- Calcio florentino
-
Calcio florentino
El calcio florentino o calcio italiano fue una variación del fútbol de carnaval originaria del siglo XVI de la ciudad italiana de Florencia. Las reglas oficiales del calcio se oficializaron en 1580 por Giovanni Bardi, y se diferenciaba del fútbol de carnaval por ser más organizado y menos violento.
Se jugaba con dos equipos de 27 jugadores, entre los cuales 5 son Porteros y el objetivo era sumar más puntos que el equipo rival. Para esto, se colocaba un agujero en cada lado del campo de juego, el cual era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto por arena. Utilizando las manos y los pies se debía introducir la pelota en dichos agujeros, con lo cual se obtenían 2 puntos, pero si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival. El encuentro duraba 50 minutos, y era controlado por 8 árbitros.
En Florencia se disputaba un torneo conformado por 4 equipos: Santa Croce (uniforme de color azul), Santa Maria Novella (rojo), Santo Spirito (blanco) y San Giovanni (verde). Los cuatro equipos representaba a 4 zonas de Florencia. El torneo contaba con cantos provenientes desde las tribunas, las cuales también portaban banderas con los colores de su equipo, actitudes similares a las que se ven en el fútbol actual.
El deporte revivió en 1930 durante la dictadura de Benito Mussolini, y se disputan torneos hasta la actualidad.[1]
Si bien este código no se desarrolló en las Islas Británicas, una de las variantes del fútbol de carnaval se vio influenciado por el calcio en el año 1561.[2] El calcio florentino es uno de los pocos códigos externos a las Islas Británicas que tuvo incidencia en la creación de los códigos actuales.
La Liga italiana de fútbol, por ejemplo, es denominada Lega Calcio.
Véase también
Referencias
Bibliografía
Categorías: Historia del fútbol | Fútbol de Italia | Rugby
Wikimedia foundation. 2010.