Rapanea laetevirens

Rapanea laetevirens
Commons-emblem-notice.svg
 
Rapanea laetevirens
Rapanea laetevirens1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Primulales
Familia: Myrsinaceae
Género: Rapanea
Especie: R. laetevirens
Nombre binomial
Rapanea laetevirens
Mez 1902
Distribución
RapaneaLaetevirensHabitat.png

Rapanea laetevirens, es una especie botánica de la familia Myrsinaceae; son árboles polígamos dioico, nativo de América del Sur, encontrándose en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y que puede alcanzar hasta los 8 m de altura.

Sus ramas son grises y rugosas al igual que su tronco, alcanzando este último hasta 1 m de diámetro.

Contenido

Descripción

Hojas

Hojas de la Rapanea laetevirens.

Su copa es aproximadamente esférica, y su follaje está integrado por hojas simples que miden entre 6-8 cm de largo. Las mismas son alternas, glabras, espatuladas, de borde entero, base cuneada, ápice obtuso, ovoide elípticas y subcoriáceas. Presentan un color verde brillante en la cara inferior y algo más oscuro en la superior.

Flores

Las flores se pueden ver en primavera, son pequeñas y se disponen en cimas pediceladas en las axilas de las hojas o sobre las ramillas. La corola de color verde amarillento es de muy pequeño tamaño, al igual que el cáliz. En las flores femeninas no existen los estambres, o están reducidos a estaminodios insertos en la base de los pétalos, en las hermafroditas los estambres son de mayor tamaño y por último, en las masculinas se aprecian completamente. Los ovarios son globosos o subglobosos.

Frutos

El fruto ronda los 4 mm de diámetro, es drupáceo y globoso, y presenta un color rojizo o negruzco cuando alcanza la madurez. Es uniseminado. La reproducción de estas especies se realiza por semillas a la sombra y en mantillo.

Hábitat

En general se encuentra en bosques costeros de arroyos, o en bosques de ladera alta o serranos.

Nombre común

Se lo conoce por el nombre común de canelón en Uruguay, dando nombre a uno de sus departamentos (Canelones).

En Brasil y en la zonas limítrofes de Uruguay con este último, se lo conoce por el nombre de Capororoca, el cual proviene de la lengua indígena y es una reminiscencia onomatopéyica del sonido que hacen sus ramas al quemarse.

Taxonomía

Hay diferencias taxonómicas respecto a esta especie, denominándosela también Myrsine laetevirens Mez

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rapanea — Saltar a navegación, búsqueda ? Rapanea R. lassertiana …   Wikipedia Español

  • Rapanea — Taxobox regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida ordo = Primulales familia = Myrsinaceae genus = Rapanea Rapanea is a genus of plant in family Myrsinaceae. Species include:* Rapanea allenii , Lund. * Rapanea ceylanica ,… …   Wikipedia

  • Canelones (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término canelones puede referirse a: Canelones, departamento de Uruguay Canelones, capital del departamento homónimo. Canelón, pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana. Canelón …   Wikipedia Español

  • Myrsine — alyxifolia Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”