Disco de vinilo

Disco de vinilo
Disco de vinilo
Disco de Vinilo.jpg
Disco de vinilo de doce pulgadas a 33 RPM
Características
Codificación Señal analógica
Capacidad 45 min aprox. a 33 RPM (medida más general)
Forma de lectura/escritura Mediante la recolección/producción de vibraciones producidas por el roce entre el disco y la púa
Creado por Emile Berliner en 1888
Uso Almacenamiento de señales de audio

El disco de vinilo o disco gramofónico es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo o sólo vinilo porque los grupos polivinílicos eran el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también podían ser de aluminio u otros materiales. Aunque para muchos sea un artículo obsoleto, sigue siendo el formato de audio más usado por los DJs. Desde 2005 la venta de estos discos se ha visto incrementada ininterrumpidamente,[1] llegando a crecer un 200% en 2008 respecto del año anterior.[2]

Contenido

Proceso de grabación

El disco de vinilo queda grabado siguiendo un complicado proceso mecánico de tipo analógico en siete etapas. A pesar de la complejidad, hacer cada disco no dura más de media hora.

Discos de vinilo de 12 (LP), 10 (EP) y 7 (sencillo) pulgadas, respectivamente.
La sonda Voyager 1 lleva consigo un disco de oro con varios sonidos característicos del ser humano, con sonidos y canción de todo tipo de culturas, el formato elegido fue el disco con surco ya que es el formato con el funcionamiento más simple de todos. En la foto se ve el frente del disco, atrás esta el lado con la grabación.
  1. Una vez grabada, mezclada y masterizada la música en el estudio, en cinta magnética o en la actualidad en algún soporte digital, ésta es procesada para adecuarla al medio donde va a ser impresa finalmente, en lo que se conoce como proceso de re-masterización, y que, en el caso de los discos, es especialmente crítico y tiene mucha relevancia en la calidad final del disco obtenido. Este proceso implica o no (dependiendo del equipo y la técnica usada) la eliminación de ciertas frecuencias, el cuidado especial sobre la fase del audio (si la grabación es estéreo), así como la determinación de volúmenes (nivel sonoro de la señal), determinación de las intensidades de sonido de los instrumentos en los canales estéreo, anchura y profundidad del surco en función de la duración total de la obra a registrar, cuanto más volumen más espacio ocupa el surco y menos espacio físico o duración del tiempo de grabación en el disco.
  2. En esta fase, conocida como "cortar el disco patrón" (también se puede cortar un dubplate si no se desea prensar discos) se transfiere el contenido de la cinta máster o maestra a un disco patrón conocido como laca maestra o master lacquer. Se trata de un disco hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño a gravedad de laca nitrocelulosica (acetato de nitrocelulosa) negra, o con tonos azulados o rojos (dependiendo del fabricante) con un espesor entre 0,6 y 1 mm. El equipo usado para el corte del disco patrón es conocido como "torno vertical de grabación fonográfica", el cual contiene un cabezal de corte que graba (corta y modula) el surco, transfiriendo la música contenida en la cinta maestra al disco patrón, pasando por un procesador que le aplica una ecualización especial llamada curva R.I.A.A. para grabación, que adapta la señal registrada a las características físicas del disco. Las entradas de "phono" de un amplificador o mesa de mezclas se diferencian de cualquier otro tipo de entrada (para un cd por ej.) por incorporar la curva inversora de la curva riaa de grabación, la curva riaa de reproducción, necesaria para oír el disco correctamente.
  3. Una vez grabado el disco patrón o master, éste es lavado con agua y jabón y luego, se recubre con cloruro de estaño, el cual permite la adherencia de una delgada capa de plata que se le aplica posteriormente.
  4. El disco ya plateado es sumergido en una solución basada en níquel a la cual se aplica electricidad para que el níquel lo recubra. El disco es retirado y lavado nuevamente. Este proceso se denomina baño galvánico o galvanoplastia.
  5. La capa de plata y níquel es retirada del disco patrón, obteniéndose una copia negativa del mismo, llamada disco matriz o disco padre.
  6. Del disco matriz, se obtiene una copia positiva, llamada disco madre. Si la información del disco madre es correcta, se repite el proceso hasta obtener ocho discos madre más. De cada una de las 8 copias del disco madre se hacen dos copias negativas, llamadas discos estampadores. Este proceso es llevado a cabo con el otro disco patrón que representa la otra cara del disco.
  7. A partir del disco estampador se saca la copia positiva final o copia comercial, mediante el prensado de una pastilla caliente o "donut" de poli cloruro de vinilo o poliester entre los dos moldes estampadores o matrices correspondientes a las dos caras del disco, a la cual se añaden las etiquetas previamente preparadas que contienen la información de la música grabada. Esta copia final es la que se venderá al público. Actualmente se están prensando tiradas cortas de no más de 100 discos de vinilo con el disco patrón.

