En la ciudad de la furia

En la ciudad de la furia

En la ciudad de la furia

Artículo bueno
«En la ciudad de la furia»
Sencillo de Soda Stereo
del álbum Doble vida
Publicación 1988
Formato Disco de vinilo
Grabado 1988
Género(s) Rock
Duración 5:53
Discográfica Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor(es) Gustavo Cerati
Productor(es) Carlos Alomar
Posición en listas
Mejores canción de la historia del rock argentino
Nº 48
(Rolling Stone AR & MTV)
Cronología de sencillos de Soda Stereo

«Picnic en el 4ºB
(1988)»

«En la ciudad de la furia»

«Lo que sangra (La cúpula)
(1988)»

"En la ciudad de la furia" es una canción y sencillo creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda de rock argentina Soda Stereo.

Es uno de los temas clásicos del grupo y uno de sus éxitos masivos. Fue lanzado en el álbum Doble vida, en 1988, en el segundo corte. La «ciudad de la furia» es Buenos Aires, que está expresamente identificada en la letra.

Ha sido considerada la Nº 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino, en el ranking elaborado por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.[1] El video fue finalista de los premios MTV.

Contenido

La letra

Es una de las letras más duras, oscuras (góticas)[2] y profundas de Soda Stereo: un hombre joven (alado), sólo consigo mismo, volando de noche sobre los edificios, cayendo «como un ave de presa», unido «con la ciudad de la furia», en medio de muchos otros solitarios como él («yo soy parte de todos»), susceptibles, con sus caras marcadas por un «destino de furia».

En la ciudad de la furia (frag.)

Me verás volar
por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mi
y yo soy parte de todos.

El estribillo se refiere a la llegada del día y al descanso del hombre alado, cuando la ciudad de la furia lo deja dormir entre sus piernas (una imagen poderosamente sensual) y lo oculta en la niebla.

El autor incluye también elementos del mito de Ícaro cuando dice «con la luz del sol, se derriten mis alas», para indicar la debilidad del hombre alado durante el día. Cerati recurre nuevamente al mito en Tu cicatriz en mi («cocinarme lento como un ícaro en el sol») de 2002.[3]

La frase final del estribillo con la que se cierra la canción, cambia levemente en cada una de las dos oportunidades en que es cantada. Ambas frases están relacionadas entre si: los hombres alados (como Cerati, como Soda Stereo, como sus seguidores, como los jóvenes latinoamericanos que se preparaban para entrar a los años 90) extrañan la tierra, pero prefieren la noche.

La letra está construida con un estilo fragmentario, de tal modo que va desplazando constantemente el sujeto al que habla y sobre el que habla: a veces la ciudad, a veces la gente, a veces su igual, otro joven como él volando sobre la ciudad de la furia.

En la ciudad de la furia Cerati pinta una Buenos Aires nocturna y siniestra, de «calles azules», habitada por seres alados que vuelan de noche y caen sobre ella «como aves de presa».

También pertenece a esta canción la frase «me verás volver», utilizada por el grupo para denominar la gira americana de su histórico regreso en 2007. (Ver: Gira "Me Verás Volver" 2007)

Cerati se ha referido a la letra del tema en los siguientes términos:

Lo que hicimos más tarde, al transformarla en una canción de Soda, fue escribir una letra tomando ideas de de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Ícaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia.[4]

Más allá de la letra del tema, la expresión «la ciudad de la furia» se volvió una frase común para denominar el malestar urbano en toda América Latina.[5]

La música

El tema se inicia y está construido alrededor de un riff de guitarra que Cerati compuso cuando tenía 14 años.

El riff fundamental de "En la ciudad de la furia" debo haberlo hecho en la guitarra cuando tenía 13 o 14 años. Habrá sido para alguna ex novia.... Este aspecto lo tengo muy presente, aunque ya no sé de qué hablaba la canción original.[6]

La melodía está construida sobre dos secciones que se retroalimentan emocionalmente y un final suspendido que impide cerrar el tema. La primera sección, montada sobre una secuencia Mi menor-Sol mayor-La mayor, establece un denso y opresivo clima básico, que nunca alcanza a volverse depresivo, en gran parte gracias a la segunda sección melódica, que coincide con el estribillo, construida a partir de un notable escalamiento, desde el La mayor con el que cierra la primera sección, hacia un Si menor inicial («me dejarás dormir al amanecer») seguido de una nueva escalada, Sol mayor-Re mayor («entre tus piernas»), que se repite enseguida una vez, con una leve modulación asertiva, de fuerte impacto emocional. El cierre («un hombre alado extraña la tierra/prefiere la noche») es una ruptura melódica y emocional completa, con una combinación Do mayor (novena) - Sol mayor (novena), que termina reposando, aunque de manera insuficiente, en el La mayor final.

