Todo Noticias

Todo Noticias


Todo Noticias
Todos Nosotros
Nombre público TN
Eslogan Periodismo Independiente (1993-2010)
Todos Nosotros (2010-2011)
Periodismo Independiente (2011-presente)
Tipo de canal Cable
Programación Informativo
Propietario Grupo Clarín
Operado por Artear
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1993
Inicio de transmisiones 1 de junio de 1993
Formato de imagen 4:3 y 16:9
Área de transmisión Nacional e Internacional
Ubicación Cochabamba 1153, Constitución, Buenos Aires
Canal/es hermano/s El Trece
Volver
Magazine
Metro
Quiero música en mi idioma
TyC Sports
Canal Rural
Sitio web TN
Disponibilidad
Satélite
DirecTV 716
Cable
Cablevisión / Cablevisión Digital HD 11 / 618
Telecentro/TeleCentro Digital 3
Telered/Telered Digital 3
Gigared 7

Todo Noticias, popularmente conocido por sus siglas, TN, es un canal de televisión de noticias por cable de Argentina perteneciente al Grupo Clarín y operado por Artear. Orientado al tratamiento de temas de actualidad, su programación se centra en noticieros permanentes.

Contenido

Historia

TN inició sus transmisiones el martes 1 de junio de 1993 a las 07.00, con la conducción de los periodistas Luis Otero y Silvia Martínez; las transmisiones comenzaban a las 07:00 y finalizaban a la 01:00. A mediados de 1996, cambió por primera vez su logo y diseño en pantalla; además, en ese año comenzó a emitir en vivo las 24 horas del día. En 1999, cambió las gráficas en pantalla, manteniendo el logo. Renovó por tercera vez las gráficas en pantalla en 2002, pero mantuvo el logo. Dicho logo permaneció en pantalla hasta el 1 de junio de 2006, cuando cambió el logo por segunda vez y las gráficas por cuarta vez e incorpora la tecnología de gráficas en pantalla Vizrt. El 1 de junio de 2008, al cumplir 15 años, TN renovó su logo otra vez, muy parecido al anterior, además de su estética y gráficas. Un nuevo cambio total de gráficas y cortinas en pantalla, se hizo el 13 de septiembre de 2010. El logo en pantalla es muy parecido al anterior, el logo para identificadores, genéricos, cortinas y separadores es el mismo que se usa desde 2008. Durante todos los cambios esteticos, también se cambiaron las cortinas musicales de los noticieros, todas compuestas por Eddie Sierra.

Un clásico de TN son los títulos, resumen de las noticias más importantes del día durante todo el día cada media hora. Se mantiene desde sus comienzos. A las 12:00 se denominan "Lo que pasó" y "Lo que va a pasar" y a las 00:00 se llaman: "Un día termina" y "Un día empieza".

Desde 1999, TN tiene su sitio web, donde están los videos de las noticias y la transmisión en vivo; desde 1999 a 2002 la dirección fue tn.com.ar; de 2002 hasta 2007, la dirección web de TN era tn24horas.com.ar; desde el 2007 en adelante hubo 4 versiones de tn.com.ar. A mediados de 2009, se cambió la web por una con formato de diario digital con los videos de TN, incluso en la web hay noticias solo con textos. En mayo de 2011, renovó su página web.

En 2006, se creó "TN y la Gente", una web dependiente de TN donde ciudadanos suben sus videos y comparten las noticias. Hubo 2 versiones de esta web, a la que se accede por tnylagente.com.ar.

Además, desde 1999 TN tiene blogs y foros para que la gente opine y comente sobre ciertas noticias, al comienzo su hubo foros de Ciencia y Salud y de Show; actualmente están los blogs de Deportes, Espectáculos, Internacionales, Rock, Ecologáa e Internet. Desde 2007 hasta 2009, hubo un blog llamado Lado Web, donde estaban los detrás de cámaras de los noticieros y programas de TN, entre otros videos. También esta la web de TN Tecno, donde están los programas enteros y noticias de Internet, en la dirección tntecno.com.ar.

Entre 1993 y 2008, su eslogan fue "Periodismo Independiente". Desde 2008, el eslogan es "Todos Nosotros".

