- Cercedilla
-
Cercedilla
Cercedilla
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Madrid • Provincia Madrid • Comarca Sierra oeste Ubicación • Altitud 1214 (1118 como término medio, medido en el ayuntamiento) msnm • Distancia 57 km a Madrid Superficie 35,8 km² Parroquias San Sebastián Núcleos de
poblaciónCercedilla Pueblo, Camorritos, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada Población 6.970 hab. (2008) • Densidad 194,69 hab./km² Gentilicio Parrao Código postal 28.470
Alcalde Eugenio Romero Arribas (PSOE) Patrón San Sebastián Patrona Virgen de la Natividad (8 de septiembre) Sitio web www.cercedilla.es Cercedilla es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama en el noroeste de Madrid. Esta población se triplica durante el verano ya que bastantes viviendas del municipio son la segunda residencia de muchos madrileños. Se encuentra a una distancia de cincuenta y siete kilómetros de Madrid. Fiestas el ocho de septiembre. Municipios inmediatamente vecinos son Los Molinos y Navacerrada.
Contenido
Historia
Cercedilla fue creada como lugar de paso y hospedaje en la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia, en la denominada Vía Antonina. En la actualidad aún se conservan restos de esa calzada romana, que discurre por el Valle de la Fuenfría, así como cuatro puentes de la misma en buen estado de conservación, pudiéndose ver con más detalle el denominado Puente del Descalzo, situado en la zona de las Dehesas de Cercedilla, el Puente del Reajo, el Puente de la Venta y el Puente de En Medio. Tras la caída del Imperio Romano, y la entrada de los pueblos bárbaros, Cercedilla mantuvo una situación estable. Fue reconquistada por el Señorío de Santillana. Contando ya en 1.550 con una parroquia estable.
Carlos V ya pasó por nuestros bosques a practicar la caza durante los años 1525, 1534, 1549 y 1542. En época de Felipe II, en la construcción del Escorial, aparece en documentos, certificando la importancia de su industria maderera:
"Los de Çerezedilla se han conçertado de traer de Valsabin mill y trezientas vigas a siete Reales cada una una, con otra condiçion que las han de tener baxadas del puerto para todos los santos y traydas al monasterio para la navidad"
Constan descripciones de viajeros que pasando por su puerto decidieron plasmarlo en papel, como Willem Weydts, de Brujas y Jean de L'Hermite, de Flandes. El escritor Francisco de Quevedo hace pasar a su personaje una noche en Cercedilla:
"Capítulo III:Libro Segundo: De lo que hizo en Madrid, y lo que le sucedió hasta llegar a Cercedilla, donde durmió: [...]En estas cosas divertidos, llegamos a Cercedilla. Entramos en la posada todos tres juntos, ya anochecido; mandamos aderezar la cena..."
Quevedo, Historia de la vida del Buscón llamado Don PablosEntre los siglos XVII y XIX fue lugar de tráfico de viajeros que seguían el Camino Real entre las dos Castillas que pasaba por el Puerto de La Fuenfría. Durante este tiempo la economía se basó en la ganadería y sus bosques, de donde se extraía leña. Poseía tres molinos de agua, un hornao de cocer pan y un hospital para necesitados. El siglo XVIII viene marcado por la construcción del nuevo Puerto del Guadarrama, hoy conocido por el nombre de Puerto de Navacerrada, que quitará gran parte del tráfico que hasta entonces seguía transitando por la antigua calzada o por caminos alternativos que también atravesaban la Fuenfría.
A mediados del siglo XIX el pueblo, según informe del Ministerio de Hacienda, constaba de 170 casas y 760 habitantes, una escuela y un párroco, que también atendía a Navacerrada. Por aquel entonces los bosques, más densos y amplios que hoy, albergaban gran número de venados y jabalíes, no siendo raro el lobo ni las águilas. Algo de trigo y sobre todo centeno y cebada eran los cultivos más comunes, empezándose a extender en algunos rincones pequeñas huertas, muy poco rentables por la crudeza del invierno. En 1925, el rey Alfonso XIII, concedió a su ayuntamiento el trato de "Excelentísimo".