Existe una técnica denominada "direct metal mastering" (Matrizaje directo en metal) o DMM en la cual la música es transferida directamente a un disco metálico relativamente blando, por lo general, cobre. De este modo, solo es necesario un proceso galvánico para obtener los estampadores, abaratando el coste. También existen discos en los que el proceso de corte se lleva a cabo a la mitad de la velocidad normal de reproducción, o a la cuarta parte, ya que esto mejora notablemente la calidad de la transferencia en toda la banda, audible por los humanos o no. Este proceso también permite grabar vídeo en un vinilo, o audio multicanal como el Jvc cd4 (4 canales).

Proceso de reproducción

Primer disco grabado eléctricamente de la historia: "You May Be Lonesome", de Art Gillham, grabado el 25 de febrero de 1925.

El proceso de reproducción del disco de vinilo se fundamenta en la conversión mecánica del movimiento que sufre la aguja al seguir el surco, en una señal eléctrica que presenta idénticas variaciones a las del surco. En los equipos estéreo (que sustituyeron a los monaurales) los movimientos laterales representan la suma de los canales estéreo y los movimientos verticales representan la sustracción o resta de ambas señales. Estas señales eléctricas pueden ser generadas de diferentes formas, aunque lo más habitual es la de un conjunto de imán-bobina unido al vástago de la aguja, el cual está contenido en la cápsula fonocaptora, la cual a su vez está contenida en el brazo. El equipo reproductor se llama tocadiscos o tornamesa, pero también suele denominarse modernamente giradiscos. Las señales eléctricas generadas en la cápsula fonocaptora, son procesadas para obtener las señales separadas estéreo y enviadas al amplificador (integrado o separado) y de allí a los auriculares o altavoces.

Velocidades de grabación y reproducción

Diameter Revoluciones por minuto Duración
12 pulgadas (30 cm) 33⅓ RPM 45 min long play (LP)
45 RPM Maxi sencillo y extended play (EP)
16 RPM 2 horas
78 RPM 4 minutos
10 pulgadas (25 cm) 33⅓ RPM Long play (LP)
78 RPM 6 minutos
7 pulgadas (17.5 cm) 45 RPM 5 minutos sencillo y extended play (EP)
33⅓ RPM 7 minutos sencillo
16 RPM 15 minutos (formato usado para grabaciones de libros y cuentos)

Los discos de vinilo se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:

Selector de velocidad para discos de 16, 33, 45 o 78 RPM, de una bandeja Winco.
  • Sencillo: 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
  • Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
  • Extended play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 y 1/3 o 45 R.P.M.
  • Maxi sencillo: 12 pulgadas con dos ó tres canciones por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
  • Long play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.

La velocidad de 16 R.P.M era usada para las publicaciones de cuentos infantiles, audio biblias y otros registros de audio que no tenían música, ya que era una velocidad muy lenta como para poder reproducir fielmente una canción, pero excelente para la lectura lenta y pausada. Esta velocidad se dejó de editar a principios de los años setenta con la aparición del casete. El disco de 45 r.p.m. apareció en el año 1955.

El acetato o laca de nitrocelulosa,(el mismo material que se sigue usando hoy en día para las grabaciones en disco) otorgaba mayor calidad de sonido respecto a los materiales anteriormente usados, como la cera, el papel de estaño o el plástico denominado Amberol de los cilindros del fonógrafo de Edison.