TN fue el primer canal argentino en transmitir en vivo y en directo desde las Islas Malvinas (con Mónica Cahen D'Anvers) y desde la Base Marambio (con Mario Markic), en la Antártida Argentina.

Desde 1993 a 2005, los estudios centrales de los noticieros de TN, eran sets virtuales y los conductores conducían frente a una pantalla azul de Croma; hubo 4 sets virtuales usados por TN. En 2005, estrenó junto con El Trece, estudios vidriados con la ciudad de Buenos Aires y el nudo intercambiador de la Autopista 25 de Mayo y la Avenida 9 de Julio de fondo. Estos estudios son los que TN usa actualmente para sus noticieros, que posee 6 cámaras en total (4 de piso, que no son teleprompter, 1 de techo y 1 montada en jimmy jib), 2 monitores LCD para los conductores, 3 monitores de LCD como decoración. El 1 de junio de 2011, al cumplir 18 años, cambió la mesa del estudio a una más larga y curvada con diseño de cubos y el logo de TN, con capacidad para 7 columnistas; este cambio se da luego de mantener por 6 años el mismo estudio.

Actualmente, produce toda su programación (tanto programas como noticieros) en HD.

El jueves 26 de mayo de 2011, se modificaron en parte las gráficas del canal, precisamente los zócalos, además se ajusto el brillo del logo y se puso en pantalla el logo HD.

El miércoles 1 de junio, comenzó a transmitir TN HD, por el canal 618 de Cablevisión HD. Además se le agregó animación 3D y zoom a la "T" del logo.

El lunes 31 de octubre de 2011 realizó modificaciones en el estudio: colocó un LDC de forma vertical y el texto en relieve "www.tn.com.ar" en el suelo del estudio debajo del escritorio.

El lunes 14 de noviembre de 2011, se convirtió en el primer canal de cable de la Argentina en colocar el ID "Atención, contenido no apto para niñas, niños o adolescente".

Logotipos

Fecha Características
1993 - 1996 Simple, consistía en la sigla TN en letras Blancas mayúsculas sobre un Rectángulo Azul de Fondo.
1996 - 2001 Consiste en dos Rectángulos, uno Azul y otro Rojo, inclinados a 45º y sobre estos, la letra T Blanca mayúscula, la parte superior izquierda de la T sale fuera del Logotipo; no tenía fondo. Todo tenía un aspecto 3D constante.
2001 - 2006 El mismo Logotipo, solo que al verlo en 3D, se Achica su grosor en la parte superior e inferior; este Logotipo, esta sobre un Rectángulo Blanco de Fondo.
2006 - 2008 Ahora son dos Paralelogramos, Rojo y Azul con Brillo, respectivamente que en parte, están superpuestos, y la T ahora de Color Plateado se diseña de manera tal que coincida con los Paralelogramos. Este Logotipo no tiene fondo.
2008 - 2010 El mismo logotipo, solo que los colores son más Vivos y Fuertes, se saca el Degradado y se le agrega Brillo a la T.
2010 - Presente Todavía el mismo Logotipo, solo que los Paralelogramos están más Separados respecto al Logotipo anterior y son más Chicos, los Colores son iguales al Anterior y la T es más chica y se le saca el Brillo anterior a la T.

TN HD

Desde el 1 de junio de 2011, Todo Noticias transmite íntegramente en HD (sujeto a disponibilidad técnica y geográfica de Cablevisión). Es la primera cadena de noticias y el primer canal de cable argentino en transmitir totalmente en alta definición.

