Canena

Canena

Canena

Canena
Escudo de Canena
Escudo
Situación de Canena con respecto a la provincia de Jaén
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca La Loma
Ubicación 38°03′N 3°28′O / 38.05, -3.46738°03′N 3°28′O / 38.05, -3.467
• Altitud 525 msnm
• Distancia 47 km a Jaén
Superficie 14,4 km²
Población 2.096 hab. (INE 2008)
• Densidad 145,56 hab./km²
Gentilicio Canenero, canenera
Código postal 23420
Pref. telefónico (+34) 953 77 0X XX
Alcalde (2007) Juan Serrano Jódar (IU)
Sitio web www.canena.net

Canena es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de La Loma.

Contenido

Datos básicos

  • Cuenta con una población de 2.089 habitantes (fuente: INE 2007)
  • Sus coordenadas son: 38° 03’ de latitud y 3° 28’ de longitud.

Contexto geográfico

Aproximadamente, la superficie municipal es de 14 Km², extensión muy pequeña en relación con pueblos del entorno.

Se halla a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar que, junto con su situación en el mapa, hace que desde el punto de vista climatológico, sea ciudad de meseta, con características continentales aunque sin llegar a los extremos de las ciudades vecinas, clima que mejora hacia el sur y el Oeste dado el suave declive que presenta el terreno desde el casco urbano hacia estas orientaciones.

El municipio de Canena es considerado como La Puerta de La Loma, comarca de la que forma parte junto con otros doce municipios que son: Baeza, Begíjar, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Historia

El origen del municipio puede remontarse a la prehistoria, pues en sus proximidades se han encontrado hachas de piedra pulimentadas, si bien es en época romana donde debieron aparecer las primeras poblaciones estables en la zona del Balneario, como lo demuestran la localización de mosaicos y la existencia de una obra hidráulica de la misma época. El enclave actual tiene su origen en la época árabe. Según Narciso Peinado, Aguirre Sadaba y otros, fue la tribu siria de los Banu Kinana la que se asentó en este territorio entorno al año 750. Entre 1220-1227 será definitivamente conquistada por Fernando III el Santo, posiblemente como avanzadilla hacia La Loma y las tierras de la campiña de Jaén y quizá ya entonces la done a las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, por lo que en las fuentes es denominada como "Las Canenas", permaneciendo el pueblo así repartido entre estas dos Órdenes Militares -integrado en la Encomienda de Bedmar, la parte perteneciente a la Orden de Santiago, y a la Encomienda de Torres y Canena, la parte perteneciente a la de Calatrava, hasta que en 1539 el emperador Carlos V las enajenó y formó un solo Concejo. Carlos V vendió junta toda la villa a don Francisco de los Cobos, el cual, en 1544 y desde Valladolid, otorgó las ordenanzas municipales que serán las que regirán todo el funcionamiento de la villa y que habían sido presentadas por el Concejo de ésta. Al poco tiempo, éste también inicia un proceso de transformación del antiguo Castillo de Canena en palacio cuya dirección de obras algunos atribuyen a Andrés de Vandelvira. Estas ordenanzas manan del fuero de Baeza.

Canena a partir de entonces se ha encontrado vinculada con el marquesado de Camarasa hasta bien entrado el siglo XX. Según la Web no Oficial Villadecanena.es, en el siglo XIX se trataba de un municipio de unas 200 casas agrupadas en calles irregulares y pendientes que equivalía a unos 840 habitantes, población que seguirá incrementándose a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XIX, hasta llegar a duplicar las cifras anteriores a principios del siglo XX cuando alcanza los 1.753 habitantes. Vemos la evolución del número de habitantes en el municipio a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX: 2.053 habitantes de derecho en 1910, 2.111 en 1920, 2.363 en 1930, 2.546 en 1940 o los 2.613 de 1950. A partir de ésta última fecha, sin embargo, los datos de población comenzarán a dibujar un nuevo panorama marcado, esta vez, por un suave descenso demográfico debido a la emigración, que situó su población en 1991 en los 2.063 habitantes.

