Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Este artículo trata sobre ADIF España. Para ADIF Argentina, véase Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Adif wordmark.svg
Zaragoza - Delicias 17.JPG
Cartelería de Adif en la estación de Zaragoza-Delicias.
Acrónimo Adif
Lema Abrimos caminos
Tipo Empresa pública
Predecesor Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Gestor de Infraestructuras Ferroviarias
Fundación 1 de enero de 2005
Fundador(es) Ministerio de Fomento
Sede Madrid, Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid, Bandera de España España
Ámbito España
Servicios Construcción y gestión de infraestructuras ferroviarias
Ingresos 2.717,1 millones de euros (2009)[1]
Beneficio de explotación 75,1 millones de euros (2009)[1]
Beneficio neto 68,1 millones de euros (2009)[1]
Empleados aprox. 14.000 (2008)
Sitio web http://www.adif.es

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.[2]

Adif heredó la infraestructura de la extinta Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, por lo que es propietaria de la mayoría de líneas de ferrocarril de vía ancha de España. Actualmente tiene 13.354 kilómetros de vías.[3] También heredó las funciones de la empresa pública GIF.

El actual y único presidente hasta el momento de Adif es Antonio González Marín.

Contenido

Fundación

Adif es fruto de la Ley del Sector Ferroviario, que surge de la trasposición de Directivas europeas, y que obliga a que las grandes ferroviarias nacionales europeas gestionen de forma independiente la infraestructura y los trenes que circulan por ella. El objetivo final es permitir a cualquier otra operadora ferroviaria circular por la red en condiciones de igualdad con los trenes de Renfe Operadora, promoviendo la libre competencia.

La división de RENFE se hizo efectiva el 1 de enero de 2005 entre dos empresas:

  • Renfe Operadora: Propietaria de los trenes y encargada de su circulación, que trabaja en competencia con otras compañías ferroviarias
  • Adif: Propietaria de la infraestructura y encargada de su gestión, que proporciona sus servicios a cualquier operador ferroviario que los solicite

La división tuvo algunas particularidades:

  • La venta de billetes en estaciones es competencia de Adif, en contra de lo que ocurre en otros administradores de infraestructuras (AENA, estaciones de autobús...), en los que cada compañía vende sus propios billetes.
  • Las estaciones exclusivamente de Cercanías son propiedad de Adif pero son gestionadas por Renfe Operadora. Esto es posible debido a que las redes de Cercanías no son objetivo de la libre competencia.

Actividades y funciones

Tres son las principales actividades de Adif: la construcción de nuevas líneas, el mantenimiento y la gestión de las líneas existentes y la gestión del tráfico y asignación de surcos.

Adif cobra cánones y tasas por el uso de todas sus líneas e instalaciones, repercutiendo así sobre los operadores sus costes.

Construcción de nuevas líneas

Desde la fecha de se creación Adif ha gestionado la creación de nuevas líneas, incluidas las que estaban ya comenzadas en su fundación, por encomienda del Ministerio de Fomento.

Ya en 2005 fueron inaugurados un ramal de Alta velocidad de Madrid a Toledo y otro desde Zaragoza a Huesca. En el invierno de 2006 se inauguraron el tramo Córdoba-Antequera perteneciente a la línea de alta velocidad de Córdoba a Málaga y el tramo Lérida-Tarragona pertenenciente a la Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.[4] En la navidad de 2007 la alta velocidad llegó a Valladolid mientras que en el sur se completó la a|alta velocidad de Córdoba a Málaga.[5] En 2008 ha sido inaugurado el tramo entre Tarragona y Barcelona, perteneciente a la Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. El 18 de diciembre de 2010 se inauguró la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Además de las infraestructuras ya inauguradas, Adif conserva un buen número de infraestructuras en obras, especialmente de nuevas líneas de alta velocidad.

Mantenimiento y gestión de las líneas

Adif lleva a cabo todas las labores de mantenimiento y gestión de sus líneas con su propio personal, tanto en el mantenimiento periódico como en la solución de incidencias. También mantiene y gestiona las instalaciones auxiliares como estaciones, subestaciones eléctricas, o cargaderos.

