Cachipay

Cachipay

Cachipay

Cachipay
Bandera de Cachipay
Bandera
Escudo de Cachipay
Escudo
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Cundinamarca
• Región Provincia del Tequendama
Ubicación  
• Latitud 4º 45' 54" Norte
• Longitud 74º 28' 00" Occidental
Temperatura 22° C
• Altitud 1600 msnm
Superficie 56 Km2 km²
Población 11222 hab.
• Densidad 200.39 hab./km²
Gentilicio Cachipayuno
Sitio web http://www.cachipay-cundinamarca.gov.co

Cachipay es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Tequendama, se encuentra a 60 km de Bogotá. Se hace llamar la "Tierra de Ensueño de Luz y De Amores" gracias a la letra del pasillo compuesto en su honor.

Región montañosa, agrícola, de clima templado población mayoritariamente mestiza. Economía basada en la explotación agropecuaria de café, flores, diversidad de frutas, ganado vacuno, porcino, Aves, piscicultura.

Parque Principal

Contenido

Geografía

Plaza de Mercado

Toda la provincia del Tequendama se encuentra sobre la vertiente occidental de la cordillera oriental, es un terreno abrupto. Cachipay se encuentra sobre la zona más montañosa, su casco urbano mismo es montañoso. Y la totalidad de sus 56 Km2 se halla en zonas escarpadas de valles, colinas y montañas. Entre sus colinas Se destacan La cordillera del Frisol que forma los límites con el municipio de La Mesa Allí se halla el Alto del Frisol, El Alto y cuchilla del Águila frontera con Anolaima y El Cerro de Tablanca en límites con Zipacón. Las vertientes orográficas son el rio Bahamón y Cachipay en ellos desembocan el 95% de las quebradas y caños del territorio además son afluentes del rio Curí que demarca los límites con Quipile. Todos forman parte de la vertiente del Caribe pues el rio Curi desemboca en el Apulo y este a su vez en el Bogotá por último en el Magdalena. La economía es absolutamente agropecuaria, pero en muchos casos se dedican las fincas como lugares de veraneo lo que conlleva a ingresos a la población del municipio, también hay pequeñas industrias de artesanías. La población de 13.000 habitantes no caracteriza patrones raciales específicos. La población mestiza es mayoritaria, pero también se encuentran grupos importantes de blancos y mulatos, por el contrario la población de afro colombianos es escasa y de los indígenas casi nula. El gobierno municipal es representado por un alcalde de elección popular para un periodo de cuatro años, y un concejo municipal de 9 miembros en iguales circunstancias. Históricamente Cachipay ha pertenecido al partido liberal tendencia que ha desaparecido en los últimos años de acuerdo a la influencia política del resto del país. En cuanto al sistema judicial funciona en Cachipay un Juzgado pero las oficinas de La Fiscalía están en sus vecinos municipios de la Mesa y Anolaima. El municipio se encuentra dentro de la jurisdicción del Batallón Colombia de infantería perteneciente a la decimotercera brigada, adicionalmente se encuentra la estación de policía del municipio.

El Municipio tiene 18 veredas El Progreso, Laguna Verde, Naranjal, Limonal, Tablanca, Petaluma, Cayundá, Tocarema, Mesitas de Santa Ines, Las Mercedes, Horizonte, La Uchuta, La Maria, San Mateo, San Cayetano, San José, Mercadillo, La Laguna, Caprea, El Tolu, La María, San Jeronimo, Calandaima y la también Inspección de policía de Peña Negra. En el casco urbano la población es de aproximadamente 5000 habitantes tiene un área de 3.5 Km2 aprox. En el se encuentra la Casa de Gobierno donde funcionan la Alcaldía, El Concejo, La personería y La Policía, en otros edifcios funcionan la Notaría única y la Registraduría. La iglesia Catolica Nuestra Señora del Carmén, y 7 iglesias protestantes también tiene sede en Cachipay, además de un hospital de 1º nivel. Hay 2 centros comerciales, 3 oficinas Bancarias (Cooptenjo, Banco Agrario, Bancolombia), una plaza de mercado, 2 Hoteles. Funcionan 4 instituciones Educativas, un estadio de fútbol, un coliseo y una plaza de toros permanente. Se halla dividido en cinco barrios El Progreso, San Pedro, Las Palmeras, Puerto Lopez, Centro y Puerta de Cachipay.

Iglesia de Cachipay

Historia

Habitado en épocas prehispánicas por los indígenas panches de la familia caribe, tribu de los anolaimas. Grupo extremadamente belicoso que vivió continuos enfrentamientos con los chibchas de la Sabana a los que asolaron durante muchos años. Se reporta que el Zipa Nemequene habría rechazado una invasión panche hacia 1510?. Los españoles de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron a la sabana en 1537 y sometieron a los muiscas tras la muerte del Zipa Tisquesusa en Facatativá. El nuevo Zipa Sagipa acordó una alianza con el hermano del adelantado Hernán Pérez de Quesada para someter a los panches. La expedición de los españoles y chibchas se llevó a cabo y pese a la feroz resistencia panche fueron sometidos tras la Batalla de Tocarema el 20 de agosto de 1537 por la superior tecnología armamentista, la naturaleza desconocida de la pólvora, los caballos y los perros de los peninsulares. Los panches de este sector fueron divididos en pequeños resguardos: Tocarema, Cayundá, Calandaima y Petaluma, sometidos a los españoles que establecieron una retaguardia en esta provincia ante la aparición de nuevos conquistadores Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán. En este tiempo fueron víctimas de las represalias de los conquistadores contra el cacique Tocaima por intentar, según los españoles, una alianza para invadir la sabana de Bogotá. En los siguientes años las epidemias de viruela y gripe diezmaron la población indígena y estos territorios quedaron casi inhabitados; su historia ligada con la de los vecinos municipios de Anolaima, La Mesa y Zipacón.

