- ASFA Digital
-
Adif aprobó en 2005 un proyecto para el desarrollo e implantación de nuevos equipos ASFA embarcados en las locomotora y automototores y realizar las adaptaciones necesarias en los equipos en vía. Es el llamado ASFA digital que contempla dos fases. El término "digital" se refiere al procesado de datos y no a la transmisión de datos por las balizas, que no es por mensajes digitalizados (como por ejemplo con EBICAB), sino que sigue siendo sólo un dato por frecuencia.
La primera fase, llamada "ASFA Digital modo básico" ha empezado a entrar en servicio en septiembre de 2007 y consiste en el cambio de parte de los equipos embarcados con la incorporación de "hardware de tecnología digital" que permite la supervisión de la velocidad del tren tras reconocer una señal (curva de frenado) y ofrece una nueva iconografía en una pantalla que recuerda al maquinista en todo momento la señal que ha reconocido, con lo que se evitan "posibles errores en la interpretación de la indicación de las señales". Esta primera fase no exige que Adif efectúe modificaciones en los equipos de tierra.
En la una segunda fase, que requiere cambios en los equipos de tierra por parte será posible dar más indicaciones al maquinista en cabina ya que "ASFA Digital" utilizará en el futuro las nueve frecuencias disponibles, en vez de las cinco que se usan actualmente. Las nuevas frecuencias permitirán indicaciones separadas para "paso a nivel protegido", "anuncio de precaución", "baliza previa de señal de salida en indicación de parada" e "indicación de preanuncio de parada".
Fuente de la información: Ferropedia
Wikimedia foundation. 2010.