Colonia Industrial

Colonia Industrial
Anagrama de la Colonia Industrial.

Industrial es una colonia al norte de la Ciudad de México. A raíz de la creación de esta colonia se crearon otras colonias en su periferia, como son: Estrella, Tepeyac Insurgentes y Guadalupe Insurgentes, Guadalupe Tepeyac y en parte la colonia Lindavista.

Se caracteriza por la nomenclatura de sus calles, las cuales llevan nombres de industrias, fabricas o empresas de la época como son: Victoria, Excelsior, Necaxa, Fundidora de Monterrey, Cruz Azul, La Corona, etcétera; aunque también tiene algunas calles con nombres de personas algunas cambiadas años después de la creación de la colonia. Destaca el hecho de que algunas de las coladeras de la colonia, tienen el nombre de la colonia, cosa que no pasa con coladeras con el mismo estilo.

Contenido

Ubicación

Av. Necaxa esq. calle Unión (vista hacia el poniente).

La Colonia Industrial está ubicada al norte de la Ciudad de México en la zona centro sur de la Delegación Gustavo A Madero, cercada por el eje 4 norte, Euzkaro al Norte; la Calzada de Guadalupe al Oriente; el eje 3 norte, Av. Alfredo Robles Domínguez al Sur; Real del Monte y una pequeña parte de Avenida de los Insurgentes al Poniente. Colinda con las colonias: Tepeyac Insurgentes al Norte, Estrella y Guadalupe Tepeyac al Oriente, Vallejo al Sur, y Guadalupe Insurgentes al Poniente.

Se pueden utilizar vías como Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios, Calzada de Guadalupe, Avenida de los Insurgentes y Circuito Interior Río Consulado para acceder y salir de ella.

Historia

Parque María del Carmen en 1930 con su distintiva fuente al fondo.
Parque María Luisa en los años 1930s.

Hablar de la colonia Industrial nos lleva a un barrio indígena pobre fundado por los pueblos rivereños del Lago de Texcoco, 75 años antes de la gran Tenochtitlán, llamado Tepalcatitlán. Se encontraba situado sobre las tierras anegadizas de la laguna, al lado poniente de la calzada del Tepeyac, y colindaba con los barrios de Atenco, Tlatlacama, Amalco y Capultitlán, todos ellos dependientes de la comunidad Coatlayáuhcan, hoy Magdalena de las Salinas.

A principios de siglo XX todavía explotaban la sal y el tequesquite y tenían como colindante por el lado norte, en lo que es hoy la calle de La Fortuna, a la hacienda de Atepoxco, propiedad del ingeniero José María Velázquez.

Parque María del Carmen en 2011.
Parque María Luisa en 2011.

Asentada en Terrenos ocupados por potreros en tiempos del virreinato, posteriormente se le llamó Villa de Guadalupe Hidalgo a todo el contorno de la Basílica de Guadalupe, teniendo sus límites al sur de la colonia Guadalupe Tepeyac y colindando con la Delegación Cuauhtémoc, núcleo de la vieja Ciudad de México. Fue fundada a finales de años 1920 como parte de un proyecto de urbanización de la zona norte de la ciudad de México, siendo una de las primeras colonias de la zona del Tepeyac, se decidió usar los terrenos del centro de la hasta entonces Delegación Guadalupe Hidalgo (hoy Delegación Gustavo A Madero) y crear la colonia Industrial a raíz de la cual se comenzaría la urbanización de la periferia de la colonia.

La creación de esta colonia fue posible gracias a la situación económica en que pasaba México en esa época. La colonia fue pensada para la naciente clase media mexicana, la cual había nacido a partir de la industrialización, siendo esta razón la que influencio el nombre de la colonia y de sus calles las cuales tienen el nombre de diversas empresas de la época, algunas de las cuales aun existen.

Aunque la colonia fue pensada para familias de clase media, en las construcciones se pueden ver estilos arquitectónicos diversos como el Neobarroco, inicios del Estilo Internacional y el Art Deco del cual se ve mucho en esta colonia, siendo su principal ejemplo el Internado Mier y Pesado siendo símbolo de la colonia.

Nomenclatura

Letrero antiguo de la Avenida Fundidora de Monterrey.
Letreros en la esquina de Fundidora de Monterrey y Euzkaro.

En 1926 se formó el fraccionamiento de la colonia Industrial, con la particularidad de que el nombre de sus calles hacía referencia al avance industrial de México.

