- Calzada romana de la Fuenfría
-
Calzada romana de la Fuenfría
La calzada romana de la Fuenfría son unos los restos de una calzada romana española que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano[1] ). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el valle de Valsaín. La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722, data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 dC.[2]
El trazado de la vía en el lado segoviano es recto y con un desnivel del 10% aproximadamente (400 m en 4 km). Estas caracteríticas refuerzan la idea de su origen romano. A Antonio Blázquez, arqueólogo y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama, se debe la correcta datación del origen de la calzada.
El recorrido se recogía a finales del siglo III en el itinerario de Antonio, cuya Vía XXIV unía Mérida y Zaragoza, pasando en su parte central a través de Coca (Segovia), Miacum, Titulciam y Alcalá de Henares. La aparición del miliario de Cercedilla en 1910 permitió a Antonio Blázquez adscribir con seguridad el paso de la Fuenfría a esta vía, aunque la reconstrucción que hizo del trazado fue errónea.
Una investigación llevada a cabo por Jesús Rodríguez Morales e Isaac Moreno Gallo asegura que la calzada actual no coincide en todos los tramos con la calzada romana construida en el siglo I.[3]
Véase también
- Valle de la Fuenfría
- Puerto de la Fuenfría
Referencias
- ↑ Miaccum, el hallazgo de la posada perdida
- ↑ Vías, Julio (2002). «Las huellas de Roma», Memorias del Guadarrama, 2ª edición, Madrid: Ediciones La Librería, pp. 171-174. ISBN 84-89411-72-7.
- ↑ La vía del puerto de la fuenfría J.Rodriguez, I.Moreno, 2002 [1]La vía romana del Puerto de la Fuenfría
Categorías: Calzadas romanas | Construcciones en la Sierra de Guadarrama | Valle de la Fuenfría
Wikimedia foundation. 2010.