El resultado es una melodía en tensión permanente, a punto de caer constantemente en la depresión y todo el tiempo rescatada de la misma, pero sin dar paso a una salida. El clima general así es extraña y contradictoriamente opresivo y calmo.

Las melódicas líneas de guitarra eléctrica son poderosamente evocativas y atmosféricas, estableciendo un maravilloso tono otoñal muy siniestro. Cerati canta una melodía suave y sutil mientras los arreglos de teclados y la guitarra de fondo (Cortesía de Carlos Alomar) realzan aún más la tristeza del tema.[7]

Aunque el sonido general de la canción se nota más independiente del sonido británico de los primeros álbumes de Soda Stereo, es imposible no asociar En la ciudad de la furia con el rock gótico[8] y en especial con The Cure, que el año anterior había ido por única vez a la Argentina[9] y se preparaba a lanzar su fabuloso álbum Disintegration (mayo de 1989), punto sublime del sonido siniestro y deprimente que caracteriza a la banda inglesa.

«Me verás volar por la ciudad de la furia». Las imágenes áreas del video corresponden a la Diagonal Norte de Buenos Aires. En la imagen puede verse una de las cúpulas del Edificio Bencich Hnos, que aparecen al comienzo del video.

El video

En 1989 Soda Stereo liberó el video En la ciudad de la furia, dirigido por Alfredo Lois, compañero de estudios en la Universidad del Salvador de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Realizado en blanco y negro, con primeros planos de grandes edificios geométricos y calles llenas de gente y automóviles, rejas carcelarias, sombras y un hombre semidesnudo en el piso, tratando inútilmente de levantarse, transmite un clima claustrofóbico y angustioso. El video fue finalista de los premios MTV.

El video comienza con una imagen desde el aire de Buenos Aires (Diagonal Norte), e inmediatamente aparece un anciano que parece recordar o soñar. En ese recuerdo-sueño aparecen las imágenes de un joven semidesnudo encerrado en su celda en una cárcel, alternadas con imágenes de ese mismo joven caminando en la ciudad, entre edificios, vehículos y multitudes anónimas. Las imágenes de la banda tocando, también están grabadas dentro de una celda de esa cárcel. En su celda, el hombre abre sus brazos y la cámara registra la sombra de un par de alas en el momento que la banda canta «un hombre alado extraña la tierra».

El video cierra con la imagen de la guitarra de Gustavo Cerati mientras él toca y en el fondo la sombra de dos hombres subiendo una escalera de caracol (que recuerda «yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula»).[10] A continuación, luego de una breve imagen de la ciudad desde el aire, aparece nuevamente Cerati, ahora solo, en la celda y de rodillas, gritando dos veces «me verás volver», seguido de la sombra del hombre alado. Misteriosamente en el último cuadro, casi invisible, aparece un rostro de piedra, de rasgos indígenas, que hacen alusión a construcciones de alguna civilización precolombina.

Circunstancias relacionadas

  • El video se inicia y tiene varias imágenes de Buenos Aires. En general corresponden a la Diagonal Norte. En las imágenes iniciales pueden verse con claridad las dos cúpulas del Edificio Bencich Hnos, en la esquina de Diagonal Norte y la calle Florida, obra del arquitecto Eduardo Le Monnier y la enorme puerta del Banco de Boston. Comenzó a filmarse el 9 de mayo, con equipos de cine en la terraza del Hotel Sheraton Buenos Aires . Costó de 15.000 dólares y dura 5 minutos y 40 segundos.[11]
  • Las escenas interiores del video (la cárcel) están filmadas en el local del Club Museum, ubicado en Perú 535 del barrio de San Telmo, un edificio diseñado a principios del siglo XX por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel, constructor de la torre que lleva su nombre. El edificio fue mandado a construir por la empresa El Forjador para instalar una fábrica de molinos de viento y herramientas rurales. Actualmente es un comercio gastronómico y bailable. En ese lugar, el 20 de septiembre de 2007, Soda Stereo realizó la conferencia de prensa anunciando su regreso para la gira Me Verás Volver.[12] [13]
  • El escritor argentino Pablo Zuppi publicó en 2007 una novela llamada precisamente "La ciudad de la furia", inspirada en el tema de Soda Stereo. Se trata de un policial negro que transcurre en una Buenos Aires «con calles oscuras y seres alados que aman la noche y ven pasar el mundo desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, en las estatuas del Cementerio de la Recoleta, en los adoquines mojados de un Palermo negro, en seres mitológicos, ángeles y demonios, plagados de misterios religiosos, mártires, víctimas y victimarios, muertes...».[14]

