- Caja Navarra
-
Caja Navarra
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (comercialmente conocida como Caja Navarra[1] o CAN, en euskera: Nafarroako Kutxa), es la caja de ahorros principal de Navarra, con sede en su capital, Pamplona.
Esta institución financiera se constituyó el 17 de enero de 2000 tras la fusión por absorción de Caja de Ahorros de Navarra (fundada en 1921), a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona (fundada en 1872), más conocida como Caja Municipal o Caja Pamplona.
La CAN, institución de crédito de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, está bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra y tiene como objeto contribuir al bienestar general, facilitando y fomentando la formación y capitalización del ahorro, así como la creación y sostenimiento de obras sociales y benéficas y, en general, prestar primordial atención a todo aquello que pueda contribuir al desarrollo de la cultura y riqueza de Navarra.
En 2006 poseía oficinas en 11 provincias españolas, y en 2007 comenzó el plan de expansión por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En noviembre de 2008, en el contexto de la crisis financiera mundial, CAN se acogió al FAAF (Fondo de Adquisición de Activos Financieros)[2] creado por el gobierno central para apoyar las operaciones bancarias y ofrecer solvencia a los bancos, solicitando 91 millones de euros. En 2009 se anunció que está prevista su fusión con la Caja General de Ahorros de Canarias, teniendo la entidad resultante su sede en Madrid.
Actividades
CAN inició en 2007 un novedoso proyecto comercial, tras su cambio de imagen y su expansión fuera de Navarra, denominado "Banca Cívica", que consiste en comunicar a sus clientes cuánto dinero gana con cada uno de ellos, y son los clientes los que deciden el destino social de parte de ese beneficio. Concibe la "Banca Cívica" como un modelo de banca diferente que consiste en ampliar las posibilidades de participación de los clientes. A través de la creación de "Comunidades"[3] trata de responder a intereses sociales y movilizar a los ciudadanos para crecer.
CAN destina a financiar proyectos sociales alrededor de un tercio de su beneficio. En 2008 fueron 52,2 millones de euros. Una de las decisiones más importantes e innovadoras de CAN es ceder a sus clientes la opción de elegir a qué ong y a qué proyecto social concreto entrega su parte del beneficio generado. Además, ha creado una blogosfera de proyectos sociales (Comunidad de Banca Cívica), en la que cada asociación puede contar cómo se está desarrollando el proyecto que han apoyado los clientes de Can. También ha puesto en marcha un servicio de voluntariado (Volcán) para poner en contacto a esas asociaciones con los ciudadanos.
Su proyecto de "Cuenta Cívica"[4] incide en dar pasos fundamentales en materia de transparencia e información para sus clientes. Es la única del mundo que informa a cada cliente de cuánto dinero gana con él cada año () y de cuánto está entregando a la asociación sin ánimo de lucro elegida. También les informa de qué financia con el dinero que tienen en cuentas y depósitos, y les permite elegir a qué tipo de préstamos desean que dedique el dinero.[5]
Can pretende que sus oficinas sean espacios de encuentro disponibles para el barrio. Por eso las presta para reuniones de vecinos, de asociaciones, e invita a clientes y no clientes a acudir a actividades lúdicas y culturales que se celebran cada semana. Ha habilitado también centros gratuitos (canchas) provistos de ordenadores con acceso a Internet, prensa, libros, café y zona infantil, todo gratuito.[6]
De Caja Navarra destaca además su programa "Eurecan" de apoyo a proyectos de emprendedores,[7] con un premio internacional de 90.000 euros; sus políticas de apoyo ("Pluralcan") a las mujeres empresarias y directivas;[8] y su estrategia social,[9] que le ha reportado diversos premios y reconocimientos.
Véase también
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Caja Navarra.
Referencias
Categorías: Cajas de ahorros | Economía de Navarra
Wikimedia foundation. 2010.