Camagüey (Camagüey)

Camagüey (Camagüey)

Camagüey (Camagüey)

Camagüey
Bandera de Camagüey
Bandera
Escudo de Camagüey
Escudo
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Camagüey
• Municipio Camaguey
Ubicación 21°23′2″N 77°54′27″O / 21.38389, -77.9075
• Altitud 5 msnm
• Distancia 540 km a La Habana
Superficie 75 km²
Fundación 1514
con el nombre de
Santa María del Puerto del Príncipe
Población 326 128 hab. (estimado 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Camagueyanos
Código postal 70100
Sitio web http://www.ohcamaguey.co.cu
Pix.gif Centro histórico de Camagüey1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Camaguey rooftops 2.jpg
Panorámica de la calle Maceo.
Coordenadas 21°23′2″N 77°54′27″O / 21.38389, -77.9075
País Flag of Cuba.svg Cuba
Tipo Cultural
Criterios (iv)(v)
N.° identificación 1270
Región2 Latinoamérica y
Caribe
Año de inscripción 2008 (XXXII sesión)
Año de extensión 55
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Camagüey es una ciudad situada en el centro-oeste de Cuba, capital de la provincia homónima.

Fue fundada el 2 de febrero de 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba. Se localiza en los 21º22'51" N y los 77º55'01" W; y está a 5 msnm. Cuenta con una población de 325 000 habitantes (2005). El centro histórico de la ciudad fue nombrado en 2008 Patrimonio de la Humanidad.

Contenido

Toponimia

El nombre actual lo debe al cacique Camaguebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y Hatibonico, donde empezaron a construirse las primeras casas.

Cuna de figuras ilustres, como Joaquin de aguero o Ignacio Agramonte, conocido como "El Mayor", que combatió contra las tropas españolas, y que fue el primero en darle la libertad a los esclavos.

Aquí en esta ciudad también nació el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén

La provincia, de la cual es su capital, es la más extensa del país y una de las menor densidad de población. Por sus extensas llanuras que ocupan casi la totalidad del territorio, Camagüey es la provincia más ganadera del país.

Compuesta por 13 municipios: Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Nuevitas, Esmeralda, Minas, Sibanicú, Guáimaro, Najasa, Jimaguayú, Vertientes, Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y Camagüey, donde se encuentra la ciudad capital con el mismo nombre del municipio y la provincia, con unos 325 mil habitantes y es la tercera ciudad de Cuba, después de La Habana y Santiago de Cuba.

El territorio posee una economía diversificada, con fuerte producción agroindustrial, centrándose su industria en la Ciudad de Camagüey, la de Nuevitas, Florida y Santa Cruz del Sur. Entre sus producciones se destaca la energía eléctrica, la de cementos, la de fertilizantes y química, la de producciones mecánicas, de cervezas, rones y refrescos, láctea, la azucarera y otras. Existe una fuerte tradición ganadera y cañera.

Población

La ciudad es la tercera urbe cubana, cuenta con más de 300 000 habitantes distribuidos en 4 distritos politico administrativos, el Cándido González, el Ignacio Agramonte, el Joaquín de Agüero y el Julio Antonio Mella. Se distingue por el apego al territorio, es una de las ciudades con mayor estabilidad en su población, mantiene un saldo migratorio positivo. Grandes tradiciones destacan a los moradores principeños, ellas son el alto nivel cultural, el buen hablar y la práctica del catolicismo puro y no mezclado con otros cultos como las deidades africanas.El camagüeyano típico tiene acento que difiere del de los orientales (similar a los dominicanos) y del de los occidentales.

A ello contribuye su relativo aislamiento geográfico por muchos años y su ancestral cultura, que parte desde el hecho de ser cuna de la primera obra literaria de América, Espejo de Paciencia, escrita por Silvestre de Balboa, de poetas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Aurelia Castillo y Nicolás Guillén, pintores como Fidelio Ponce y poseer la segunda compañía de ballet clásico de Cuba, el Ballet de Camagüey, además de varios grupos de Danza folclórica, tradicional, y moderna, coros, grupos teatrales, galerías de arte y escuelas especiales para enseñanza de las artes, desde el nivel elemental hasta el universitario, y la primera universidad creada en el país después del triunfo de la revolución. El territorio cuenta hoy con 5 universidades o centros de educación superior y sedes universitarias en los 13 municipios, que han contribuido a elevar el nivel cultural del pueblo.