Rating

En agosto de 2011, TN se posicionó como el canal de cable más visto de la Argentina, con 1.64 puntos, logro que mantiene desde 2004. Dentro del rubro, lo sigue C5N, que alcanza los 0.94. El tercer canal de noticias es Cronica TV, con 0.87 puntos. Los demás canales de noticias no están entre los 10 canales mas vistos del cable en Argentina. TN es el 6° canal de TV más vistos de Argentina, el primero luego de los canales de aire. En algún momento, TN llego a superar en rating a canales de aire.[1]

Señal de luto

La primera vez que utilizó el lazo negro fue el 23 de agosto de 2003, día en que falleció Enrique Sdrech. El día 20 de mayo de 2007, el periodista Mario Mazzone, quien había sido conductor de TN durante 15 años, perdió la vida. Como consecuencia, la señal lució en su memoria un lazo negro sobreimpreso en la pantalla durante todo el transcurso del día 21 de mayo, al igual que el día 12 de marzo de 2008 por la muerte del periodista, conductor y empresario Jorge Guinzburg. También el día 31 de marzo de 2009 por la muerte de Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático después del último golpe militar. El día 4 de octubre de 2009 por la muerte de Mercedes Sosa, cantante de música folclórica argentina. Días antes de la aprobación de la ley de medios y a causa de ello, Todo Noticias presagió su propia muerte, bajo el eslogan "TN puede desaparecer. Sí, TN puede desaparecer", el cual apareció en un spot propagandístico en contra de la mencionada ley. En el año 2010 también lo lució el 4 de enero por la muerte de Sandro y durante los días 27, 28 y 29 de octubre por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En el año 2011, fue colocado el 10 de enero por la muerte de María Elena Walsh y el 30 de abril por la muerte de Ernesto Sabato.

Premios

El canal ha sido premiado en numerosas ocasiones con el premio Martín Fierro, el máximo galardón de la televisión argentina, tanto en general como por programas concretos; en particular. A dos voces, un ciclo periodístico conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre, recibió el premio Martín Fierro en 5 oportunidades, además de los premios FUND TV, Broadcasting 2000 y ATVC. Todo Noticias recibió, además, una mención del Senado de la Nación Argentina por haber sido el primer canal de noticias en llegar a la Base Marambio, en la Antártida Argentina.[2]

Néstor Kirchner entrevistado por el programa "A Dos Voces", el día 5 de diciembre de 2007, en la víspera de la finalización de su mandato y a meses del Conflicto con el Campo

.

Relación y conflictos con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

El 20 de mayo de 2005, Néstor Kirchner renovó las licencias de los principales medios de radiodifusión, con el objetivo de "darles previsibilidad, seriedad y tranquilidad", según el propio discurso de Kirchner.[3] Por aquel entonces, el Grupo Clarín y el resto de los grandes medios eran acríticos (a excepción de Editorial Perfil) con el Gobierno de Kirchner. En marzo de 2008, tres meses después de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, se notó un cambio: el conflicto con el sector agropecuario “provocó un giro en el tratamiento” de TN y el Grupo Clarín hacia el Gobierno, que cambió “de positivo a negativo”.[4]

En marzo de 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazaría a la legislación entonces vigente. De acuerdo con sus impulsores, el objetivo era desconcentrar el mercado de la radiodifusión y facilitar la entrada de nuevos inversores, medios comunitarios y asociaciones sin fines de lucro –hasta entonces imposibilitadas–, así como contemplar nuevas tecnologías como la digitalización.[5] El texto propuesto se redactó sobre la base de los "veintiún puntos básicos por el derecho a la comunicación", que fueron consensuados después de una prolongada serie de debates entre especialistas y organizaciones sociales.[6]

De acuerdo con la ley propuesta, el “máximo perdedor” resultaba el Grupo Clarín, “que se vería obligado a ceder 236 de las 264 licencias” en su poder, en el plazo previsto por la legislación.[7] Desde su presentación oficial, TN se refirió a la misma como la “Ley de control de medios”, “Ley contra los medios”, “Ley K de medios” e incluso la “Ley de medios K”, desconociendo su origen plural.[4] La campaña contra la norma fue acompañada de una serie de spots y coberturas periodísticas en donde se alertaba que “TN puede desaparecer”. Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, se refirió a esta posible "desaparición" de la señal y explicó que la nueva ley no obliga a hacerlo y que "TN puede ser la señal propia del cable Multicanal, no necesariamente tiene que desaparecer".[8] El periodista Jorge Lanata aclaró que "Clarín puede optar por el cable o Canal 13, y si optan por el cable pueden tener hasta diez canales. Nadie dice que hay que cerrar TN”.[9]

