Collado Mediano

Collado Mediano
Collado Mediano
Bandera de Collado Mediano
Bandera
Escudo de Collado Mediano
Escudo
Collado Mediano
Collado Mediano
Collado Mediano (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca del Guadarrama
Ubicación 40°41′38″N 4°1′24″O / 40.69389, -4.02333Coordenadas: 40°41′38″N 4°1′24″O / 40.69389, -4.02333
• Altitud 1029 msnm
• Distancia 48 km a Madrid
Superficie 22,6 km²
Población 6.527 hab. (2010)
• Densidad 288,81 hab./km²
Gentilicio Collaíno, na
Código postal 28450-28459
Alcaldesa (2007) María José Rubio Sadía (PP)
Sitio web www.colladomediano.es

Collado Mediano es un municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra situado al noroeste de la comunidad, en la Sierra de Guadarrama, y con una población de 6.427 habitantes (2006).

Contenido

Geografía

Situado en plena Sierra de Guadarrama, en el collado formado por el Cerro del Castillo, Monterredondo y el Chaparral. Otros núcleos de población del municipio a parte del propio de Collado Mediano, son el Reajo del Roble y La serranía de la Paloma. El término municipal está atravesado por las siguientes carreteras: M-601,M623,M621. Limita con los siguientes municipios: Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Alpedrete, Guadarrama y Los Molinos. Está situado a 48 km de Madrid en las coordenadas 40°41′40″N 4°01′30″O / 40.69444, -4.025 Collado Mediano es un pueblo alargado que en su mayoría se desarrolla a lo largo de la calle Real o avenida principal. Otros núcleos como urbanizaciones, están situadas en las proximidades del pueblo.

Dispone de una estación de Cercanías Madrid perteneciente a la línea C-8b.

Historia

Los primeros habitantes de la zona datan del periodo Calcolítico o Edad del Cobre. También se ha detectado presencia de pobladores desde los tiempos romanos, pues ha sido descubierta a unos 2 kilómetros del casco urbano, junto a una calzada, los restos de una posada romana que los arqueólogos han identificado como la antigua Miaccum.

El pueblo no adquiere el carácter de villa hasta el año 1630, año en la que Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera le concedió carta de Villazgo, separándose de la Villa de Manzanares el Real. A inicios de la Edad Media, el pueblo estaba bajo la influencia de la ciudad de Segovia, tal como sucedía a todos los pueblos de la falda de la Sierra de Guadarrama.

Durante la Guerra Civil (1936 - 1939) el pueblo sufrió de forma severa los efectos de la contienda dada su situación entre los dos frentes, el leal al gobierno del Frente Popular y el Nacional.

A partir de los años cincuenta, Collado Mediano se convierte en un punto importante de veraneo gracias a su formidable clima y a su entorno natural, además de la buena comunicación con la capital mediante el ferrocarril. Este hecho favorece el auge de la construcción y la cantería; el pueblo empieza a desarrollase, cada vez cuenta con más servicios, el agua corriente ya no es un problema gracias a la construcción del embalse de Navacerrada, se construyeron las dos primeras aulas del Grupo Escolar Carlos Ruiz, se construyó la Clínica Municipal, hoy guardería infantil.

Economía

Antiguamente la cantería, agricultura y ganadería, eran importantes. En la actualidad el sector servicios es el predominante y de las actividades antiguas, sigue permaneciendo con cierta importancia la ganadería extensiva

Administración

Después de las elecciones para la alcaldía de mayo de 2007, la mayoría absoluta quedó en manos de Partido Popular con ocho concejales, dejando sin opciones al PSOE con dos concejales, la coalición de IU con un partido independiente obtuvo otros dos concejales y uno para Los Verdes. La coalición de IU con el Partido Independiente se rompió en julio de 2007. En las elecciones municipales de mayo de 2011, el PP volvió a conseguir mayoría absoluta, esta vez con 9 concejales, que volvieron a otorgar el mandato a María Rubio Sadia.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1986 1991 2000 2005 2009
554 651 787 884 933 1.039 1.160 1.547 1.698 2.386 4.529 5.832 6.473

[1]

Monumentos y lugares de interés

  • La Cobañera - monumento natural.
  • Ermita del Cementerio Viejo.
  • Iglesia de San Ildefonso.
  • Ruinas Romanas
  • Parque municipal.
  • El Ancla - Antigua ancla de barco cedida por el ejército y dispuesta como monumento homenaje a la Armada Española, en agradecimiento a la atención sanitaria que los habitantes de Collado recibían en el Hospital de Marina situado en el vecino pueblo de Los Molinos.

Una vivienda unifamiliar en la Varela fue diseñada por el insigne arquitecto Alejandro de la Sota en 1964.

Fiestas

  • 23 de enero- Fiestas de San Ildefonso
  • 24 de enero- Nuestras señora de La Paz
  • Último viernes de agosto - Santísimo Cristo de la Caridad

Es típico en las en las Fiestas de San Ildefonso y de la Virgen de la Paz, la Misa y Procesión con Los Santos por las calles del pueblo, la limonada con pestiños y el baile del Rondón y la Escoba. El día 25 de Enero se celebra el tambor de los Mozos, donde los mozos van a cenar y después al baile, el día 26 de Enero es el tambor de las Mozas, y el día 27 de Enero se celebra el día de los niños y el tambor los Casados y Casadas. Antiguamente, también, se celebraba el tambor de los pastores y cabreros.

Las Fiestas del Cristo de la Caridad, empiezan con el Pregón de Fiestas y el Chupinazo, al día siguiente se celebra el Día del Cristo, con Misa y Procesión por las calles del pueblo. Muy importantes en estas Fiestas son los tradicionales encierros y la Feria de Novilladas, donde cada año se dan cita los novilleros más punteros del escalafón y novillos de prestigiosas ganaderías.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona oeste de la Comunidad de Madrid#Collado Mediano

En Collado Mediano hay tres guarderías (una pública y dos privadas) y un colegio público de educación infantil y primaria, el C.E.I.P Virgen de la Paz [1] Y actualmente cuenta con un instituto de enseñanza secundaria asociado al I.E.S Las Canteras de Collado Villalba.

Referencias

Enlaces externos

ColladoHoy.es

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Collado Mediano — Country      Spain Autonomous Community …   Wikipedia

  • Collado Mediano — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Collado Mediano — Original name in latin Collado Mediano Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.69326 latitude 4.0228 altitude 1020 Population 5973 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Collado-Mediano — ► Mun. de la prov. española de Madrid; 4 341 h …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Collado Mediano — Saltar a navegación, búsqueda Collado Mediano Zona …   Wikipedia Español

  • Collado — may refer to: People: Diego Collado (died 1638), a Christian missionary born in Miajadas, Extremadura, Spain Diego Collado s Grammar of the Japanese Language, a description of the Japanese language published in 1632 Norberto Collado Abreu… …   Wikipedia

  • Collado Villalba — Villalba Flag …   Wikipedia

  • Collado — El término Collado puede referirse a: Collado de montaña Varias localidades y municipios de España: Collado (Siero), una parroquia de Asturias. Collado de la Vera, un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura. Collado de Contreras, un… …   Wikipedia Español

  • Collado — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Collado est un mot espagnol signifiant col, qui peut désigner : Agglomérations Collado (Siero), une parroquia des Asturies. Collado de la Vera, un… …   Wikipédia en Français

  • Línea C-8 (Cercanías Madrid) — Atocha Chamartín El Escorial / Cercedilla Leyenda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”