- Cambio de ejes
-
Cambio de ejes
Sistema que permite el paso de un tren de una vía a otra con diferente ancho de vía. El primer sistema de cambio de ejes fue desarrollado y aplicado por la empresa de transporte ferroviario Transfesa en 1950, en la estación francesa de Hendaya. El convoy ferroviario pasa por un intercambiador en el que un sistema de gatos hidráulicos levanta los vagones, se desbloquean y retiran los ejes de ancho ibérico (1.668 mm) y se instalan otros de ancho UIC (1.435 mm). La operación, si bien es laboriosa, representa un ahorro considerable en tiempo frente a la opción existente hasta ese momento: el transbordo de la mercancía de unos vagones españoles a otros de ancho internacional.
Poco tiempo después, se aplica el mismo procedimiento en los trenes de viajeros entre España y Portugal y Francia: el Sudexpreso, el Puerta del Sol y el Expreso Vigo-Hendaya, llevan coches cama y coches de literas de aptos para el cambio de ejes en los que los viajeros no deben hacer transbordo.
En 1968, Patentes Talgo pondrá en servicio un nuevo sistema para pasar de un ancho de vía a otro: el eje de rodadura desplazable, en el que sus trenes no requieren el cambio de ejes sino, simplemente, modificar la distancia de las ruedas sobre un eje de ancho desplazable. No obstante, el cambio de ejes sigue siendo el método más utilizado para el transporte de mercancías con vagones que han de pasar por trazados ferroviarios de administraciones con diferente ancho de vía.
Categoría: Transporte por ferrocarril
Wikimedia foundation. 2010.