Ésta evolución de la demografía va a estar estrechamente relacionada con los avatares que se produjeron en una actividad productiva de marcado signo agrícola. En efecto, la imagen del municipio a mediados del siglo XIX venía marcada por la impronta de un terreno fértil y muy productivo por el esmero del laboreo de los cultivos y por la presencia de una estructura de la propiedad repartida, cuyo origen hay que situarlo posiblemente en el dominio de estas tierras por las Órdenes Militares, que explotaron las tierras en forma de colonato, forma de explotación de la tierra que se debió mantener a partir del siglo XVI, con Francisco de los Cobos y sus sucesores, los titulares del Marquesado de Camarasa, estructura que se debió reafirmar con la aplicación de los decretos de desamortización eclesiástica y civil debieran tener. Los cultivos principales fueron el cereal y el olivar, aunque también se daba el viñedo, la huerta, etc., y así también fue entrado ya el siglo XX.

Por otro lado, y ahora desde el punto de vista político, hemos de destacar dos fechas en la historia más reciente de Canena. La primera la constituye el año 1919. En este año, y fruto de lo que significó la oleada huelguística de carácter revolucionario del denominado Trienio Bolchevique en las tierras de Jaén, Canena va a asistir a la fundación de tres organizaciones políticas y sindicales de clase: una agrupación de filiación ugetista, la agrupación local del PSOE y la creación también de otra agrupación en este caso de afiliación a la CNT. Panorama asociativo entre los caneneros de fines de la década de 1910 y aprendizaje político y sindical que va a explicar la victoria electoral de la conjunción republicano-socialista en las elecciones constituyentes de 1931 o la del Frente Popular en las generales de 1936. Victorias electorales en la década de los años treinta y en el marco de la II República que no hicieron sino consolidar en la localidad las opciones políticas de izquierdas. No en vano, en 1937, y ya en el contexto que marcaba la Guerra Civil, en Canena se va a fundar una agrupación local del PCE. Podemos ver un panorama político marcado por la preponderancia de las opciones de izquierdas y diversidad asociativa que, como puede suponerse, se quebró bruscamente en 1939 con el final del conflicto civil y el triunfo del ejército franquista.

Patrimonio

Castillo de Canena

Castillo-palacio renacentista

Citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas. Perteneció a Francisco de los Cobos. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, tras la compra del pueblo por Francisco de los Cobos, y se atribuye al arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509-c. 1575), . Tiene un bonito patio interior cuyo segundo piso se presenta con una balaustrada con columnas y capiteles jónicos sobre los que descansan unas bellas zapatas. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada, pero el visitante puede verlo pidiendo permiso a los propietarios.

El Castillo se puede visitar todos los lunes del año de 16:00 a 19:00 horas.

Iglesia Parroquial

De estilo renacentista y planta rectangular se compone de tres naves, la central de mayor envergadura que las laterales, separadas por arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas. A la derecha de la entrada principal está la torre de las campanas de planta cuadrangular y cubierta a cuatro aguas. En la sacristía, de planta rectangular, se dispone de un pequeño museo donde se exponen objetos de culto de gran valor histórico, así como de un magnífico archivo que data desde octubre de 1564 los bautizos, confirmaciones, desposorios, bulas, etc. acaecidos en el pueblo.

Hay también una cripta almohade de gran belleza y robustez fechada hacia el año 1000.

El Molinillo

Construcción Hidráulica oriunda de época al menos romana, destinada a la molturación de cereal, situada a unos 700 m. al oeste del casco urbano de Canena en el margen izquierdo del arroyo de la Yedra. Los restos iniciales podrían datarse en época romana, como el acueducto. Fué muy mejorada en la época de Carlos V cuando la villa fue comprada por D. Francisco de los Cobos.

