Capayán

Capayán

Capayán

Para otros usos de este término, véase Capayán (desambiguación).

Los capayanes fueron un pueblo indígena actualmente extinto que habitó en territorio hoy argentino.

Su ámbito geográfico estaba en parte de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, desde la zona montañosa comprendida entre el límite de La Rioja con Catamarca sobre el río Colorado y las cercanías del río Jáchal-Zanjón, en San Juan, abarcando la Cordillera de los Andes, al oeste, hasta los cordones del Velasco, donde se mezclaban con los Diaguitas.
Ocuparon los fértiles valles de Famatina, Sanagasta, Yacampis, Guandacol y Jáchal. Tenían como vecinos, al norte a los diaguitas y al sur a los huarpes.

Compartían con los diaguitas (o paziocas) la lengua kakán o una derivación de ésta. Vestigios de su lengua se encuentran en terminaciones como bis, pis o china, por ejemplo: Yacampis, Quilmebis, Guanchina, etc.

Conocían la técnica del hilado, tejían lana de guanaco y de las llamas que criaban. También conocían la metalurgia del cobre y del oro. Construyeron canales y acequias para regar sus sembradíos. Entre sus cultivos estaban el maíz, zapallo, la papa y la quínoa.

Utilizaron ampliamente la cerámica, principalmente en las urnas funerarias, decoradas geométricamente con los colores negro, rojo y blanco, conocido como estilo de Sanagasta o Angualasto.

Sus viviendas de barro y adobe, eran a veces construídas al pie de un gran árbol cuya copa servía de techo. Esta técnica de construcción, aún perdura en la zona riojana de Vinchina.

Hacia 1480, los incas invaden la región de los diaguitas y capayanes, incorporando sus territorios al Imperio Incaico (Tahuantinsuyu).

A partir de 1607, con la dominación española comenzó su dispersión y posterior extinción a fines del siglo XVIII.

Los capayanes participaron del levantamiento general de 1632 junto con los olongastas y los demás diaguitas.

En el presente un departamento de Catamarca lleva su nombre (Véase departamento Capayán).

Etimología y filiación étnica

La etimología del nombre dado a este pueblo parece ser la palabra runa simi Kapak ñan (Gran camino), es decir el usualmente llamado "Camino del Inca", la explicación para esto se encontraría en que el territorio que habitaban era sede de un nudo de comunicaciones muy importante en el sur del Tahuantinsuyu.

En cuanto a su filiación, la mayoría de los autores considera a los capayán debido a los rasgos culturales comunes (por ejemplo el uso del idioma kakán) como una de las parcialidades de los pazioca ("diaguitas"), del mismo modo que lo fueron los calchaquíes, olongastas, quilmes, aunque se habrían diferenciado por el influjo genético y cultural de los vecinos huarpes y luego de 1480 por la presencia de mitmakuna deportados hasta la región por los incas, muchos de tales mitimaes habrían tenido orígenes chicha y churumata.

Enlaces externos

Obtenido de "Capay%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Capayán (Catamarca) — Capayán …   Wikipedia Español

  • Capayán (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Capayán puede referirse a: Capayán, pueblos originarios de la región noroeste del actual territorio argentino; Capayán, departamento de la provincia de Catamarca, Argentina; Capayán, localidad dentro del anterior… …   Wikipedia Español

  • Capayán Department — Infobox Catamarca name= Capayán official name= Departamento Capayán location= location of Capayán Department in Catamarca Province capital= Huillapima foundation= ? founder= ? pop= 6,358 (census ar|2001) density= 3.3 Inhabitants/km² pop change=… …   Wikipedia

  • Capayan — Original name in latin Capayn Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Catamarca longitude 28.76105 latitude 66.05024 altitude 445 Population 6358 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Capayan — Capayán Lage von Capayán in Catamarca (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Capayán — Capayán Lage von Capayán in Catamarca (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Capayán — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Capayán Cabecera: Huillapima Superficie: 4.284 km² Habitantes: 14.137 hab (Censo 2001) …   Wikipedia Español

  • San Pedro (Capayán) — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro …   Wikipedia Español

  • Département de Capayán — 28°44′S 65°59′W / 28.733, 65.983 …   Wikipédia en Français

  • El Bañado (Capayán) — Saltar a navegación, búsqueda El Bañado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”