- Cámara telemétrica
-
Cámara telemétrica
Una cámara fotográfica telemétrica, a diferencia de una cámara fotográfica del tipo SLR, consta de un visor telemétrico independiente del objetivo, que permite enfocar la imagen mediante la superposición de dos imágenes. Al coincidir ambas, el objeto está enfocado.
La principal ventaja de un visor telemétrico es que permite imágenes claras y luminosas. Otra ventaja de una cámara telemétrica, a diferencia de una SLR, es que no se produce trepidación por el movimiento del espejo, lo que permite hacer fotografías nítidas sin trípode con mayores tiempos de exposición.
Otras características son entendidas por unos como ventajas, para otros como desventajas. Entre ellas se tiene:
- A diferencia de las SLR, en que todo lo que no esté enfocado se ve borroso (tal como será la foto con el diafragma abierto), en el visor telemétrico todo se ve claro y enfocado.
- El visor telemétrico suele incorporar marcos o guías que delimitan qué parte queda dentro de la foto, según el objetivo incorporado. Esto, que puede ser molesto o impreciso, permite por otro lado al fotógrafo ver el área que rodea al sujeto.
La principal desventaja es el error de paralaje, es decir, que el encuadre del visor no coincida exactamente con el tomado por el objetivo al ser vista la imagen desde distintos puntos.
El fabricante de cámaras telemétricas por excelencia ha sido siempre Leica (por ejemplo la M3 y sucesoras). Dentro de la fotografía digital ha sido la Epson R-D1, lanzada en 2004 la primera en usar un visor telemétrico, sustituida por la RD-1s en Marzo de 2006 y esta por la RD-1x en 2009. Leica lanzó su telemétrica digital M8 en septiembre de 2006 y la M9 el 9 de septiembre de 2009
Categoría: Cámaras fotográficas
Wikimedia foundation. 2010.