- Central Nacional de Informaciones
-
Central Nacional de Informaciones
La Central Nacional de Informaciones o CNI fue un organismo de inteligencia durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile.
Contenido
Origen
Fue creada por el Decreto Ley 1.878 el 13 de agosto de 1977, funcionando hasta 1990. Se creó luego de que su antecesora, la DINA, fuese disuelta en 1977 por múltiples conflictos internos de poder.[1] A pesar de ser un organismo integrante de la Defensa Nacional, la CNI dependía directamente del Ministerio del Interior.
Actividades
Su primer director fue el General Odlanier Mena, quien fue reemplazado posteriormente por el General Humberto Gordon. Inicialmente su principal objetivo fue la obtención de información acerca de los sobrevivientes del grupo revolucionario MIR, y luego, desde mediados de los 80, se enfocaría en el FPMR.
La CNI tenía por misión detectar y avisar de cualquier alteración al orden, y su forma de actuar consistía en averiguar y mantener vigiladas a personas consideradas subversivas. El organismo además entregaba a primera hora de la mañana un informe de situación a Pinochet con copia a los integrantes de la Junta Militar. En dicho informe, de carácter secreto, se indicaban los hechos observados y se sugerían pautas de acción.
La Central Nacional de Informaciones conocía todos los detalles íntimos, al detalle, de cada persona fichada, su ubicación, paradero y alias. Así, reunió información sobre miles de ciudadanos. Estos documentos constituyeron gruesos archivos, catalogados por grado de peligrosidad estimada para el régimen militar de Pinochet. Si alguna situación ameritaba muerte o tortura, en ocasiones se encargaba la acción ejecutiva al Comando Conjunto del Ejército[cita requerida], aún cuando los agentes de la CNI se caracterizaban por actuar sigilosamente y sin solicitar autorización o avisar a otros organismos.
Sus integrantes vestían de civil, con característico pelo corto, en el caso de los estafetas, observadores e informantes, aún cuando muchas veces se detectaba su pertenencia al Ejército por cuanto seguían usando calcetines verdes suministrados por dicha arma como parte del uniforme de combate.[cita requerida] Cuando hacían las veces de guardaespaldas para los jerarcas del régimen, se vestían con traje negro y gafas ahumadas. Algunos de sus integrantes fueron Hugo Salas Wenzel, Álvaro Corbalán Castilla y Carlos Herrera Jiménez.
Se estima que la CNI tuvo entre sus filas a más de 650 personas a través de todo el territorio nacional. En su mayoría eran militares en servicio activo y de civil. Estos agentes eran motejados como "cenetas" por los opositores al régimen, en especial por los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Acusaciones
Entre las acciones que se le atribuyen a la CNI está el homicidio del carpintero Juan Alegría (en un intento de encubrir el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez) y la Operación Albania (también conocida como "matanza de Corpus Christi"), que fue una represalia tras el fallido atentado contra Pinochet en 1986.
Término
El 22 de febrero de 1990, poco tiempo antes de asumir el gobierno el Presidente Patricio Aylwin, la CNI fue disuelta por disposición de la ley N° 18.943. Gran parte del personal civil fue incorporado a la planta del Ejército, también traspasando sus activos y pasivos.
Referencias
Categorías: Servicios de inteligencia | Régimen Militar de Chile
Wikimedia foundation. 2010.