Camelus

Camelus
«Camello» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Camello (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Camellos
Camel seitlich trabend.jpg
C. bactrianus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género: Camelus
Linneo, 1758
Especies

Camelus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye los camellos y los dromedarios. Son animales ungulados nativos de zonas secas y desérticas de Asia.

Contenido

Nombre

El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.

Especies

Existen dos especies de camellos: el bactriano (Camelus bactrianus), provisto de dos jorobas, y el dromedario (Camelus dromedarius), que posee una sola joroba. Ambas especies son rumiantes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba, que suele caer hacia un costado al encontrarse sin reservas.

Algo particular es que muy poca gente sabe que los camellos son originarios de América y migraron a Eurasia y África gracias a las glaciaciones, esto se comprueba mediante el amplio registro fósil de camellos en América. El más antiguo fósil de camello descubierto hasta la fecha fue hallado en Kansas,a mediados de la década de los 30s.

Comportamiento

Por lo general, los camellos tienen un carácter pasivo. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso su saliva por medio de expulsión desde su boca, produciendo una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos.

Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confeccionan sandalias y cantimploras, y el estiércol era útil como combustible para cocinar alimentos por la falta de árboles en el desierto. En el norte de África existen "dromedarios danzantes" y de competición que divierten al público durante la fiesta conocida como "el día del camello". También son empleados para transportar turistas por el desierto.

Granjas de camellos

Durante las últimas décadas, los camellos han recuperado el reconocimiento por su potencial producción de comida en zonas áridas y semiáridas de Sudán. Después de haber sido destituidos por ineconómicos por el gobierno de Sudán, su papel vital en el soporte de poblaciones humanas en algunas de las áreas más pobres y azotadas por la sequía del mundo ha sido ahora reconocido (Hjort af Ornäs, 1988). La devastadora sequía de África entre 1984 y 1985 demostró que la posesión de camellos podía dar a los pastores una excelente oportunidad de sobrevivir. Mientras todos los rebaños de ovejas y cabras sucumbían a las áridas condiciones, la población de camellos sobrevivió relativamente ilesa. Por consiguiente, algunos grupos de pastores con profundas raíces en la ganadería, como los Samburu del norte de Kenia, empezaron a adquirir camellos (Sperling, 1987), un hecho que atrajo la atención de agencias de desarrollo y organizaciones internacionales.

Usos militares

Se han hecho intentos de utilizar los camellos como caballería y monturas de dragón y como animales de carga en lugar de caballos o mulas. Los camellos han sido usados militarmente, sobre todo, por su habilidad para asustar caballos en registros cerrados, una cualidad famosamente usada por los aqueménidos persas cuando luchaban contra Lidia. Además, los persas solían usar los camellos como trenes de avituallamiento para transportar armas y equipo. Los caballos aborrecen el olor de los camellos que están cerca, incluso haciéndose difíciles de controlar. El ejército de los Estados Unidos tuvo una unidad de camellos desplegada en California en el siglo XIX, y los establos de ladrillos todavía pueden verse en el arsenal de Benicia, ahora convertido en estudio de artistas y artesanos. Los camellos se han usado en guerras por toda África; hasta el Imperio Romano de Oriente usó tropas auxiliares conocidas como Dromedarii, reclutadas en las provincias del desierto. Durante la Guerra Civil Americana, los camellos fueron usados en una etapa experimental, pero no llegó lejos.

Véase también

  • Dromedario

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Camelus — « Chameau » redirige ici. Pour le papillon, voir Chameau (papillon) …   Wikipédia en Français

  • Camēlus — Camēlus, so v.w. Kameel …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Camelus — « Chameau » redirige ici. Pour le papillon, voir Chameau (papillon). « Chamelle » redirige ici. Pour roman de Marc Durin Valois …   Wikipédia en Français

  • Camelus — Altweltkamele Dromedar (Camelus dromedarius) Systematik Unterklasse: Höhere Säugetiere (Eutheria) …   Deutsch Wikipedia

  • Camelus — kupranugariai statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas gentis apibrėžtis Gentyje 2 rūšys. Paplitimo arealas – Mongolija, Kinija. Naminiai kupranugariai taip pat Afrikoje, Australijoje, Meksikoje, P. V. Azijoje. atitikmenys: lot.… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Camelus — noun type genus of the Camelidae: camels • Syn: ↑genus Camelus • Hypernyms: ↑mammal genus • Member Holonyms: ↑Camelidae, ↑family Camelidae • …   Useful english dictionary

  • Camelus bactrianus — Saltar a navegación, búsqueda ? Camello Bactriano Pareja de camellos bactrianos en el zoológico de Praga …   Wikipedia Español

  • Camelus dromedarius — Saltar a navegación, búsqueda ? Dromedario …   Wikipedia Español

  • Camelus bactrianus — Chameau de Bactriane  Pour l’article homophone, voir Shamo …   Wikipédia en Français

  • Camelus dromedarius — Dromadaire Pour les articles homonymes, voir Dromadaire (homonymie) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”