A finales del siglo XIX después de la Independencia y de la inestabilidad política de la nueva patria, se fueron instalando haciendas ganaderas y agrícolas, en especial en la hoy inspección de Peña Negra. En algún momento se creó una pequeña tienda rural donde se vendían mochilas de fique y por ello el sitio se conoció como puerto mochila. En 1910 se iniciaron trabajos para la construcción del ferrocarril Facatativá-Girardot, y ubicaron la estación en donde actualmente se halla el casco urbano del municipio, entonces perteneciente a Anolaima. Se cree que una palma del fruto Cachipay cerca de la estación habría dado el nombre al municipio. Lo benefactor del clima y la fertilidad de la tierra fueron atrayendo nuevos pobladores en los siguientes años. Por Ordenanza Nº 9 del 16 de abril de 1923 se creó la Inspección Departamental de Cachipay. No estuvo exenta de la violencia política de los años 50 pero fue a una escala menor que otros lugares del país.

La travesía en tren desde la sabana era uno de los mejores atractivos turísticos para la sociedad bogotana que con frecuencia visitaba esta región. En la década de 1950 se dio la construcción de la parroquia.

Templo Católico

La bonanza internacional de café hizo que la gran mayoría del paisaje rural se cubriera de cafetales siendo esta la base de la economía municipal hasta finales de siglo. En 1968 se presentó un proyecto de Ordenanza para convertirlo en municipio, pero no sería aprobado hasta 1982. En 1975 se cesó el paso del tren como medio de comunicación y transporte de carga, por el intensivo uso del automóvil tanto particular como de servicio público. En 1982 se declaró municipio mediante ordenanza Nº 006 emanada por la Asamblea de Cundinamarca, siendo gorbenador Manuel Guillermo Infante Brayman, y eligió a su primer alcalde, Ramiro Castañeda. La oposición de las autoridades civiles de Anolaima fue un obstáculo inicial, pero en 1991 se confirmó a Cachipay como el municipio 114 de Cundinamarca. Desde entonces ha elegido 9 alcaldes. La crisis económica que se inició en Latinoamerica en 1998 afectó la economía de Cachipay, donde extensas regiones cafeteras fueron reemplazadas por cultivos de flores y follajes para exportación. El día 30 de mayo del año 2000, las instalaciones de la casa de gobierno donde funcionan la registraduría, la policía, el concejo y la alcaldía fueron víctimas de un atentado terrorista perpetrado por las FARC con carro-bomba; la explosión de 50 kilos de dinamita dejó tres muertos y cerca de 20 heridos. El 28 de mayo de 2002, el comandante de la Policía Sargento Viceprimero Juan de Dios Poveda Forero y un patrullero fueron emboscados y asesinados por miembros de esta misma guerrilla en la vereda Tablanca. La política nacional de seguridad democrática aumentó la presencia militar y policiva, lo que devolvió la tranquilidad al municipio desde 2003.

El alcalde electo Jorge Chávez fue destituido en 2006 y reemplazado por Fernando López. Las elecciones de 2007 las ganó el candidato Henry Ávila, que se posesionó en 2008 y ejerce actualmente el cargo.

Gobierno

Casa de Gobierno




  • Alcalde: Henry Avila
  • Concejo Municipal: 9 Miembros

Turismo

Casa Antigua
  • Antigua Estación del Tren
  • Casa de la Cultura
  • Casa Municipal de la Moneda
  • Estadio Municipal
  • Nacimiento Rio Bahamon
  • Petroglifo
  • Hacienda Mesitas de Santa Ines
  • Paseo en tren de la montaña

Ecología

Tren de La Montaña




En Cachipay se han destinado 38 Hectáreas de reserva forestal para la conservación de las especies silvestres, en la parte alta zona de nacimiento del rio Bahamón.

Enlaces externos

Obtenido de "Cachipay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cachipay — 5° 15′ 58″ N 74° 34′ 01″ W / 5.266, 74.567 …   Wikipédia en Français

  • Cachipay — Original name in latin Cachipay Name in other language State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.26667 latitude 74.56667 altitude 389 Population 4260 Date 2006 01 17 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cachipay, Cundinamarca — Cachipay is a municipality and town of Colombia in the department of Cundinamarca …   Wikipedia

  • Cachipay — Guilielma (C) …   EthnoBotanical Dictionary

  • La Belleza — Bandera …   Wikipedia Español

  • Bactris gasipaes —   Chontaduro …   Wikipedia Español

  • Batalla de Tocarema — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Tocarema Fecha 20 de agosto de 1537 Lugar Cachipay Cundinamarca, República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Cundinamarca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cundinamarca (desambiguación). Cundinamarca …   Wikipedia Español

  • Peña Negra — Saltar a navegación, búsqueda Peña Negra Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia del Tequendama — Ubicación en el Departamento Tequendama es una provincia del departamento de Cundinamarca, en Colombia. Conformada por diez municipios, cuenta con aproximadamente 160.000 habitantes, sus tierras tienen la mayoría de los pisos térmicos pero… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”