- Diana Arón Svigilisky
-
Diana Arón Svigilisky
Diana Frida Arón Svigilisky 1950 - 1974
Reporteando un contrabando de CocainaNombre alternativo Alba y Juana Fecha de nacimiento 15 de febrero de 1950 Lugar de nacimiento Chile, Santiago de Chile Fecha de defunción Noviembre de 1974 Lugar de defunción Villa Grimaldi Organizaciones Movimiento de Izquierda Revolucionaria Diana Frida Arón Svigilisky (* Santiago, Chile 15 de febrero de 1950 - † Noviembre de 1974 (Detenida Desaparecida de Chile)),[1]
Contenido
Primeros años y formación profesional
Estudió en el Instituto Hebreo y luego periodismo en la Universidad Católica, desarrolló su práctica profesional en el Canal 13, perteneciente a la misma universidad. Al titularse comenzó a trabajar como reportera de la revista Onda de la Editorial Quimantú.[2] Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y como tal integró el equipo de redacción de El Rebelde medio de comunicación de dicha organización.
Golpe de Estado
Con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 debió pasar a la clandestinidad, utilizando los nombres de "Alba" y "Juana".
Vivía con su compañero Luis Muñoz González en la comuna de Ñuñoa en la calle Rosita Renard.
El 18 de noviembre de 1974 alrededor de las tres de la tarde fue reconocida en un poroteo (reconocimiento de personas por parte de colaboradores de la DINA en la vía pública) por María Alicia González, también conocida como "Carola" y capturada por los agentes de la DINA Osvaldo Romo y Basclay Zapata quien le dispara por la espalda cuando intenta huir.
Malherida y embarazada, fue llevada al cuartel Terranova también conocido como la Villa Grimaldi donde fue cruelmente torturada por Miguel Krassnoff se supone que fue enviada al hospital militar o a una clínica clandestina de la DINA ubicada en Santa Lucía 120, pero su rastro se pierde completamente después de ello.
Según Osvaldo Romo, uno de sus captores, fue asesinada, hecho que fue corroborado por la flaca Alejandra[3] en una entrevista concedida a la periodista Nancy Guzmán:
Marcia Merino -la flaca Alejandra- (curiosamente su madre se llama o se llamaba también Dina) se refiere al antisemitismo y al antimarxismo de Krassnoff al relatarnos la muerte de Diana Arón Svigilisky, en una entrevista sostenida con la autora el 16 de diciembre de 1995.-Me recuerdo que cuando llegó Diana Arón a Villa Grimaldi estaba herida a bala y sangraba, pero igual la torturaron y fue el propio Krassnoff quien se encargó de hacerlo. Lo sé porque tenía las manos con sangre. "Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de torturas con las manos ensangrentadas gritando además de marxista la conchesumadre es judía. Hay que matarla. Eso lo decía con la cara desencajada , además, el jamás decía garabatos y esa vez estaba tan enojado que gritaba..."
(Nancy Guzmán, Confesiones de un torturador, página 149)Su familia presentó innumerables recursos ante el poder judicial, pero toda tentativa fue infructuosa durante el gobierno de la Dictadura Militar en Chile.
Sólo con el retorno de la democracia se reabrió el caso resultando condenados[4] Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Britto, Miguel Krassnoff y Osvaldo Romo por el delito de secuestro y torturas de la joven periodista.
Véase también
- Miguel Krassnoff
- Manuel Contreras
- Pedro Espinoza
- Marcelo Moren Britto
- Osvaldo Romo
Bibliografía
- Carmona, Ernesto (1998). Morir es la Noticia. Santiago de Chile: Ernesto Carmona Editor.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en 1950 | Fallecidos en 1974 | Detenidos desaparecidos en Chile | Víctimas de delitos contra la libertad | Periodistas de Chile
Wikimedia foundation. 2010.