Fuentes

El pueblo dispone de varias fuentes dedicadas a solaz de sus habitantes y riego de sus huertas. La Fuente Nueva, situada en el parque del mismo nombre y al oeste del pueblo tiene dos caños y un pilar de piedra. La Fuente del Caño, en el interior del pueblo con un caño, pilar y lavadero adjunto, construida en época de Carlos V y actualmente sometida a trabajos de excavación y recuperación. Las fuentes del Arca (inicialmente destinada a uso del Castillo) y del Pilarejo dedicadas a riego de huertas principalmente, son también motivo de paseo y solaz de los caneneros.

Ermita de Santiago

Iniciada su construcción a finales del siglo XV se concluyó en la primera mitad del siglo XVIII gracias a limosnas como se indica en la fachada. De planta rectangular con cubierta de medio cañón. La entrada está protegida por un pequeño cancel con tres arcos carpaneles más rebajados de lo habitual apoyados en dos columnas dóricas sobre plintos.

Balneario de San Andres

de orígenes romanos y con aguas indicadas para tratamientos terapéuticos de afecciones del estómago, el riñón, el estrés, el reumatismo o la artrosis. Además de sus servicios terapéuticos, el de Canena también ofrece servicios de alojamiento en un entorno rodeado de zonas verdes.

Socioeconomía

Así pues, cabe destacar una situación de prosperidad económica pudiendo ver que la renta familiar bruta disponible per cápita en el municipio durante el año 1998 fue de 1.082.166 euros. Así mismo, la propiedad se caracteriza sobre todo por estar muy repartida y una renta derivada sobre todo del cultivo del olivar.

Aún así, el ya mencionado sector industrial deficitario deja huella en el número de personas paradas en relación al total de población activa; 73 las personas paradas (5.6 %-paro registrado a 31 de marzo de 2006) y 1299 el total de población activa siendo 1226 el restante que corresponde al número de personas ocupadas en el municipio (Ficha Municipal Canena Caja España. 2006.).

Teniendo en cuenta el porcentaje de personas paradas en el municipio (5.6 %) en relación con el porcentaje de personas paradas en la provincia y en el país (7.7 % y 7,0 % respectivamente), vemos que éste está muy por debajo de esos porcentajes. Asimismo, el 5,6 % de parados (porcentaje aceptablemente bajo) se explica fundamentalmente por una amplia distribución de la propiedad, por el mero funcionamiento del mercado laboral y por ese sector industrial deficitario.

Tradicionalmente el medio de vida de la población de Canena ha sido la agricultura, en concreto el cultivo del olivo, pilar fundamental de la economía del municipio. De hecho, se puede constatar que hoy en día, casi el 100 % del término se encuentra de olivar. La propiedad se encuentra muy repartida, siendo parcelas de poca superficie.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Esta pequeña superficie agrícola se ha visto incrementada de hecho a partir de los años 50; la incidencia por compra en otros términos municipales ha sido muy notable, y hoy, agricultores de Canena, tienen importantes enclaves de labranza en Ibros, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Arquillos, Rus, Vilches, Linares, etc., encontrándose la agricultura muy mecanizada.

Hay dos cooperativas olivareras en el pueblo que molturaron en 2002 / 2003, 17,3 millones de Kg. de aceituna y en el 2003 / 2004, 27 millones. Hay dos panaderías que además de pan producen dulces y otros productos de la panadería y repostería tradicional, varias tiendas de alimentación, comercios y de productos típicos orientados al turismo cada vez más numeroso procedente del Balneario.

También es notable aunque todavía no muy afianzado, el sector de la construcción en el municipio, existiendo varias empresas dedicadas a ésta labor.

