Camilo C. Restrepo Callejas

Camilo C. Restrepo Callejas

Camilo C. Restrepo Callejas

Camilo Claudio Restrepo Callejas (Medellín, 30 de octubre de 1864 - 8 de abril de 1933) fue un empresario e ingeniero colombiano.

Nacido en el hogar de Fernando Restrepo y Concepción Callejas, Camilo C. -como es más conocido- hizo sus estudios superiores en el Columbia College, actualmente Universidad de Columbia, donde obtuvo los títulos de Ingeniero Civil (1887) e Ingeniero de Minas (1888). Cuarenta años después esta institución lo galardonó, al lado de otros ilustres egresados de la misma.

Luego de diez años de ausencia, regresó a Medellín, aceptando el cargo de Ingeniero Jefe del Ferrocarril de Antioquia, con residencia en Puerto Berrío -por aquel entonces una región insalubre-, que ocupó durante 14 meses. Durante este tiempo organizó las finanzas de la empresa y dotó a la misma de mejores equipos para la construcción de la vía. Regresó a Medellín en 1891.

Allí contrajo matrimonio con Ana Mejía Trujillo, hermana del también empresario Gonzalo Mejía, con quién impulsaría, entre otros proyectos, la Carretera al Mar, entre Medellín y Turbo. Por aquel entonces entro a formar parte de la compañía de su padre. Se ocupó de asuntos financieros y obras de drenaje en la ciudad. Más adelante influyó de manera decisiva en la conformación de la empresa Ferrocarril de Amagá, obra con la que más se le ha identificado. A esta tarea dedicó sus energías, sus vastos conocimientos y su carácter, los cuales, muchas veces, se vieron entorpecidos por parte de los mismos gobernantes, quienes no veían con buenos ojos que los trenes de dicha empresa llegasen primero a Medellín antes que los del propio Ferrocarril de Antioquia.

Varios presidentes le ofrecieron altos cargos en sus gobiernos: Carlos E. Restrepo lo nombró Agente Fiscal de la República en Londres; Pedro Nel Ospina, como Ministro de Obras Públicas; y Enrique Olaya Herrera, la Embajada en Washington. Declinó estos por sus compromisos con el Ferrocarril (el primero) y por quebrantos de salud (los restantes).

El doctor Camilo C. Restrepo Callejas, hombre de vastas capacidades, y dotado de una gran ecuanimidad y extraordinaria inteligencia, llegó a ser consejero desinteresado de numerosas empresas para la solución de múltiples problemas. Fue Diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia y miembro principal de las juntas directivas de varios bancos, y empresas vinculadas a los ámbitos minero e industrial.

En 1929, el presidente Miguel Abadía Méndez lo nombró Gobernador de Antioquia, cargo en el cual fue ratificado por el presidente Olaya Herrera al inicio de su gobierno. En esta posición obtuvo tan notable éxito que, a pesar de su corta duración, es considerada como una de las mejores gobernaciones que ha tenido ese departamento. En las épocas electorales mantuvo el orden público en la región, impidiendo que hubiera derramamiento de sangre. En su mensaje a la Asamblea de 1929, se encuentran multitud de frases e ideas, que revelan un temple y una grandeza de su espíritu, haciendo pensar que la aplicación de tales pensamientos harían de Colombia una nación más próspera.

La Carretera al Mar fue su obra más importante. Consiguió la aprobación de una Ley de la República en la que se otorgaban beneficios especiales a ella. Gracias a esto, se granjeó el apoyo de todos los estamentos políticos y sociales del departamento. Como se dijo anteriormente, en esta realización lo acompañaría su cuñado Gonzalo Mejía.

Entre 1929 y 1931, Camilo C. Restrepo fue honrado por el Congreso de Colombia con la Primera Designatura a la Presidencia de Colombia (Hasta 1994, los Designados reemplazaban al Presidente titular durante sus ausencias). Cuando el gobierno de Miguel Abadía entraba en sus postrimerías, se le pidió insistentemente que ocupara la Presidencia de la Nación, pero se negó a aceptar tan elevado cargo, alegando con justicia que en tan corto tiempo no podría él organizar la cuestión pública y que en cambio el país podría sufrir gravísimos trastornos. Murió en Medellín, el 8 de abril de 1933. A su deceso, fue objeto de numerosos tributos y honores a su memoria.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gobernadores de Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda El Departamento de Antioquia fue creado por la Constitución de la República de Colombia de 1886. Según la Constitución Política de Colombia, el ejercicio del Poder Ejecutivo de esta región colombiana se deposita en… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Antioquia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • Independiente Medellín — Deportivo Independiente Medellín Full name Corporación Deportiva Independiente Medellín Nickname(s) El Poderoso de la Montaña DIM Medallo El equipo del pueblo El Rey de Corazones …   Wikipedia

  • Corporación Deportiva Independiente Medellín — Independiente Medellín Nombre completo Corporación Deportiva Independiente Medellín Apodo(s) El Poderoso de la Montaña Decano del Fútbol Colombiano[1] Medallo, El DIM …   Wikipedia Español

  • Arquidiócesis de Cartagena de Indias — Saltar a navegación, búsqueda El Papa Clemente VII creó la Diócesis de Cartagena el 24 de abril de 1534, sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá. Por Bula del 20 de julio de 1900, el Papa León XIII elevó la Diócesis de Cartagena a la categoría… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”