- Canción animal (canción)
-
Canción animal (canción)
«Canción animal» Sencillo de Soda Stereo
del álbum Canción animalPublicación 20 de diciembre de 1990 Formato Disco de vinilo Grabado 1990 Género(s) rock Duración 4:07 Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos) Autor(es) Gustavo Cerati y Daniel Melero Productor(es) Soda Stereo Cronología de sencillos de Soda Stereo
«En la ciudad de la furia
(1988)»
«Canción animal»
«De música ligera
(1990)»- Este artículo es acerca de la canción. Podrías estar buscando por el álbum del mismo nombre.
"Canción animal" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati y Daniel Melero e interpretada por la banda argentina Soda Stereo, es una de las canciones más destacadas e influyentes del rock latino. Fue lanzada como tema Nº3 del álbum del mismo nombre, que salió a la venta el 20 de diciembre de 1990, considerado la obra maestra del grupo, segundo mejor álbum de la historia del rock latino según el ránking realizado en 2006 por la revista norteamericana AlBorde.[1]
Contenido
La letra
La letra de la canción hace referencia al deseo sexual desnudo, «animal», urgente ("cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor..."). En esas condiciones Cerati confiesa que "no me sirven las palabras, gemir es mejor".
La palabra clave del estribillo y de la canción es «más»: Más se pide y se vive. La frase admite varias lecturas:
- Vivir es pedir más
- Más se pide, más se vive
- Para estar vivo hay que pedir siempre más y más
Básicamente es una «canción animal», es decir una canción que viene del lado animal del hombre y la mujer, del deseo más básico, más directo, inmediato, irracional no mediado por las convenciones sociales, «animal».
Sin embargo la letra también dice que no hay "nada más dulce que el deseo en cadenas", reconociendo de algún modo que, los límites impuestos por las convenciones sociales y el amor, encadenan el deseo, volviéndolo paradójicamente más dulce y más «deseable».
El mensaje de Canción animal está representado en la tapa del álbum lanzado en la Argentina (ver) (distinta a la azul del resto del mundo): un león encima de una leona con la que está copulando.
La música
En Canción animal es posible reconocer aún el sonido del álbum anterior, Doble Vida (1988), «con resonancias psicodelicas y guitarra ochentosa».[2]
La música y el ritmo están influidas por la idea que Cerati expresa en la letra: "no me sirven las palabras, gemir es mejor". No solo los gemidos aparecen en varias partes del tema (y lo cierran), sino que la sonoridad instrumental y la voz de Cerati adoptan la forma del gemido, arrastrándose y extendiéndose «más».
Otras versiones
Gustavo Cerati volvió a interpretar Canción animal, incluyéndola como el primero en sus 11 Episodios Sinfónicos (2001), ejecutados con orquesta sinfónica, en vivo en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Notas
Enlaces externos
Categorías: Sencillos de 1990 | Canciones de Soda Stereo
Wikimedia foundation. 2010.