Camilla

Camilla

Camilla

Para otros usos de este término, véase Camilla (desambiguación).

Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta medica.

Las camillas aunque muchos no lo sepan están muy presentes en nuestras vidas. Pues las podemos encontrar en centros de masaje y de estética, en centros médicos y de recuperación y en ambulancias y puestos de socorro. Por lo tanto no en todos lo sitios nos encontramos el mismo tipo de camillas. Las más conocidas son las camillas plegables de madera o de aluminio, camillas fijas de madera o de metal, camillas eléctricas, camillas de rescate, camillas de ambulancia etc. A continuación se muestran unos cuantos modelos de camillas para conocer mejor sus características. E informarles que buena parte de nuestra salud depende de las camillas pues sin ellas en las consultas médicas, se terminaría por el suelo recogiendo infecciones y todo tipo de enfermedades.

Contenido

Camilla con ruedas

Paramédicos utilizando una camilla de ambulancia (note las barras que aseguran al paciente)

La camilla que se utiliza dentro de una ambulancia o en un hospital tiene ruedas que hacen más fácil el transporte. También tiene un dispositivo de fijación para atar al paciente (por ejemplo en caso de un accidente de tránsito).

Camilla para desastres

La camilla rígida para desastres se diseña para un almacenamiento y transporte fácil. Consiste en una estructura tubular de aluminio y una tela plástica lavable. No se puede enrollar pero se puede apilar.

Como la camilla plegable o la de desastres no tiene ruedas, generalmente se tiene que llevar entre tres o cuatro personas. Cuando la tienen que llevar dos personas, se atan arneses en las manijas para que el peso sea soportado por los hombros y no por las manos.

Camilla enrollable

Soldados utilizando una camilla simple. (Nótese que las amarras deberían estar asegurando al herido)

La camilla enrollable es la más sencilla: está hecha de dos barras y una tela o plástico extendido entre ellas. Se puede guardar enrollada. Estas camillas prácticamente ya no se usan en los servicios de emergencia modernos, pero aún se utilizan en organismos donde el espacio es un factor importante, o en empresas francesas (donde es obligatorio disponer al menos de una camilla).

Este tipo de camilla (que se puede apoyar en el suelo) se carga entre dos personas, una a la cabeza y otra a los pies. La persona a transportar es subida encima de la camilla, luego se alza ésta y se transporta. Muchas veces la persona es atada a la camilla para evitar que se lastime más.

Dispositivos de alzamiento y transporte

El paciente o herido debe ser levantado (alzado) para ser puesto sobre la camilla. Ese alzado se puede hacer manualmente: entre dos o más enfermeros o paramédicos toman al paciente de los pies, los hombros y la cabeza, tratando de que no se mueva el cuello.

El paciente también puede ser alzado con dispositivos específicos. Esos dispositivos también se pueden usar como camillas, pero sólo en distancias cortas.

Tabla de alzado

Antiguamente, para alzar y poner a una víctima sobre la camilla, se utilizaba una tabla. En caso de que se sospechara de la presencia de un trauma vertebral, la víctima era cogida por los pies, los hombros y la cabeza (lo cual era llamado coloquialmente el «efecto Túpac Amaru», ya que generalmente —si había vértebras quebradas— producía traumas gravísimos en la médula, el cerebro, etc.). Mientras tanto uno de los enfermeros empujaba la tabla debajo del paciente y éste era apoyado sobre la tabla y atado a ella. Luego la tabla se levantaba y se ponía sobre la camilla de transporte. La inmovilización se podía realizar mediante un colchón de vacío puesto sobre la camilla.

Es una tabla de metal, madera o mejor de polímero con una estructura metálica (rígida, lavable e invisible a los rayos X) es un poco más grande y larga que un cuerpo humano, con manijas. Es bastante sistemáticamente utilizada para sacar víctimas de vehículos.

Inmovilización en la tabla

La inmovilización de la columna se puede realizar:

  • con un collar cervical rígido;
  • con un soporte lateral para la cabeza, para evitar la rotación del cuello. Puede ser una frazada enrollada (las camillas modernas proveen bloques específicos); dependiendo del tamaño del paciente, puede ser necesario enrollar una frazada alrededor de la pelvis;
  • atando al paciente a la tabla (frente, la mandíbula, los hombros, la pelvis y las rodillas (adaptable a traumatismos específicos).

Sus ventajas comparadas con el colchón de vacío son:

  • es más liviana y resistente;
  • evita una transferencia a otro dispositivo de inmovilización.

Sus desventajas:

  • es dura, por lo que puede causar daños secundarios;
  • es incómoda;
  • no tiene bordes, por lo que el paciente no se siente seguro durante los movimientos de la tabla;
  • debido a las ataduras, no es útil para traumatismos de pelvis o miembros.

Cuando no hay sospecha de trauma vertebral, el colchón de vacío se puede usar directamente como camilla (ya que tiene manijas), lo cual es importante en sitios angostos donde la camilla no se podría mantener horizontal; es más seguro y confortable que atar a la víctima a la camilla.

Camilla pala

Camilla pala

La camilla pala (scoop stretcher) representó un mejoramiento de la tabla de alzado.