En cuanto a establecimientos hoteleros y de ocio se cuenta con el Balneario San Andrés con hotel de tres estrellas, piscina cubierta y al aire libre y amplios espacios de cafetería, restaurante, deportes, etc. Asimismo, y distante unos tres km. del municipio se cuenta con el Hotel-Paraje La Lambra situado en un entorno singular al lado del Pantano de Giribaile.

Establecimientos que, debido a la expansión del turismo en la región, se están beneficiando de tal actividad, dando trabajo a un gran número de personas del municipio y alrededores.

Por último y respecto al sector industrial, en un pasado cercano en el que desarrollaba su labor en el municipio la empresa textil Secopal, la cual daba trabajo a numerosos trabajadores /as, tras su cierre por quiebra, dejó al municipio con un sector industrial bastante deficitario.

Localización y accesos

Se encuentra situado concretamente en el kilómetro 136 de la N–322 y está situado a 47 kilómetros de la capital de provincia, 9 de Úbeda y Baeza y 17 de Linares, ocupando prácticamente el centro geográfico de la provincia de Jaén.

La red de comunicaciones del municipio de Canena se beneficia ampliamente de la importancia comercial de municipios mayores cercanos tales como Úbeda o Linares, cabría señalar lo siguiente:

  • La N-322 desde Bailén en dirección a Albacete, quedando el municipio entre Úbeda y Linares, conformando el eje articulador principal de la Comarca de la Loma atravesando ésta al municipio (también hay que señalar que se ha proyectado transformar la N-322 en autovía, lo que sería fundamental para lograr una conexión rápida y segura entre el Valle del Guadalquivir y el Levante español).
  • La carretera JV-3046 que conecta el municipio con la localidad de Ibros.
  • La carretera JV-6041 que conecta el municipio con la carretera autonómica A-301 y ésta a su vez con Úbeda, Arquillos, Vilches y La Carolina, mostrándose ésta insuficiente en su estado actual, ya que soporta gran intensidad de tráfico.
  • No es menos importante la amplia red de caminos rurales que desarrolla por todo el municipio y que interconexiona cortijos y fincas con el casco urbano. Se trata de cientos de kilómetros de pistas y carriles de tierra cuya función básica es la de dar acceso a las propiedades agrarias y trasporte de productos y diversa maquinaria agrícola, aunque en la actualidad se potencian otros usos lúdicos y recreativos.
  • En cuanto a la red ferroviaria cuenta con la estación Linares-Baeza que se encuentra situada 12 km. de Canena en la Carretera Nacional 322 en dirección a Linares.

El municipio de Canena, además de estar enmarcado dentro de un sistema de comunicaciones bastante aceptable, cuenta con una buena combinación de líneas de autobús que conectan el municipio con localidades colindantes tales como Úbeda o Linares, estando también bien comunicada por éste medio con la capital de provincia, Jaén.

Tipo de Vivienda

Canena, debido a factores tales como la orografía del terreno en el que se encuentra el municipio, el clima, la socioeconomía o a la antigüedad de muchas de sus calles, configuran de buena manera el tipo de vivienda predominante, la cual se constituye comúnmente en viviendas de dos pisos de construcción privada ocupadas únicamente por una unidad familiar.

Existen también dos barrios de viviendas de Protección Oficial promovidas por la Junta de Andalucía constituidas en casas unifamiliares de dos pisos de las cuales se benefician unas 76 familias (40 familias en el Barrio “Las Casas Nuevas” y 36 familias en el Barrio de la Calle Almería).

Los bloques de pisos no son una construcción muy común existiendo varios bloques de viviendas de éste tipo en el municipio.

A vista aérea se puede observar cómo una gran mayoría de las calles se sitúan en torno a la figura del Castillo, situado en la parte más alta del pueblo y conformándose las calles en una especie de semi-tela de araña cuyo centro sería el Castillo correspondiéndose también al intento de eliminación de la pendiente en sus calles.

También hemos de mencionar que el pueblo es atravesado por la CN-322 aunque no divide a la población ya que en una de las partes queda casi la gran parte del municipio, y en la otra, no más de una treintena de casas junto con el polígono industrial.

