- Calzada de Guadalupe
-
Calzada de Guadalupe
La Calzada de Guadalupe, es una avenida de la Ciudad de México que une el Centro histórico con la Villa de Guadalupe y toma este nombre por ser el camino de llegada de los peregrinos que vienen a ver a la Virgen de Guadalupe. La calzada va de sur a norte, desde la Glorieta de Peralvillo donde inicia o termina la Avenida Paseo de la Reforma al cruce con el eje 2 Norte, Manuel González y termina en el Paseo Zumarraga, al pie del Santuario. Esta calzada tiene como característica especial que en el centro tiene un amplio camellón por el cual pueden pasar los peregrinos, los paseantes o los deportistas.
Historia
La calzada fue construida en 1791 para aumentar la comunicación entre la Ciudad de México y la Villa de Guadalupe ya que en esa época solo existía la Calzada de los Misterios y aunque ésta era más vieja y conocida, estaba hecha de piedra y debido a que la nueva Calzada de Guadalupe era más moderna logro en pocos años convertirse en la principal ruta de acceso desde la ciudad a la Villa de Guadalupe.
En 1900 fue inaugurada la ruta de tranvías México-Guadalupe la cual iba desde el centro de la ciudad a la Villa de Guadalupe y corría por esta calzada de ida y vuelta, pues anteriormente la circulación de la Calzada era en ambos sentidos.
Categoría: Calles de la Ciudad de México
Wikimedia foundation. 2010.