Así tenemos el nombre de las fábricas de hilados y tejidos como La Fama (que así se llamaba también una fábrica de puros y cigarros propiedad de don Antonio Delgado Rentería); La Constancia, de Torreón, Coahuila; La bella Unión, en Arteaga; La Corona, establecida en la ciudad de México; La Carolina; La Hormiga, de Tizapán, en San Ángel, y la más interesante de todas: Río Blanco, establecida en Orizaba, Veracruz, en 1899, que con las fábricas de San Lorenzo, Cerritos y Cocoalpan, motivaron la instalación de la hidroeléctrica Rincón Grande. La calle de Necaxa, refiere la planta hidroeléctrica encargada en 1906 de la demanda eléctrica del Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Michoacán. Euzkaro, a un molino de harina; Eureka, a aguas minerales; Larín, a la famosa fábrica de chocolates y dulces; La Victoria, de aceites y tenería, entre otras.

Otras calles se refieren a centros mineros como La Fortuna, fundada en 1902 en Aguascalientes; Real del Monte en el Estado de Hidalgo, y la Esperanza, también en Aguascalientes. La Fundición de Monterrey, empresa establecida el 15 de junio de 1890, también tiene su calle. Calles relacionadas con la industria petrolera como La Huasteca, construida en la década de 1910, y Pemex.

En el último cuarto del siglo pasado, se cambiaron los nombres de dos calles de la Colonia Industrial. La Avenida de los Parques, una hermosa calle camellada con frondosas palmeras que unía los parques María del Carmen y María Luisa, cambió su nombre para recordar a Rómulo Escobar Zermán (1882-1946), quien fue director de la Escuela Nacional de Agricultura, subsecretario de Fomento y gobernador del estado de Chihuahua; la avenida San Rafael también cambió su nombre por el del Ingeniero Basiliso Romo Anguiano.

Servicios

Parques

Fuente en el centro del parque María del Carmen.
Kiosco en el parque Maria Luisa.

La colonia cuenta con tres parques de los cuales destacan dos por su tamaño, el Maria Luisa al norte, tiene forma de media Luna y el Maria del Carmen al sur tiene forma de cuadrado los cuales están comunicados por la Avenida Rómulo Escobar Z. que se caracteriza al igual que la calle Progreso por tener un delgado camellon con palmeras en el centro; el tercer parque llamado ,Parque Guadalupe, se localiza en la zona nor-oriente y el cual fue dividido para permitir una mejor circulación del eje 4 norte Euzkaro. El parque Maria Luisa cuenta con un Kiosco y una pequeña Biblioteca,llamada José López Portillo y Rojas, mientras que el Maria del Carmen cuenta con una fuente, la cual hace años dejo de funcionar, pero que es un icono del parque.

Escuelas

Fachada del Internado de la Fundación Mier y Pesado en Calzada de Guadalupe.

También en la colonia se encuentran varias escuelas de educación básica destacando el antiguo Internado Mier y Pesado (Arq. Manuel Cortina García) de estilo art-deco y que debido a su tamaño y singular forma que recuerda a una araña y su parecido en cierto modo a un castillo.

Iglesias y recintos religiosos

Iglesia de la Asunción.

La colonia cuenta con una iglesia al norte, llamada Iglesia de la Asunción. Por otra parte, la Parroquia de la Asunción fue la capilla de Tepalcatitlán que con frecuencia era utilizada para depósito de cadáveres y con el paso del tiempo perdío el techo, las puertas y el altar; los restos de la construcción todavía se pueden ver en la puerta lateral de la calle de Unión ostentando la fecha de 1773, siendo también notable en la calle de La Esperanza la fecha de reapertura al culto, 12 de junio de 1931. El 2 de febrero de 1936 se colocó la primera piedra de la iglesia de La Asunción, y en octubre de 1941 se abrió al culto. En abril de 1943 se inició el bello decorado interior y el 8 de febrero de 1944 fue elevada a la categoría de parroquia, estrenando su altar el 14 de febrero de 1947.

También la colonia al tener el límite al oriente con Calzada de Guadalupe, dentro de esta hay un tramo de la Calzada de los Misterios, en ese tramo de la colonia se pueden encontrar 5 de esos monumentos que de hecho son cinco de los siete monumentos nuevos que se edificaron en 1999 para sustituir los destruidos, siendo la colonia con más de estos monumentos dentro de sus límites.

Comercios y tiendas de Autoservicio

Mercado Ramón Corona.

En general la colonia, al ser exclusivamente habitacional no permite la construcción de grandes centros comerciales por lo cual solo tiene el mercado de la colonia, Ramón Corona, que se localiza cerca del parque Ma. Luisa donde se puede comprar verduras, frutas, carne, entre otras cosas; por esta razón la colonia Industrial depende de las grandes tiendas de autoservicio que se encuentran en las colonias vecinas aparte de sus propias "tienditas" y del mercado. Los centros comerciales mas cercanos son: Parque Lindavista, Plaza Tepeyac y plaza Misterios.

Una de las pocas industrias que se encuentran en la colonia es la fábrica de Chocolates Turín la cual es de las pocas excepciones del uso de suelo habitacional de la colonia.