Teniendo en cuenta la constitución y características de distintas zonas del municipio, éste podría dividirse en varias zonas:

La franja norte del municipio junto con buena parte de la parte más al oeste constituyen la parte más antigua del municipio, siendo las calles con mayor pendiente que rodean al Castillo, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia y Ermita. En ésta zona es raro ver debido a la anchura de sus calles acerado a uno o ambos lados de la calle.

La parte más al Este y toda la punta Noroeste del municipio junto con la pequeña parte del municipio que queda al sur de la CN-322 constituyen zonas de más reciente construcción, quedando éstas en zonas con menor pendiente y alrededor de la zona más antigua. Aquí es más común ver acerado a uno o ambos lados de la calle e incluso también se posibilita espacio y poca pendiente para las zonas verdes y parques.

Las posibilidades de expansión del núcleo de población están muy limitadas debido principalmente a la falta de suelo urbanizable y a los siguientes factores: la parte Este del municipio linda con el término municipal de Rus; la parte Sur del mismo es atravesada por la CN-322 y pocos son los que desean iniciar construcción allí separados físicamente del resto del pueblo; la parte Norte del núcleo rural se constituye en un terreno de gran pendiente que dificulta la construcción. Viendo todas éstas circunstancias, la única parte que parece ser apta para la expansión del municipio (si es que ésta se diera en algún momento) sería la parte Oeste del mismo.

Demografía

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal de Canena cuenta con una población de hecho de 2.092 habitantes de los cuales 1.015 son hombres y 1.077 son mujeres. La densidad de población está en torno a 149 habitantes por kilómetro cuadrado.

Veamos ahora la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población de Canena (Ver Gráfico 1) para señalar sus características más destacadas.

En primer lugar, y una de las características más importantes que presenta la pirámide de población es el estrechamiento de la base –al igual que ocurre en el resto de España–, debido al descenso de la natalidad, hecho que está teniendo influencia en la estructura general de la población municipal. Así mismo, se puede observar un porcentaje de población mayor de 65 años relativamente grande (20,8 % respecto del total de población del municipio) que no sólo es debido a la baja natalidad experimentada, sino que responde a la propia longevidad de la población. Vemos también que la tasa de envejecimiento del municipio (20,8 %) está muy por encima de la media de Andalucía que se sitúa en un 14,6 % y también muy superior a la media de España (16,6 %), por lo que podemos constatar ese porcentaje relativamente grande de población mayor de 65 años.

Viendo éstos rasgos tan señalados y atendiendo a la forma que presenta la pirámide de población, podemos decir que estamos ante una pirámide de tipo regresiva en la que normalmente se observa una base más estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande y, si no se modifican las tasas de natalidad y mortalidad, estaríamos ante un grupo de población que decrece, hecho que podría desencadenar una serie de consecuencias negativas en la cantidad de recursos disponibles para el pueblo, ya que el número de habitantes del municipio está en los 2.092 y si ésta cifra fuese inferior a los 2.000, el pueblo sería considerado en otra clasificación más desfavorable con respecto a la actual situación, con lo cual habría una pérdida de concejales, profesionales del área sanitaria, presupuestos, etc. (Ver Anexo 1: Estudio DAFO Ayuntamiento de Canena).

Por otro lado y viendo el movimiento natural de la población de Canena desde el año 2000 al 2004 (Ver Tabla 1) podemos ver que el crecimiento vegetativo ha ido de tener tasas positivas (6,1 % y 4,7 % para los años 2000 y 2001 respectivamente) a tener tasas negativas (-1,4 %, -0,5 % y -5,5 % para los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente), lo cual refuerza la idea de que la población del municipio de Canena está decreciendo en número.

