- Canal de Kiel
-
El canal de Kiel (denominado en alemán Nord-Ostsee-Kanal) comunica el mar Báltico con el mar del Norte atravesando el territorio del estado federado de Schleswig-Holstein (Alemania).
Contenido
Historia
La primera conexión entre los dos mares fue completada en 1784.
En junio de 1887 comienza la construcción del actual canal. Durante los siguientes ocho años, aproximadamente 9.000 hombres trabajaron en la obra. El 20 de junio de 1895, el canal es oficialmente abierto a la navegación por el káiser Guillermo II de Alemania. Para financiar la construcción káiser Guillermo había introducido un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer).
Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 lo declaró abierto a los buques de comercio y guerra de todas las naciones en paz con Alemania, dejándolo bajo administración del mismo país. Alemania anuló ese estatus internacional en dos oportunidades: 1936 y 1945. Luego de la derrota sufrida por el III Reich en la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente el canal está abierto a toda embarcación, aunque existen ciertas restricciones a su uso de naves de grandes dimensiones como portaaviones o grandes petroleros
Características
El canal de Kiel esta compuesto por una vía artificial de agua de 98.637 metros de longitud, con una anchura de 45 metros y una profundidad de 14 metros. Situado al norte de la ciudad de Hamburgo, recorre el territorio alemán desde Holtenau, cerca de la ciudad de Kiel, a orillas del mar Báltico hasta Brunsbüttel, en el mar del Norte.
Véase también
- Canal
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Canal de KielCommons.
Coordenadas:
Wikimedia foundation. 2010.