- Calle Mateos Gago (Sevilla)
-
Calle Mateos Gago (Sevilla)
La calle Mateos Gago sirve de entrada principal al Barrio de Santa Cruz de Sevilla, arrancando desde la Plaza Virgen de los Reyes, junto a la Catedral, y terminando en la calle Fabiola (antes calle Cruces).
Contenido
Antigua denominación
Antiguamente esta calle se denominada de la Borceguinería ya que era el gremio de los borceguineros el que en ella residía, fabricantes de zapatos o borceguíes, hasta el siglo XVIII. El Borceguí exactamente era un calzado que llegaba hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajustaba por medio de correas o cordones.
Origen del nombre
En 1893 se rotuló con su actual nombre de calle de Mateos Gago, honrando la memoria del catedrático sevillano, teólogo, sacerdote, profesor de la antigua Facultad de Teología de la Universidad de Sevilla, fundador de la Academia Sevillana de Estudios arqueológicos y canónigo de la Catedral de Sevilla Don Francisco Mateos Gago Fernández (1827-1890). Se trata también de un intelectual que se distinguió por su feroz oposición al darwinismo, defendido en la misma universidad por el insigne catedrático Don Antonio Machado y Núñez. Los restos mortales de Mateos Gago descansan en el Panteón de Sevillanos Ilustres.
El ensanche de Mateos Gago
El trazado actual de la calle Mateos Gago se debe a las obras de ensanche acometidas con motivo de la I Exposición Iberoamericana de 1929, y desde ella puede admirarse una bella imagen de la torre de la Giralda.
La calle era a principios del siglo XX una vía tortuosa y estrecha hasta el punto de impedir el tránsito rodado y el paso de cofradías por la misma. La entonces recién creada Hermandad de Santa Cruz (1904) tuvo que utilizar diversos recorridos alternativos para acceder desde su parroquia a la carrera oficial, ya que la salida resultaba imposible a través de Mateos Gago. Desde 1905 a 1923 el itinerario de la Hermandad de Santa Cruz fue: Mateos Gago, Guzmán el Bueno, Segovias, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Plaza de la Constitución, Cánovas del Castillo, Gran Capitán, Catedral, Placentines, Argote de Molina, Segovias, Guzmán el Bueno y Mateos Gago a su templo.
La finalización de las obras de ensanche de la calle Mateos Gago en 1923, permitió a la cofradía un corto y cómodo acceso al entorno de la Catedral, continuando por Francos y Cuna hasta la Campana. Este itinerario de ida lo vino utilizando hasta los años sesenta en que al aumentarse la nómina de cofradías se decidió utilizar la salida por la Alcazaba hasta el arco del Postigo.
Singularidades de la calle
Existen en esta calle dos edificios de viviendas del arquitecto Aníbal González en los nº 24 y 26. Éste último edificio es conocido como "Casa de las Conchas", por tener cubierta la fachada con unos elementos decorativos que se asemejan a conchas marinas.
En la calle Mateos Gago se encuentra también la Iglesia Parroquial de Santa Cruz, que fue construida a partir de 1655 en el solar del que había sido un antiguo corral de comedias (llamado de "Don Juan").
Enfrente de la iglesia en el nº 21 nació D. Santiago Montoto, ilustre historiador y autor de numerosos libros, en la fachada existe una placa en honor de su padre D. Luis Montoto, poeta y cronista de la ciudad.
Véase también
- Iglesia de Santa Cruz de Sevilla
- Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Enlaces
Categoría: Calles de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.