Canteras romanas de Cartagena

Canteras romanas de Cartagena

Canteras romanas de Cartagena

Canteras romanas de Cartagena
Vista general de las canteras romanas de Cartagena
Vista general de las canteras romanas de Cartagena
Jara de Cartagena, especie en peligro de extinción.

Las canteras romanas de Cartagena son un yacimiento arqueológico en el que se muestran los restos de una explotación de piedra arenisca del tiempo de los romanos.

Contenido

Situación

Coordenadas = 37°36′53.48″N 01°02′39.02″O / 37.6148556, -1.0441722

A unos 4 km al oeste de la ciudad de Cartagena (España), en la actual población de Canteras.

El yacimiento arqueológico

Se trata de un yacimiento de areniscas y margas de color amarillo, formado durante el mioceno, de fácil talla y extracción, que fue intensamente explotado como material de construcción para la ciudad de Carthago Nova por lo menos desde el siglo III a. C.

El uso de estas areniscas, a las que se da el nombre local de tabaire, está documentado ampliamente en toda la ciudad. Algunos de los edificios en los que se utilizó este material fueron:

  • Foro romano: Usado en la escalinata de acceso al templo capitolino.

Debido a la porosidad y fragilidad del material, muchas veces era recubierto con mármol gris del Cabezo Gordo de Torre Pacheco .


Estado de Conservación

Se conserva un gran frente de cantería de gran monumentalidad en el que se pueden apreciar fácilmente las marcas de las herramientas de cantero.

Por su monumentalidad y valor paisajístico, las canteras romanas fueron declaradas Bien de interés cultural (B.I.C.) por Decreto nº 24/2001 del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con categoría de Sitio Histórico, estableciéndose un perímetro de protección alrededor del yacimiento.

Valores Naturales

El entorno del yacimiento está rodeado de cultivos tradicionales de secano (almendro y algarrobo principalmente), mientras que el interior de las canteras está ocupado por vegetación silvestre autóctona.

En los cortes de las canteras anidan cernícalos primilla (Falco naumanni), mochuelos (Athene noctua), palomas (Columba livia) y grajillas(Corvus monedula).

La Asociación Naturalista ANSE compró varias parcelas dentro de las canteras que utilizó en un proyecto de restauración arqueológica y ambiental denominado "Proyecto Atabaire" y que fueron reforestadas con especies autóctonas como el ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata) y la rarísima jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis).

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Canteras (Cartagena) — Saltar a navegación, búsqueda Vista general de las canteras romanas de Cartagena Canteras es una población a unos 4 km al oeste de la ciudad de Cartagena. La localidad debe su nombre a la existencia de unas canteras de época romana de las que se… …   Wikipedia Español

  • Cartagena (España) — Para otros usos de este término, véase Cartagena. Cartagena Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Cartagena (España) — Saltar a navegación, búsqueda El territorio de Cartagena, a pesar de la intensa explotación minera, turística e industrial que ha sufrido durante siglos, alberga una extraordinaria riqueza y diversidad natural, con un alto grado de endemismos… …   Wikipedia Español

  • Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis —   Jara de Cartagena …   Wikipedia Español

  • Tetraclinis —   Tetraclinis articulata de Koeh …   Wikipedia Español

  • Carthago Nova — Saltar a navegación, búsqueda Carthago Nova es el nombre latino de la ciudad de Cartagena desde su conquista romana hasta la dominación bizantina en el siglo VI d. C., cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria. Teatro Romano… …   Wikipedia Español

  • Tarraconense — Para las distintas provincias eclesiásticas que han llevado ese nombre, véase Provincia Eclesiástica Tarraconense. Tarraconense Provincia del Imperio romano …   Wikipedia Español

  • Portmán — Saltar a navegación, búsqueda Bahía de Portmán, colmatada por los residuos mineros Portmán …   Wikipedia Español

  • Dertosa — Saltar a navegación, búsqueda Columnas graníticas conservadas en los jardines del Castillo de la Zuda de Tortosa Nombre de una ciudad de la Hispania romana que corresponde a la actual ciudad de Tortosa. La localidad conserva una importante… …   Wikipedia Español

  • Plasencia — Saltar a navegación, búsqueda Plasencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”