- Cabo Prior
-
Cabo Prior
El Cabo Prior es un cabo situado en la parroquia de Covas, en el municipio de Ferrol (La Coruña, Galicia, España), forma un promontorio que se adentra en el mar unos 4 kilómetros en dirección SE-NO, interrumpiendo una línea de costa que se extiende desde Punta Frouxeira (Valdoviño) hasta Cabo Prioriño (Ferrol).
Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados en los que las sucesivas etapas de transgresión y regresión marinas dieron lugar a un rosal de islotes entre los que destacan Os Cabalos -al norte, con una colonia de unas veinte parejas de cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla en la Pena Maior al Suroeste.
El relieve del cabo forma una península con un istmo formado por litología de pizarras del Sistema de Ordes que presentan una superficie allanada de rasa marina.
Es un excelente punto de observación del paso de aves marinas migratorias.
La costa es accidentada y abrupta, siendo posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, Ou Vilar, Santa Comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo más próximo a 3,5 km, al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermida encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que bañarse si el tempo lo permite. También se puede hacer lo mismo si, caminando hacia el sur, se llega a los de Ou Vilar, Esmelle o San Xurxo.
El faro
El faro de Cabo Prior se encuentra a 14 km de Ferrol, más allá de los montes de Serantes. Para llegar hasta el faro se abandona Ferrol y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Covas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más fuerte el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas.
Comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1953, a la distancia de 15 millas marinas, se comienza a ver una luz fija blanca en lo más alto del cabo, la cual era producida por un aparato de 3º orden pequeña, modelo de la casa Sautter y una lámpara mecánica servida por dos torreros.
Enlaces externos
Categorías: Cabos de Galicia | Geografía de la provincia de La Coruña
Wikimedia foundation. 2010.