Con sus sorprendentes plazas, e iglesias y sus calles concurrentes, únicas de allí, la tercera ciudad más importante de Cuba posee el mayor centro histórico (330 ha) del país. Sus museos y templos, que guardan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar.

Los ciudadanos de esta región, como en todo el país, son amables, dados a ayudarse entre sí y especialmente atentos. Son por lo general, más reservados, desconfiados e individualistas que en el Oriente de la isla y más tradicionalistas que en el Occidente (tal característica, como idiosincracia general, se extiende hasta Sancti Spiritus). El camagueyano típico no se considera oriental, ni villareño o espirituano (convencionalmente considerados éstos como del centro de la isla), ni occidental, conformando una subentidad propia, que abarca la actual provincia de Ciego de Ávila casi en su totalidad.

Tinajones

Debido a las sequías que son muy recias en ocasiones y cubren con un manto amarillo la hierba de la provincia y la ciudad, desde la época de la colonización española se empezaron a utilizar los tinajones, que no son más que enormes recipientes en forma de globo y hechos de barro cocido para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongados.

Por este motivo y porque actualmente estas vasijas se pueden encontrar adornando calles y parques, Camagüey es llamada la ciudad de los tinajones, y existe una leyenda que dice que si tomas agua de Tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre a ella. La poetisa camagüeyana Aurelia Castillo, recordando los tinajones de su niñez, en su casona de la calle Cristo, escribió su famoso poema "El Tinajón".

Arquitectura

Camagüey está compuesta por una parte central o centro histórico, donde se pueden observar antiguas construcciones con sus callejones estrechos y adoquinados al estilo colonial, y posee plazas e iglesias hermosas y de gran valor histórico. Por el cuidado,y el empeño de sus pobladores y las autoridades locales parte de su centro histórico fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El trazado de Camagüey es el más asimétrico entre todas las villas fundadas por los españoles en Cuba. Según la tradición el laberíntico trazado de sus estrechas y sinuosas calles fue elegido por los fundadores para defensa del lugar. Los adoquines que aun quedan fueron instalados en la primera parte del s. XX, contrario a lo que piensan muchos locales. También se pueden apreciar, sobre todo en la calle Independencia los raíles del antiguo tranvía.

Esta ciudad, como cualquier otra de Cuba con valores patrimoniales, cuenta con equipos de conservadores: en este caso, con una Oficina del Historiador, que entre otras faenas se ocupa del rescate de los valores de patrimoniales edificados en la localidad, que cuenta con más de 495 años.

Camagüey tiene el centro colonial conservado más extenso del país, que ofrece al visitante numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, así como interesantes museos. Ejemplo de esas tareas, son la plaza de San Juan de Dios, la del Carmen, Bedoya, el parque Agramonte -antigua Plaza de Armas-, la Casa Natal del prócer Ignacio Agramonte, así como otras plazas y callejuelas.Los templos católicos que se localizan en el centro histórico poseen altos valores arquitectónicos donde se entremezclan diversas corrientes y movimientos. Se destacan por sus valores la Catedral Metropilitana, donde se rinde culto a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, las Parroquias de la Soledad, el Santo Cristo del Buen Viaje, la de Santa Ana, las Capillas de la Merced, el Sagrado Corazón de Jesús, la del Carmen y la de San Juan de Dios, donde el Beato José Olallo Valdés (el Padre Olallo)atendió a miles de principeños con el solo interés de llevar la salud al pueblo.

Camagüey fuera de su centro histórico cuenta con un moderno y rápido sistema vial, entre las vias que se destacan están la Avenida Finlay, la Carretera Central, la Avenida de los Mártires, la Ignacio Agramonte y la 26 de Julio, además de una circunvalación que con más de 20 km de extensión anilla a la ciudad. Entre las principales edificaciones modernas está el edificio Lugareño, construido en la década del 50 y durante muchos años fue el más alto del interior del país, además en las zonas de desarrollo se han levantado edificios de 26 pisos y de 12 y 18 plantas en los alrededores de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y en el reparto Montecarlo al este de la ciudad.

Tradiciones

Sus carnavales se llaman "San Juan camagüeyano", porque se celebran alrededor del día 24 de junio, día de San Juan, y que a pesar de la crisis aún se mantienen aunque ya no con tanto colorido y festejo como antaño. Con motivo de este se hace un caldo por cuadras llamado ajíaco, de exquisito y peculiar sabor que incluye viandas de todo tipo, costillas saladas y un sofrito. Otro de los platos o recetas típicas de Camagüey es el matajíbaro, que se elabora a base de chicharrones de cerdo molidos en unión de plátanos maduros y pintones y ajo. Los arroces con carne de res y plátano maduro es una comida que se destaca en el territorio desde el siglo XIX. El territorio se destaca por la elaboración de los mejores quesos cubanos.

