Fabio Capello

Fabio Capello

Fabio Capello

Fabio Capello
CapelloMadrid.JPG
Apodo Don Fabio, El General
Nacimiento 18 de junio de 1946 (63 años)
San Canzian d'Isonzo, Italia
Nacionalidad Italiana
Club actual Selección de Inglaterra Bandera de Inglaterra
Posición Entrenador
Año del debut 1964 (Como jugador)
1991 (Como entrenador)
Club del debut SPAL Ferrara (Como jugador)
AC Milán (Como entrenador)

Fabio Capello (San Canzian d'Isonzo, 18 de junio de 1946) es un entrenador italiano de fútbol, actual seleccionador de la Selección de fútbol de Inglaterra. Fue jugador de fútbol entre 1964 y 1978.

Contenido

Carrera

Como jugador

Fabio Capello se formó en el SPAL 1907, debutando en 1964. Tres temporadas después, llegó a la Roma, donde se convirtió en un fijo en el centro del campo y ganó su primer título, la Copa de Italia de 1969. En ese mismo año, Capello fue fichado por la Juventus de Turín, donde desarrolló casi toda su carrera como futbolista jugando 165 partidos. La Vecchia Signora fue el equipo dominante del fútbol italiano durante los 70 y ganó tres Scudettos con el equipo bianconeri. En 1976, Fabio Capello aterrizó en Milán para acabar su carrera en el AC Milan, donde jugó tres temporadas ganando su cuarto Scudetto personal.

Como futbolista internacional, Capello disputó 32 encuentros con la azzurra, viviendo su momento más dulce al anotar el único gol que le sirvió a Italia para derrotar a Inglaterra en Wembley (0-1).[1]

Como entrenador

AC Milan - 1ª etapa

Capello debutó en los banquillos con el AC Milan. El histórico equipo rossonero estaba sumido en una importante crisis deportiva, ya que su último título databa de la campaña 1978/79. Capello sustituyó al destituido Nils Liedholm en los últimos seis partidos de la temporada 1986/87 y logando clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. La temporada siguiente, el Milan tenía ya contratado a Arrigo Sacchi por lo que matuvo a Capello en el cuerpo técnico.

En 1991 volvió a ser reclamado para reemplazar al destituido Sacchi y es cuando empezó la etapa dorada de Capello al frente del Milan. El equipo contaba con estrellas como Marco van Basten, Ruud Gullit, Paolo Maldini y Franco Baresi, con los que ganó cuatro Scudettos en cinco años, a pesar de que Sacchi dijo sobre la plantilla al ser destituido que ya "estaba exprimida al máximo".[2] Con Capello el Milan permaneció invicto 58 partidos, desde el 19 de mayo de 1991 hasta el 21 de marzo de 1993, rompiéndose la racha tras perder con el emergente Parma por 1-0 con gol de Faustino Asprilla.

Su fama de hombre duro, disciplinado y de fuerte carácter y genio quedó plasmada en sus años en Milán. En 1994 alcanzó su zénit deportivo al ganar FC Barcelona en la final de Atenas de la UEFA Champions League por 4-0 (la mayor goleada en una final desde la creación del actual modelo en 1992). El Milan terminó la campaña 1994/95 en cuarto puesto y Capello ganó su última liga con el Milan en la temporada siguiente, la 1995/96. A pesar de ello fue sustituido por el técnico uruguayo Oscar Tabárez, que sería despedido tras sólo unos partidos.