También en marzo de 2009, Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del Grupo Clarín, denunció que las señales de TN sufrieron interferencias "intencionales". El diario Clarín recordó que el problema ocurrió "en medio del debate por el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que presentó el Gobierno para reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente",[10] intentando trazar una conexión entre ambos hechos. Luego de varios días de denuncias, la empresa Intelsat -que maneja las señales satelitales afectadas desde Washington, Estados Unidos- concluyó que "la señal intrusa no provenía de Argentina" y que las fallas en la señal de Artear "habrían sido provocadas por un ensayo técnico realizado por un operador centroamericano"; a finales de 2010, en una edición de Telenoche), se aclaró brevemente que la interferencia había sido efectuada por una empresa radiotelevisiva mexicana.[11]

El 5 de febrero de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusó durante una conferencia de prensa a Todo Noticias de censurarla y de formar parte de "un operativo desánimo", al sostener que cortaron la transmisión de otra conferencia suya, el 3 de febrero, cuando afirmó que "los accionistas de Clarín están investigados por lavado de dinero".[12] Todo Noticias alegó haber transmitido la conferencia de prensa completa, sin interrupciones[13] y como prueba repitió varias veces fragmentos de la conferencia en los que la mandataria se refería al Grupo Clarín.[14]

La emisora estatal, Canal 7, sí la sacó del aire. Las cámaras del canal público cortaron la televisación para iniciar la transmisión de un partido de fútbol. [15]

Noticieros y conductores

Los periodistas que conducen los noticieros de TN son:

Lunes a Viernes

Noticiero Conductor Conductora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
TN a la Madrugada Angel Sotera No Hay 2:00 a 2:40 y 5:00 a 6:00 2:30 a 3:00 y 5:00 a 6:00 2:00 a 2:40 y 5:00 a 6:00
TN Agro Franco Mercuriali Natalia Marquiegui 6:00 a 6:30
TN a la Madrugada Franco Mercuriali Natalia Marquiegui 6:30 a 7:00
TN de 7 a 9 Fernando Carnota Silvia Martínez 7:00 a 9:00
TN de 9 a 12 Guillermo Lobo Florencia Etcheves 9:00 a 12:00
Mediodía en TN Franco Salomone Lorena Maciel 12:00 a 15:00
TN de 15 a 19 Franco Mercuriali María Areces 15:00 a 19:00
TN de 19 a 21 Fernando Carnota Silvia Martínez 19:00 a 21:00
TN Central Sergio Lapegüe No hay 21:00 a 22:00
TN de Noche 0:00 a 1:00 23:30 a 1:00 0:00 a 1:00     ---

Fines de semana

Sábado

Noticiero Conductor Conductora Horario
TN Fin de semana Edgardo Antoñana --- 7:00 a 10:00
11:00 a 13:00
Gustavo Tubio --- 16:00 a 19:00
20:00 a 21:00

Domingo

Noticiero Conductor Conductora Horario
TN Fin de semana Edgardo Antoñana --- 7:00 a 10:00
11:00 a 13:00
Marcelo Peláez 16:00 a 19:00
20:00 a 22:00
TN de Noche Angel Sotera 23:30 a 00:00

Periodistas

Especialistas del canal en cada área

Rubro Periodista
Espectáculos Catalina Dlugi, Alejandra Peñalva, Mariana Mactas
Deportes Guillermo Poggi, Sergio Gendler, Marcelo Fiasche, Emiliano Espinosa, Nicolás Singer, Juan Manuel Varela, Diego Ruscitti, Sergio Chiarito
Ecología Sergio Elguezábal
Ciencia y salud Guillermo Lobo
Internacionales José Antonio Gil Vidal
Policiales Florencia Etchevés, Ricardo Canaletti, Mauro Szeta
Tránsito Guillermo Ernesto Arriaga, Alejandro Ramos
Meteorología Fernando Confessore, Daniel Cortés, Mauricio Saldívar, José Bianco, Matías Emanuel Bertolotti
Tercera edad Mirta Tundis
Internet y blogs Federico Wiemeyer, Santiago Do Rego
Música Bebe Contempomi
Política Edgardo Alfano, Adrián Ventura
Economía Marcelo Bonelli
El Toque Mactas Mario Mactas

Mario Mactas tiene su columna en en noticiero "De 9 a 12", donde analiza temas de actualidad, llamada "El Toque Mactas".