Sin embargo, el acontecimiento quizá más importante para Cercedilla va a ser la llegada a sus montes de un grupo de selectos excursionistas que la promocionarán no sólo en Madrid, sino también en otras partes de España: Los miembros de la Institución Libre de Enseñanza. Los discípulos de Don Francisco Giner de los Ríos van a recorrer una y otra vez las cumbres del Guadarrama, abriendo caminos convirtiéndolo en una magnífica zona de esparcimiento y reposo dentro de la naturaleza. A este respecto la línea férrea Madrid-Segovia, con parada en Cercedilla, posibilitará el acceso desde la gran ciudad.
El siglo XX transforma al pueblo casi en su totalidad. La inauguración del tranvía al Puerto de Navacerrada, más tarde hasta Cotos, el desarrollo de los deportes de invierno y el crecimiento económico en general que posibilitó a las clases medias el gozar de una segunda residencia en la sierra, transforman las actividades económicas de los habitantes produciendo un aluvión de veraneantes que se suman a los tradicionales, algunos de ellos tan ilustres como Don Santiago Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, Luis Rosales o Joaquín Sorolla que vivió sus últimos años en Cercedilla.
No obstante, esta transformación no debe hacernos perder de vista algunos de los acontecimientos más significativos del siglo, como por ejemplo el desarrollo de la Guerra Civil en el término municipal, de la que hoy en día todavía quedan vestigios por ser frente durante los tres años de la contienda (la línea de trincheras es reconocible en las cumbres de Peña Bercial, y hasta hace muy poco se identificaban puestos de ametralladoras a lo largo del tendido ferroviario en la falda de la Peñota)m¡,
Cabe destacar también entre sus ilustres habitantes a Paquito Fernández Ochoa esquiador alpino, y oro olímpico durante los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972 en eslalon especial y a su hermana Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce durante los Juegos Olímpicos de Albertville 1992. De manera más reciente, destaca el campeón del mundo de 2007 en Trial Junior 125 cc, Alfredo Gómez Cantero.
Geografía
Está rodeada por varios montes de la Sierra de Guadarrama, como Siete Picos (2138 m), La Bola del Mundo, donde se ubica un repetidor de televisión y La Peñota (1945 m).
Otro lugar de interés es el Puerto de Navacerrada, con estación de esquí, situado a ocho km de Cercedilla. Existe un ferrocarril de vía estrecha que, recorriendo la cara sur de los Siete Picos, une Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y tras pasar, a través de un túnel, a la cara segoviana de la Sierra, llega hasta el Puerto de Cotos. Este tren se le conoce con el nombre de Ferrocarril de Cotos y constituye la línea C-9 de Cercanías Madrid, que se diferencia de las otras de la red por su carácter turístico. En el término municipal de Cercedilla encontramos las siguientes estaciones: Cercedilla (donde conecta la línea C-8b con la C-9), Cercedilla Pueblo, Las Heras, Camorritos, Siete Picos y Puerto de Navacerrada.
No solo es un buen lugar para hacer senderismo y disfrutar de un buen paseo en bicicleta, dispone de una piscina natural, un parque de aventuras, un estupendo espacio justo al lado del puesto de información para observar a las diferentes especies de aves de la zona y en la parte alta del puerto de la Fuenfría se encuentra un mirador con vistas hacia un Madrid no muy lejano (el Mirador de la Reina).
Educación
En Cercedilla hay 1 guardería (1 pública), 1 colegio público de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria y 1 colegio privado (con y sin concierto).
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cercedilla.
- Cercedilla: Historia, cultura, naturaleza en Sierra Guadarrama
- Información sobre la calzada romana
- Página en la que aparecen los restos romanos de Cercedilla
Estadística
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Ficha municipal
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Series estadísticas del municipio
Callejero, cartografía y fotografía aérea
Categorías: Municipios de Madrid | Localidades de Madrid | Localidades de la Comarca del Alto Guadarrama
Wikimedia foundation. 2010.