Es un dispositivo utilizado para el alzado de la víctima cuando se sospecha la presencia de un trauma vertebral. La víctima es alzada ligeramente por los pies, los hombros y la cabeza. Debido a que no es necesario levantarla completamente, el «efecto Túpac Amaru» es menos grave. Mientras el paciente está colgado de los pies, los hombros y la cabeza, otro enfermero dispone la pala en el suelo y la «arma» en segundos debajo del paciente. Luego éste es apoyado sobre la pala y atado a ella. La pala se levanta y simplemente se pone sobre la camilla.

Camilla automática de emergencia

La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Artemio Blotta de Rosario, Argentina.

La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se autointroduce entre el paciente y una superficie plana (como una cama o el suelo). Una vez que el paciente queda completamente situado encima de la camilla de emergencia (sin haberle movido un solo músculo, hueso o articulación), la camilla se puede alzar para transportar al paciente hasta otra cama o hasta una camilla de hospital o de ambulancia. Para descargar al paciente en otra camilla se utiliza el procedimiento inverso: la camilla de emergencia «sale» lentamente de abajo del paciente.

Camilla flexible

Cuando no hay traumatismo alguno, el paciente puede ser alzado con una camilla «flexible», que es un tipo de lona con manijas. La lona se enrolla en el piso al lado de la víctima; ésta es girada sobre su costado para poder introducir la lona debajo de ella, luego se desenrolla la lona. Esto es útil especialmente con pacientes muy pesados. La lona tiene seis manijas, por lo que seis personas pueden realizar el alzado. Cuando el paciente tiene que se transferido a otra camilla, se pone la lona directamente sobre una camilla normal. Cuando la camilla flexible se utiliza sola, usualmente se pone una sábana sobre ella, para evitar el contacto directo de la piel con la lona plástica.

La camilla Nimier

La camilla Nimier (brancard Nimier) fue la que usó el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. La víctima debía ser puesta en posición sentada (o sea con los muslos perpendiculares al tronco). De esta manera la camilla era más corta y podía girar en las esquinas de una trinchera. (Vea una foto de una camilla Nimier).

Enlaces externos

Obtenido de "Camilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Camilla — steht für: einen weiblichen Vornamen, siehe Camilla (Vorname) Camilla (Tochter des Metabus), Prinzessin der Volsker und Figur in Vergils Aeneis Camilla Mountbatten Windsor, Herzogin von Cornwall, britische Prinzessin, Ehefrau von Prinz Charles… …   Deutsch Wikipedia

  • camilla — sustantivo femenino 1. Cama estrecha y portátil sobre varas o ruedas para transportar enfermos o difuntos: llevar en camilla, sacar en camilla, poner a los heridos en camilla. Locuciones 1. mesa* camilla …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Camilla — CAMILLA, æ, des Metabus, Königs der Volsker, Tochter, Hygin. Fab. 252. wurde von diesem ihrem Vater in dem Busen mit weggetragen, als er vor seinen rebellischen Unterthanen flüchten mußte. Als er mit ihr nicht über den angelaufenen Fuß, Amasenus …   Gründliches mythologisches Lexikon

  • Camilla — Camilla, GA U.S. city in Georgia Population (2000): 5669 Housing Units (2000): 2128 Land area (2000): 6.099819 sq. miles (15.798459 sq. km) Water area (2000): 0.010057 sq. miles (0.026048 sq. km) Total area (2000): 6.109876 sq. miles (15.824507… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Camilla, GA — U.S. city in Georgia Population (2000): 5669 Housing Units (2000): 2128 Land area (2000): 6.099819 sq. miles (15.798459 sq. km) Water area (2000): 0.010057 sq. miles (0.026048 sq. km) Total area (2000): 6.109876 sq. miles (15.824507 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Camilla — {{Camilla}} 1. Tochter des Volskerkönigs Metabus, der wegen seines hochfahrenden Wesens vertrieben worden war. Auf der Flucht vor seinen Feinden kam er an einen Fluß, der Hochwasser führte, und wußte nicht, wie er mit seinem Töchterchen, das er… …   Who's who in der antiken Mythologie

  • Camilla — f English and Italian: feminine form of the old Roman family name Camillus, of obscure and presumably non Roman origin. According to tradition, recorded by the Roman poet Virgil, Camilla was the name of a warrior maiden, Queen of the Volcians,… …   First names dictionary

  • camilla — (Del dim. de cama). 1. f. Mesa, generalmente redonda, bajo la cual suele haber una tarima para colocar el brasero. 2. Cama estrecha y portátil, que se lleva sobre varas a mano o sobre ruedas, para transportar enfermos, heridos o cadáveres. 3.… …   Diccionario de la lengua española

  • Camilla — Camilla, Tochter des Metabus, Königs von Privernum. Dieser, durch Aufstand seiner Unterthanen vertrieben, floh mit ihr bis an den Fluß Amasenus, befestigte das Kind an seinen Speer, weihete es der Diana u. schleuderte es glücklich über den Strom… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • camilla — especie de litera para transportar heridos o enfermos Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”