Campañas antárticas de la Argentina (1970 a 1979)

Campañas antárticas de la Argentina (1970 a 1979)

Campañas antárticas de la Argentina (1970 a 1979)

Contenido

Campaña Antártica de 1969-1970

Participaron el ARA General San Martín, el transporte ARA Bahía Aguirre y se arrendó el buque polar danés Theron para el transporte de carga hacia la Base Belgrano, en donde el IAA instaló el laboratorio científico LABEL para el estudio de la alta atmósfera, ionósfera, auroras astrales, física de la alta atmósfera, un supermonitor de neutrones, cámara todo cielo, antenas, registradores para el ruido cósmico y una casilla para el lanzamiento de globos. Fue puesto en funcionamiento un Comando Conjunto Antártico, integrado por las tres fuerzas y el IAA.

Fue creada la Dirección Nacional del Antártico mediante el decreto-ley Nº 18.513 del 31 de diciembre de 1969, bajo la dependencia del Ministerio de Defensa, siendo su primer Director Nacional, el general de brigada Jorge E. Leal.

Campaña Antártica de 1970-1971

Participaron el ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y el ARA Comandante General Zapiola. Se utilizaron helicópteros embarcados de la Aviación de Ejército.

Fueron realizados reconocimientos hidrográficos, observaciones glaciológicas, registros metereológicos y balizamientos, se establecieron estaciones oceanográficas en los mares de Weddell y Bellingshausen, se reconoció marítimamente la isla Berkner y fuera del Sector Antártico Argentino se realizaron tareas hidro-oceanográficas en la isla Pedro I.

Dos miembros de la base inglesa Fossil Bluff fueron rescatados desde el Destacamento Naval Petrel, entre el 31 de agosto y el 21 de septiembre de 1971 en un avión Pilatus PC-6 Porter 4G1, luego desde la Base Marambio viajaron a Buenos Aires en un avión C-130 Hércules.

Campaña Antártica de 1971-1972

Se utilizaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y ARA Goyena.

Seis investigadores no argentinos participaron en el plan vulcanológico de la isla Decepción. En el ARA Goyena se desarrolló el plan Oceantar y se realizaron estudios de meteorología, radiación y geomagnetismo en la isla Pedro I. Desde el ARA General San Martín entre los días 12 y 14 de abril se realizó una transmisión a distancia de electrocardiogramas hacia Buenos Aires, luego se repitió el 17 de abril desde la Base General Belgrano.

Campaña Antártica de 1972-1973

Participaron los buques ARA General San Martín y ARA Bahía Aguirre.

Continuaron los trabajos de balizamientos, oceanografía e hidrografía. El IAA realizó los proyectos: Fisiofac, Histiaa, Oceanografía, Microfac y Visión, Bioantar I y Bioantar II (en la base estadounidense Palmer), Vulcantar, Geoantar) y a bordo del buque oceanográfico ARA Goyena el Oceantar.

El 10 de agosto de 1973 se realizó la ceremonia central del “Día de la Fuerza Aérea” en la Base Vicecomodoro Marambio con la presencia del presidente argentino y todo su gabinete ministerial, firmándose el “Acta de Afirmación de la Soberanía en la Antártida Argentina” y efectuándose allí la reunión semanal de gabinete.

Campaña Antártica de 1973-1974

Participaron el ARA General San Martín, el transporte ARA Bahía Aguirre y los avisos ARA Comandante General Irigoyen y ARA Comandante General Zapiola.

Se realizaron tareas náuticas, hidrográficas y oceanográficas y se inspeccionaron faros y balizas. Participaron 90 científicos y técnicos en los proyectos: Oceantar, Geoantar, Vulcantar, Igmantar, Visión, Histiaa, Fisiofac, Microfac, Gaba y Bioantar.