Control de tráfico y adjudicación de capacidad

Adif tiene dividida España en 6 zonas para controlar el tráfico, cada una de las cuales depende de una de las delegaciones encuadradas en la Dirección Ejecutiva de Circulación: León, Miranda de Ebro, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Los centros de control del tráfico son herencia de los mismos que en su día instaló RENFE, hoy en día muy modernizados. No todos los centros de control de tráfico tienen que estar en una delegación: así por ejemplo la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa se controla desde Zaragoza.[6]

Red de Adif

Red de ancho ibérico de Adif y principales instalaciones de mercancías.

Todas las líneas que pertenecían a RENFE en su escisión pasaron a titularidad estatal, siendo administradas por Adif. A la red original se unen las líneas que han sido construidas desde la creación de Adif.

Esta red se compone de todas las líneas de vía ancha de España, a excepción de las líneas Barcelona-Vallès y Lérida-Puebla de Segur, de carácter regional y pertenecientes a FGC. También incluye una línea de vía estrecha, la C9 de Cercanías Madrid.[7]

La red de Adif está comunicada con numerosos ramales particulares e industriales, y además con otras tres redes:[8] [7]

  • La red portuguesa de REFER a través de los pasos de Tuy, Fuentes de Oñoro, Valencia de Alcántara y Badajoz. La conexión es directa, al ser las dos redes de ancho 1.668 mm es posible que un tren pase de una red a otra sin realizar cambios.
  • La red francesa de RFF a través de los pasos de Irún-Hendaya y Portbou-Cerbère. Al ser redes de diferente ancho, es necesario trasbordar entre trenes o utilizar un cambiador de ancho. El trasbordo puede ser realizado tanto en las estaciones francesas como en las españolas, ya que los dos pasos tiene vías de ambos anchos, y en cada lado de la frontera hay terminales de trasbordo de pasajeros y de mercancías. Existió un tercer paso trasfronterizo en Canfranc, pero se encuentra clausurado en su vertiente francesa.
  • La línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras perteneciente a TP Ferro, que conecta con la red de Adif en Figueras. Con esta línea conectan vías de Adif tanto de ancho 1.435 mm (directo) como de ancho 1.668 mm (con trasbordo o cambio de ancho). La línea de TP Ferro conecta al otro extremo con la red francesa de RFF.

La red de vía ancha se compone de 13.357 kilómetros, repartidos entre tres anchos de vía:[8]

  • 11.730 km de vía de ancho 1.668 mm, el usual de las líneas de la península Ibérica desde la creación del primer ferrocarril español. Es utilizado en las líneas convencionales. La velocidad máxima en las líneas convencionales principales es de 160 ó 200 km/h.[8] La red de ancho ibérico data en parte del siglo XIX, y vive en estos momentos un cierto declive.[cita requerida]
  • 1.584 km de vía de ancho 1.435 mm, el usual de las líneas europeas, llamado ancho UIC por Adif. Se utiliza en las líneas de alta velocidad desde la construcción de la primera en 1992, y para dar continuidad a las estas líneas y las que entran desde Francia. Existieron planes para cambiar toda la red a este ancho, y hacerla compatible con la del resto de Europa. La red de ancho europeo se encuentra actualmente en pleno auge.
  • 19 km de vía de 1.000 mm de ancho (vía métrica), pertenecientes al Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, una línea del núcleo de Cercanías de Madrid.

Además existen 22 kilómetros de vía de ancho mixto, válida para ambos anchos por el uso de triple carril. En varios puntos donde las redes de ancho ibérico y UIC se encuentran existen cambiadores de ancho que permiten pasar de una a otra.


En 2009 circularon por las líneas de Adif 1.830.473 trenes, con una puntualidad del 99%.[8]

Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)

Con la reestructuración de RENFE se creó la Red Ferroviaria de Interés General, que aglutina aquellas líneas que son esenciales para mantener el servicio de ferrocarril en España. Las líneas pertenecientes a la RFIG tienen que ser administradas por el estado central, y no pueden ser trasferidas a entidades menores.[9] La inclusión y exclusión de líneas en la RFIG la decide el Ministro de Fomento, previo informe de las comunidades autónomas afectadas.

La RFIG se compone actualmente de todas las líneas de Adif, de Feve, y las administradas por la Autoridad Portuaria.