Versiones

"En la ciudad de la furia", probablemente una de las canciones propias preferidas de Gustavo Cerati, ha sido interpretada mediante una gran cantidad de versiones, de las cuales pueden mencionarse tres básicas:

  • La versión clásica, registrada en el álbum Doble vida.
  • La versión para MTV unplugged, registrada en el álbum Comfort y música para volar (1996). En esta versión Cerati canta (inusualmente) a dúo con la colombiana Andrea Echeverri, líder de la banda Aterciopelados.
  • La versión el último concierto en 1997, más cercana a la clásica pero con una introducción más larga y un poderoso solo de guitarra.
  • La versión para el concierto de ALAS en la cual Shakira invito a Gustavo Cerati al escenario para interpretarla, con la cual cerró su participación en el concierto de ALAS.
  • Recientemente la versión del grupo (de Tucumán) Ultravioleta en el popular programa Talento Argentino

Notas

  1. Soda Stereo y Gustavo Cerati entre los 100 Hits del Rock Argentino. Las canciones que hicieron historia, contadas por sus protagonistas., Zona de promesas
  2. ¡En el Gótico también se habla Español!, Movimiento Goth Latinoamericano
  3. Tu cicatriz en mí (letra), Gustavo Cerati, Álbum Siempre es hoy (2002), Rock.com.ar
  4. Soda Stereo y Gustavo Cerati entre los 100 Hits del Rock Argentino. Las canciones que hicieron historia, contadas por sus protagonistas., Zona de promesas
  5. La fabricación de un enemigo. La ciudad de la furia, El Ciudadano de Chile, 10 de mayo de 2007
  6. Soda Stereo y Gustavo Cerati entre los 100 Hits del Rock Argentino. Las canciones que hicieron historia, contadas por sus protagonistas., Zona de promesas
  7. Soda Stereo, Crítica de Discos, Kamx
  8. ¡En el Gótico también se habla Español!, Movimiento Goth Latinoamericano
  9. The Cure realizó en Argentina dos recitales el 17 y 18 de mayo de 1987 en el estadio de Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. The Cure en Argentina, 17 y 18.03.1987 Estadio Ferro Carril Oeste, Buenos Aires
  10. Lo que sangra (La cúpula), Soda Stereo, Letras, Rock.ar
  11. Soda Stereo: 1982 - 2007, Me Verás Volver
  12. Germán Arrascaeta. «Holas totales». La Voz del Interior, 22 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de diciembre de 2007.
  13. Club Musseum. «Club Musseum». Sitio Oficial del Club Musseum. Consultado el 11 de diciembre de 2007.
  14. Mensaje del autor a "Paisaje Gótico", 26 de marzo de 2007; La Ciudad de la Furia, Clarín, 10 de marzo de 2006

Véase también

Para ver y oír

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Universitaria de Buenos Aires — Pabellones II y III en la Ciudad Universitaria. La Ciudad Universitaria de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Nuñez es uno de los dos campus[1 …   Wikipedia Español

  • Ciudad de pobres corazones — Álbum de Fito Páez Publicación 1987 Género(s) rock/under Duración 44:01 Discográfica EMI Music …   Wikipedia Español

  • Furia de titanes (2010) — Clash of the Titans Título Furia de titanes Ficha técnica Dirección Louis Leterrier Producción Kevin De La Noy William Fay Lynn Harris Basil Iwanyk Jon Jashni Karl McMi …   Wikipedia Español

  • Furia de titanes (1981) — Este artículo es sobre la película de 1981. Para la película de 2010, véase Clash of the Titans (2010). Furia de titanes (1981) Título Furia de titanes (1981) Ficha técnica Dirección Desmond Davis Producción …   Wikipedia Español

  • Furia (película) — Fury Título Furia Ficha técnica Dirección Fritz Lang Producción Joseph Leo Mankiewicz Guion …   Wikipedia Español

  • Power Rangers Furia Animal — Saltar a navegación, búsqueda Power Rangers Furia Animal Título original Power Rangers Jungle Fury Power Rangers Furia Animal (Latinoamérica) Género Acción/Aventura …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciudad de Valencia — La Historia de la ciudad de Valencia abarca desde la época anterior a la fundación formal de la ciudad cuando la región ya estaba habitada por pueblos prerromanos hasta la actualidad. Gracias a la fértil huerta sobre la que se sustenta, los… …   Wikipedia Español

  • Manchego Ciudad Real Club de Fútbol — Este artículo o sección sobre fútbol necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de agosto de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • La Furia de Monterrey — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Certamen de novela ciudad de Almería — Este Certamen de novela ha sido creado por la Asociación Cultural “Balbín París”. Desde su inicio allá por el año 2009, han sido publicados un total de 7 libros. En su primera edición en el año 2009, la obra que se alzó con el premio de ganador… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”