Entre el 5 y 8 de diciembre de 1973 un avión LC-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina atravesó la Antártida viajando entre Buenos Aires y Camberra (Australia).[1]

Campaña Antártica de 1974-1975

Participaron el ARA General San Martín, el transporte ARA Bahía Aguirre y el aviso ARA Comandante General Zapiola.

Se vio muy dificultada la campaña por las condiciones meteorológicas, quedando el rompehielos ARA General San Martín atrapado en los hielos durante un mes cerca de Marambio.

El Instituto Antártico Argentino continuó con sus programas: Bioantar, Histiaa, Microfac, Gaba (en la base estadounidense Palmer), Vulcantar, Geoantar y en el buque oceanográfico ARA Islas Orcadas el programa Oceantar. La Dirección Nacional de Turismo contrató el buque Regina Prima y efectuó cinco cruceros turísticos a la Antártida durante la temporada.

Campaña Antártica de 1975-1976

Participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre, ARA Cándido Lasala y ARA Comandante General Zapiola.

Fue reactivada la Base San Martín y se realizaron observaciones hidro-oceánicas, geológicas, glaciológicas, meteorológicas y de geomagnetismo.

En febrero de 1976 fueron instalados equipos de televisión de barrido lento en la Base Almirante Brown, consiguiéndose emitir y recibir imágenes fijas diferidas cada siete segundos, lo que permitió a los familiares del personal de la base observar la imagen de familiares a la distancia.

Personal del IAA participó en el crucero del buque de investigación Thomas G Thompson. El buque Regina Prima realizó seis cruceros turísticos a la Antártida.

El 15 de septiembre de 1976 se estrelló un avión Neptune de la Armada Argentina contra el monte Barnard en la isla Livingston, pereciendo sus diez tripulantes y un civil que pertenecía a la TV de Río Grande.

El 18 de febrero de 1976 fue inaugurada la Capilla católica San Francisco de Asís en la Base Esperanza.

Campaña Antártica de 1976-1977

Participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre, ARACándido Lasala y ARA Francisco de Gurruchaga.

El 18 de marzo de 1977 fue inaugurada en la punta Hewinson, de la isla Morrel, perteneciente al grupo Thule (islas Sandwich del Sur), la Estación Científica Corbeta Uruguay, como una dependencia del Servicio de Hidrografía Naval.

Campaña Antártica de 1977-1978

Participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y ARA Francisco de Gurruchaga.

Se comenzaron tareas hidrográficas en la bahía Pingüino, bahía López de Bertodano y paso Norte. El 8 de marzo de 1977 fue inaugurada la Base de Ejército Primavera, siendo su primer jefe el teniente coronel Ignacio Carro.

Campaña Antártica de 1978-1979

Participaron los buques ARA General San Martín, ARA Bahía Aguirre y ARA Francisco de Gurruchaga.

El 5 de febrero de 1979 fue inaugurada la Base Belgrano II. Se confeccionaron cartas náuticas de la caleta Potter, cabo Primavera y bahía Scotia.[2]

Referencias

Obtenido de "Campa%C3%B1as ant%C3%A1rticas de la Argentina (1970 a 1979)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Campañas antárticas de la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda La República Argentina lleva adelante ininterrumpidamente desde 1904 campañas antárticas cada año, durante las cuales se releva al personal que invernó en la Antártida, se provee de abastecimientos a las bases y se… …   Wikipedia Español

  • Armada Argentina — Armada de la República Argentina Activa Revolución de Mayo en adelante Rama Armada …   Wikipedia Español

  • Bases antárticas argentinas — Saltar a navegación, búsqueda Bases argentinas en la Antártida: las permanentes en rojo La República Argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), opera varias estaciones de… …   Wikipedia Español

  • Museo de la Aviación Naval Argentina — El Museo de la Aviación Naval Argentina está destinado a conservar para las generaciones futuras la rica historia de todas aquellas aeronaves que pasaron por la Aviación Naval, y las vivencias de sus hombres, los marinos que vuelan. Historia… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”