Otra importante tradición es la Procesión del Santo Sepulcro, que cuenta con siglos de practicarse y rescatada nuevamente en 1998 gracias a Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, arzobispo de Camagüey (EPD). La procesión se realiza cada viernes santo y consiste en llevar el Santo Sepulcro desde la Iglesia de la Merced hasta la Catedral Metropolitana, escoltado por el arzobispo, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y el pueblo que la sigue, cantando canciones religiosas.

Galería de fotos

IPVCE

Estatua de Máximo Gómez Báez, foto tradicional

Aunque no es el único centro de bachillerato, llamado por los cubanos "Preuniversitario", el IPVCE o Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, es el más importante de su tipo en la Provincia de Camagüey. Se le conoce también en el argot citadino como "La Vocacional".

Para formar parte de su matrícula de debe realizar un riguroso Examen de ingreso, que es selectivo en sus resultados, al culminar la preparación de la Secundaria Básica,(7º a 9º grados).

Durante los 3 años siguientes recibirán una preparación intensiva para la próxima prueba de entrada a la universidad, haciendo hincapié en el cultivo y entrenamiento en materias como Biología, Química, Matemáticas y Física como parte de un proyecto de formación de especialistas de alto standing, así como la impartición de las asignaturas requeridas para la obtención del nivel de los bachilleratos en ciencias y letras. También reciben preparación deportiva, militar básica, laboral y en informática. La calidad de la enseñanza es generalmente alta.

El centro es extenso por lo que recibe la categoría de Ciudad Escolar.

Sus estudiantes, durante el período de 3 años (10mo a 12mo grados), no sólo se ven influenciados en el ámbito académico sino que crean lazos de hermandad que los acompañarán toda la vida.

Este centro es homólogo a otros existentes en el resto de las provincias del país pero aparte de ayudar al desarrollo académico y profesional, separan al adolescente de la formación en el seno familiar. En Camagüey(ciudad), por ejemplo, no hay posibilidad de hacer los estudios de bachillerato dentro de la ciudad sin necesidad de ir a un internado, con la única excepción de una escuela para deportistas denominada ESPA. También encontramos dentro del ámbito urbano escuelas de formación de Técnicos Medios en diferentes oficios, escuelas de artes y otras dedicadas a diferentes especialidades, así que las dos opciones para el estudio no especializado de bachillerato son: 1- Ingresar al IPVCE luego de una rigurosa selectividad y 2- matricular en un preuniversitario en el campo en Sierra de Cubitas a unos 40 o 60 km de la ciudad, en el cual, los estudiantes deben realizar labores agrícolas como la recogida de naranjas, como parte de la estrategia educativa. A estos centros educativos rurales se les llama "Sola" en la provincia, por estar cerca del pueblo homónimo.

El 24 de noviembre del año 2007 se inaugura IPVCE.org, sitio web dedicado a reunir ex alumnos de dicha Institución y que pretende ser el punto de encuentro de cuantos "vocacionales" transiten por la red.

Universidad de Camagüey

La Universidad de Camagüey, fundada en 1967 es catalogada como una de las 5 universidades más importantes de Cuba, cuenta con un elevado nivel científico, pedagógico y cultural.

Desde finales de los 90s posee una importante intranet con innumerables páginas web que ayudan a la enseñanza y calidad de la educación, aunque el acceso a Internet se ve dificultado dentro del centro como en todo el país que tiene menos acceso a esta macrored que Haití.

La entrada al centro es gratuita sin excepción, para hacerlo se tiene en cuenta un promedio acumulado en el bachillerato (preuniversitario) y el nivel de puntuación de los exámenes de ingreso al nivel superior, además de otros que se realizan en dependencia de la especialidad científica por la que se opte como matemáticas, química o biología.

Entre las principales especialidades están: - Electricidad - Mecánica - Arquitectura - Informática - Farmacia - Veterinaria - Derecho - Economía y Finanzas

Entre otras características está su aporte a la cultura cubana permitiendo a sus estudiantes desarrollarse en diferentes campos de las artes como la danza y un ejemplo de ello es el Grupo Artístico “Maraguan” galardonado por su desempeño artístico en numerosos países.