Volviendo a la pirámide de población, podemos ver que en las edades de 20 – 24 años y 25 – 29 años se detecta una disminución de la población sobre todo en el sector masculino debido probablemente a las altas tasas de jóvenes en el municipio con estudios, con la subsiguiente necesidad de emigrar a otras localidades para desarrollar su titulación, para ello veamos la tabla de variaciones residenciales:

Se observa también una disminución de la población a partir de los 50 años debido principalmente a varias causas:

  1. El aumento de las tasas de mortalidad infantil tras el desarrollo de la Guerra Civil Española debido a la falta de alimentos y recursos que provocaban hambre y desnutrición.
  2. El aumento de la emigración en el municipio a otras comunidades autónomas o al extranjero en busca de una vida mejor.
  3. El desgaste que produce en la población la mortalidad al paso de los años.

Si observamos las tasas de nupcialidad, vemos que salvo en el año 2000, éstas se han mantenido equilibradas e incluso, se han ido incrementando mínimamente al transcurso de los años, hecho que no ocurre con la tasa de natalidad del municipio, la cual en lugar de acompañar a un pequeño aumento de la nupcialidad (hecho que es previsible), decrece aunque de forma irregular al paso de los años.

Festival de Música

El marco incomparable del Castillo de Canena presta su acomodo al Festival de Música de Canena, que tiene lugar durante los fines de semana del mes de Julio de cada año. Inició su andadura en 1992 a instancias del Ayuntamiento de Canena y lo que empezó siendo una modesta iniciativa, se ha convertido en un referente nacional de primer orden por el nivel, calidad y procedencia de los intérpretes y por el público asistente. Los conciertos se celebran los viernes y sábados en el patio de Columnas o en el patio de Armas según lo exija el escenario o auditorio requerido. El tipo de concierto o interpretación es variable, desde Ópera a Jazz, bandas de música, piano, guitarra, etc.

Véase también

  • Ver el portal sobre Canena Portal:Rural Contenido relacionado con Rural.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Canena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Canena — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Canena — Infobox City official name = Canena, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality | subdivision …   Wikipedia

  • Canena — Original name in latin Canena Name in other language Canena State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.0493 latitude 3.4831 altitude 518 Population 2093 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Canena — Localidad de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma. Su población es de 2.103 habitantes según el censo de 2003. Es muy interesante su castillo, declarado Monumento Nacional, mandado construir por Francisco de los Cobos, y realizado por… …   Enciclopedia Universal

  • Castillo de Canena — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Canena El Castillo Palacio de Canena (Provincia de Jaén, España), es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira (1509 c …   Wikipedia Español

  • Estadio Luis Canena Márquez — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Luis Canena Marquez Localización Aguadilla, Puerto Rico Detalles técnicos …   Wikipedia Español

  • El Molinillo (Canena) — Saltar a navegación, búsqueda El Molinillo situado en el municipio de Canena (Provincia de Jaén, España) es una construcción hidráulica destinada a la molturación de cereal, situada a unos 700 m. al oeste del casco urbano de Canena en el margen… …   Wikipedia Español

  • Luis A. Canena Marquez Stadium — Infobox Stadium stadium name = Luis A. Canera Marquez Stadium nickname = Canena Marquez caption = location = Off I PR 2 Aguadilla, PR 00604 coordinates = coord|18|26|14|N|067|08|47|W broke ground = | opened = 1981 renovated = expanded = closed =… …   Wikipedia

  • Ermita de Santiago Apóstol (Canena) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de Santiago Apóstol situada en el término municipal de Canena (Provincia de Jaén, España) es una construcción que se inicia a finales del siglo XV y se concluye en la primera mitad del siglo XVIII gracias a …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María (Canena) — La iglesia parroquial de Santa María en Canena (Provincia de Jaén, España) fue construida en el siglo XVI. La referencia más antigua, se remonta a las Ordenanzas de 1544, donde se promulgan ciertas previsiones de cómo debe financiarse la obra de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”