Infraestructuras para mercancías

Adif mantiene una tupida red de infraestructuras y terminales para el tratamiento de mercancías. Las instalaciones de mercancías se dividen en dos grupos, 1 y 2, dependiendo de los servicios que ofrezcan.

En las instalaciones de mercancías, además de las labores típicas de una estación ferroviaria, se pueden realizar todo tipo de maniobras, trasbordo de mercancías, manipulación de contenedores, almacenaje, planificación, alquiler de medios auxiliares, limpieza de material, aparcamiento de vehículos, etc...

Además, los trenes pueden recibir varios servicios en las instalaciones de Adif, como suministro de arena y combustible.

Operadores que utilizan la red de Adif

Tren de Takargo/Comsa en la red de Adif.

Según la Ley del Sector Ferroviario los servicios de pasajeros internos en la red de Adif solo pueden ser realizados por Renfe Operadora, hasta que no se produzca la liberación completa en 2017. Cualquier operadora que obtenga los permisos pertinentes puede operar servicios de viajeros internacionales o de mercancías de cualquier tipo.

En 2010 son 13 las empresas ferroviarias que tienen licencia para operar en la red de Adif, 7 de las cuales tienen certificado de seguridad:[10]

Las 6 empresas que tienen licencia pero no certificado de seguridad son Activa Rail, Euskotren, Arcelormittal Siderail, Fesur, FGC y Alsa.

Material rodante

El material rodante que circula por la red de Adif pertenece a cada uno de los operadores ferroviarios. Además, Adif dispone de varios vehículos propios necesarios para las labores de mantenimiento y testeo de sus líneas.

Entre los trenes de Adif se encuentran todo tipo de dresinas, trenes herbicidas, trenes taller, etc. Los más destacados son los trenes laboratorio Séneca y Talgo XXI, que realizan tareas de auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria así como la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización y comunicación de todo tipo de líneas, incluidas las líneas de alta velocidad.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Administrador De Infraestructuras Ferroviarias — L Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) est un établissement public espagnol chargé de gérer le réseau ferroviaire national. Cet organisme, créé le 1er janvier 2005 en application de la « loi sur le secteur ferroviaire » …   Wikipédia en Français

  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias — (ADIF, zu dt. etwa Eisenbahnnetzverwaltung) ist eine spanische Körperschaft öffentlichen Rechtes, deren Aufgabe es ist, das spanische Schienennetz und die Bahnhöfe zu betreiben, die zum 1. Januar 2005 aus Gestor de Infraestructuras Ferroviarias… …   Deutsch Wikipedia

  • Administrador de infraestructuras ferroviarias — Logo de Administrador de infraestructuras ferroviarias Création 1er janvier 2005 …   Wikipédia en Français

  • Gestor de Infraestructuras Ferroviarias — Administrador de infraestructuras ferroviarias L Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) est un établissement public espagnol chargé de gérer le réseau ferroviaire national. Cet organisme, créé le 1er janvier 2005 en application de… …   Wikipédia en Français

  • Gestor de infraestructuras ferroviarias — Administrador de infraestructuras ferroviarias L Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) est un établissement public espagnol chargé de gérer le réseau ferroviaire national. Cet organisme, créé le 1er janvier 2005 en application de… …   Wikipédia en Français

  • Gestor de Infraestructuras Ferroviarias — GIF Lema Adelantamos el futuro Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias — Sede de la ADIF, antiguo edificio de Ferrocarriles Argentinos Este artículo trata sobre ADIF Argentina. Para ADIF España, véase Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una… …   Wikipedia Español

  • Gestor de Infraestructuras Ferroviarias — (Abkürzung GIF, Verwalter/Betreiber der Schienen Infrastruktur) war ein öffentlich rechtliches spanisches Eisenbahn Infrastrukturunternehmen. Ihm unterlag der Bau und Verwaltung öffentlicher Eisenbahn Infrastruktur, die unter die Zuständigkeit… …   Deutsch Wikipedia

  • ADIF — Administrador de infraestructuras ferroviarias L Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) est un établissement public espagnol chargé de gérer le réseau ferroviaire national. Cet organisme, créé le 1er janvier 2005 en application de… …   Wikipédia en Français

  • Adif — Administrador de infraestructuras ferroviarias L Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) est un établissement public espagnol chargé de gérer le réseau ferroviaire national. Cet organisme, créé le 1er janvier 2005 en application de… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”