- Base Belgrano II
-
Base Belgrano II
Belgrano II
Nos falta una foto de esta base.Administrada Comando Antártico de Ejercito País Argentina Sector Nunatak Bertrab Ubicación Altitud 250 msnm Población 21 en invierno, 21 en verano. Fundación 5 de febrero de 1979 Tipo Base Periodo Anual Estado Activa Servicios No posee Sitio web Base Belgrano II La Base de Ejército General Belgrano II perteneciente a la República Argentina, es la segunda de las tres creadas en honor al general Manuel Belgrano en la Antártida.
Contenido
Ubicación
La Base General Belgrano II está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica pertenecientes a la República Argentina, ubicadas sobre el Nunatak Bertrab(afloramiento rocoso en un glaciar), en la bahía Vashel, la cual se posiciona sobre la Costa Confín en la Tierra de Cotas, frente al Mar de Weddell, en el Escudo Antártico. Sus coordenadas son . Se encuentra aproximadamente a unos 1.300 km del Polo Sur.
Una de las características de esta base es que, como consecuencia de la latitud, tiene cuatro meses de día y cuatro meses de noche polar. El cielo nocturno presenta las usuales "auroras australes".
La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.
Historia
En 1955 el general Hernán Pujato fundó la primera base Belgrano, consagrándose como la más austral de la Argentina. Años más tarde, el 5 de febrero de 1979, se fundó la Base Belgrano II, en reemplazo de la Belgrano I.
Posteriormente se agregó una tercera base, Belgrano III, que estuvo en funcionamiento desde 1980 hasta 1984.
La única base en honor al creador de la Bandera Argentina, Manuel Belgrano, que aún se encuentra en funcionamiento es Belgrano II. En la actualidad sigue siendo la más austral de las bases permanentes de la República Argentina.
Dotación
La dotación está compuesta por 10 hombres, de los cuales 1 es meteorólogo de la Fuerza Aérea Argentina y 2 son científicos de la Dirección Nacional del Antártico; el resto es personal del Ejército Argentino en el apoyo logística constante.
Actividades
Cuenta con las instalaciones del Laboratorio Belgrano (LABEL) del Instituto Antártico Argentino y estación meteorológica, en los que se desarrollan, entre otras, las siguientes actividades:
- Estudio de la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas (En convenio con Italia).
- Estudio de las auroras polares (En convenio con Italia).
- Análisis de las variaciones del campo magnético.
- Estudio del comportamiento de la ionosfera.
- Estudio de ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos.[1]
La dotación de la Base Belgrano II trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Investigaciones de Italia (PNRA). La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, pusieron en funcionamiento, desde 1991, un espectrofotómetro Brewer, el que, complementado con el lanzamiento de ozonosondas en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial de España (INTA), contribuyó con el Proyecto Regional del Cono Sur y con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la observación e investigación de la dinámica del ozono atmosférico.
Sumado a este proyecto también trabajó personal del Ejército Argentino, el cual durante el año 2000 brindó la logística de un campamento situado en el área de la (Antártida Argentina)Base Antártica Alférez Navío Sobral para la instalación y operación de un equipo Brewer. Este campamento estuvo integrado por personal militar de la dotación de la Base Belgrano II, y un técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), los cuales permanecieron en dicha zona entre los meses de septiembre a diciembre, que es cuando se produce en esta región la más baja concentración de ozono. La experiencia fue realizada por única vez debido a la problemática de traslado y por no contar allí con las viejas instalaciones de la base citada.
Vehículos de Operaciones
El área en la que los vehículos terrestres deben operar es un círculo de radio superior a los 200 km, por lo cual se utiliza material rodante pesado de tipo Snow Cat hasta la mitad del trayecto y a partir de allí se cambia por el uso de vehículos más livianos, similares a las motos de nieve. En conjunto, este equipamiento simplifica la realización de la fundamental tarea de transporte de todos los materiales y suministros necesarios para poder permanecer durante más de tres meses en una una región inhóspita donde las temperaturas llegan en casos extremos hasta los -56° C.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categoría: Bases antárticas de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.