Real Madrid - 1ª etapa

El 20 de mayo de 1996, Fabio Capello fue presentado como entrenador del Real Madrid,[3] lo que no hizo sino confirmar los rumores que desde enero de 1996 colocaban al entrenador italiano en el club blanco y a lo que Capello respondió en su día con un "me enorgullece el posible interés del Madrid",[4] pese a que aún tenía contrato con el AC Milan. Capello aseguró en su presentación que su objetivo era "convertir al Madrid en el mejor equipo de España, de Europa y del mundo",[5] pero que se le contrató "para ganar, no para dar espectáculo".[3] Lorenzo Sanz, presidente desde un año antes, fichó para ese proyecto a jugadores como Davor Suker, Predrag Mijatovic, Clarence Seedorf, Bodo Illgner, Secretário o Roberto Carlos. Sin embargo, y pese al importante gasto, el entrenador transalpino pidió más refuerzos, entre ellos, el frustrado fichaje de Karembeu (que llegaría al club blanco en la siguiente temporada).[6]

El Real, pese a su buen arranque, no convencía con su juego y pronto comenzó una guerra dialéctica entre Sanz y Capello, con acusaciones y declaraciones cruzadas entre ambos. Sanz arremetió contra el entrenador italiano manifestando que "Capello tiene aún tiempo de rectificar para ofrecer espectáculo. Al público del Bernabéu no se le puede cansar y se está cansando".[3] Sin embargo, el técnico admitió que "con los jugadores que tenemos no podemos jugar mejor".[5] Capello pidió más refuerzos en el mercado de invierno de 1997, entre ellos un lateral derecho y un extremo. El Real fichó a Christian Panucci y Zé Roberto para cubrir esas dos demandas.

Pese a que el Real ganó la Liga 1996/97 en la penúltima jornada y con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona de Ronaldo, el técnico decidió regresar en verano de 1997 al Milan tras su pésima relación con Lorenzo Sanz. Capello no ocultó su malestar por su salida del club "porque me han faltado al respeto. No entiendo cómo Sanz ha dejado de hablarme cuando el equipo gana".[7]

AC Milan - 2ª etapa

Fabio Capello regresó al AC Milan tras ganar una Liga española. El técnico italiano admitió que "echaba de menos el Milan y que quería volver al lado de Berlusconi". Sin embargo, la vuelta de Capello al club rossonero no evitó que los problemas de Sanz con el técnico finalizasen, ya que al llegar Capello a San Siro pidió a Berlusconi el fichaje de Fernando Redondo.[7]

El Milan le ofreció un contrato de tres años, sólo cumplió un año de contrato, finalizó en décimo puesto en el Calcio pese a que se le concedieron nueve fichajes y perdió la final de Copa ante la Lazio.[7] Capello fue sustituido por Alberto Zaccheroni. Sin embargo no se desvinculó de la entidad rossonera, ya que adquirió un nuevo rol de colaborador con el club.[7]

Roma

En 1999 volvió a entrenar, pero ahora en las filas de la Roma. En el año 2001 ganó el Scudetto para el equipo capitalino. Era la tercera vez en la historia del equipo que el conjunto giallorosso. Después de algunos problemas, fue despedido en 2003.

Juventus

En 2004 fichó como entrenador de la Vecchia Signora, donde había pasado la mayor parte de su trayectoria como jugador. Ganó dos ligas consecutivas, la 2004/05 y la 05/06. Por culpa de las acusaciones de compra de partidos en el escándalo conocido como el Moggigate, Fabio Capello dejó el banquillo del equipo turinés.


Real Madrid - 2ª etapa

El 5 de julio del 2006, el Real Madrid anunció el fichaje del entrenador italiano. El equipo estaba sumido en una profunda crisis de resultados y de juego y buscaron la mano dura del entrenador para mejorar su imagen. Desde el principio, las diferencias con Ronaldo y Beckham fueron evidentes y apenas contaron para el entrenador durante la primera mitad de la temporada.

En la segunda vuelta, Beckham entró como titular en el equipo y consiguió una racha positiva de resultados que le valieron ganar su trigésima Liga.


Seleccionador

Inglaterra

Después de la mala imagen de la selección nacional inglesa bajo la dirección de Steve McClaren, la Federación Inglesa decidió contratar los servicios de Fabio Capello. Desde el principio hubo críticas al estilo de juego que defendía el entrenador italiano, además de la polémica sobre si contaría con los servicios de David Beckham.