Conectividad y transporte

Autobús de la empresa COVILSA en Paseo de la Reforma

Tres estaciones importantes del Metro que conectan a la colonia son Potrero, Deportivo 18 de marzo y La Villa-Basílica, también comunica con las estaciones del Metrobús, Potrero y Euzkaro , aunque todas estas estaciones no se encuentran en la colonia. Otros transportes que pasan por la colonia son el Trolebús, línea LL (San felipe de Jesus - Metro Hidalgo); la RTP líneas 11, 11A, 76 y 76A, asi como la empresa COVILSA (Corredor Villa-Lomas S. A.) que recorre de Indios Verdes a Santa Fe y que antes era la ruta 2 en su ramal de Reforma. y algunas rutas de microbuses

Geografía

La colonia se encuentra asentada en una zona plana con unas ligeras irregularidades, y es conformada por un polígono casi rectangular, con una superficie aproximada de 1.5km².

A raíz de la preocupación de las autoridades del Distrito Federal por conocer los riesgos de vivir en la Ciudad de México por eso del 2006 se comenzó a estudiar mas a fondo la geografía de la ciudad y se ha descubierto que la colonia Industrial se encuentra cimentada en un suelo catalogado como tipo III en el Reglamento de Construcciones del D.F., que es el tipo con menor resistencia, y eso la hace muy propensa a hundimientos de edificios de tres a cuatro pisos de alto y esto es claramente visible en la fabrica de la Turin. Este fenomeno se debe a que como se sabe la Ciudad de México fue un lago y la mayor parte de la ciudad tiene este problema de hundimientos debido a la inestabilidad del terreno donde se encontraba el lago.

Cultura y Deportes

Tae Kwon Do

La colonia Industrial cuenta con una de las primeras escuelas de Tae Kwon Do de la Ciudad de México, puesto que la Asociación Moo Duk Kwan le dió el registro a esta escuela hace más de 25 años, esta se encontraba en la Avenida Buen Tono casi esquina con Av. Excelsior y actualmente se encuentra en Calzada de Guadalupe frente al centro de actividades del Seguro Social entre Av. Victoria y Av. Necaxa. En ella hán estado personajes como Víctor Estrada y otros competidores, actualmente el profesor encargado es Manuel Perez.

En el Cine Mexicano

En la década de los años cuarenta,la Colonia Industrial fue el escenario de algunas [[películas mexicanas]El Revoltoso] con artistas como Tin Tán, dichas películas fueron rodadas al interior de algunas de las casas de las personas de mejor situación económica y social de la época, al mismo tiempo sus parques también fueron utilizados como parte de los escenarios.

Personajes importantes

La colonia Industrial ha dado albergue a personajes importantes en la vida nacional.

  • El doctor Ángel María Garibay, eminente políglota, que dominaba el náhuatl y el otomí, fue canónigo lectoral de la Basílica de Guadalupe, vivió en la calle de Buen Tono 347.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Colonia de Santa Eulalia — Colonia de Santa Eulalia …   Wikipedia Español

  • Colonia Güell — Cripta de la Colonia Güell, de Antoni Gaudí. La Colonia Güell es una pequeña colonia obrera situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). La Colonia Güell está considerada uno de los refentes para estudiar la… …   Wikipedia Español

  • Colonia Guadalupe Tepeyac — Guadalupe Tepeyac es una colonia al norte de la Ciudad de México. Fue fundada a inicio de los años 1930 a raíz de una urbanización planeada y derivada por el fraccionamiento de la vecina colonia Industrial, manteniendo el corte clasemediero de… …   Wikipedia Español

  • Colonia Santa María Insurgentes — is a colonia in the Cuauhtémoc borough north east of the Mexico City’s historic center. The colonia’s borders are formed by the following roads: Calzada de San Simon to the south, Jacarandas to the north, Avenida de los Insurgentes Norte to the… …   Wikipedia

  • Colonia Obrera — is an administrative neighborhood of the borough of Cuauhtémoc in the center of Mexico City. It was established in the late 19th and early 20th centuries and became home to many artisans and industrial workmen. Up to the early 1980s, a number of… …   Wikipedia

  • Colonia (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Colonia. Colonia …   Wikipedia Español

  • Colonia Atlampa — is a colonia or neighborhood located in the Cuauhtémoc borough, northwest of the historic center of Mexico City. The boundaries of the area are marked by the following streets: Calzada de Nonoalco or Ricardo Flores Magón Street to the south,… …   Wikipedia

  • Colonia (Autopsia album) — Colonia Studio album by Autopsia Released May 2002 …   Wikipedia

  • Colonia Santa Inés — Datos País …   Wikipedia Español

  • Colonia Delicia — Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”