Movileros y Noteros

  • Ángel Sotera
  • Jorge Moreno
  • Catalina Dlugi
  • Mauro Szeta
  • Gustavo Tubio
  • Bebe Contepomi
  • Sandra Borghi
  • Valeria Sampedro
  • Martín González
  • Ignacio González Prieto
  • Mario Massaccesi
  • Gonzalo Azíz
  • Norberto Dupesso
  • Diego Ponce
  • Marcelo Peláez
  • Paula García
  • Dominique Metzger
  • Javier Fabracci
  • Cecilia Insinga
  • Federico Seeber
  • Darío Lopreite
  • Marcos Barroca
  • Javier Lozano
  • Julio Bazán
  • Osvaldo Logares
  • Francisco Urrutia
  • Carlos Sayans

Periodistas y/o locutores que trabajaron en TN

  • Juan Miceli (1993-2009)
  • Patricia Molina (2005-2010)
  • Pablo Ferreira (1996-2008)
  • Gabriela Carchak (1998-2007)
  • Andrés Repetto (1997-2009)
  • Claudia Cherasco (1996-2003)
  • Mercedes Martí (1993-2002)
  • Miriam Lewin (1993-2002)
  • Laura Tortu (1993-1999)
  • Enrique Monzon (1993-1999)
  • María O´Donnell (2008-2009)
  • Norma Morandini (1993-1999)
  • Alfredo Goijman (1993-1999)
  • Antonio Fernández Llorente (1993-1999)
  • Juan Pablo Varsky (1993-1997)
  • Juan Yankilevich (1993-1999)
  • Silvia Martínez Cassina (1993-2008)
  • Débora Pérez Volpin (1993-2005)
  • Eduardo Rodríguez (1993-2008)
  • Liliana Hendel (1993-2010)
  • Marcela Giorgi (2008-2009)
  • Gustavo Sylvestre (1993-2011)
  • Sandra Capel (2009-2011)
  • Mario Mazzone † (1993-2007)
  • Enrique Sdrech † (1993-2003)

Programas de TN

Además de presentar noticias constantemente, TN tiene diferentes programas de actualidad dedicados a cada rubro.[16]

Noticieros especializados

  • TN Deportivo: noticiero deportivo, realizado en vivo, con la conducción de Guillermo Poggi, Sergio Gendler, Marcelo Fiasche, Emiliano Espinosa, Nicolás Singer, Juan Manuel Varela, Diego Ruscitti y Sergio Chiarito, Sábados 13:00 y 23:00, Domingos 06:00 y 13:00 y 23:00.

Debates políticos

Son programas de debates, de actualidad y de política, emitidos una vez por semana en vivo, con repeticiones a la madrugada (las cuales no se emiten en caso de noticias urgentes):

Otros programas

Los siguientes programas son grabados y se emiten los fines de semana, con repeticiones durante la semana (las cuales no se emiten en caso de noticias de carácter urgente):

  • Tiene la Palabra: con Lorena Maciel y Luis Otero; Viernes 22:00 y Sábados 01:30 y 04:00.
  • Colectivo imaginario: con Canela; Sábados 14:30 y 06:00 y Jueves 04:30.
  • La viola en Concierto: con Bebe Contepomi; Domingos 00:00 y 02:30 y Sábados 02:30 y 05:00.
  • La mejor publicidad del mundo: con Mario Markic; Domingos 01:00 y Lunes 03:30.
  • Sin estribos: con Óscar Gómez Castañón; Sábados 22:00, Domingos 01:30 y 14:00.
  • TN Ciencia: con Guillermo Lobo; Sábados 10:00 y 19:00, Domingos 05:30, 10:00 y 19:00 y Jueves 04:00.
  • TN Ecología: con Sergio Eleguezábal; Sábados 06:30 y 10:30 y Domingos 05:00 y 10:30.
  • En el Camino: con Mario Markic; Lunes 23:00, Sábados y Domingos 19:00.
  • TN Tecno: con Federico Wiemeyer y Santiago do Rego; Sábados y Domingos 14:30, Domingos 04:30, Lunes 03:00 y Martes 03:00.
  • Argentina para armar: con María Laura Santillán; Domingos 22:00 y Lunes 01:00 y 04:00.
  • Prende y Apaga: con Sergio Lapegüe; Viernes 23:30 en VIVO.
  • Agenda Nacional: con Osvaldo Bazán; Viernes 23:00 y Sábados 03:30 y 14:00.
  • Luz, Cámara, Pinti: con Enrique Pinti; Sábados 21:00 y Domingos 03:30.
  • Argentina desde adentro: con Daniel Malnatti; Domingos 21:00.
  • TN Internacional: con José Antonio Gil Vidal; Sábados y Domingos 14:00.
  • Esta es mi villa: con Julio Bazán; Sábados 17:00.