Con la dirección del italiano, el equipo nacional ha conseguido su mejor etapa de clasificación para un Mundial de su historia.

Clubes

Como jugador

Club País Año
SPAL Ferrara Italia 1964-1967
AS Roma Italia 1967-1969
Juventus Italia 1969-1976
AC Milan Italia 1976-1978

Como entrenador

Club País Año
AC Milan Italia 1991-1996
Real Madrid España 1996-1997
AC Milan Italia 1997-1998
AS Roma Italia 1999-2004
Juventus Italia 2004-2006
Real Madrid España 2006-2007
Selección inglesa Inglaterra 2007-...

Palmarés

Jugador

Entrenador

  • Supercopa nacional: 4
  • Supercopa Europea: 1
  • UEFA Champions League: 1

Referencias

  1. Football: 'England is my dream' | Independent, The (London) | Find Articles at BNET.com
  2. «El 'general' Capello vuelve a ser sinónimo de éxito», terra.es, 6 de junio de 2008.
  3. a b c Diario El Mundo (ed.): «Lorenzo Sanz: «El público del Bernabéu se está cansando»» (en castellano). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  4. Diario El País (ed.): «El Madrid negocia con Fabio Capello, según la Prensa Italiana» (en castellano). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  5. a b Diario El Mundo (ed.): «Crisis en el Real Madrid» (en castellano). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  6. Diario El Mundo (ed.): «El Madrid renuncia a Karembeu» (en castellano). Consultado el 19 de marzo de 2009.
  7. a b c d Diario El Mundo (ed.): «Capello pide la reconciliación» (en castellano). Consultado el 19 de marzo de 2009.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Fabio Capello"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fabio Capello — 2009 Spielerinformationen Geburtstag 18. Juni 1946 Geburtsort San Canzian d’Isonzo, Italien …   Deutsch Wikipedia

  • Fabio Capello — 332||45||||||||||||||| Managerial careerMilan first spellHis first experience was leading AC Milan in the last six games of the 1986/87 Serie A season, replacing Nils Liedholm and achieving the UEFA Cup qualifications in a play off with Sampdoria …   Wikipedia

  • Fabio Capello — Pour les articles homonymes, voir Capello. Fabio Capello …   Wikipédia en Français

  • Fabio Cannavaro — Spielerinformationen Geburtstag 13. September 1973 Geburtsort Neapel, Italien …   Deutsch Wikipedia

  • Fabio — ist als Vorname vor allem in Italien und in der Schweiz gebräuchlich. Er stellt eine Variante von Fabius dar. Inhaltsverzeichnis 1 Bekannte Namensträger 1.1 Vor und Künstlername 1.2 Familienname …   Deutsch Wikipedia

  • Capello — ist der Familienname folgender Personen: Fabio Capello (* 1946), italienischer Fußballspieler und trainer Hernandogildo Augusto de Brito Capello (1839 oder 1841–1917), portugiesischer Offizier und Afrikaforscher Jeff Capello (* 1964), kanadischer …   Deutsch Wikipedia

  • Fabio (disambiguation) — Fabio may refer to:*Fabio (DJ), drum and bass DJ and producer from the UK *Fabio Capello, Italian football manager *Fabio Cannavaro, captain of the Italian national football team *Fabio Grosso, an Italian footballer currently playing for… …   Wikipedia

  • Capello — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour l’article homophone, voir Cappello …   Wikipédia en Français

  • Fabio — Infobox Given Name 2 name = Fabio gender = Male region = Italy, Brazil origin = footnotes = Fabio or Fábio is a given name may refer to:* Fabio Lanzoni, Italian male model * Fabio Bencivenga, Italian water polo player * Fabio Lione, singer for… …   Wikipedia

  • Fabio Cannavaro — Pour les articles homonymes, voir Cannavaro. Fabio Cannavaro …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”