El final de los discos de vinilo

Aproximadamente hacia 1985 y a comienzos de la década de 1990 el disco de vinilo comenzó a ser desplazado por el CD-Audio, de menor tamaño. Además, para eliminar gran parte de los inconvenientes de los discos de vinilo, han aparecido los lectores ópticos para discos de vinilo, aunque son extremadamente costosos para aplicaciones personales. En la actualidad uno de sus muchos usos son como discos de mezclas para los DJ's en salas de música. A pesar que el CD-Audio se ha impuesto sobre el disco de vinilo, éste se sigue editando ya que cada día más artistas también editan sus trabajos en vinilo y es utilizado tanto por los disc jockeys como por los melómanos.

Actualidad del vinilo

Hoy en día el vinilo se sigue utilizando, muchos álbumes (sobre todo de bandas de décadas pasadas), publican sus álbumes en el formato de CD y en vinilo también, además el vinilo es usado en la música electrónica y es muy buscado por coleccionistas. Son muchos los sellos y discográficas que aún planchan y distribuyen este formato destinado a DJ y coleccionistas. De hecho, muchas sellos dentro del panorama independiente y underground editan en vinilo a las bandas, siempre en tiradas más limitadas pero de forma estable. Asimismo, músicos como Elvis Costello, Paul McCartney, R.E.M., Coldplay, Radiohead, Gorillaz y Babasónicos han sacado vinilos de sus álbumes o bien de sus sencillos. También, se generan los llamados Vinyl Timecode, que se utilizan para hacer scratch.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Disco de vinilo — El disco de vinilo es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Se ha generalizado la nomenclatura disco de vinilo porque este era el material habitual para su fabricación. No obstante, los discos también… …   Enciclopedia Universal

  • Vinilo (desambiguación) — Vinilo puede referirse a: Vinilo, entidad elemental orgánica. Disco de vinilo, dispositivo de almacenamiento de sonido para su reproducción. Policloruro de vinilo (PVC), polímero (compuesto orgánico). Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • Disco — Saltar a navegación, búsqueda La palabra disco puede referirse a: Disco, una figura geométrica o concepto topológico. Distintos tipos de soportes de almacenamiento de información. Disco compacto o CD. Disco de vinilo. Disco Zip. Disco duro. Disco …   Wikipedia Español

  • Vinilo — ► sustantivo masculino 1 QUÍMICA Radical derivado del eteno que se utiliza en la fabricación de discos de microsurco. 2 MÚSICA Este mismo tipo de discos: ■ prefiere el vinilo al compacto. * * * vinilo 1 m. Quím. Radical monovalente derivado del… …   Enciclopedia Universal

  • Disco — I (Del lat. discus < gr. diskos.) ► sustantivo masculino 1 Cuerpo cilíndrico cuya base es mucho mayor que su altura. 2 AUDIOVISUALES, MÚSICA Lámina circular de plástico, vinilo u otro material sobre cuya superficie se han grabado, en… …   Enciclopedia Universal

  • Vinilo — El término vinilo puede referirse a: Un disco de vinilo, formato de audio. Grupo vinilo, molécula orgánica. Acetato de vinilo, compuesto orgánico. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí …   Wikipedia Español

  • vinilo — {{#}}{{LM V39985}}{{〓}} {{[}}vinilo{{]}} ‹vi·ni·lo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Radical químico derivado del etileno, del que se obtienen resinas duras que se pueden plastificar para formar sustancias semejantes al caucho o al cuero: • disco de vinilo.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • vinilo — 1. m. Quím. Grupo funcional monovalente no saturado. (Fórm. CH=CH2). 2. Quím. Sustancia, generalmente un polímero, que contiene este grupo funcional. Es de consistencia parecida al cuero, y se utiliza en la fabricación de muebles y tejidos. 3.… …   Diccionario de la lengua española

  • Grupo vinilo — Para otros usos de este término, véase Vinilo (desambiguación). Estructura química del grupo vinilo. Un vinilo es una molécula orgánica que contiene un grupo vinilo. Este radical se une por su extremo libre a un un grupo funcional como por… …   Wikipedia Español

  • Tercer disco 45 RPM de Rio (álbum) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”