Programas anteriores de TN

  • ¿Te acordás, Cesar?
  • ¿Te acordás, Mónica?
  • Documento TN
  • El Programa de Santo 1993 - 2003 Reemplazado por Otro Tema
  • El Periodismo que viene
  • Cartelera
  • Biografáas
  • Kpsulla
  • La Rosca
  • Sin Raíces
  • Jóvenes de la Tercera Edad
  • Al Pan, Pan 1996 - 2002
  • Investigación Sdrech 1996 - 2003
  • Cazador de Historias
  • Reporter Económico
  • Cámara del Crimen
  • El Fuelle
  • TN Show 1993 - 2008 Reemplazado por Agenda Nacional
  • De Medio a Medio
  • Media hora en la luna
  • TN Computación
  • Que parezca un accidente
  • Secretos de Familia 2008 - 2009
  • Noticias de la Historia 2006 - 2010
  • El Poder del Quórum Abril - Septiembre 2010
  • Héroes de un país del sur - 2010
  • TN Deportivo (edición diaria) 1993 - 2008

Referencia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Radio 5 Todo Noticias — Saltar a navegación, búsqueda Radio 5 (denominada Radio 5 Todo Noticias hasta 2008) es una radiofórmula informativa de Radio Nacional de España de ámbito nacional que puede escucharse en todo el territorio español así como en Gibraltar, Andorra,… …   Wikipedia Español

  • Noticias Caracol — Para ver lo que pasa, Noticias Caracol  Colombia Dirección Lucía Madriñán y Darío Fernando Pa …   Wikipedia Español

  • Noticias Caracol — title card since 10 October 2007 Format News Directed by Lucía Madriñán Saa, Darío Fernando Pa …   Wikipedia

  • Noticias en la Red — Género Informativo Presentado por Monica Esquivel José Miguel Villouta María José Barrios Felipe Vidal Beatriz Sanchez País de origen …   Wikipedia Español

  • Noticias RCN — Género Noticias Presentado por Joh …   Wikipedia Español

  • Todo por dos pesos — Género Humor Presentado por Fabio Alberti y Diego Capusotto País de origen Argentina Dur …   Wikipedia Español

  • Noticias (Argentina) — Para la revista argentina, véase Revista Noticias. Para el periódico chileno, véase Noticias (periódico chileno). Noticias (nombre completo: Noticias sobre todo lo que pasa en el mundo) fue un diario de Argentina vinculado a la organización… …   Wikipedia Español

  • todo quisque — quisque, todo (cada) quisque expr. todo el mundo. ❙ «Eso sí: todo quisqui la ve.» Borja Hermoso, «Judit Mascó,» El Mundo, 21.8.99. ❙ «Si no me hubiera gastado la última peseta en hacer regalos a todo quisque...» Eduardo Mendoza, Sin noticias de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Todo Terreno (periódico) — Para otros usos de este término, véase Todo terreno. Todo Terreno Tipo Mensual País  Chile …   Wikipedia Español

  • Todo-linux — Es un portal de habla hispana que agrupa noticias sobre casi cualquier tema que tenga que ver con las tecnologias de la información. En el portal también se pueden encontrar foros técnicos para postear y resolver dudas que tengan que ver con… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”