Calle Santa Lucía

Calle Santa Lucía

Calle Santa Lucía

La Calle Santa Lucía, ubicada en el corazón de Santiago de Chile, es una vía de solo seis cuadras, conquistada por Pedro de Valdivia, quien colaboró con las campañas de Arauco y hoy, después de 400 años, es un simple recuerdo de la historia chilena.

Historia

El origen de la calle Santa Lucía se remonta a los años de la conquista, con el nombre de El Sendero de las Cabras. Iba bordeando el cerro del mismo nombre, por su falda occidental, desde la Cañada hasta el Alto del Molino. Era una pequeña cuesta interceptada por el camino de la Merced. Una cadena de huertos rodeaba las laderas y en ambos costados caían los canales que la mano del mapuche había labrado en remotos tiempos para fertilizar el valle. Fue necesario ensanchar el camino para que cupiese un arriero con su mula y acortar el recorrido de los chacareros (dueños de las chacras) que llevaban sus cosechas de trigo a los molinos.

En 1767, un caballero francés llegó a las faldas altas del Cerro Santa Lucía, buscando en la pureza del aire un remedio para la enfermedad respiratoria de su mujer. Su nombre era Reinaldo Le Breton, natural de Saint-Malo, Francia. Había llegado a Chile en 1746 y pocos años después contrajo nupcias con la dama chilena Josefa Dunose y Caldera. Luego de dos años, el rey Carlos III de España mandó una orden que obligaba salir de sus colonias a todos los extranjeros. Para enfrentar la situación, el galo decidió formar una milicia con todos los forasteros que, al servicio del rey, irían a combatir a los indios rebeldes, con tal que se les otorgase el permiso de continuar en el país.

Después de hacer toda la campaña de Arauco, el 29 de diciembre de 1802, don Reinaldo murió y legó su nombre a la calle como primer morador. En esos años era una callejuela estrecha y empinada, llena de recovecos y casas por los costados que le daban una belleza trágica al sector. La gente de la época encontraba que el lugar tenía un gran parecido a Valparaíso, por lo que años más tarde decidieron llamarla el “Alto del Puerto”. (Santiago Calles Viejas, Sady Zañartu. Pág. 122).

En 1902, con las reestructuraciones urbanas, la vía tomó su forma definitiva y fue denominada Santa Lucía, en conmemoración a nuestro Monumento Nacional. Hoy tiene una longitud de 554 metros y va desde la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins (Alameda), a un costado de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, hasta la calle Merced, en el corazón de nuestra capital.

Durante el régimen militar

La magia de la calle Santa Lucía, como la de sus alrededores, es la conservación de la arquitectura antigua. Aunque quedan muy pocos edificios habitacionales, la mayoría de las construcciones datan de fines del siglo XIX y principios del XX, por lo que posee una fuerte carga histórica.

Una de estos inmuebles (Santa Lucía Nº 160) prestó servicios a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como clínica propia, en los tiempos del régimen militar en Chile (1973-1989). Este recinto, identificado rápidamente por los detenidos que allí permanecieron, debido al característico sonido del "cañonazo de las doce", fue utilizado por la institución como centro de recuperación e interrogación de las víctimas heridas, al igual que como clínica privada para los miembros de la DINA y sus familiares.

En julio de 1980 el Coronel de Ejército Fernando Arancibia Reyes, vice director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), afirmó que el edificio era propiedad fiscal y que había sido destinado a la Dirección el diez de marzo de 1977. En septiembre de 1985, Manuel Contreras Sepúlveda (ex director de la DINA) ratificó que la propiedad, en efecto, había sido un sanatorio, usado para la atención médica de los funcionarios y prisioneros que requerías de su atención. Varios de los detenidos que estuvieron ahí están hoy desparecidos, incluyendo a la arquitecta Ida Vera Almarza y a la periodista y funcionaria de la Editorial Quimantú, Diana Arón Svigilisky.

En la actualidad, después de casi de 34 años, su interior recibe, mes a mes, a los más de cien alumnos interesados en aprender la lengua inglesa, bajo el nombre de Instituto Tronwell, cuyo edificio es parte de un pedazo histórico del país.

Referencias

  • Zañartu, Sady (1975). «Calle De Breton», Santiago Calles Viejas. Santiago, Gabriela Mistral. ISBN MC0013146.
Obtenido de "Calle Santa Luc%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Santa Lucía (Vitoria) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Luzia (Santa Lucía) Datos País …   Wikipedia Español

  • Santa Lucía (estación de TM) — Saltar a navegación, búsqueda Para la estación del Metro de Santiago, véase Santa Lucía (estación). Santa Lucía Inaugurada: 2000 Ubicación: Avenida Caracas entre calle 45B sur y diagonal 46 sur Localidad …   Wikipedia Español

  • Santa Lucía (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Lucía …   Wikipedia Español

  • Santa Lucía (TransMilenio) — The simple station Santa Lucía is part of the TransMilenio mass transit system of Bogotá, Colombia, opened in the year 2000.LocationThe station is located in southern Bogotá, specifically on Avenida Caracas with Calle 45 Sur and Diagonal 46… …   Wikipedia

  • Cerro Santa Lucía — Tipo Orográfico País …   Wikipedia Español

  • Borgo Santa Lucia — Saltar a navegación, búsqueda La calle Santa Lucia en 1865 (Foto de Giorgio Sommer) Borgo Santa Lucia (o, más simplemente, Santa Lucia) es un rione histórico de …   Wikipedia Español

  • Venezia Santa Lucia — Venedig …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Santa Lucía — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Santa Lucía Cabecera: Santa Lucía Superficie: 45 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Paseo Santa Lucía — Saltar a navegación, búsqueda Paseo Santa Lucía Tipo Público Localización Monterrey, Nuevo León, México …   Wikipedia Español

  • Llanos de Santa Lucía — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”