La crisis económica se refleja en sus paredes que muestran falta de pintura, así como las ventanas en muchos casos destruidas y la mayor parte de los baños de los docentes clausurados.

Universidad Pedagógica José Martí

Fundada en 1967, es uno de los mayores centros de educación superior de la provincia y una de las tres más importantes del país, en esa universidad se pueden hacer estudios de pregrado y postgrado en las ramas pedagógicas. Cuenta con un claustro de alto nivel profesional, conformado por decenas de doctores y master en ciencias. Posee importantes centros de estudios de Pedagogía, Medio Ambiente y Educación Ambiental, CEJISOFT, estudio de televisión e importante centro productor de software y videos educacionales. El centro de altos estudios garantiza los profesores para la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria, politécnica y parte de la superior de la provincia de Camagúey.

El territorio cuenta además con la Universidad Médica Carlos Juan Fínlay, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo y el Instituto Superior del MININT.

Gastronomía

Los platos que representan a la cocina popular camagüeyana son en primer lugar el ajiaco criollo, conformado por viandas como la yuca, el boniato, el plátano verde, pintón y maduro, así como la calabaza, se le añade carne salada, tocino y maíz tierno, se cocciona hasta dejar cocinado y espeso ese caldo.

Otros platos son el matajíbaro, el queso criollo, el arroz con carne de res y plátano maduro.

Los alimentos en Camagüey como en todo el país son distribuidos a través de una libreta de abastecimientos, aunque esta es insuficiente y los camagüeyanos se ven obligados a acudir a otras fuentes alternativas, como algunas plazas de mercado, donde los mencionados productos son de mayor precio, otra opción a la que muchos acuden es al mercado negro.

Playa Santa Lucía

Es el principal balneario al norte de Camagüey donde se encuentran unos 19 km de playas de arenas blancas y finas. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo aunque se esté a una distancia significativa de la orilla.

Superada solo por la playa de Varadero en la provincia de Matanzas, es uno de los principales polos turísticos de Cuba aportando ingresos importantes a la economía de la región y el país. Posee una infraestructura moderna permitiendo a los visitantes disfrutar de un sin número de comodidades además de ser una puerta hacia un mejor conocimiento de naturaleza en cuba y su cultura.

Alejado de la costa se encuentra uno de los principales atractivos de esta playa para los amantes del buceo y es que la costa norte cubana cuenta con una de las más grandes barreras coralinas del mundo solo superada por la gran barrera Australiana. Abundante en riquezas marinas y naufragios es el mayor santuario de tiburones Toro en todas las antillas y mar Caribe, no ofreciendo peligro a los bañistas por su lejanía de la costa si ofrece una gran oportunidad de buceo para los amantes de la vida marina y todas sus especies.

En contraste, en la parte sur y hacia el mar Caribe, en las playas no abundan las arenas, pero hay numerosos cayos y la plataforma marina ofrece un paisaje como pocos en El Caribe.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Camag%C3%BCey (Camag%C3%BCey)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Camagüey — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Camaguey — Camagüey Camagüey Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Camagüey (Provinz) — Statistische Daten Hauptstadt: Camagüey Fläche: 15.990km² Einwohner: 786.657 (2004)[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Camagüey — (Хихон,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Arcipreste de Hita, 7, 33212 Хихон, Испани …   Каталог отелей

  • Camagüey —   [kama ɣu̯ɛi̯], bis 1898 Puẹrto Príncipe [ prinθipe], Hauptstadt der gleichnamigen Provinz im östlichen Kuba, 296 600 Einwohner; katholischer Erzbischofssitz; Universität; Handels und Industriezentrum; Eisenbahnknotenpunkt, internationaler… …   Universal-Lexikon

  • Camagüey — [kä΄mä gwā′] city in EC Cuba: pop. 289,000 …   English World dictionary

  • Camagüey — Para la provincia homónima, véase provincia de Camagüey. Camagüey Bandera …   Wikipedia Español

  • Camagüey — Infobox Settlement official name = Camagüey other name = native name = nickname = settlement type = Municipality motto = imagesize = image caption = Rooftops of Camagüey flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo =… …   Wikipedia

  • Camaguey — 21.381111111111 77.90583333333395Koordinaten: 21° 23′ N, 77° 54′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Camagüey — 21.381111111111 77.90583333333395 Koordinaten: 21° 23′ N, 77° 54′ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”