Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña, Trío San Valentin, el Ballet Piribebuy Jeroky entre otros.

Dicho festival suele realizarse en las instalaciones del Club 12 de Agosto.

El Ballet Piribebuy Jeroky, es un grupo de jóvenes destacados, que llevan la danza y el nombre de Piribebuy siempre en alto, son invitados a los mayores eventos culturales del país.

Enlaces externos

Obtenido de "Piribebuy"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Piribebuy — Basisdaten Staat Paraguay Departement Cordillera Einwohner …   Deutsch Wikipedia

  • Piribebuy — is a small town with a population of 21.800 (2006) and a district in the Cordillera Department of Paraguay. It was founded in 1636 by Martin Ledesma de Valderrama. Since its founding documents were burned during the War of the Triple Alliance, 8… …   Wikipedia

  • Piribebuy — Original name in latin Piribebuy Name in other language Piribebuy State code PY Continent/City America/Asuncion longitude 25.48333 latitude 57.05 altitude 290 Population 10337 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Piribebuy (Distrikt in Paraguay) — Piribebuy ist eine kleine Stadt mit etwa insgesamt 21.800 Einwohnern (Stand 2006) und ein Bezirk (distrito) im Departamento Cordillera in Paraguay (Südamerika). Piribebuy wurde im Jahre 1636 durch Martin Ledesma de Valderrama gegründet. Da… …   Deutsch Wikipedia

  • Batalla de Piribebuy — Saltar a navegación, búsqueda La batalla de Piribebuy es una gesta de la historia del Paraguay, librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde al año 1865 al 1869, entre los aliados: Brasil, Argentina y… …   Wikipedia Español

  • Río Piribebuy — Saltar a navegación, búsqueda El río Piribebuy es un cauce hídrico del Departamento de Cordillera de la República del Paraguay. Es afluente del río Paraguay, y nace en la Cordillera de los Altos en la juridicción del municipio de la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Cordillera Department — Cordillera   Department   Basilica of Caacupé …   Wikipedia

  • Departamento de Cordillera — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cordillera [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Cordillera]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Cordillera]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Eusebio Ayala (Paraguay) — Eusebio Ayala Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”